Yo creo que lo que plantea
@guijaferroviario iría más allá de esa "regla" (la pongo entrecomillas... luego iré a ello) de que el horizonte tiene que estar recto. Creo que se refiere, lo dice, a la costumbre de hacer pasar todas las imágenes por el tamiz de una supuestas normas escritas en piedra que indican lo que debe ser una buena fotografía y que, siendo como son simplificaciones de otros conceptos más complejos, no pueden sino tender a uniformizar la fotografía, matando así no toda pero sí algo de la subjetividad del fotógrafo.
Pero, me parece que hay que matizar mucho. Con cualquier obra de arte (bueno, ya hay un hilo referido a si la fotografía es arte o no, pero que se me entienda) ocurre que, una vez publicada, mostrada, etc. el mensaje que pretende transmitir (que no la obra en sí) deja de ser del dominio de su autor. Entra la interpretación que le de espectador. Y ahí nos encontramos con un problema: como las obras de arte son accesibles a, hoy en día, a cualquiera, la posibilidad de interpretaciones se multiplica. En esa interpretación tiene mucha importancia el bagaje cultural del espectador, su relación con el medio, etc. Si le pongo una peli de Tarkovski a mi sobrino de catorce años, se va aburrir como una ostra antes de que terminen los créditos iniciales. ¿Hace eso que la película sea mala? Recuerdo gente en el estreno de "El árbol de la vida" saliéndose del cine, mientras yo veía algunos de las imágenes más bellas que he disfrutado en una sala de cine. Esas películas no pasan por las "reglas" habituales, y no le gustan a todo el mundo, ¿son malas por eso? (conste puedo ser gafapasta pero no tan snob, me gusta desde Tarkovski al Spaguetti Western pasando por una de tiros del Chuache, pero son ejemplos fáciles). En los foros que frecuento, y en los que he podido ver, tiene preponderancia un tipo de fotógrafo: el que sigue las "reglas" y, al mismo tiempo, señala para bien cuando se "rompen con buen resultado". Entonces, si ese es el público general, no tiene nada de raro que alguien presente una foto con el horizonte inclinado y se le señale rápidamente eso. José Benito explica que, para esto, lo mejor es no caer en ambigüedades: si se quiere inclinar el horizonte, no hacerlo un poquito ni ligeramente, sino de forma marcada, que no pueda dar lugar a interpretar como un error (aunque la palabra error indicaría una forma correcta y una incorrecta de tomar la imagen).
Ahora lo de las comillas en las "reglas": muchas veces la parte de composición de fotografía se enseña así, como un recetario de normas a seguir para obtener una buena fotografía: tiene que haber un sujeto principal, éste tiene que estar en un punto de la intersección de unas líneas imaginarias que dividen el encuadre en tercios, su mirada tiene que estar orientada hacia el lado donde haya mayor espacio, si son más de un sujeto su número tiene que ser impar (si es tres, ya lo mejorcito), si es un paisaje, lo interesante tiene que ocupar dos tercios, etc. (Perdón si cito alguna mal). Cuando el arte, o la artesanía de la imagen, que para este caso es lo mismo, no funciona así: las "reglas" no son más que una simplificación de unas soluciones compositivas que se han demostrado efectivas. José Manuel Navia dice, citando a otro fotógrafo de los grandes que ahora no recuerdo, que "una fotografía se resuelve", y estas soluciones compositivas pueden ayudarnos a resolver rápidamente una imagen, a colocar varios elementos dentro del encuadre para que guarden entre sí unas relaciones que resulten atractivas (no estoy diciendo bellas ni armoniosas).
Creo que ese recetario está bien conocerlo, saber de su existencia y utilizarlo con frecuencia para aprender a resolver escenas rápidamente, pero que puede ser muy limitante: si me compro una cámara de 1500 euros, a la que añado un par de fijos que, entre los dos si los compramos nuevos, se podrían a otro tanto (y hablo de un conjunto de XT3 con el 35 1.4 y el 90 f2, un muy buen equipo, pero sin irnos a marcas de lujo ni a sensores enormes), ¿voy a hacer las mismas fotos que todos sólo porque haya que cumplir unas normas?