Xosé Duncan
Fujista Habitual
Antes de nada, debo decir que a mi, particularmente, no me ha sucedido el efecto de "zonas borrosas" en las fotografías que he tomado con el Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS. Es cierto que, al venir de la Canon EOS 100D, he notado una diferencia de "nitidez" entre las fotos que tomaba con la Canon y las que saco con la X-T20. Pongo lo de nitidez entre comillas porque (creo que estaremos todos de acuerdo) estoy convencido de que es un tema más de percepción que de nitidez objetiva. Podemos acharlo al sensor X-Trans, a los colores impactantes o al resultado tan especial que obtenemos con nuestras Fuji sin dedicarle demasiado postproceso, pero está ahí. Hay diferencias.
Al hilo de leer el tema Tope de ISO con la X-T20 del compañero @JMChamoso, me lancé a buscar en Google todo lo referente al "sharpness" de nuestros sensores, de los problemas que hubo en los primeros años con los software de postproceso porque no hacían un demosaico correcto de los RAF y de las comparativas odiosas entre nuestras cámaras mirrorless con las DSLR (estas últimas FullFrame en su mayoría, con lo que no sé yo hasta qué punto pueda ser una comparativa). Entre toda la info que apareció en el buscador hubo una referencia que me llamó la atención y que me llevó a realizar una segunda búsqueda. Fue la queja reiterada en varios foros de la falta de nitidez de las fotos obtenidas con la lente 18-55, que es la que me vino "de kit" con mi X-T20.
Después de consultar bastantes conversaciones entre propietarios de Fuji (la falta de nitidez no aparecía en un único cuerpo, la achacaban directamente a la lente porque la misma cámara con otras lentes no provocaba ese problema), llegué a una que me parece bastante reveladora, tanto por su extensión como por la variedad de participantes y opiniones.
Podéis leerla aquí: 18-55 With OIS On = Blurred Images
Creo que el título es bastante explicativo. La falta de nitidez venía dada por ese modelo de lente concreto y, sobre todo, por el estabilizador óptico de imagen.
Durante la conversación hubo todo tipo de fases de investigación: usuarios que se lanzaron a sacar series de 100 fotos con diferentes configuraciones y alternando el OIS on y off, gente que criticaba el uso del OIS si se disparaba a altas velocidades (superiores a 1/60) y que, por lo tanto, no era necesario, otros que advertían de que no se debe utilizar el OIS si se coloca la cámara en un trípode o en una base de apoyo, incluso algunos referencian artículos y documentación de otros foros en los que se dan todo tipo de argumentos técnicos para cuándo se debe utilizar la estabilización óptica y cuándo no.
Si os queréis quedar con un breve resumen (y con el resultado final que yo he obtenido) es que nuestra querida (y estupenda) lente podría dar problemas si tenemos configurado el estabilizador en su modo "contínuo" o "contínuo más movimiento":
Como os decía al principio, yo no he sufrido esas fotos borrosas porque tengo configurado el estabilizador en su modo 2 "sólo disparo" desde el principio. Supongo que soy de esos extraterrestres que se leen el manual y consultan webs de cuál es la configuración óptima para la X-T20.
También es cierto que la documentación de incidencias que encontré es bastante antigua y muchos de los afectados lo achacaban a una partida determinada de lentes y/o al firmware (para bien y para mal, ya que había opiniones de que la lente había empezado a funcionar mal a partir de una versión de firmware). Lo digo porque podría ser un problema que se daba en el pasado y que ahora está resuelto.
Espero que esta información os sea de ayuda o de interés. No quiero crear polémica ni discusión. Yo estoy encantado con mi cambio de Canon a Fuji y con mi 18-55. Creo que el secreto está en ser consciente de que es un cambio y que es necesaria cierta adaptación y algún que otro replanteamiento a la hora de utilizar la cámara. Yo es lo que quería. Después de tres años con la Canon quería seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la fotografía y me planteé la Fuji por su estética retro, por las fotos de muestra que vi por internet y porque la forma de trabajar con ella era muy diferente y me obligaría a seguir trabajando la manera de sacar fotos.
Al hilo de leer el tema Tope de ISO con la X-T20 del compañero @JMChamoso, me lancé a buscar en Google todo lo referente al "sharpness" de nuestros sensores, de los problemas que hubo en los primeros años con los software de postproceso porque no hacían un demosaico correcto de los RAF y de las comparativas odiosas entre nuestras cámaras mirrorless con las DSLR (estas últimas FullFrame en su mayoría, con lo que no sé yo hasta qué punto pueda ser una comparativa). Entre toda la info que apareció en el buscador hubo una referencia que me llamó la atención y que me llevó a realizar una segunda búsqueda. Fue la queja reiterada en varios foros de la falta de nitidez de las fotos obtenidas con la lente 18-55, que es la que me vino "de kit" con mi X-T20.
Después de consultar bastantes conversaciones entre propietarios de Fuji (la falta de nitidez no aparecía en un único cuerpo, la achacaban directamente a la lente porque la misma cámara con otras lentes no provocaba ese problema), llegué a una que me parece bastante reveladora, tanto por su extensión como por la variedad de participantes y opiniones.
Podéis leerla aquí: 18-55 With OIS On = Blurred Images
Creo que el título es bastante explicativo. La falta de nitidez venía dada por ese modelo de lente concreto y, sobre todo, por el estabilizador óptico de imagen.
Durante la conversación hubo todo tipo de fases de investigación: usuarios que se lanzaron a sacar series de 100 fotos con diferentes configuraciones y alternando el OIS on y off, gente que criticaba el uso del OIS si se disparaba a altas velocidades (superiores a 1/60) y que, por lo tanto, no era necesario, otros que advertían de que no se debe utilizar el OIS si se coloca la cámara en un trípode o en una base de apoyo, incluso algunos referencian artículos y documentación de otros foros en los que se dan todo tipo de argumentos técnicos para cuándo se debe utilizar la estabilización óptica y cuándo no.
Si os queréis quedar con un breve resumen (y con el resultado final que yo he obtenido) es que nuestra querida (y estupenda) lente podría dar problemas si tenemos configurado el estabilizador en su modo "contínuo" o "contínuo más movimiento":
Como os decía al principio, yo no he sufrido esas fotos borrosas porque tengo configurado el estabilizador en su modo 2 "sólo disparo" desde el principio. Supongo que soy de esos extraterrestres que se leen el manual y consultan webs de cuál es la configuración óptima para la X-T20.
También es cierto que la documentación de incidencias que encontré es bastante antigua y muchos de los afectados lo achacaban a una partida determinada de lentes y/o al firmware (para bien y para mal, ya que había opiniones de que la lente había empezado a funcionar mal a partir de una versión de firmware). Lo digo porque podría ser un problema que se daba en el pasado y que ahora está resuelto.
Espero que esta información os sea de ayuda o de interés. No quiero crear polémica ni discusión. Yo estoy encantado con mi cambio de Canon a Fuji y con mi 18-55. Creo que el secreto está en ser consciente de que es un cambio y que es necesaria cierta adaptación y algún que otro replanteamiento a la hora de utilizar la cámara. Yo es lo que quería. Después de tres años con la Canon quería seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la fotografía y me planteé la Fuji por su estética retro, por las fotos de muestra que vi por internet y porque la forma de trabajar con ella era muy diferente y me obligaría a seguir trabajando la manera de sacar fotos.