Compañero
@Alolo García
Me tomo la libertad de analizar tu fotografía en profundidad, porque todos nos hemos encontrado en la tesitura de ese "miedo" a hacer fotografías a personas muy de cerca. A mí aún me pasa según qué contextos. Nunca ha sido fácil, sobre todo al comienzo.
Dejo la fotografía con algunas anotaciones, tanto técnicas como compositivas. Lo hago porque pides una opinión sincera, que te ayude a mejorar en futuros intentos. Eso, en sí mismo, ya denota una actitud que en mi opinión destaca en relación con lo habitual en este foro.
Paso al análisis, por si te ayuda.
A nivel técnico la fotografía está pasada de luces, sobre todo en el grupo de personas detrás la escultura. Se nota en las cabezas, y también en el toldo del puesto de bolsos. Eso es fácilmente corregible.
Por mi experiencia, y como suelen decir, es mejor exponer "a las luces", esto es, que las zonas de altas luces salgan correctamente expuestas y la zona de sombras se "levante" posteriormente en el procesado de la imagen. Recuperar 3-4 pasos de luces quemadas no es posible, pero levantar 3-4 pasos en las sombras en los sensores modernos es perfectamente posible. Lo mejor es entender bien el histograma después de la toma. Si ves que está muy desplazado a la derecha, o directamente en la derecha, la foto está pasada de luces.
En este escenario, que seguro podrás repetir, puedes hacer pruebas hasta que veas que la foto está correctamente expuesta.
Por lo demás, la foto no está trepidada y tiene una profundidad de campo lógica en una fotografía así, así que no le veo más pegas.
Ahora la parte mollar, la composición y la "historia"
Si ves la imagen que he subido, he puesto cuatro zonas o elementos. Digamos que son las cuatro partes del encuadre (o elementos) que albergan información.
La pregunta que un no debe hacerse es ¿esos elementos aportan algo a la imagen?
- El elemento 1 claramente sí. Es un señor en una pose de atención mezclada con aburrimiento, con una indumentaria interesante, mirada perdida, es el sujeto principal. El momento que has capturado es muy bueno, lejos de las típicas fotografías tan manidas de gente caminando que no se les ve la cara, o de lado, o de espaldas. Ojo, esos recursos están bien cuando hay intencionalidad, pero sacar gente de espaldas sin una intención es sinónimo de ese miedo a ir de frente.
- El elemento 2 no tiene ningún interés, porque es un espacio que a priori podría resultar interesante (los bolsos) pero nadie está interactuando con él. El contraste de las bolsas que comenta @Muela podría funcionar si estuviera claro, pero al ver al elemento 1 reparas en sus tirantes, su sombrero y la expresión de atención de su cara, que por cierto, dirige a otra parte, pero cuesta hacer la asociación bolso-bolsa de plástico.
- El elemento 3 sólo genera ruido, es molesto, además de por el tema de las altas luces, que resalta, por el hecho de que están de espaldas, unos detrás de otros, no aportan nada útil y sí sensación de que esa gente no debería estar ahí. La yuxtaposición es algo que puede funcionar pero tiene que estar bien pensado. Ésta es casual y arruina la foto (para mí es ciertamente lo que la hace descartable)
- El elemento 4 tiene interés. Podrían ser hasta dos elementos separados, pero los he unificado porque están muy cerca uno del otro. Moverse a la derecha quizá los separe, desconozco la distancia entre ambas estatuas en la realidad. El recorte por debajo no me resulta disruptivo, salvo por cercenar los pies de la mujer que está sentada. Habría incluso recortado un poco más arriba, para evitar esa sensación.
Además, hay una clara descompensación de pesos, el señor, un espacio vacío con información que no aporta nada, y luego un mogollón que se lleva toda la atención.
Dicho esto, ¿Cómo habría resuelto yo la fotografía?
En primer lugar no hace falta usar un 28mm y pegarte a la gente para hacer fotografía de calle. Puedes perfectamente usar un 50mm equivalente y bien estará. De hecho, cuanto más larga es la focal, más fácil es componer y pensar la foto porque en un angular entran muchas cosas y es mucho más difícil controlar lo que ocurre en el encuadre. Un 50 equivalente (35mm en apsc) es una focal idónea para empezar con la foto de calle.
Entonces, yo habría esperado a no tener a nadie detrás de las estatuas, o al menos habría intentado ocultarlos detrás de las mismas, habría cerrado un poco más el encuadre (no mucho) para "llenarlo" y me habría movido a la derecha para situar al elemento 1 en la zona 2, o al menos entre la zona 1 y 2, para así equilibrar la fotografía, con 3 elementos únicamente (y matando dos pájaros de un tiro, al dejar a la gente detrás de las estatuas, como comentaba).
La forma de llenar el encuadre y ocultar a las personas detrás de las estatuas se puede hacer de dos maneras, como te he comentado en el párrafo anterior, o usando un angular tipo 28 o 24 y acercándote a las mismas, pero es mucho más complicado y requiere de visualizar la foto antes de tomarla.
Yo seguiría intentando hacerla, seguro que tienes más oportunidades. De hecho, esperaría a tener un sujeto que tenga algo que ver o bien con los bolsos o bien con las estatuas (eso sería "la historia" que quieres contar), además de trabajar la zona dando vueltas alrededor de las estatuas y viendo qué puntos de vista pueden ofrecerte. No es tontería usarlas como excusa para tomar fotografías de calle.
Si te sirve de consejo, yo acostumbro a disparar la fotografía y luego hacer como que quiero disparar más fotos, mirando a "algo" que está detrás de la persona a la que acabo de fotografiar, de hecho a veces los miro en plan "quítate de en medio, que me estás estropeando mi foto de turista".
Veo además que la Sony que usas tiene visor descentrado. Otra técnica para anticiparse a lo que ocurre en el encuadre es usar el ojo derecho para mirar por el visor y el izquierdo para observar lo que entra y lo que sale de tu encuadre. Es la técnica que usaba Joel Meyerowitz con sus Leica M, aunque no es exactamente igual porque la Leica M te permite ver con los dos ojos lo que va a pasar en el encuadre (tanto por la izquierda como por la derecha), al no mostrar el visor sólo lo que captura el objetivo, sino también el área periférica, que dependiendo de si es un angular o no podemos estar hablando de hasta metros. Pero al ser un visor descentrado es algo que puedes aprovechar ciertamente para observar qué ocurre alrededor, y quién va a entrar en tu encuadre, al menos por la izquierda.
Ya nos contarás qué tal el trabajo alrededor de este sujeto.
Saludos.