Pagar IVA o no pagarlo, he ahí la cuestión

Si se fuese estricto desde un principio, no nos veríamos tampoco teniendo que mendigar a las grandes fortunas que dejen alguna sobra más en caja. Yo soy de ver más pérdida en bajar la cabeza con el que se aprovecha de ti que en que desaparezca directamente. Eso si, creo que el problema gordo está en la mentalidad, que poco difiere en el currante que te dice que cobra en negro porque el gobierno le roba del jefazo del banco de turno que aprovecha cada oportunidad de pagar 1€ menos de impuestos. Misma historia que con el "yo no reciclo, que más contamina el millonario con su avión". Yo personalmente vivo más tranquilo intentando ser ejemplo de lo que predico (volviendo un poco al inicio del tema 😂).
Coincido, pero la realidad es que cambiar esa mentalidad va a ser difícil cuando no imposible.
Como bien dices, solo nos quedan los valores que queremos respetar para sentirnos bien con nosotros mismos.
 
Hay que ponerlo todo en la balanza, si se es estricto sin margen de maniobra, corremos el riesgo de que las grandes fortunas (y no tan grandes) acaben huyendo, dígase Andorra, Suiza, ...
Y entonces perdemos como país.
Todos sabemos que es un problema que no puede arreglar ningún país por su cuenta. Hay una desregulación hacia los grandes capitales que va desde tributar en Irlanda como hace Apple hasta la infinita plétora de paraísos fiscales opacos
 
Yo nunca he entendido lo de las importaciones “paralelas”.
Si alguien puede explicármelo, se lo agradecería.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Compras en extranjero y no pagas el IVA ni los gastos de aduana que estás obligado a pagar, ya que se trata de una importación.
 
Pero si estás obligado a pagarlos, ¿como es que no los pagas?.
Si lo traes en mano supongo que no declaras en aduanas, pero si te lo traen por mensajería, ¿se saltan los controles de entrada?
 
Yo nunca he entendido lo de las importaciones “paralelas”.
Si alguien puede explicármelo, se lo agradecería.
Una importación paralela es que una empresa no fidelizada oficialmente con la marca introduce productos de la marca X comprados en otros países y no directamente al proveedor local. Fuji en España tiene un canal de venta oficial y suministra a las tiendas con unos márgenes y promociones concretas y estudiadas para cada región y país. El importador paralelo compra en otras condiciones fuera e introduce legalmente o no productos comprados en terceros países que tienen otros precios y promociones (suelen ser más baratos). El problema del importador paralelo es que la marca (para proteger a los proveedores locales) suele dar problemas en cuanto a garantía en esos productos que entran por otros canales. Por eso las garantías de los importadores paralelos son propias, te las da el vendedor.
Lo de comprar fuera y las tasas aduaneras no es una importación paralela, simplemente has comprado en el extranjero y tienes que pagar los impuestos y tasas de importación correspondientes que son a cargo del comprador. Aunque a veces te ofrecen las marcas hacer el pago ellos de esas tasas, incorporando las al precio o regaladas (según el caso). Algunas marcas chinas meten a través de puertos "fáciles" los pedidos y una vez en la CE ya se saltan los controles españoles que son más férreos.
No se si me he explicado
 
Una importación paralela es que una empresa no fidelizada oficialmente con la marca introduce productos de la marca X comprados en otros países y no directamente al proveedor local. Fuji en España tiene un canal de venta oficial y suministra a las tiendas con unos márgenes y promociones concretas y estudiadas para cada región y país. El importador paralelo compra en otras condiciones fuera e introduce legalmente o no productos comprados en terceros países que tienen otros precios y promociones (suelen ser más baratos). El problema del importador paralelo es que la marca (para proteger a los proveedores locales) suele dar problemas en cuanto a garantía en esos productos que entran por otros canales. Por eso las garantías de los importadores paralelos son propias, te las da el vendedor.
Lo de comprar fuera y las tasas aduaneras no es una importación paralela, simplemente has comprado en el extranjero y tienes que pagar los impuestos y tasas de importación correspondientes que son a cargo del comprador. Aunque a veces te ofrecen las marcas hacer el pago ellos de esas tasas, incorporando las al precio o regaladas (según el caso). Algunas marcas chinas meten a través de puertos "fáciles" los pedidos y una vez en la CE ya se saltan los controles españoles que son más férreos.
No se si me he explicado
Creo entenderlo, pero no me queda claro si el producto introducido a través de la importación paralela paga IVA u otros impuestos en España.
 
¿ Y porque hay que pagar IVA en un artículo de segundo mano que se supone que ya lo pagó cuando era nuevo ?

Nunca lo he entendido
 
Creo entenderlo, pero no me queda claro si el producto introducido a través de la importación paralela paga IVA u otros impuestos en España.
Hay muchas artimañas para no pagar o pagar mucho menos. Lo curioso es que estas tretas se conocen pero nadie hace nada (leyes) para contrarrestarlo. Esto me la lleva a la conclusión, y seré mal pensado, que es como lo de sargento de cocina en la mili, todos querían ser y manejar durante un mes el presupuesto. Con el tema aduanas lo mismo, quizás haya maletines paralelos junto a las importaciones paralelas.
 
Una importación paralela es que una empresa no fidelizada oficialmente con la marca introduce productos de la marca X comprados en otros países y no directamente al proveedor local. Fuji en España tiene un canal de venta oficial y suministra a las tiendas con unos márgenes y promociones concretas y estudiadas para cada región y país. El importador paralelo compra en otras condiciones fuera e introduce legalmente o no productos comprados en terceros países que tienen otros precios y promociones (suelen ser más baratos). El problema del importador paralelo es que la marca (para proteger a los proveedores locales) suele dar problemas en cuanto a garantía en esos productos que entran por otros canales. Por eso las garantías de los importadores paralelos son propias, te las da el vendedor.
Lo de comprar fuera y las tasas aduaneras no es una importación paralela, simplemente has comprado en el extranjero y tienes que pagar los impuestos y tasas de importación correspondientes que son a cargo del comprador. Aunque a veces te ofrecen las marcas hacer el pago ellos de esas tasas, incorporando las al precio o regaladas (según el caso). Algunas marcas chinas meten a través de puertos "fáciles" los pedidos y una vez en la CE ya se saltan los controles españoles que son más férreos.
No se si me he explicado
Fuera del mundo de la fotografía, hay muchos mercados dónde la importación paralela supera a la "oficial", por ejemplo en pequeño electrodoméstico. ¿Garantía? Tíralo y te mando otro/reembolso. Pero claro, esto en productos de más de 1000€ ya se complica 😂
 
Creo entenderlo, pero no me queda claro si el producto introducido a través de la importación paralela paga IVA u otros impuestos en España.
Normalmente si, pero es menos transparente que la importación oficial y hay algunas artimañas como (por ejemplo) lo de introducir los productos por otras fronteras CE más laxas con las inspecciones. Si tu inquietud es pagar productos que revierten económicamente en tu país compra en tiendas con proveedor oficial y así te aseguras que pagos sus tasas muy probablemente en España.
 
Normalmente si, pero es menos transparente que la importación oficial y hay algunas artimañas como (por ejemplo) lo de introducir los productos por otras fronteras CE más laxas con las inspecciones. Si tu inquietud es pagar productos que revierten económicamente en tu país compra en tiendas con proveedor oficial y así te aseguras que pagos sus tasas muy probablemente en España.
Una duda, si compramos a grandes compañías como Amazón, ¿podemos descartar que el producto provenga de importación paralela?
 
Si es vendido por Amazon o empresas españolas con factura, sí.
Pero en Amazon también venden empresas, por ejemplo, chinas, que te lo mandan directamente desde China y emiten ellos la factura.
En ese caso, puede ser susceptible de ser importación paralela, no digo que siempre lo sea.
 
Es muy curioso...

Siempre quejándonos si uno compra su cámara en ciertas tiendas y en cambio nunca veo queja alguna sobre los que utilizan el mercadillo como plataforma para lucrarse... y eso también está prohibido en las normas. ;)
 
Última edición:
Yo haría la misma reflexión en relación a los autónomos que presentan facturas de compras/gastos "justificando" gastos profesionales para luego deducirse el IVA... Reconozcámoslo, el jugar limpio comienza en nosotros/nosotras mismas.
 
Última edición:
Yo haría la misma reflexión en relación a los autónomos que presentan facturas de compras/gastos "justificando" gastos profesionales para luego deducirse el IVA... Reconozcámoslo, el jugar limpio comienza en nosotros/nosotras mismas.
Abres un melón muy delicado del que tampoco van a querer hablar, jaja.
 
Yo haría la misma reflexión en relación a los autónomos que presentan facturas de compras/gastos "justificando" gastos profesionales para luego deducirse el IVA... Reconozcámoslo, el jugar limpio comienza en nosotros/nosotras mismas.
Por supuesto.
Pero yo daría un paso más.
Las gestorías son las que, generalmente, acaban haciendo las declaraciones.
La mía es muy papista, siempre en vistas a una inspección.
No me deja presentar nada que no sea bien visto por un inspector.
Es una buena arma para ir cambiando esto, que va a ser muy difícil de cambiar.
 
Yo haría la misma reflexión en relación a los autónomos que presentan facturas de compras/gastos "justificando" gastos profesionales para luego deducirse el IVA... Reconozcámoslo, el jugar limpio comienza en nosotros/nosotras mismas.

Bueno, no puedo hablar por los demás, pero yo sólo presento lo que está directamente relacionado a mi actividad, es decir, productos de fotografía e informática; además de gastos de viaje a trabajo.

Eso sí, jode que un comercial pueda desgravar el coche pero yo no. Si no soy comercial de mi mismo, ¿quién venderá mi trabajo? Y lo gracioso es que si tuviera el coche en renting sí que lo podría desgravar al 100%… ¿ por qué será?




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
¿ Y porque hay que pagar IVA en un artículo de segundo mano que se supone que ya lo pagó cuando era nuevo ?

Nunca lo he entendido

No se paga IVA en productos de segunda mano. Si compras en cualquier web/tienda del estilo (Backmarket, Cash Converters, Fotocasión, etc) la factura vendrá sin este impuesto desglosado. Por lo tanto, un autónomo no lo puede desgravar en la declaración trimestral, sólo amortizarlo en el IRPF según el valor que tenga (de una vez o en equis cuotas).

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Atrás
Arriba