Darktable: Manual, Flujo de trabajo, Estilos, Actualizaciones...

Vale, acabo de darme cuenta de que no tengo ni idea de manejar Darktable

Vaya descubrimiento ese usuario/canal, voy a echar horas viendo sus procesados, ¡gracias por el enlace!
 
Hay muchos canales en YouTube que hablan de Darktable. El de Juan Luis Fernández Gallo es uno de los más completos en español para aprender a usar el programa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No sé qué versión tienes pero en la mia (2.2.1+3) creo recordar que si le das a importar-carpeta te sale una ventana, te vas al árbol de la izquierda y si no te aparece tu disco externo dale a other locations y buscas volumes o users y ahí te debería aparecer

Pues no aparece ni la tarjeta SD ni el disco duro externo.
 
Pues no aparece ni la tarjeta SD ni el disco duro externo.
Pues a mi con la versión 2.2.5 siguiendo los pasos que te indiqué me aparece una carpeta nombrada Untitled que contiene el disco interno y el disco duro externo cuando lo conecto, supongo que la sd también te tendría que aparecer. Si no también puedes darle a Other locations - Computer - Volumes y ahí te tendrían que aparecer los discos externos o sd que hayas conectado previamente.
¿Qué versión estás utilizando?
 
Última edición:
Pues sinceramente si sigues los pasos descritos y continuan sin aparecer tus unidades externas no tengo idea qué puede estar sucediendo. Prueba a conectar el disco externo y a abrir una imagen cualquiera con darktable (click derecho -abrir con), a ver si de esa manera después darktable reconoce el disco externo
 
en nochebuena se liberó Darktable 2.4.0

darktable 2.4.0 released

Parece ser que es la primera versión disponible para windows

Es una actualización mayor del programa y trae muchas mejoras, nuevas funciones, corrección de errores, perfiles de cámaras (WB, objetivos, ...) y en concreto para fujiX

  • darktable now supports loading Fujifilm compressed RAFs
  • A new X-Trans demosaicing algorithm, Frequency Domain Chroma, was implemented.
 
en nochebuena se liberó Darktable 2.4.0

darktable 2.4.0 released

Parece ser que es la primera versión disponible para windows

Es una actualización mayor del programa y trae muchas mejoras, nuevas funciones, corrección de errores, perfiles de cámaras (WB, objetivos, ...) y en concreto para fujiX

  • darktable now supports loading Fujifilm compressed RAFs
  • A new X-Trans demosaicing algorithm, Frequency Domain Chroma, was implemented.

Pues lo acabo de descargar para probarlo en windows, y de momento solo buenas impresiones. La razón de que no haya sido mi revelador favorito es por que la versión anterior en Linux, no ajustaba bien en la pantalla de mi portatil, pero esta nueva versión ajusta muuuy bien. Me pareció bastante agil su funcionamiento, y los resultados del nuevo algoritmo de demosaico me parecen buenos... claro, habrá que probarlo con mas rigor para dar un veredicto final pero pinta muy bien

Salu2
 
Para alguien que no tiene grandes pretensiones, que no controla mucho LR recomendaríais dar el paso y aprender a usar Dark table?

Ahora "mal uso LR" pero digamos que no cumplo con todas las de la ley :Whistling::Whistling:, y estoy pensando en mirgrar a darktable GIMP.

Como usuario de LR y Photoshop soy un 0 a la izquierda, por lo que no me da pena "perder" lo aprendido si es que con los nuevos programas se aprende rápido.

Agradezco vuestras respuestas.
 
Gracias por la información. Se agradece que los que tengáis experiencia en utilizar el programa, la postéis por aquí. Si además comparáis vuestras impresiones en comparación con LR de Adobe, ya sería la bomba. Según creo recordar que dijistéis no implementa las funciones de catalogación y búsquedas, no?

Saludos.
 
Para alguien que no tiene grandes pretensiones, que no controla mucho LR recomendaríais dar el paso y aprender a usar Dark table?

Hola!! y para mi la respuesta es un rotundo Si!!!

Es un programa bastante poderoso por el que no tendrás que pagar mas que la energía eléctrica que consume tu ordenador mientras lo descargas ;).. con la combinación Darktable-Gimp, se puede hacer prácticamente todo lo posible en Lr-PS, claro a costa de más trabajo y un poquito de engorro, pero de que se pueden obtener los mismos resultados, se puede (sobre todo con los RAF - Xtrans).

Normalmente, la curva de aprendizaje se vuelve más empinada si ya tienes fuertes fundamentos de un software como Lr, pero si como en mi caso, apenas lo conoces, aprenderás rápido y te resultará muy intuitivo. Amen de que aunque son los mismos algoritmos se nombren diferente en cada software, lo que interesa es el resultado final y a poco iras encontrando las equivalencias.

Se agradece que los que tengáis experiencia en utilizar el programa, la postéis por aquí. Si además comparáis vuestras impresiones en comparación con LR de Adobe, ya sería la bomba. Según creo recordar que dijistéis no implementa las funciones de catalogación y búsquedas, no?

Me uno a la petición, y ahora que finalmente puedo trabajar con él, seguramente se convertirá en mi revelador de cabecera... Respecto a las funciones de catalogación y búsqueda tal vez pueda sustituirse por otro software libre también disponible para Windos, Linux y Mac. Se llama digikam; habrá que probarlo para ver si cumple.

Salu2
 
Muchas gracias @Ulises !!

Ahora me he quedado mosca con lo de "las funciones de catalagoación y busqueda"....

Yo hasta ahora pensaba que LR era Catalagoción, busqueda, Edición "no profunda" y poco más, y que la edición "profunda" se hacía en PS. y de hecho LR y PS en la parte de edición se solapaban bastante. (algun purista seguro que le pone muchos peros a esta frase...)

Darktable no hace catalogación y busqueda? solo edición?

entonces no se solapan GIMP y Darktable?

Saludos,
 
Muchas gracias @Ulises !!

Yo hasta ahora pensaba que LR era Catalagoción, busqueda, Edición "no profunda" y poco más, y que la edición "profunda" se hacía en PS. y de hecho LR y PS en la parte de edición se solapaban bastante. (algun purista seguro que le pone muchos peros a esta frase...)

Hombre, LR edición no "profunda"y poco más... en lo que respecta a revelado de RAWs LR y Camera Raw comparten motor y sus capacidades yo creo que nos sobrepasan a la mayor parte de nosotros. Y en efecto, ya en una liga diferente, la de manipulación de imagen digital, desde luego PS no hace falta que digamos lo que es capaz de hacer.

Saludos.
 
Yo hasta ahora pensaba que LR era Catalagoción, busqueda, Edición "no profunda" y poco más, y que la edición "profunda" se hacía en PS. y de hecho LR y PS en la parte de edición se solapaban bastante. (algun purista seguro que le pone muchos peros a esta frase...)

Darktable no hace catalogación y busqueda? solo edición?

Hola!! programas como el Lr y Dt, están pensados y diseñados para el revelado digital, que consiste principalmente en hacer la interpretación y conversión de los ficheros RAW a formatos estandar como el JPG o TIFF, amén de proporcionar las herramientas necesarias para intentar sacar la mejor calidad posible de esas imágenes.

Por otro lado, programas como el PS y Gimp son programas dedicados para la edición de imágenes ya cocinadas (convertidas de RAW a JPG por ejemplo) como el retoque, fotomontajes, filtrado, e incluso dibujo dentro de una imagen. En resumen podríamos decir que Dt/Lr sirven para mejorar las imágenes, y Gimp/Ps sirven para modificar la escena. Asi que aunque comparten algunas pocas herramientas que hacen lo mismo, no se puede decir que se solapan en funciones, ya que la gran mayoría de las mismas o estan en uno o en el otro pero no en ambos programas.

Respecto a la catalogación y búsqueda en Dt, por lo poco que he trasteado, me parece que si tiene algunas funcionalidades útiles, pero como no conozco Lr, no puedo dar un punto de comparación... Aunque en muchos casos, el software de paga suele ser un poco mas "completo" que el software libre.

Salu2
 
Muchas gracias @Ulises y @dontriston . sabía que mi afirmación era un poco atrevida, pero je querido provocar un poco porque no tenía claro la función teórica de cada una de las aplicaciones. con vuestra explicación me queda más claro.

Y siendo esto así, creo que para mí el PS (O Gimp) estaría (casi) de sobra.

saludos,
 
estupendo hilo, creo que va a ser la solución para los que no queremos un lightroom de pago mensual, el programa de un solo pago ha dejado de actualizarse con su ultima versión así que cuando se renueven los modelos de cámaras lightroom dejara de leer esos raw y solo se podrá editar con la version de cuota mensual, lo que hará que los que aún editamos con lightroom migremos a otro software como DT o rawtherapy
 
Hola a todos. Yo acabo de estrenarme con la nueva versión para Windows. Llevo cinco años utilizando Lightroom y la verdad es que se me hace un poco cuesta arriba. A quienes ya tenéis experiencia con Dt, quería haceros un par de preguntas. Es normal que Dt no me reconozca los ficheros DNG generados con LR a partir de fecheros Raf de mi X-30? No me reconoce ninguno. En cambio, no tengo ningún problema para abrir los DNG generados a partir de los NEF de Nikon ni los Rof de Olympus.
La segunda cuestión es si alguien sabe si en Dt existe la posibilidad, como en LR, de decidir el directorio en el que se archivan los catálogos y las copias de seguridad, pues me gustaría que eso lo guardase en una unidad diferente a la que está instalado el programa.
Gracias por adelantado y un saludo.

José
 
Hola @josanmu!!

Yo en realidad apenas estoy aprendiendo a usarlo y no puedo responderte algo con la suficiente certeza, pero hasta ahora no he encontrado algo referente a lo que deseas. Me parece que es necesario utilizar software extra para realizar las copias de seguridad. Respecto a los catálogos lamento no poder ayudarte ya que no conozco Lr y no se a que se refiere con eso.

Si te decides a usar Dt, espero que logres satisfacer tus necesidades y nos compartas la forma en que lo lograste.

Salu2
 
Hola @josanmu!!

Yo en realidad apenas estoy aprendiendo a usarlo y no puedo responderte algo con la suficiente certeza, pero hasta ahora no he encontrado algo referente a lo que deseas. Me parece que es necesario utilizar software extra para realizar las copias de seguridad. Respecto a los catálogos lamento no poder ayudarte ya que no conozco Lr y no se a que se refiere con eso.

Si te decides a usar Dt, espero que logres satisfacer tus necesidades y nos compartas la forma en que lo lograste.

Salu2
Ulises, gracias de todos modos.
 
Atrás
Arriba