Configuración para Safari

Jorge88ds

Principiante
Buenos días a todos fujistas,

En menos de 15 días estaré, si todo va bien, por Tanzania de Safari. Hace unos meses me hice con una X-S10 y el Sigma 18-50 para ir aprendiendo los básicos de fotografía. Algún tiempo después, conseguí el Fujinon XC 50-230. Si bien es cierto que no es un zoom de gran calidad es el único que mi humilde presupuesto me ha permitido comprar de segunda mano. Durante todos estos meses he ido jugando con las recetas y lo cierto es que he tirado siempre en JPEG, puesto que aún no tengo conocimientos ni tiempo para aprender a editar.
Estas semanas previas al viaje me gustaría poner la cámara a punto para tener unas configuraciones digamos standard que me permitan fotografiar la fauna de Tanzania. ¿Alguna recomendación en particular?

Muchas gracias de antemano a todos. Un saludo!
 
Buenos días.
Yo que tu dispararía todo en raw, así, en un futuro cuando te manejes con el revelado y edicion tendrás los archivos para poder sacarles el máximo.
Yo en un viaje a Japón cuando no sabía ni que era un raw disparé todo en JPEG y no veas ahora lo que me arrepiento.
Yo viaje a Tanzania con casi los mismos objetivos que lo vas a hacer tú (xf18-55 en vez del sigma) y muy bien. Los animales los vas a tener más cerca de lo que piensas exceptuando rinocerontes y leopardos, a no ser que tengas mucha suerte, nunca se sabe.
Si vas a grabar vídeo con la xs10 te recomiendo que lleves filtro nd para no tener que grabar con velocidades muy altas y aperturas muy cerradas.
Vas a disfrutar de lo lindo! Buen viaje
 
Buenos días a todos fujistas,

En menos de 15 días estaré, si todo va bien, por Tanzania de Safari. Hace unos meses me hice con una X-S10 y el Sigma 18-50 para ir aprendiendo los básicos de fotografía. Algún tiempo después, conseguí el Fujinon XC 50-230. Si bien es cierto que no es un zoom de gran calidad es el único que mi humilde presupuesto me ha permitido comprar de segunda mano. Durante todos estos meses he ido jugando con las recetas y lo cierto es que he tirado siempre en JPEG, puesto que aún no tengo conocimientos ni tiempo para aprender a editar.
Estas semanas previas al viaje me gustaría poner la cámara a punto para tener unas configuraciones digamos standard que me permitan fotografiar la fauna de Tanzania. ¿Alguna recomendación en particular?

Muchas gracias de antemano a todos. Un saludo!
Se me olvidaba. Todavía vas en temporada de vía lactea y los cielos en el serengeti son otro mundo por la falta de contaminación lumínica, por si te animas a hacer alguna toma de centro galáctico por la noche o por la zona de arusha tras finalizar el safari por si te da cosa eso de salir del alojamiento con animales por ahí😜
 
XC 35 F2 en Amazon
Otro que se suma a recomendarte RAW. Es un viaje que te puede dar grandes fotos y no es que sea "ahí al lado", yo diría que mejor guardarte esos RAW aunque ahora no sepas qué hacer con ellos que arrepentirte después si sigues aprendiendo y te apetece editar más las fotos. Aunque es un problema el almacenamiento (toca o llevar varias tarjetas o disco duro/pc quizás) yo dispararía en jpg+RAW para tener ahora el archivo al que estás acostumbrado y guardarte los otros para más adelante.
 
Muchas gracias a ambos por vuestros consejos. Seguiré vuestra recomendación. Me llevaré un ipad que tengo y un disco duro externo y tendré que tomar la precaución de todas las noches volcar las fotos en ambos formatos para no quedarme sin espacio.
En cuanto a la configuración propia de la cámara y, teniendo en cuenta mi escasa experiencia, tenía previsto hacer las fotos en prioridad a la velocidad, utilizar el modo ráfaga y el enfoque contínuo. ¿Alguna recomendación más en cuanto a ello?
Por lo que respecta al equipo, además del cuerpo y los dos objetivos ya comentados, llevaré 2 baterías, un cargador dual de baterías y un kit de limpieza para limpiar el polvo cuando sea necesario. ¿Algún accesorio más que consideréis imprescinble como, por ejemplo, un monopie o algo así?

Gracias de nuevo!
 
Muchas gracias a ambos por vuestros consejos. Seguiré vuestra recomendación. Me llevaré un ipad que tengo y un disco duro externo y tendré que tomar la precaución de todas las noches volcar las fotos en ambos formatos para no quedarme sin espacio.
En cuanto a la configuración propia de la cámara y, teniendo en cuenta mi escasa experiencia, tenía previsto hacer las fotos en prioridad a la velocidad, utilizar el modo ráfaga y el enfoque contínuo. ¿Alguna recomendación más en cuanto a ello?
Por lo que respecta al equipo, además del cuerpo y los dos objetivos ya comentados, llevaré 2 baterías, un cargador dual de baterías y un kit de limpieza para limpiar el polvo cuando sea necesario. ¿Algún accesorio más que consideréis imprescinble como, por ejemplo, un monopie o algo así?

Gracias de nuevo!
El monopie te puede venir bien, yo apoyaba la cámara en el techo del Jeep pero con un monopie que te permita salvar la altura del lateral de Jeep siempre estarás mejor.
Una pera para el polvo imprescindible.
En cuanto a lo de configuración... Yo hago todas mis fotos en manual así que no te puedo ayudar mucho. Lo mejor es que pongas la cámara como tú te sientas más cómodo trabajando con ella.
No existe una configuración perfecta ya que tendrá animales en parado y otros corriendo. Ten en cuenta que los vas a ver relajados en su hábitat y eso significa que a muchos de ellos los verás tranquilos en manada. Si ya tienes la suerte de esperimentar una cacería de leones o guepardos ya tendrás que priorizar más la velocidad de obturación, aunque para estos casos el xc50-230mm se te quedará un poquito escaso en cuanto a rendimiento y distancia, pero mejor eso que nada.
Tema baterías... Todo depende del tipo de alojamiento que tengas. Yo llevé 4 baterías y en las cenas cargaba lo que me daba tiempo en el salón en el serengeti y Ngorongoro ya que dormíamos en tienda de campaña sin electricidad. Si vas a alojamientos más lujosos no creo que tengas problemas.
En Manyara y Tarangire hay más comodidades.
Algunos jeeps, imagino que ya la mayoría, disponían de clavijas para enchufar los cargadores
Saludos
 
Última edición:
Para el camión o 4x4 el trípode puede ser un engorro. Otra cosa es que luego quieras usarlo para hacer fotos de paisaje cuando estés en el lodge u hotel.
Como tu equipo no está sellado, cuando estéis en movimiento habrá bastante polvo, así que ese kit de limpieza, especialmente el soplador, te vendrá muy bien.
Verás que algunos animales están bastante quietos, con lo cual la ráfaga no será necesaria siempre.
Yo también te recomiendo disparar en raw. Yo hice un safari con el 50/230 y el resultado fue bastante satisfactorio.
Y si tienes unos prismáticos, llévatelos y tenlos a mano.
 
Por lo poco que valen hoy día las tarjetas puedes disparar en Raw y JPG y si luego aprendes a editar ya las tendrás, te lo dice uno que se cansó de editar y desde un tiempo siempre lo hago en JPG, las Fujis los entregan muy buenos, buen viaje y buenas fotos.
Un saludo
 
Buenas tardes Jorge,

Justo mañana hará una semana que regresé de un viaje por Kenia visitando los parques nacionales más importantes del país, te explico mi experiencia entendiendo que Tanzania - Kenia son parecidos y supongo que con Bostwana-Namibia y Sudáfrica hay más diferencias.

Supongo que vas a hacer un safari normal y no específicamente fotográfico, en mi caso (safari normal) jeep para 6 personas ocupado por 5, cámaras de fotos 3 y de esas 3 yo llevaba 2, mi fuji XT20 con el 70-300 y una nikon Z5 con un 24-200 más un 40mm que no llegué a utilizar (el material nikon era prestado y quizás acabe comprándolo) y la otra cámara era una compacta Sony con un zoom bastante largo. El resto de los compañeros de viaje solo utilizaban sus teléfonos móviles

Tengo un trípode con monopie que no me llevé al viaje, si cogí un minitrípode que podía utilizar en el jeep cuando el techo se abre pero al final no me pareció que me fuera necesario, así que se quedó en la maleta. El techo del jeep me sirvió suficientemente para apoyarme.

El primer consejo es que no cambies de objetivo por nada del mundo, a no ser que estés dentro del hotel, el polvo que hay es terrible y ya verás como lo inunda todo, cámara y objetivo, teléfono, ropa, maletas, etc. como dice Bidaiari la pera de aire es imprescindible, y en los parques o caminos con más polvo un buff o una mascarilla evitará algo de polvo a tus pulmones…

Si puedes conseguir que alguien te preste un segundo cuerpo, pues un objetivo en cada uno y perfecto, sino para mi gusto el 50-230 en la xs10 y para más cerca tirar del teléfono móvil. A mi el 70-300 pues muchas veces se quedaba corto pero tengo muy claro que ese es el objetivo más grande y pesado que quiero tener, otra opción sería alquilar un objetivo …

Por supuesto tira en RAW y ya editarás cuando regreses, aunque como dice Lucas al precio actual de las sd puedes tirar en RAW+jpeg.

En mi periplo Keniata no me encontré con escenas de caza (si un guepardo que se estaba comiendo una gacela de Thompson que habría cazado hace poco y que tenía como vecinos a una bandada de unos 20 buitres que estaban esperando comer los restos), así que casi siempre tiré en prioridad apertura entre f8 y f10 para asegurar profundidad de campo y siempre controlando que la velocidad no fuera lenta para evitar fotos movidas, excepto cuando te encontrabas algún animal ”posando”y podía utilizar aperturas más amplias.

Y como último consejo, descansa de la cámara de vez en cuando y céntrate solo en ver y mirar a tu alrededor ese maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Saludos!
 
Muchas gracias nuevamente a todos vosotros. La verdad que la comunidad que tenéis aquí montada es envidiable. Tras leer vuestros comentarios creo que finalmente no llevaré trípode ni monopie, y apoyaré la lente en el jeep. Se trata de un viaje de novios y tengo la suerte de ir en un jeep sólo con mi pareja, por lo que problemas de espacio o apelotonamiento para sacar las fotos no tendré.

Por lo que respecta al equipo, creo que con mi X-S10 y el 50-230, juntos con los teléfonos móviles nos apañaremos para el safari en sí. Seguiré llevando el sigma, que es un objetivo que me encanta pero, tras leer vuestros mensajes, queda totalmente descartado el cambio de lentes en el coche. Llevaremos también unos prismáticos comprados para la ocasión.

En cuanto a la configuración de la cámara y los modos de disparo me habéis dado suficientes ideas. Obviamente no sacaremos las mejores fotos del mundo pero seguro que nos traemos recuerdos que nos acompañarán toda la vida. ¡Qué ganas!

Saludos!
 
Hola Jorge,

En mi estancia en Kenia me encontré muchos españoles y el 90% iban de viaje de novios.
Felicidades por el futuro enlace y que disfrutéis mucho ese viaje a Tanzania.

Saludos!
 
Atrás
Arriba