¿Mini PC para edición fotográfica?

Bueno, el portátil se ha salvado de momento, era una bisagra de la que se habían partido los tornillos que la sujetaban y era la misma bisagra la que empujaba el panel de la pantalla hacia fuera

Digo de momento porque ahora el portátil solo tiene una bisagra por lo que imagino que acabará cediendo pero al menos me da un margen de tiempo para ir pensando que hago
Si un dia te falla la otra aqui te enseño en una foto rapida un Asus Frankenstein que apañé quitándole la pantalla y ahora lo conecto al monitor via HDMI y tan pancho. La batería dura el triple.

El engendro:

IMG_20231126_171925.jpg
 
Si, je, je.... ya lo he pensado, pero creo que si llego a este extremo montaré un mini PC o un mini ITX, tengo quien me aconseje y me lo monte

Valorando opciones ya me ha aconsejado algo muy parecido a lo que me pusiste un poco más arriba y de todas maneras me presta un portátil MSI de 17" si hiciera falta, porque esta semana toca dentista y adiós presupuesto durante 2 o 3 meses
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tienes maneras de poner los últimos OSX en cualquier Mac. Tengo un IMac que no uso del 2009 con Big Sur instalado y funciona perfecto.
Yo tengo dos MacbookPro heredados los dos de mi hijo, el más viejo y el que utilizo más es el del 2011.Amplíe RAM a 16 GB, Apple dice que lo máximo que se le puede poner son 8 GB y cambié el disco duro mecánico por un SSD de 1TB, va como un tiro. La batería aún es la original y aguanta hasta 90 minutos. Lo de actualizar a un OS más actual lo hice y después de unos meses volví al High Sierra que es lo más actual que se podía poner pues empezó a tener comportamientos extraños cosa que nunca me había pasado. Y si, el inconveniente es que hay programas que no se pueden actualizar pero para eso utilizo el otro que es del 2017 y aún se deja actualizar.
 
Alguna novedad para 2024 en Windows? Estoy pensando en Mini PC o montarme un PC para edición fotográfica y vídeo 4K sin muchos alardes. 600-700€ de presupuesto.
 
Buenas,

No me leí el hilo entero, pero tengo experiencia con estos cacharros, por si alguien necesita consejo/ayuda.

En lo personal, os recomendaría mirar única y exclusivamente 3 marcas: Beelink, Trigkey y Minisforum, por ese orden. Lo que se salga de ahi, tiene todas las papeletas para pasar por el servicio técnico (y aún con esas que comento, te puede pasar).

Lo primero que deberíais hacer si compráis uno, es sacar la key de Windows con alguna utilidad para ello, y reinstalar Windows limpio desde un pen, para evitarnos sorpresas feas, que a veces vienen con bicho.

Luego, sobre el hardware, si vais a editar hay cosas potentes, recomendación actual si os llega el presupuesto: AMD 7840HS/H/U, preferiblemente con 32Gb de RAM, si no, 16Gb podría valer (con 32 va a sobrar bastante, pero hay que tener en cuenta que parte de esa RAM se la reserva la iGPU).

Cualquier cosa me citáis y os intento echar una mano.
 
Para edicion de video te recomiendo que no uses un mini pc. Más que nada porque te comes la falta de GPU y eso en edición se nota.
Para 4K lo ideal sería una GPU mínimo con 8gb ram.
 
Lo primero que deberíais hacer si compráis uno, es sacar la key de Windows con alguna utilidad para ello, y reinstalar Windows limpio desde un pen, para evitarnos sorpresas feas, que a veces vienen con bicho.

¿¿¿ En el caso de un portátil HP con W10 la key de windows no va asociada también a la marca ????
 
Para edicion de video te recomiendo que no uses un mini pc. Más que nada porque te comes la falta de GPU y eso en edición se nota.
Para 4K lo ideal sería una GPU mínimo con 8gb ram.
Es muy relativo eso... si vas a editar vídeo seriamente, la CPU es mejor, la GPU es mucho más rápida pero recae en los encoders de la GPU que tienen menor precisión y acabas con un vídeo de peor calidad, que para un uso doméstico pues cualquier cosa vale. En cualquier caso si se va a tirar de GPU, mejor NVIDIA, ahi no hay mucho que hablar.

También te digo que un mac mini, incluso el más básico, editando con Final Cut se hace un llavero a bichos mucho más 'potentes' y caros.

Al final es ver las necesidades de cada uno.
 
Es muy relativo eso... si vas a editar vídeo seriamente, la CPU es mejor, la GPU es mucho más rápida pero recae en los encoders de la GPU que tienen menor precisión y acabas con un vídeo de peor calidad, que para un uso doméstico pues cualquier cosa vale. En cualquier caso si se va a tirar de GPU, mejor NVIDIA, ahi no hay mucho que hablar.

También te digo que un mac mini, incluso el más básico, editando con Final Cut se hace un llavero a bichos mucho más 'potentes' y caros.

Al final es ver las necesidades de cada uno.
La verdad es que no tiene mucho de relativo.
En un PC si quieres editar vídeo necesitas GPU. Y no es solo por un tema de encoders nativos. Y lo que los encoders varian la calidad si son CPU y GPU…. Dejémoslo.
Nvidia se lleva la palma en GPUs, eso está claro.
Y si, los Macs nuevos con los chips de Apple de ARM son un cohete para editar vídeo. Y si, tienen GPU, y si, se nota la diferencia entre chips, normal/max/Ultra.. más que nada por la GPU que los más caros tienen más núcleos. Lo que sigue demostrando que la GPU sea en la plataforma que sea es primordial para editar vídeo. Pero al estar hablando el OP de PCs no veía conveniente sacar el tema Mac.
 
A lo de los encoders bajando calidad al usar GPU había que darle una vuelta si :rolleyes:😂
Es importante también lo que es la edición "sin muchos alardes", con una GPU cutre puede ser imposible/infernal trabajar con codecs tipo h.265, efectos, etc. pero claro...si estamos hablando de montar vídeo modo "cortar/pegar" en formatos más ligeros y sin más historia...entonces tampoco hay que preocuparse tanto de tener GPU tan potente.
Eso si, de acuerdo con que a día de hoy tener por lo menos 8GB en la GPU no está de más, y sobre todo minipc ni de coña, monta un PC que te va a salir mejor en todo.
 
A lo de los encoders bajando calidad al usar GPU había que darle una vuelta si :rolleyes:😂
Es importante también lo que es la edición "sin muchos alardes", con una GPU cutre puede ser imposible/infernal trabajar con codecs tipo h.265, efectos, etc. pero claro...si estamos hablando de montar vídeo modo "cortar/pegar" en formatos más ligeros y sin más historia...entonces tampoco hay que preocuparse tanto de tener GPU tan potente.
Eso si, de acuerdo con que a día de hoy tener por lo menos 8GB en la GPU no está de más, y sobre todo minipc ni de coña, monta un PC que te va a salir mejor en todo.
Vaya por delante que no quiero dármelas de nada, pero es un hecho, los encoders por hardware (GPU) son peores en términos cualitativos que los encoders por software (CPU). Que para hacer un vídeo de vacaciones, o para subir a YouTube que va a machacar la calidad, pues todos usamos en entornos domésticos la GPU que al final si es 3 veces más rápida que la CPU, que pierda un 5 o 10% de calidad nos da igual: porque además habría que hacer pruebas de laboratorio que nadie va a hacer.


Y os podría poner documentación técnica si queréis. Pero como alguien que ha trabajado desarrollando software de imagen ya os aseguro que en entornos profesionales, se renderiza con la CPU.
 
  • Wow
Reactions: ane
Vaya por delante que no quiero dármelas de nada, pero es un hecho, los encoders por hardware (GPU) son peores en términos cualitativos que los encoders por software (CPU). Que para hacer un vídeo de vacaciones, o para subir a YouTube que va a machacar la calidad, pues todos usamos en entornos domésticos la GPU que al final si es 3 veces más rápida que la CPU, que pierda un 5 o 10% de calidad nos da igual: porque además habría que hacer pruebas de laboratorio que nadie va a hacer.


Y os podría poner documentación técnica si queréis. Pero como alguien que ha trabajado desarrollando software de imagen ya os aseguro que en entornos profesionales, se renderiza con la CPU.
Pues alguien tendrá que ir a Company 3 y decirles que lo están haciendo muy muy mal. Que oye, quizás para ti Company 3 no son suficientemente pros.
Los Encoders es solo una pequeña parte del proceso de edición. Edición de vídeo son muchos procesos donde la GPU es una herramienta vital e imprescindible. No GPU no edición.
Pero bueno, que me extraña que menciones la GPU y el tema encoders. Porque realmente en el mundo profesional no codificamos a h264 y ni mucho menos h265. La GPU se usa para otra cosa. Pero lo dicho, que sabré yo.
 
Es información muy interesante @Vancete, gracias por compartir. Pero no es práctica para mis necesidades básicas.

Estoy mirando las Intel arc para montar un PC por ellas. Tienen muchos GB y he visto ofertas ocasionales bastante buenas. Creéis que pueden rendir tan bien como las Nvidia?

@Jon Díez tal vez tengas que crear un hilo nuevo, lo siento
 
Pues alguien tendrá que ir a Company 3 y decirles que lo están haciendo muy muy mal. Que oye, quizás para ti Company 3 no son suficientemente pros.
Los Encoders es solo una pequeña parte del proceso de edición. Edición de vídeo son muchos procesos donde la GPU es una herramienta vital e imprescindible. No GPU no edición.
Pero bueno, que me extraña que menciones la GPU y el tema encoders. Porque realmente en el mundo profesional no codificamos a h264 y ni mucho menos h265. La GPU se usa para otra cosa. Pero lo dicho, que sabré yo.
Desde mi conocimiento de petardilla, me parece que estáis hablando de entornos y cometidos diferentes 😅
Por lo que he leído en uno prima la calidad máxima por cada megabyte con bitrates limitados. Y en entornos de cine se tiene esto tanto en cuenta... van por ahí los tiros?
En todo caso, que haya paz, seguro que todos podéis aportar muchísima experiencia. Hace falta mucho conocimiento de temas de video en fujistas.
 
Desde mi conocimiento de petardilla, me parece que estáis hablando de entornos y cometidos diferentes 😅
Por lo que he leído en uno prima la calidad máxima por cada megabyte con bitrates limitados. Y en entornos de cine se tiene esto tanto en cuenta... van por ahí los tiros?
En todo caso, que haya paz, seguro que todos podéis aportar muchísima experiencia. Hace falta mucho conocimiento de temas de video en fujistas.
El tema de encoders si son mejores por GPU o CPU es solo necesario cuando: grabes en formatos comprimidos, que tu cámara grabe en h264 o h265 por ejemplo y también es importante cuando haces la exportación final en el programa de edición.
En el mundo profesional se tiende a no grabar con cámaras a h264/h265 ni se exporta a con esos codecs con lo que el debate es un poco innecesario.
Yo lo que suelo recomendar es que no edites nunca los archivos directos si tu cámara no graba ProRes o Raw.
Eso pasa para que una vez llegas a casa con los archivos comprimidos por h264 o h265 hagas una transcodificacion al DNHd o ProRes. Depende del programa y/o plataforma. Estos codecs te aseguran que tu ordenador edite de una manera mucho más ágil porque esos codecs comprimen mucho menos los archivos con lo que el trabajo que hace la computadora de descomprimir es mucho menor.
También piensa que las cámaras que codifican sus archivos en h264 tienen un límite de 8bits (menos información de color) y las que lo hacen en h265 a 10 bits que si bien es mucho mejor que 8, mucho más, la compresión es muy seria. Los archivos h265 son realmente difícil de descompresión.
Por eso cuando Fuji lanzó las X-H2(s) con grabación ProRes mucha gente se las empezó a mirar de otra manera. Yo mismo nunca me hubiera planteado usar una Fuji para vídeo si no hubiera sido por el tema ProRes.
 
Atrás
Arriba