Opiniones sobre Luminar Neo

peptorre

Fujista de renombre
Hola. Veo aqui en Fujistas una oferta de Luminar Neo. Lo conoceis o teneis experiencia con el para saber que tal funciona? El precio parece atractivo. Saludos
 
Actualmente funciona mucho mejor, antes era muy lento... aunque depende del ordenador que tengas, si es muy antiguo....
 
FotoPrecios mínimos del día.
Aunque no es muy difícil de usar, tienes videos en internet en los que te explican cada una de las funciones del programa
 
A mi no me gusta.

No llegué a usar el neo pero si el lunar 4.
Empezó como un programa de revelado con algunos filtros i efectos interesantes pero donde tú tenías el control.

Luego les entro la cenada de la IA y todo sin filtros y efectos que hacen muchas cosas a tu foto sin mucho control de lo que haces ni saber que haces.
Y a mí me gusta tener el control y saber que le estoy haciendo a la foto y a que afecto

Por otro lado tienen un flujo de color incorrecto e incompleto.

Lo que ves dependeucho de la pantalla que usas y cuando exportas los cubos de color son significativos.

Se les comento que la gestión de los perfiles de color de la pantalla no funcionaba bien, lo aceptaron pero nunca lo resolvieron.
Me da que siguen sin hacerlo porque no les preocupa solo les preocupan los resultados efectistas.

Para mí una gestión de color consistente es básico en un programa de fotos.

La licencia de luminar 4 la usa ahora mi mujer y está contenta, no busca complicarse ni nada sofisticado, pero ella también se ha dado cuenta de los cambios de color entre lo que ve en el programa y lo que ve tras exportar la imagen.

Además tienen una política de versiones y licencias errática.
Cuando crees que van a sacar unas nueva versión y podrás renovar por poco coste, te la sacan con otro nombre como neo y ya tu licencia no sirve para nada.
 
A mi no me gusta.

No llegué a usar el neo pero si el lunar 4.
Empezó como un programa de revelado con algunos filtros i efectos interesantes pero donde tú tenías el control.

Luego les entro la cenada de la IA y todo sin filtros y efectos que hacen muchas cosas a tu foto sin mucho control de lo que haces ni saber que haces.
Y a mí me gusta tener el control y saber que le estoy haciendo a la foto y a que afecto

Por otro lado tienen un flujo de color incorrecto e incompleto.

Lo que ves dependeucho de la pantalla que usas y cuando exportas los cubos de color son significativos.

Se les comento que la gestión de los perfiles de color de la pantalla no funcionaba bien, lo aceptaron pero nunca lo resolvieron.
Me da que siguen sin hacerlo porque no les preocupa solo les preocupan los resultados efectistas.

Para mí una gestión de color consistente es básico en un programa de fotos.

La licencia de luminar 4 la usa ahora mi mujer y está contenta, no busca complicarse ni nada sofisticado, pero ella también se ha dado cuenta de los cambios de color entre lo que ve en el programa y lo que ve tras exportar la imagen.

Además tienen una política de versiones y licencias errática.
Cuando crees que van a sacar unas nueva versión y podrás renovar por poco coste, te la sacan con otro nombre como neo y ya tu licencia no sirve para nada.
Pues yo, en luminar Neo nunca he visto nada preocupante en cuanto a cambios de color...
Lo de sacar Neo en vez de seguir con AI, fue una chapuza... aunque pude comprar luminar neo una sola licencia por 30 euros por ser cliente de Luminar y acogerme a la primera oferta que hicieron, lo cual por ese precio fue casi un regalo...
Desde que salió Neo (fecha oficial febrero del año 2022) han seguido dándome actualizaciones gratuitas hasta por lo menos el último black friday el año pasado (de normal los programas como mucho te dan un año exacto de actualizaciones) en el cual me hicieron una super oferta de suscripción por dos años y ahora ya no se si lo seguirían haciendo porque teniendo la suscripción las actualizaciones están aseguradas...
Estamos a mitad de 2024 y siguen trabajando en Neo y sin mucha vista que lo vayan a retirar...
Yo creo que Luminar AI estaba mal programado de base (funcionaba a pedos era super lento) y tuvieron que hacer dicha chapuza para poder seguir mejorándolo y hacerlo mucho más fluido como si que lo han hecho con Neo...
 
Última edición:
Pues yo, en luminar Neo nunca he visto nada preocupante en cuanto a cambios de color...
Lo de sacar Neo en vez de seguir con AI, fue una chapuza... aunque pude comprar luminar neo una sola licencia por 30 euros por ser cliente de Luminar y acogerme a la primera oferta que hicieron, lo cual por ese precio fue casi un regalo...
Desde que salió Neo (fecha oficial febrero del año 2022) han seguido dándome actualizaciones gratuitas hasta por lo menos el último black friday el año pasado (de normal los programas como mucho te dan un año exacto de actualizaciones) en el cual me hicieron una super oferta de suscripción por dos años y ahora ya no se si lo seguirían haciendo porque teniendo la suscripción las actualizaciones están aseguradas...
Estamos a mitad de 2024 y siguen trabajando en Neo y sin mucha vista que lo vayan a retirar...
Yo creo que Luminar AI estaba mal programado de base (funcionaba a pedos era super lento) y tuvieron que hacer dicha chapuza para poder seguir mejorándolo y hacerlo mucho más fluido como si que lo han hecho con Neo...
Eso es que lo has comprobado poco.

Los colores son bastante diferentes entre lo que ves en pantalla y lo que sale en el JPEG ontiff exportado.

Tanto más cuanto mejor sea tu pantalla y más amplio su perfil de color sobre el srgb.
Eso con la pantalla calibrada.
Simplemente pasa por completo del perfilado de tu pantalla.

Cuando exportas a srgb y lo abres en otro navegador o programa ves la diferencia, si tu imagen tiene un espectro de color amplio.

Si tu pantalla tiene un perfil estrecho no adaptado a srgb y el jorge es en srgb no verás diferencia

Es algo reportado y reconocido por ellos que prometieron arreglar y nunca hicieron.
Están más interesados en vender humo y cositas llamativas.

Además me has recordado otro motivo y es que se han sumado al modelo de alquiler de software en vez de adquisición de licencia al que no estoy dispuesto a sumarme.

Tener que pagar anualmente por un programa lo use o no, es algo que para mí lo invalida ya de mano.

Y luego está su continuo ir y venir y cambios de rumbo.

Empezaron con una interface más o menos clásica donde podías ajustar cada cosa a tu gusto, saturación, brillo, curvas etc.

Luego abandonan sacan el Ia que convivió un tiempo corto con el luminar clásico donde ya son una serie de filtros mágicos que no sabes ni que hacen a tu foto, para al poco dejar de lado el luminar y solo el Ia.
Al poco cambian otra vez y sacan el neo con licencias en alquiler...
Muy baratas su, hasta que decidan subirla de precio que tendrá que pagar o perder todo tu trabajo sobre las fotos que tienes o cambiar de rumbo otra vez y dejarte tirado o pasar por el aro de su nueva genial idea.

Al final refiero programas libres como el darktable que le dapas con hondas en todo el tema de gestión de color y flujo de revelado con un revelado lineal de principio a fin y con gestión de color correcta y donde la versión siempre la podré usar de por vida, y encima gratuito.
Además con revelado por zonas y máscaras de color que te dejan la fotografía ya terminada.

Resultados magníficos, eso sí sin filtros mágicos eso ya tendrías que hacerlo en un programa de edición .

Eso sí, hay que reconocer que tenía e imagino seguirá teniendo, unos filtros muy efectistas que funcionan bastante bien en muchas ocasiones y con resultados muy aparentes, como el de rayos de sol, sustitución de cielos..

Interesante para quien no quiere complicarse o necesita hacer ciertas cosas bastante rápido y con un resultado que aparente.

Todo ello inútil sinos gestión de color es incorrecta y los colores cambian cuando exportas a JPEG o TIFF o cualquier perfil de color estándar ya que la imagen la has trabajado básicamente en el perfil de color de tu monitor que no tiene nadie mas que tu.
 
Última edición:
Pero me has picado la curiosidad y voy a ver si lo puedo instalar en versión de prueba a ver si han mejorado sobre todo el tema del color.

Ya digo que la mujer sigue usando el luminar 4 y tal vez le interese.

Veo que tienen versión de pago por una licencia erpetua, aunque ahora es para un ordenador y no para cinco como era el luminar 4 (seguramente otro de los motivos de cambiar el nombre).

Aunque también leo que las cacareadas utilidades de Ia de cambio de cielos u otras que te anuncian a bombo y platillo resulta que no están incluidas en la versión que te venden y al precio que te anuncian, si no que hay que pagar a parte.

Bueno le echaré nuevamente un vistazo a ver lo que ha cambiado y si me dan un buen precio por tener una versión antigua tal vez lo compre para que mi mujer lo use que se ha acostumbrado a el para las cosillas que hace sin querer complicarse mucho.
 
He estado hoy probando la última versión de Luminar NEO, y la verdad es que tengo que desdecirme de buena parte de lo dicho, o al menos ponerlo en cuarentena.

Al menos en la veresión actual tienes las herramientas básicas de corrección de exposición, color, curvas, etc sin IA ni chuminadas adicionales.

Luego otras opciones más automatizadas de nitidez y cosas así que no parecen funcionar mal y controlables por deslizadores.

Para un uso básico y sin complicaciones no están nada mal.

Herramientas de borrado inteligente y demás que también funcionan bien y son útiles para ediciones rápidas.

Y luego ya el tema de filtros y borrado de cielos (los que he probado y que ponen gratis a disposición son una horterada) y otras herramientas como trazado de rayos que no están mal.

Lo que parece que venden aparte son cielos y herramientas específicas de eliminación de ruido por IA y cosas así.

Las herramientas de corrección de perspectiva y giro y recorte de la imagen son más bien básicas con pocas ayudas como la identificación de bordes que traen otros, pero hacen la función.

En el tema de la exportación y flujo de color, pues sólo lo he probado con una foto, eso sí una con bastante colorido y rojos fuertes y azules intensos.

La he exportado a jpeg sRGB y la verdad es que viéndola en el visualizador de fotos y en el propio propio programa no se aprecia diferencia.

Así que igual han corregido sus cagadas con el flujo de color, aunque fuera de forma silenciosa y sin comunicarlo en el hilo que se abrió en su momento para reportar los problemas.

Para un usuario que busca no complicarse o para quien busca ediciones rápidas, he de decir que si lo del color está solucionado me parece un programa sencillo y cómodo.
Hecho de menos el tener el histograma a la vista (aunque se puede ver si despliegas la herramienta de curvas).

Y sigo teniendo reticencias con respecto al modelo de alquiler, el que hayan reducido la licencia comprada a un solo equipo (en el luminar 4 te daban licencia para 5 equipos), pero bueno eso ya es una tendencia general...
 
No, no lo he usado poco... y me parece un poco atrevidas tus afirmaciones cuando tu mismo habías reconocido no haber utilizado Neo..
Un saludo
 
He estado hoy probando la última versión de Luminar NEO, y la verdad es que tengo que desdecirme de buena parte de lo dicho, o al menos ponerlo en cuarentena.

Al menos en la veresión actual tienes las herramientas básicas de corrección de exposición, color, curvas, etc sin IA ni chuminadas adicionales.

Luego otras opciones más automatizadas de nitidez y cosas así que no parecen funcionar mal y controlables por deslizadores.

Para un uso básico y sin complicaciones no están nada mal.

Herramientas de borrado inteligente y demás que también funcionan bien y son útiles para ediciones rápidas.

Y luego ya el tema de filtros y borrado de cielos (los que he probado y que ponen gratis a disposición son una horterada) y otras herramientas como trazado de rayos que no están mal.

Lo que parece que venden aparte son cielos y herramientas específicas de eliminación de ruido por IA y cosas así.

Las herramientas de corrección de perspectiva y giro y recorte de la imagen son más bien básicas con pocas ayudas como la identificación de bordes que traen otros, pero hacen la función.

En el tema de la exportación y flujo de color, pues sólo lo he probado con una foto, eso sí una con bastante colorido y rojos fuertes y azules intensos.

La he exportado a jpeg sRGB y la verdad es que viéndola en el visualizador de fotos y en el propio propio programa no se aprecia diferencia.

Así que igual han corregido sus cagadas con el flujo de color, aunque fuera de forma silenciosa y sin comunicarlo en el hilo que se abrió en su momento para reportar los problemas.

Para un usuario que busca no complicarse o para quien busca ediciones rápidas, he de decir que si lo del color está solucionado me parece un programa sencillo y cómodo.
Hecho de menos el tener el histograma a la vista (aunque se puede ver si despliegas la herramienta de curvas).

Y sigo teniendo reticencias con respecto al modelo de alquiler, el que hayan reducido la licencia comprada a un solo equipo (en el luminar 4 te daban licencia para 5 equipos), pero bueno eso ya es una tendencia general...
El histograma lo puedes tener disponible sin tener que desplegar nada... solo activándolo en la opciones... aunque no me acuerdo como, san google te lo dice todo...
 
Última edición:
No, no lo he usado poco... y me parece un poco atrevidas tus afirmaciones cuando tu mismo habías reconocido no haber utilizado Neo..
Un saludo
No había ulltilizadi estas últimas versiones de neo.

Para apreciar la diferencia de color tenías que utilizar un buen monitor con un amplio espectro de color que supere el srgb.

No es algo que yo diga, es algo que ellos acabaron reconociendo y que nunca llegaron a confirmar que habían arreglado tras varias versiones de espera y muchas promesas.

En preferencias no he visto opción de activar el histograma, en realidad hay muy pocas opciones.

No lo he probado a fondo, pero por la prueba que hice con una foto colorida lo del color parecen haberlo solucionado, que era su principal escollo.

Los cambios de rumbo y bandazos también son algo que he sufrido y la lentitud desesperante de algunos de sus opciones ahí siguen, empezando por lo que tarda en abrirse.

Con todo, lo que he probado hoy es una mejora significativa frente a versiones anteriores y su manejo para alguien que no quiera complicarse me parece sencillo.
 
No había ulltilizadi estas últimas versiones de neo.

Para apreciar la diferencia de color tenías que utilizar un buen monitor con un amplio espectro de color que supere el srgb.

No es algo que yo diga, es algo que ellos acabaron reconociendo y que nunca llegaron a confirmar que habían arreglado tras varias versiones de espera y muchas promesas.

En preferencias no he visto opción de activar el histograma, en realidad hay muy pocas opciones.

No lo he probado a fondo, pero por la prueba que hice con una foto colorida lo del color parecen haberlo solucionado, que era su principal escollo.

Los cambios de rumbo y bandazos también son algo que he sufrido y la lentitud desesperante de algunos de sus opciones ahí siguen, empezando por lo que tarda en abrirse.

Con todo, lo que he probado hoy es una mejora significativa frente a versiones anteriores y su manejo para alguien que no quiera complicarse me parece sencillo.
En el apartado "Ver" si le das a mostrar histograma ya lo tienes... como he dicho San Google tiene la respuesta...
Los problemas de color no lo se, puesto que yo comencé a utilizarlo con la versión Ai, pero yo nunca lo sufrí... La versión Ai la utilicé poco por lo lenta y desesperante que era... (hasta se me colgaba el ordenador), pero con las últimas actualizaciones de Neo y un ordenador un poco más actual va bastante fluido, el encendido me tarda casi lo mismo que Capture One 22, los deslizadores son un poco más lentos que en este segundo, pero la facilidad de uso de Neo comparada con Capture One es impresionante.
 
La versión US si tenia esos problemas y las primeras de neo creo que también que también probé.

Tengo luminar con licencia permanente comprada desde la versión 2018 en que pusieron una gran ofertade aquella te daban la posibilidad de instalarlo en 5 ordenadores y era significativamente más barato que la licencia anual de ahora.
Ahora el alquiler te da 2 ordenadores y la licencia permanente para uno solo siendo bastante más cara.

Renove en otra oferta a la a la versión 4 en la esperanza de que cumplieran su promesa de solventar los problemas de color.

Vana esperanza, ahora lo usa algo la mujer.


El foro parece que lo han quitado, ya no está en su web, se ve que las críticas de los usuarios no les gudtustaban mucho.

Nunca llegaron a notificar la solución del problema

En este mismo foro en el hilo sobre luminar 4 puedes leer a gente quejándose de los cambios de color al exportar.

Como digo eso se debía a que luminar a pesar de declarar que tenía una flujo de color controlado, en realidad no era verdad y la imagen a la pantalla se la enviaba sin modificar, si aplicar la transformación dorrepondiente al perfil de color de tu pantalla que tenías configurada en el sistema operativo.
Es posible que se debiera a que eso funciona bien en iOS, donde es el propio so el que se encarga de hacer la transformación, según tengo entendido, pero no en Windows donde eso es misión de la aplicación) luminar empezó según creo como programa para iOS y luego se pasó a Windows.
Eso se nota más cuando tu pantalla tiene un perfil de color más amplio que srgb, es decir, cuanto mejor es tu monitor y si no tienes el monitor configurado para emular srgb.
En la prueba que hice hoy y a falta de confirmarlo con otras fotos, parece que eso ya lo han solucionado.

En el Ia que era una extraña mezcla que no sabias si sustituía al luminar 4 o era algo alternativo, también pasaba ñ.

Recuerdo haber probado el Bro y con iguales resultados.

Si ya está arreglado es una buena noticia.
Eso sí, sigue siendo lento de narices para luchas de las operaciones.

El darktsble no se distingue por ser rápido si no tienes una tarjeta gráfica bastante decente y va mucho más rápido.
El darktable hace todas las operaciones en coma flotante y 32 bits, lo que justifica esa mayor necesidad de potencia, y como digo es bastante rápida di en comparación.
 
No se porque sigues insistiendo en los fallos de color de las versiones anteriores... nunca he dicho que no fuera así en versiones anteriores porque no lo utilizaba entonces... de hecho Luminar 4 comparado con Capture One de entonces me parecia de juguete...
Skylum no es santo de mi devoción, han hecho muchas cosas que no me gustan, pero que marca no lo ha hecho nunca...
En cuanto los precios... depende de con cual programa lo compares...
Por cierto los cielos te los puedes crear tu mismo e incluirlos dentro del programa.
Por lo demás creo que ya le hemos dado nuestro puntos de vista al compañero que preguntó por él...
 
Pues así, es, entre otras cosas cómo es la atención al usuario de skylum, que tras prometer solventar un programa serio han tenido que trascurrir muchos años para llegar a solucionarlo después de haber asumido que existía ese problema.

Así como su errática política de licencias, precios y hasta de filosofía de edición que han ido dando tumbos en poco tiempo además, dejando tirados a sus usuarios anteriores.

La elección de un revelado es algo a largo plazo puesto que el cambio supone una nueva fase de aprendizaje y perder el trabajo hecho en las fotos anteriores cuando tienes que abandonar el programa que usas.
 
Actualmente casi todos los cambios que le realizo a una foto los tengo puestos como un preset propio hecho por mi en Luminar Neo, no guardo las ediciones de las fotos viejas por motivos de espacio,(no trabajo sobre el propio Raw, sino el DNG que me crea Pure Raw, ocupando mucho más espacio que el propio Raw, con lo cual solo guardo el Raw original y el jpg que edito) así que mis problemas son otros, en menos de 1 minuto puedo poner todos los ajustes generales que empleo y en un total de 5 minutos como máximo podría tener lista la foto que quisiera con los ajustes más personales que le hago, en caso de necesitar repetirla. Pero teniendo varias copias físicas de mis fotos y alguna en la nube, no veo la necesidad de ello.
 
No se trata de espacio, los cambios que haces en el raw con luminar no se guardan en la imagen, se guardan en el catálogo y ocupan poco espacio.
En cualquier momento puedes volver sobre la imagen en un futuro y cambiarlo o exportarla en otro tamaño o formato... salvo que hayas cambiado de programa.

La protección de los archivos raw y del catálogo no corre a cargo de tru programa de edición y nada tiene que ver con el cambiar posteriormente la edición o exportar a otros formatos, eso es cosa de tu sistema de copias de seguridad.
Si pierdes el catálogo o cambias de programa de igual cuántas copias físicas tengas de los archivos, tendrás que volver a editar de cero esas imágenes si pretendes en algún momento reutilizarlas.

El motivo por el que las pases a DNG pues lo desconozco, yo en un principio también se me orurrió hacer eso porque parecía buena opción, ya que adobe vendía eso como un sistema abierto.
Hasta que descubrí que de abierto nada, que era propietario de adobe y no había publicitado sus especificaciones y mantenía el copyright y que tampoco almacena los datos de tu raw inalterados ni todos los datos.

Así que ahora me quedo con los raw originales que para eso son el original, si en algún momento dejan de estar disponibles programas de edición para alguna de las cámaras y formatos raw que haya usado será el momento de pasarlos a un formato abierto (open raw por ejemplo).
DNG no te garantiza en mayor medida que puedas acceder a esos archivos con los programas de edición que el raw original de la cámara.
 
No se trata de espacio, los cambios que haces en el raw con luminar no se guardan en la imagen, se guardan en el catálogo y ocupan poco espacio.
En cualquier momento puedes volver sobre la imagen en un futuro y cambiarlo o exportarla en otro tamaño o formato... salvo que hayas cambiado de programa.

La protección de los archivos raw y del catálogo no corre a cargo de tru programa de edición y nada tiene que ver con el cambiar posteriormente la edición o exportar a otros formatos, eso es cosa de tu sistema de copias de seguridad.
Si pierdes el catálogo o cambias de programa de igual cuántas copias físicas tengas de los archivos, tendrás que volver a editar de cero esas imágenes si pretendes en algún momento reutilizarlas.

El motivo por el que las pases a DNG pues lo desconozco, yo en un principio también se me orurrió hacer eso porque parecía buena opción, ya que adobe vendía eso como un sistema abierto.
Hasta que descubrí que de abierto nada, que era propietario de adobe y no había publicitado sus especificaciones y mantenía el copyright y que tampoco almacena los datos de tu raw inalterados ni todos los datos.

Así que ahora me quedo con los raw originales que para eso son el original, si en algún momento dejan de estar disponibles programas de edición para alguna de las cámaras y formatos raw que haya usado será el momento de pasarlos a un formato abierto (open raw por ejemplo).
DNG no te garantiza en mayor medida que puedas acceder a esos archivos con los programas de edición que el raw original de la cámara.
No los paso a DNG por gusto propio, los proceso con Pure Raw y este programa te devuelve un DNG de mucho mayor tamaño, que es el que proceso, por lo que lo luego lo borro y solo guardo el Raw que al no estar procesado no queda guardado dentro del programa.
Siento que no me estoy explicando bien y se me está haciendo un poco complicado explicártelo de otra manera.
 
Atrás
Arriba