Elección de trípode ligero.

NO ES EL MISMO!! perdón por las molestias.
El más barato es también más pequeño, el mío mide unos 22 cm. Edito arriba para no confundir a nadie.
 
Para los que pensáis en un gorillapod por aquello de ponerlo en sitios raros, echad un ojo al Pedco Ultrapod. Yo lo compré hace unos meses y no puedo estar más encantado con él. Os copio y pego lo que en su día conté en otro foro primohermano ;)

Me he hecho con un Pedco Ultrapod para mi próximo viaje, y como es un trípode del que apenas se ha hablado, lo comento por aquí por si le resulta de interés a alguien ;)

Antecedentes

Hasta ahora yo viajaba con un pequeño Hama de esos que miden 14cm. Lo he usado durante muchos años y ahí sigue, perfecto. Yo no soy mucho de usar trípode, cuando lo uso es para alguna nocturna típica de una ciudad o skyline, o cosas así. Viajo muy ligero, así que en mis planes no entra un trípode estándar.

Lo que sí quise alguna vez fue tener un Gorillapod, porque no tenía donde posar el pequeño Hama pero sí había alguna barandilla por ejemplo. Sin embargo, los descarté porque para sostener una OM-D o una X100S ya tendría que comprar el modelo Hybrid, que es demasiado grande para mi gusto y forma de viajar.

El Pedco

Es un pequeño trípode, yo lo llamaría micro trípode. Cuando está en posición de uso levanta apenas 12cm (el Hama levantaba 14cm). Pero eso es lo que yo busco: algo que me permita posar la cámara en algún sitio (un banco, un alféizar, un murete, una mesa...) para alguna foto esporádica.

Hay varios modelos, yo he comprado el más pequeño, el Ultrapod I. Según el fabricante, este soporta hasta 1,4Kg, que ya está bien :) Yo lo voy a usar con mi X100S, con una Fuji GA645, y con otro par de cámaras de película que no superan los 800gr, así que de sobra.

El trípode es portable, muy portable: plegado solo son 10cm de largo y pesa 57gr según mi báscula digital. Y claro, en uso también es chiquito:

2885pg9.jpg


Es la primera prueba: soporta la X100S de sobra. Ni siquiera he tenido que apretar fuerte la palomilla, solo apretar un poco y ya la sujeta sin menearse lo más mínimo. El sistema de sujección es de bola libre, gira en todas direcciones. En la unión con el trípode permite bascular 180º con un dentado para dejarlo fijo "con clics".

¿Y qué es ese velcro que cuelga? Pues es el gran invento, y la razón de comprar este: el poder poner la cámara en árboles, barandillas, farolas... ¿¿con un velcro?? :shock: ¿eso no se caerá? Pues no, aguanta de sobra, incluso totalmente en vertical:

13zsswk.jpg


Como veis he probado en vertical, que será lo más complicado, y se sujeta perfectamente. En casa he probado también en superficies lisas: la tija de mi bici y una manilla de una ventana, ambos son metal pulido y entre el velcro y la goma de las patas se sostiene con la X100S encima sin moverse.

Materiales

Básicamente, plástico, con algo de metal para el anclaje. Da un poco de mala sensación por eso, por ser de plástico las patas, pero claro, hablamos de menos de 60gr de peso... eso en metal, con ese peso, sería muy muy caro. Pero la sensación de "barato" la tiene.

El velcro es de muy buena calidad. Se pega en toda su longitud, con un agarre muy firme. Veremos la duración con el uso constante.

Tamaños

Hay otros tamaños, más grandes y más pequeños. Para una mirrorless con objetivos pesados, el ideal sería el Ultrapod II, que básicamente es igual pero casi el doble de grande y en metal y aguanta 3Kg. Hay otros modelos pequeños (para compactas, móviles, GoPro...)

Para mis necesidades, este es el ideal: tamaño y peso mínimos y soporta más del doble del peso que le voy a poner.

2gvlsud.jpg


8b47cfd4ec8425483436574977f9ac86.jpg


Pros

- Ligerísimo y muy compacto
- Se puede poner en muchos sitios, aunque no haya una superficie plana, incluso en vertical total
- La sujeción de la cámara es firme sin siquiera apretar a lo burro
- Es estable incluso en ángulos bastante amplios

Contras

- Al ser de plástico la sensación es de "producto barato". Luego al usarlo se ve que no, que es un producto muy bueno, pero la sensación está ahí.
- El velcro podría ser más largo. Da para amarrarlo a árboles finos, barandillas, vallas, postes delgados, bici... pero no da para una farola por ejemplo. Quizá intente hacerme con una tira extra de velcro del mismo fabricante.

Conclusiones

Lo he probado en un par de viajes y estoy encantado con él, siempre encuentras una rama o una barandilla donde ponerlo y la flexibilidad que da es genial. Y todo esto en un peso ridículo. Desde luego, me alegro de haberme decidido por este en lugar del Gorilla.
 
Atrás
Arriba