Dudas sobre medición puntual

Myolnir

Fujista Participante
Buenas, ayer probando el derecheo del histograma con la tecnica de:

-Medir un objeto por ejemplo blanco y exponer cada vez mas hasta que tengamos el histograma totalmente a la derecha pero sin zonas parpadeantes en el mismo.
-Aprenderme cual es el máximo de sobreexposicion sin perdida de información de mi x-e2 (en mi caso puedo sobreexponer hasta +3 sin perder información)
-Al realizar la foto medir siempre en el punto más claro de lo que quiero fotografiar, y luego reencuadrar y echar la foto.

Según esta técnica (corregidme si me equivoco por favor que estoy empezando) midiendo al punto mas claro de la foto con la sobreexposicion que he calculado arriba, siempre tendre un RAW con toda la imformación posible en la que los blancos serán blancos y luego si quiero hacer mas negros los mismo los haré en el procesado del RAW.

Al lio, mi duda vino porque al principio todas las pruebas las estaba haciendo con el 18-55 que viene en el kit y con enfoque en modo "C", ponia medición puntual y el cuadradito que me aparece tanto en el visor como en la pantalla lcd es bastante pequeño (unos 3 mm calculo, ampliable con la rueda), cosa que vi bastante lógica ya que la medición puntual según el propio manual de la cámara solo mide sobre el 2% del area de enfoque.

Mi duda vino cuando me dio por repetir todo el proceso anterior con un enfoque manual "M" y vi que el cuadradito paso de esos 3 mm que calculo que tendría en modo "C" a un cm o incluso 1.5 cm de tamaño, con lo que ya no se si en modo "M" mi cámara en medición puntual utiliza todo el cuadradito (que ya no es reducible como en el caso anterior) o aunque el tamaño del mismo cuadradito haya aumentado la camara sigue midiendo en ese 2% del centro de la misma.

Tras este ladrillo si alguno habéis entendido un poco lo que me pasa agradeceria cualquier opinión.

Gracias por llegar hasta aquó.
 
El tamaño del cuadradito corresponde a la zona de enfoque, no a la medición. La medición puntual sigue siendo del 2% del fotograma sea el cuadrado grande o pequeño. En "M" ves el cuadrado mas grande porque la cámara no tiene que elegir el punto de enfoque, se supone que lo eliges tú dependiendo de la escena y la cámara solo enfoca en esa zona si le das al botón "AF" para conseguir una aproximación automática.
 
Genial entonces, la verdad es que ayer me estuve volviendo loco mirando y remirando los menús a ver porque en "C" si se podia hacer el cuadradito más pequeño y más grande y en modo "M" más pequeño.

La verdad es que la tecnica que expongo en mi post no la había aplicado nunca, siempre he tendido a exponer hacia el 0 que me marca el fotometro de la cámara y me lleve una sorpresa exponiendo como digo, de manera puntual y hacia la zona más luminosa con el limite de sobreexposicion de mi fuji, luego abriendo las fotos en el ordenador es cierto que no he perdido información de los blancos.

Es un poco dificil de hacer de manera rápida aunque supongo que me iré acostumbrando.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Myolnir dijo:
Según esta técnica (corregidme si me equivoco por favor que estoy empezando) midiendo al punto mas claro de la foto con la sobreexposicion que he calculado arriba, siempre tendre un RAW con toda la imformación posible en la que los blancos serán blancos y luego si quiero hacer mas negros los mismo los haré en el procesado del RAW.

Que los blancos sean blancos no se consigue por derechear el histograma sino por tener un balance de blancos correcto.

Saludos
 
juliomesa dijo:
Myolnir dijo:
Según esta técnica (corregidme si me equivoco por favor que estoy empezando) midiendo al punto mas claro de la foto con la sobreexposicion que he calculado arriba, siempre tendre un RAW con toda la imformación posible en la que los blancos serán blancos y luego si quiero hacer mas negros los mismo los haré en el procesado del RAW.

Que los blancos sean blancos no se consigue por derechear el histograma sino por tener un balance de blancos correcto.

Saludos

+1
 
Correcto, me expresé mal.

Queria decir que la teoria dice que el histograma totalmente a la derecha sin quemar blancos nos permite tener un raw con toda la cantidad de información posible, si luego en el postprocesado tenemos que tocar ajustes la perdida de calidad deberia ser minima.

También la teoria dice que desplazar el histograma a la izquierda no pierde calidad pero en cambio a la derecha si si no disponemos de esa información.

Aun así tambien estoy leyendo opiniones contrastadas en esto ya que parece que el sensor x-trans se comporta tan bien que la perdida de calidad y ruido en el postprocesado es mínima. Este finde si hace bueno (que todo apunta a que no) saldré a tirar unas fotos derecheando, izquierdando y midiendo con ev0 y sacare mis conclusiones.
 
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