Poor man's shift lens: Tokina 19-35 + Fotodiox

Interesante articulo compañero!

Yo el fotodiox se lo tengo puesto a mi sigma 12-24 FF, y tengo que sacar tiempo algún día para probarlo a fondo, porque un 12mm descentrable en la fuji es una pasada, la verdad (aunque no se calcular a que focal equivale haciendo un montaje como los que has hecho con el Toki)

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Interesante articulo compañero!

Yo el fotodiox se lo tengo puesto a mi sigma 12-24 FF, y tengo que sacar tiempo algún día para probarlo a fondo, porque un 12mm descentrable en la fuji es una pasada, la verdad (aunque no se calcular a que focal equivale haciendo un montaje como los que has hecho con el Toki)

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Hola! Sí, también tengo el 12-24 que en términos de distancia focal (18-36 equiv.) es, para mis necesidades, la mejor opción. Pero el enfoque es muy crítico, por ser AF. También pierde más nitidez en los bordes que el Tokina en descentramientos horizontal/horizontal y me resulta un poco pesado. Pero es una excelente opción.

Las fotos son con el 12-24, pero tienen un degradado de enfoque NIK en la parte de arriba y a este tamaño cuelan bien, pero en grande canta bastante la pérdida en los bordes.
 

Adjuntos

  • _DSF1847.jpg
    _DSF1847.jpg
    276,2 KB · Visitas: 68
  • _DSF1833b.jpg
    _DSF1833b.jpg
    422,5 KB · Visitas: 74
  • _DSF1835.jpg
    _DSF1835.jpg
    381,4 KB · Visitas: 68
  • _DSF1837.jpg
    _DSF1837.jpg
    276 KB · Visitas: 68
  • _DSF1838.jpg
    _DSF1838.jpg
    285,1 KB · Visitas: 67
  • _DSF1842.jpg
    _DSF1842.jpg
    241,2 KB · Visitas: 66
  • _DSF1845.jpg
    _DSF1845.jpg
    215,6 KB · Visitas: 70
FotoPrecios mínimos del día.
Ya habia visto este tipo de adaptadores descentrables, pero creia que su principal caracteristica era el desenfoque "tipo maqueta" que producen. Viendo tus ejemplos no percibo ese efecto. En tus fotos que ventaja ofrece el adaptador descentrable frente a uno "normal"?
 
Ya habia visto este tipo de adaptadores descentrables, pero creia que su principal caracteristica era el desenfoque "tipo maqueta" que producen. Viendo tus ejemplos no percibo ese efecto. En tus fotos que ventaja ofrece el adaptador descentrable frente a uno "normal"?
Hola @dan ! Tú te refieres al movimiento de basculamiento (tilt) y yo al desplazamiento (shift). Shift desplaza el objetivo en paralelo al sensor y consigue bajar o subir el horizonte para corregir la perspectiva sin perder píxeles. El efecto maqueta se consigue con el tilt, que bascula el objetivo pero no paralelo al sensor, así que según en qué dirección basculas consigues mayor profundidad de campo, o menor y ese efecto que mencionas.
Yo utilizaba hace años un Nikkor 85 basculado para fotografía comercial de gastronomía en mi estudio, luego me pasé en exclusiva a fotografía inmobiliaria y de ahí mi afición al shift.
Ahora estoy probando objetivos viejos con adaptador desplazable en lugar de los objetivos TS (tilt/shift) nativos que son carísimos (también buenísimos. Laowa está lanzando objetivos solo shift más que interesantes, su 20mm es una maravilla pero de 1.000€ claro.
He encontrado este artículo que lo explica mejor que yo, seguro.
Salud!
 
  • Like
Reactions: dan
Hola @dan ! Tú te refieres al movimiento de basculamiento (tilt) y yo al desplazamiento (shift). Shift desplaza el objetivo en paralelo al sensor y consigue bajar o subir el horizonte para corregir la perspectiva sin perder píxeles. El efecto maqueta se consigue con el tilt, que bascula el objetivo pero no paralelo al sensor, así que según en qué dirección basculas consigues mayor profundidad de campo, o menor y ese efecto que mencionas.
Yo utilizaba hace años un Nikkor 85 basculado para fotografía comercial de gastronomía en mi estudio, luego me pasé en exclusiva a fotografía inmobiliaria y de ahí mi afición al shift.
Ahora estoy probando objetivos viejos con adaptador desplazable en lugar de los objetivos TS (tilt/shift) nativos que son carísimos (también buenísimos. Laowa está lanzando objetivos solo shift más que interesantes, su 20mm es una maravilla pero de 1.000€ claro.
He encontrado este artículo que lo explica mejor que yo, seguro.
Salud!
Agradezco la explicacion tan detallada, desconocia las ventajas de su uso en arquitectura.
Se puede usar este adaptador con cualquier objetivo o hay algun factor a considerar? Lo pregunto porque tengo un tokina 12-24 con montura nikon, y en el papel podria ser interesante usarlo con un adaptador de este tipo.
 
Última edición:
Agradezco la explicacion tan detallada, desconocia las ventajas de su uso en arquitectura.
Se puede usar este adaptador con cualquier objetivo o hay algun factor a considerar? Lo pregunto porque tengo un tokina 12-24 con montura nikon, y en el papel podria ser interesante usarlo con un adaptador de este tipo.
El 12-24 no te sirve con adaptador porque es para sensor aps-c, necesitas que el sensor sea suficientemente más pequeño que el círculo de imagen del objetivo. En mi caso, sensor aps-c y objetivos full frame. Así y todo no siempre valen, los hay que tienen un circulo muy justito y no te permiten desplazar a tope. Mi método es de prueba y error, si un objetivo va bien para descentrar lo conservo, sino me deshago de él.
También te recomiendo que tengan anillo de diafragma, porque aunque algunos adaptadores tienen un anillo, no es nada preciso y nunca sabes a que diafragma estás. Tampoco tienen un tacto muy agradable los anillos de apertura del adaptador.
Entre mis preferidos para descentrar (hasta ahora) Nikkor micro 55, 50/1,4 Ai, Sigma 24mm superwide II, Tokina 19-35, Sigma 12-24 Ex (este no tiene anillo de diafragmas pero es muy versatil) Ando en captura de un Flektogon 20, de puro capricho porque ya tengo cubierta esa focal.
Como ves es un mundo.
 
  • Like
Reactions: dan
Atrás
Arriba