El Samyang 75mm F1.8 X entra en la liza por hacerse con un hueco en los corazones de fujistas huérfanos de un teleobjetivo luminoso con autoenfoque, ideal para la fotografía retratera más íntima. Hasta ahora la oferta óptica se había concentrado en torno a los 50-56mm, los 85mm clásicos de la fotografía de retrato más general. Con este nuevo Samyang, se alcanzan los 112mm equivalentes en formato completo, óptimo para primeros planos y desenfoques más pronunciados. Es exclusivo para Fujifilm y el formato de sensor APS-C, apenas supera los 250 gramos de peso y su precio será, presumiblemente, muy asequible.
🛒 El Samyang 75mm F1.8 X parte de un precio inicial de 500€, aunque ya se empiezan a ver las primeras ofertas en Amazon.
Portabilidad extrema para su luminosidad
El secreto de la ligereza del Samyang AF 75mm F1.8 X es el uso de materiales plásticos en la mayor parte de su construcción exterior, una característica que, si bien puede echar para atrás a algunos, a mí me resulta bastante conveniente. He tenido una buena temporada el Samyang AF 12mm F2, la última versión con autoenfoque con una estética y construcción muy similar a la nueva óptica, y he de decir que el tacto y las sensaciones de este “plastico premium” están muy alejadas de la experiencia con objetivos kiteros baratunos de las cámaras réflex de iniciación.
De especial interés es la incorporación de sellado contra inclemencias atmosféricas implementada en 5 partes diferentes del barril. Samyang afirma que la protección se extiende tanto al polvo, como la lluvia ligera y la nieve.
Como parece que será habitual en los lanzamientos para Fuji X de la firma coreana, el Samyang AF 75mm F1.8 X omite el anillo de control de abertura de diafragma, norma habitual de los objetivos Fujinon X.
Conmutador personalizado
Quebrantando el absoluto minimalismo en la construcción del AF 12mm, en este AF 75mm F1.8 se incluye un conmutador personalizado en el barril del objetivo. La funcionalidad implementada por defecto es el cambio entre el modo de enfoque manual y el enfoque automático, aunque Samyang promete incluir nuevas funciones alternativas en una futura actualización de firmware. La «trampa» es que sólo se puede aplicar a través del accesorio opcional Lens Station que, no obstante, es válido para todas las ópticas coreanas disponibles ahora y en el futuro.
Los FotoPrecios más rebajados en Amazon
Calidad óptica
Samyang siempre se ha caracterizado por ofrecer una calidad de imagen en sus ópticas de gran nivel teniendo en cuenta la extrema miniaturización que consiguen en sus objetivos. Dudo que en el Samyang 75mm F1.8 X haya una excepción.
El esquema cristalero es de 10 lentes repartidas en 9 grupos, entre las cuales se contabilizan dos lentes de cristal HR de alta refractividad y tres lentes ED de dispersión extrabaja. Desde Samyang hacen hincapié en la no utilización de ningún elemento aesférico en su construcción óptica para así optimizar un bokeh limpio y suave.
Enfoque automático
Aunque no hemos probado el objetivo, desde la nota de prensa enviada por la marca se asegura que el Samyang AF 75mm F1.8 tiene una autoenfoque silencioso, rápido y preciso. Remarcan la suavidad de su mecanismo, especialmente indicado para la grabación de vídeo.
Alternativas al Samyang 75mm F1.8 para Fujifilm X
No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas
📢 Recibe notificaciones de las últimas entradas de Fujistas en tiempo real: canal de Fujistas en Telegram / Canal de Fujistas en WhatsApp.
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Si se queda en los 500€ será mío tarde o temprano. Sería interesante una comparativa con el Viltrox 75
Básicamente, el Viltrox será algo más de calidad óptica y un paso más de luminosidad que el Samyang a cambio de un tamaño mucho menos manejable. Creo que son las características que determinarán básicamente la elección de uno u otro. Además de que el chino tiene anillo de diafragma y el coreano no.
No he usado ningún Viltrox, pero sí el 12mm f2 manual y AF. Si este 75mm ofrece resultados en la misma línea, me interesa mucho.
Tengo la misma impresión que comentas sobre el excelente acabado y buena sensación del 12mm AF. Ocurre como con los acabados interiores de los coches, hay plásticos y plásticos. Y los mejores, ni siquiera lo parecen.
Si el precio es bueno, pueden repetir el éxito de mercado del 12mm.
Salud!.