La estética (personal) vs ortodoxia fotográfica

guijaferroviario

Gurú Fujista
En mis fotos siempre tiendo a inclinar los planos buscando inconscientemente las líneas de fuga o ese propósito inconsciente estético (manía). Algunas veces los corrijo en campo con el nivel electrónico y otras no..... Y ya me ha pasado (y no lo cuento como crítica) de colgarlas en el foro y recibir el comentario amable de algún compañero de "se te cae el mar, la gente, o el horizonte".
¿A veces no nos fijamos en la estética que se busca, intentando aplicar normas que hacen que todo sea igual?
Esto me ha venido a la memoria viendo esta foto (inferior) del grande; Ramón Masats. Os recomiendo el documental de RTVE Imprescindibles, que descubrí gracias al hilo de Pincelada Cultural de este foro.
IMG_20231002_222708.jpg
 
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Bueno, no se si te refieres a ello, y seguro que ya lo conoces pero el plano holandés o Deutsch, inclinando la cámara no es nada nuevo, es un recurso que se utiliza desde hace casi 100 años, muy conocido por el cine del expresionismo alemán.

Saludos !
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Siempre, siempre, siempre, estilo personal primero. Aunque luego llegue el listillo de turno y lo único que opine de la foto es “tienes caído el horizonte…”
 
FotoPrecios mínimos del día.
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Bueno, no se si te refieres a ello, y seguro que ya lo conoces pero el plano holandés o Deutsch, inclinando la cámara no es nada nuevo, es un recurso que se utiliza desde hace casi 100 años, muy conocido por el cine del expresionismo alemán.

Saludos !
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No tanto como el plano holandes, que también hago (ver link) pero levemente....
 
En mis fotos siempre tiendo a inclinar los planos buscando inconscientemente las líneas de fuga o ese propósito inconsciente estético (manía). Algunas veces los corrijo en campo con el nivel electrónico y otras no..... Y ya me ha pasado (y no lo cuento como crítica) de colgarlas en el foro y recibir el comentario amable de algún compañero de "se te cae el mar, la gente, o el horizonte".
¿A veces no nos fijamos en la estética que se busca, intentando aplicar normas que hacen que todo sea igual?
Esto me ha venido a la memoria viendo esta foto (inferior) del grande; Ramón Masats. Os recomiendo el documental de RTVE Imprescindibles, que descubrí gracias al hilo de Pincelada Cultural de este foro.
Ver el adjunto 101888
En este caso concreto le veo sentido a la inclinación, pero en el 99,99% de los casos hay que cuidar el horizonte.

Un saludo,
 
En este caso concreto le veo sentido a la inclinación, pero en el 99,99% de los casos hay que cuidar el horizonte.

Un saludo,
+1
Si uno pone una foto caída es lógico que te lo digan, otra cosa es que tu digas que la inclinación ha sido a propósito por algún motivo, ahí ya la cosa cambia. Saludos
 
En este caso concreto le veo sentido a la inclinación, pero en el 99,99% de los casos hay que cuidar el horizonte.

Un saludo,
Opino de manera muy similar al compañero... Y agrego que es imposible conocer la intencion del autor solo con ver la foto, de ahi que me parezca normal comentar si vemos un horizonte inclinado (o cualquier otro "fallo" tecnico, una foto sub o sobreexpuesta por ejemplo).
Se tendria que conocer muy bien la obra del autor para poder deducir si esos aparentes "fallos" son parte de su estetica personal o es realmente un fallo...
 
Yo creo que lo que plantea @guijaferroviario iría más allá de esa "regla" (la pongo entrecomillas... luego iré a ello) de que el horizonte tiene que estar recto. Creo que se refiere, lo dice, a la costumbre de hacer pasar todas las imágenes por el tamiz de una supuestas normas escritas en piedra que indican lo que debe ser una buena fotografía y que, siendo como son simplificaciones de otros conceptos más complejos, no pueden sino tender a uniformizar la fotografía, matando así no toda pero sí algo de la subjetividad del fotógrafo.

Pero, me parece que hay que matizar mucho. Con cualquier obra de arte (bueno, ya hay un hilo referido a si la fotografía es arte o no, pero que se me entienda) ocurre que, una vez publicada, mostrada, etc. el mensaje que pretende transmitir (que no la obra en sí) deja de ser del dominio de su autor. Entra la interpretación que le de espectador. Y ahí nos encontramos con un problema: como las obras de arte son accesibles a, hoy en día, a cualquiera, la posibilidad de interpretaciones se multiplica. En esa interpretación tiene mucha importancia el bagaje cultural del espectador, su relación con el medio, etc. Si le pongo una peli de Tarkovski a mi sobrino de catorce años, se va aburrir como una ostra antes de que terminen los créditos iniciales. ¿Hace eso que la película sea mala? Recuerdo gente en el estreno de "El árbol de la vida" saliéndose del cine, mientras yo veía algunos de las imágenes más bellas que he disfrutado en una sala de cine. Esas películas no pasan por las "reglas" habituales, y no le gustan a todo el mundo, ¿son malas por eso? (conste puedo ser gafapasta pero no tan snob, me gusta desde Tarkovski al Spaguetti Western pasando por una de tiros del Chuache, pero son ejemplos fáciles). En los foros que frecuento, y en los que he podido ver, tiene preponderancia un tipo de fotógrafo: el que sigue las "reglas" y, al mismo tiempo, señala para bien cuando se "rompen con buen resultado". Entonces, si ese es el público general, no tiene nada de raro que alguien presente una foto con el horizonte inclinado y se le señale rápidamente eso. José Benito explica que, para esto, lo mejor es no caer en ambigüedades: si se quiere inclinar el horizonte, no hacerlo un poquito ni ligeramente, sino de forma marcada, que no pueda dar lugar a interpretar como un error (aunque la palabra error indicaría una forma correcta y una incorrecta de tomar la imagen).

Ahora lo de las comillas en las "reglas": muchas veces la parte de composición de fotografía se enseña así, como un recetario de normas a seguir para obtener una buena fotografía: tiene que haber un sujeto principal, éste tiene que estar en un punto de la intersección de unas líneas imaginarias que dividen el encuadre en tercios, su mirada tiene que estar orientada hacia el lado donde haya mayor espacio, si son más de un sujeto su número tiene que ser impar (si es tres, ya lo mejorcito), si es un paisaje, lo interesante tiene que ocupar dos tercios, etc. (Perdón si cito alguna mal). Cuando el arte, o la artesanía de la imagen, que para este caso es lo mismo, no funciona así: las "reglas" no son más que una simplificación de unas soluciones compositivas que se han demostrado efectivas. José Manuel Navia dice, citando a otro fotógrafo de los grandes que ahora no recuerdo, que "una fotografía se resuelve", y estas soluciones compositivas pueden ayudarnos a resolver rápidamente una imagen, a colocar varios elementos dentro del encuadre para que guarden entre sí unas relaciones que resulten atractivas (no estoy diciendo bellas ni armoniosas).

Creo que ese recetario está bien conocerlo, saber de su existencia y utilizarlo con frecuencia para aprender a resolver escenas rápidamente, pero que puede ser muy limitante: si me compro una cámara de 1500 euros, a la que añado un par de fijos que, entre los dos si los compramos nuevos, se podrían a otro tanto (y hablo de un conjunto de XT3 con el 35 1.4 y el 90 f2, un muy buen equipo, pero sin irnos a marcas de lujo ni a sensores enormes), ¿voy a hacer las mismas fotos que todos sólo porque haya que cumplir unas normas?
 
Siempre, siempre, siempre, estilo personal primero. Aunque luego llegue el listillo de turno y lo único que opine de la foto es “tienes caído el horizonte…”
Pues así es
Yo creo que lo que plantea @guijaferroviario iría más allá de esa "regla" (la pongo entrecomillas... luego iré a ello) de que el horizonte tiene que estar recto. Creo que se refiere, lo dice, a la costumbre de hacer pasar todas las imágenes por el tamiz de una supuestas normas escritas en piedra que indican lo que debe ser una buena fotografía y que, siendo como son simplificaciones de otros conceptos más complejos, no pueden sino tender a uniformizar la fotografía, matando así no toda pero sí algo de la subjetividad del fotógrafo.

Pero, me parece que hay que matizar mucho. Con cualquier obra de arte (bueno, ya hay un hilo referido a si la fotografía es arte o no, pero que se me entienda) ocurre que, una vez publicada, mostrada, etc. el mensaje que pretende transmitir (que no la obra en sí) deja de ser del dominio de su autor. Entra la interpretación que le de espectador. Y ahí nos encontramos con un problema: como las obras de arte son accesibles a, hoy en día, a cualquiera, la posibilidad de interpretaciones se multiplica. En esa interpretación tiene mucha importancia el bagaje cultural del espectador, su relación con el medio, etc. Si le pongo una peli de Tarkovski a mi sobrino de catorce años, se va aburrir como una ostra antes de que terminen los créditos iniciales. ¿Hace eso que la película sea mala? Recuerdo gente en el estreno de "El árbol de la vida" saliéndose del cine, mientras yo veía algunos de las imágenes más bellas que he disfrutado en una sala de cine. Esas películas no pasan por las "reglas" habituales, y no le gustan a todo el mundo, ¿son malas por eso? (conste puedo ser gafapasta pero no tan snob, me gusta desde Tarkovski al Spaguetti Western pasando por una de tiros del Chuache, pero son ejemplos fáciles). En los foros que frecuento, y en los que he podido ver, tiene preponderancia un tipo de fotógrafo: el que sigue las "reglas" y, al mismo tiempo, señala para bien cuando se "rompen con buen resultado". Entonces, si ese es el público general, no tiene nada de raro que alguien presente una foto con el horizonte inclinado y se le señale rápidamente eso. José Benito explica que, para esto, lo mejor es no caer en ambigüedades: si se quiere inclinar el horizonte, no hacerlo un poquito ni ligeramente, sino de forma marcada, que no pueda dar lugar a interpretar como un error (aunque la palabra error indicaría una forma correcta y una incorrecta de tomar la imagen).

Ahora lo de las comillas en las "reglas": muchas veces la parte de composición de fotografía se enseña así, como un recetario de normas a seguir para obtener una buena fotografía: tiene que haber un sujeto principal, éste tiene que estar en un punto de la intersección de unas líneas imaginarias que dividen el encuadre en tercios, su mirada tiene que estar orientada hacia el lado donde haya mayor espacio, si son más de un sujeto su número tiene que ser impar (si es tres, ya lo mejorcito), si es un paisaje, lo interesante tiene que ocupar dos tercios, etc. (Perdón si cito alguna mal). Cuando el arte, o la artesanía de la imagen, que para este caso es lo mismo, no funciona así: las "reglas" no son más que una simplificación de unas soluciones compositivas que se han demostrado efectivas. José Manuel Navia dice, citando a otro fotógrafo de los grandes que ahora no recuerdo, que "una fotografía se resuelve", y estas soluciones compositivas pueden ayudarnos a resolver rápidamente una imagen, a colocar varios elementos dentro del encuadre para que guarden entre sí unas relaciones que resulten atractivas (no estoy diciendo bellas ni armoniosas).

Creo que ese recetario está bien conocerlo, saber de su existencia y utilizarlo con frecuencia para aprender a resolver escenas rápidamente, pero que puede ser muy limitante: si me compro una cámara de 1500 euros, a la que añado un par de fijos que, entre los dos si los compramos nuevos, se podrían a otro tanto (y hablo de un conjunto de XT3 con el 35 1.4 y el 90 f2, un muy buen equipo, pero sin irnos a marcas de lujo ni a sensores enormes), ¿voy a hacer las mismas fotos que todos sólo porque haya que cumplir unas normas?
Estoy de acuerdo en todo...
 
Opino de manera muy similar al compañero... Y agrego que es imposible conocer la intencion del autor solo con ver la foto, de ahi que me parezca normal comentar si vemos un horizonte inclinado (o cualquier otro "fallo" tecnico, una foto sub o sobreexpuesta por ejemplo).
Se tendria que conocer muy bien la obra del autor para poder deducir si esos aparentes "fallos" son parte de su estetica personal o es realmente un fallo...
Yo cuando veo fotos de los demás no pienso que son malas fotos porque tienen fallos. Solo pienso que lo que querían expresar no me llegó y la fotografía es pobre. Eso no quiere decir que tiene que cumplir los diez mandamientos canónicos de la fotografía. Me la pela que el suelo o el cielo esté inclinado si esteticamente es atractiva y me permite observarla más de un segundo. Me parecen mucho más atractivos los autores que rompen con todo, que la foto-basura repetitiva y costumbrista. Por eso no me gusta que se le diga a la gente que algo está mal porque no se ve a la persona entera o el horizonte está al 50%.
Porque a mi no me molesta, pero pienso que es una manera de cortar las alas a gente que hace cosas distintas.
 
Yo cuando veo fotos de los demás no pienso que son malas fotos porque tienen fallos. Solo pienso que lo que querían expresar no me llegó y la fotografía es pobre. Eso no quiere decir que tiene que cumplir los diez mandamientos canónicos de la fotografía. Me la pela que el suelo o el cielo esté inclinado si esteticamente es atractiva y me permite observarla más de un segundo. Me parecen mucho más atractivos los autores que rompen con todo, que la foto-basura repetitiva y costumbrista. Por eso no me gusta que se le diga a la gente que algo está mal porque no se ve a la persona entera o el horizonte está al 50%.
Porque a mi no me molesta, pero pienso que es una manera de cortar las alas a gente que hace cosas distintas.
Siempre me ha gustado este artículo de Ken Rockwell
Saludos
 
Yo cuando veo fotos de los demás no pienso que son malas fotos porque tienen fallos. Solo pienso que lo que querían expresar no me llegó y la fotografía es pobre. Eso no quiere decir que tiene que cumplir los diez mandamientos canónicos de la fotografía. Me la pela que el suelo o el cielo esté inclinado si esteticamente es atractiva y me permite observarla más de un segundo. Me parecen mucho más atractivos los autores que rompen con todo, que la foto-basura repetitiva y costumbrista. Por eso no me gusta que se le diga a la gente que algo está mal porque no se ve a la persona entera o el horizonte está al 50%.
Porque a mi no me molesta, pero pienso que es una manera de cortar las alas a gente que hace cosas distintas.
Ojo, en mi comentario nunca dije que una foto deba cumplir con los mandamientos canonicos y sino es asi sea mala... si eso deduces de mi comentario claramente hay un problema de comunicacion entre nosotros 😅.
Yo me considero aficionado nivel basico, y agradezco que alguien me señale errores tecnicos aunque la foto no le diga nada... y creo que para alguien que se inicie es justamente lo que se busca de un foro, pero entiendo que alguien con un nivel mas avanzado busque otra cosa.
Creo que el que haya esa diversidad (desde aficionados principiantes hasta profesionales) es lo que enriquece al foro.
 
Ojo, en mi comentario nunca dije que una foto deba cumplir con los mandamientos canonicos y sino es asi sea mala... si eso deduces de mi comentario claramente hay un problema de comunicacion entre nosotros 😅.
Yo me considero aficionado nivel basico, y agradezco que alguien me señale errores tecnicos aunque la foto no le diga nada... y creo que para alguien que se inicie es justamente lo que se busca de un foro, pero entiendo que alguien con un nivel mas avanzado busque otra cosa.
Creo que el que haya esa diversidad (desde aficionados principiantes hasta profesionales) es lo que enriquece al foro.
Pues te habré entendido mal.
Yo creo que el que ha visto mucha foto distingue que es un error y que es una concesión. Quitando al muy rookie y que se ve claramente que no es intencionado, yo entiendo que el que sube una foto y no endereza, recorta o sube una sombra "sabiendo" ..... puede ser por varias razones. Le gusta así o no tiene las herramientas adecuadas. Yo era de no recortar nada antes, porque entendía que si el encuadre no era perfecto el problema estaba el día que disparé, y es irrevocable. Ahora lo hago con mesura y aplico para paisaje mucho 16:9 porque me sobra cielo y tierra.
A lo que voy con este hilo es que hay que flexibilizar los argumentos críticos para que los nuevos talentos no vayan sobre un camino amurallado. Creo que muchos distinguimos una foto atractiva de la que no lo es, y si lo es y no cumple alguna norma estética "bienvenida sea". Puede que si la enderezas, recortas, o aclaras/oscureces pierda la gracia y el propósito del que la hizo.
 
Que conste que mis fotos pueden ser comentadas y valoradas como gusteis. Por que hago caso de lo que creo que aporta a mi estilo y respondo educadamente al personal con el que no comparto opinión.
No soy Talibán en nada de lo que hago y me gusta respetar y que me respeten.
Me equivoco como todo el mundo y no me importa que me rectifiquen o disculparme si alguien se ofende. Llevo muchos años en el foro y algunos ya me conocéis.
 
Que conste que mis fotos pueden ser comentadas y valoradas como gusteis. Por que hago caso de lo que creo que aporta a mi estilo y respondo educadamente al personal con el que no comparto opinión.
No soy Talibán en nada de lo que hago y me gusta respetar y que me respeten.
Me equivoco como todo el mundo y no me importa que me rectifiquen o disculparme si alguien se ofende. Llevo muchos años en el foro y algunos ya me conocéis.
Pues eso te honra @guijaferroviario. Yo últimamente no me atrevo a dar opinión. Entre que se habla poco de foto y que casi nadie comenta, pues como que no me sale. Recientemente comenté algo de un compañero con la mejor de mi intenciones y felicitándole por su trabajo, obteniendo por respuesta la callada y haciendo caso omiso. Quizá herí su ego fotográfico, lo lamento. Para los más sensibles está instagram donde jamás vi un comentario negativo y todo es amor, aunque interesado.
Como esto me pareció feo tirando a muy..., ahora, cuando crea que tengo algo que aportar y, depende de quién se trate, lo haré por privado con su permiso. Creo que en alguna ocasión lo hice contigo y recibí por tu parte gratitud y una agradable conversación. Chapó guijaferroviario
 
Última edición:
Con respecto al tema del hilo, estoy de acuerdo con todos en mayor o menor medida. Antes de pasar a la cuestión quiero felicitar a @Gilete por su extenso y fructífero comentario a los que nos tiene acostumbrados.
Cuando subo una foto al foro precisamente lo que me gusta es saber la opinión de otros que como yo comparten la misma afición, no soy maestro de nada, ni lo seré por lo tanto siempre se puede aprender algo más o al menos palpar si la imagen despierta interés.

Dudo mucho que situándome delante de una foto sepa lo que el autor quiso expresar, porque me temo que en muchas ocasiones no lo sabrá ni él, sobre todo en foto de calle, viajes, social etc... No hay nada más subjetivo que una foto. En una milésima de segundo una persona que esté sonriendo cambia el gesto, y ahora, nos puede parecer un infeliz.
Hace tiempo propuse un juego sobre interpretación de una foto ¿Qué creéis que estaba pasando? Interpretación fotográfica cada uno expuso lo que podía estar pasando cuando realmente no pasaba nada y tampoco la disparé con ninguna intención, tan solo me gustó el gesto del hombre.

Creo que una foto sí puede estar técnicamente mal y el foro puede ser un buen lugar para corregir esas cosillas, aunque también puedes pagar un curso.

Con respecto a la inclinación de foto, horizontes caídos y demás, yo lo simplifico en algo tan sencillo como: Siéntete el autor de tu obra. Edita lo que te de la gana, recorta, pinta o colorea. Es tu obra y tú su padre o madre.

El hilo me parece interesante y por eso decidí comentar, aunque recordé haber visto esa foto en el ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid, y no la recordaba con el horizonte tan caído y esta es la muestra https://www.alcobendas.org/es/noticia/alcobendas-acoge-contra-la-nostalgia-la-eleccion-de-ramon-masats me da que es tan solo la inclinación de la calle y que Masats no puso mayor intención al tomar la foto.

Y termino, es curioso como el paso del tiempo da un valor a las imágenes. Esa misma foto tomado o en día a mí no me diría nada o prácticamente nada, salvo que puede ver un cierto ritmo y armonía en los personajes, pero poco más. Esto daría para otro debate.
Saludos y gratitud
 
Última edición:
En este caso concreto le veo sentido a la inclinación, pero en el 99,99% de los casos hay que cuidar el horizonte.

Un saludo,
Si no es mucho pedir, ¿qué sentido le ves a la inclinación en esta foto que no veas en otras callejeras en las que con frecuencia sueles comentar que "no están corregidas las verticales"?
¡Saludos!
 
El gusto lo primero, ojo siempre que no hablemos de trabajo profesional, porque al final lo estás haciendo porque te gusta y cómo te gusta. Si ya nos vamos a campo profesional toca valorar si tu gusto llega al resto del mundo y especialmente cuadra con lo que busca el cliente y hay que adaptarse hasta cierto punto.
En el ejemplo que pones yo no creo que sea un tema de que el horizonte recto sea una "norma" de la fotografía sino que a la grandísima mayoría de la gente le molesta visualmente verlo torcido a no ser que se vea un motivo muy claro para ello. Con el ejemplo mismo me pasa, el primer reflejo es girar la cabeza para verla recta. También es cierto que esto depende de la foto, un paisaje abierto con el horizonte claro, o una calle dónde el horizonte y las líneas verticales están muy claras cuesta más verlos torcidos. Si te vas a foto más cerrada por ejemplo de concierto estilo de la que pusiste más arriba, me parece algo completamente distinto, personalmente no me salta el "esto está torcido, enderezar" sino que la puedo ver sin pensarlo.
 
Si no es mucho pedir, ¿qué sentido le ves a la inclinación en esta foto que no veas en otras callejeras en las que con frecuencia sueles comentar que "no están corregidas las verticales"?
¡Saludos!
Te respondo con mucho gusto, por el sentido y mirada de tres de los personajes. Ahora bien, ¿me gusta el resultado? No, pero sentido sí le puedo ver.

Creo que, en la medida de lo posible hay que corregir perspectiva, cuidar líneas...especialmente en disciplinas como la arquitectura, paisaje...en social es menos importante, pero hay que intentar cuidar ese aspecto también, por todos los medios. Si la foto de la que hablamos fuera mía (más quisiera) sin duda habría enderazado la fotografía.

Un saludo,
 
Gracias por responder.
Claro que en paisaje y arquitectura debe de ser así. Un horizonte marino ligeramente caído no está bien. Otra cosa es que lo pongas muy inclinado si es que viene a cuento por lo que sea (por ejemplo foto en un velero muy escorado).
Pero en instantáneas callejeras no veo importante que las verticales estén perfectas. Incluso creo que muchas veces les quita espontaneidad y dinamismo.
¡Saludos!
 
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