Review colectiva del Viltrox 75mm F1.2 PRO, monstruo del bokeh para Fujifilm X

El Viltrox AF 75mm F1.2 XF PRO ofrece una distancia focal tele muy atractiva para retratos, ultraluminosidad y un anillo de ajuste de abertura del diafragma como es habitual en la marca. A pesar de que sea el primer modelo que estrena la etiqueta PRO, su precio es tremendamente ajustado para la enorme calidad de imagen que ofrece.

En esta entrada realizamos una review colectiva recopilando las diferentes opiniones en el foro de Fujistas de los usuarios del objetivo.

👉 Ofertas por el Viltrox 75mm F1.2 en Amazon. Más barato en la tienda oficial de Viltrox en Francia a través de Aliexpress, con envío rápido y sin aduanas.

Construcción robusta, peso considerable

El barril del Viltrox 75mm F1.2 es completamente metálico, de constucción sin holguras y agarre generoso. No es un objetivo para viajar ligero: sus dimensiones y un peso de 670 gramos lo hacen equiparable a un zoom luminoso como el Fujinon XF 16-55mm F2.8.

La totalidad de foreros que han utilizado el objetivo alertan de su voluminosidad pero destacan las buenas sensaciones de manejo, con especial acento en los bien marcados «clics» del anillo de abertura de diafragma:

Cómodo al tacto, realmente aunque el peso pueda no ser un punto positivo (para algunos), el objetivo lo siento muy bien al tacto, el aro de foco (sumamente suave) y el de apertura me resultan muy cómodos y este último lo siento menos pero aún suave al tacto y con las marcas ideales para sentir los cambios de cada apertura.

@Tottovsky
El Viltrox 75mm F1.2 al lado del Fujinon XF 16-80mm F4. Fotografía por @juanito

[…] a mí se me hace más cómodo de manejar que cualquier otro que tenga […]

[…] el «Pro» se nota nada más tocarlo y ¡menudo bicho! Es prácticamente igual de pesado que el 85mm mark I y poco más grande, pero claramente no es para quienquiera ir ligero […] Da una sensación de calidad impresionante, acabados perfectos, anillo de enfoque suave, anillo de apertura con clicks bien montado.

Pablo Lubians (@bleinias)

Nada que objetar a la estética de este Viltrox 75mm F1.2, muy similar a los objetivos Fujinon de gama alta. Sólo el logo de Viltrox y la adición de la etiqueta «PRO» en su superficie lo diferencian cláramente de las ópticas nativas de Fujifilm. Un elemento de control de disparo no habitual en los Fujinon es el interruptor AF/MF. Lo considero un punto a favor para Viltrox ya que la posibilidad de alternar entre enfoque manual y autoenfoque es más lógica de accionar en el objetivo que en el cuerpo.

El Viltrox 75mm F1.2, como el resto de objetivos de la marca, efectúa las actualizaciones de firmware a través de un puerto de tipo USB-C en la montura. El proceso se lleva a cabo sin dispositivos intermediarios, de manera directa con un ordenador.

🆙 Consulta la última actualización de firmware del Viltrox 75mm F1.2 para Fujifilm X.

A diferencia del barril, el parasol suministrado es de plástico, algo que parece no desagradar a los usuarios del objetivo:

El parasol de plástico lo prefiero infinitamente al metálico de los 33/56.

Pablo Lubians (@bleinias)

También opino lo mismo gracias viltrox por usar un parasol de plástico, de metal sería más peso sin sentido.

@leanigas

Sellado contra polvo y salpicaduras

Si echamos un vistazo a la montura del objetivo, advertiremos una gruesa junta de goma que indica el sellado contra polvo y humedad, al menos en este punto. Viltrox afirma que esta protegido en 9 puntos adicionales, por lo que podemos considerar que tiene una protección contra inclemencias meteorológicas completa.

Por otra parte, la marca informa de que el Viltrox AF 75mm F1.2 está tratado con un revestimiento multicapa HD-Nano en la lente frontal. Con ello se busca repeler las gotas de agua y facilitar la limpieza de huellas dactilares del cristal más expuesto del objetivo.

Calidad de imagen

Del esquema óptico del Viltrox 75mm F1.2 diremos que se compone de 16 lentes repartidas en 11 grupos. Entre ellas se incluyen 3 lentes de dispersión extra-baja (ED) y 4 elementos de alto índice refractivo. Estas lentes tienen la función teórica de mantener una nitidez muy alta en todo el encuadre y reducir al máximo las aberraciones cromáticas.

Fotografía con la Fujifilm X-T4 y el Viltrox 75mm F1.2 a máxima abertura, por @yuste.

El calificativo más pronunciado en el foro a la hora de hablar de la nitidez del Viltrox 75mm F1.2 es «excelente». No es para menos, la capacidad resolutiva del objetivo es superlativa desde máxima abertura. Cerrando solamente a f/2 obtenemos el culmen de nitidez y contraste en el centro. En las esquinas de la imagen la nitidez es buena con el diafragma abierto al máximo y alcanza puntuaciones de notable alto a f/5.6.

Calidad del bokeh

Más allá de la nitidez pura y dura, lo que a muchos más importa de este objetivo es la cantidad y calidad de sus desenfoques. Y hay que decir que en ambos casos es espectacular: las 11 palas de abertura del diafragma y su extrema luminosidad permiten al Viltrox 75mm F1.2 capturar un bokeh hermoso, cremoso y totalmente suave en las transiciones desde las zonas enfocadas a los fondos fuera de enfoque.

Aberraciones cromáticas

Un punto débil habitual de los objetivos Viltrox de gama más baja y de las ópticas chinas más baratas en general. En el caso del Viltrox 75mm F1.2 PRO no hay problema alguna con las aberraciones cromáticas. No se ven en el plano axial: los relumbrones de color en las transiciones de enfoque/desenfoque con cierto contraste de luz, comunes en el Viltrox 56mm F1.4, han desaparecido por completo en este 75mm F1.2. Tampoco hay rastro de aberraciones cromáticas laterales. Un tabajo impresionante por parte de los ingenieros ópticos chinos.

Viñeteo y distorsión

Si bien la mayoría de usuarios no reparan en el viñeteo a máxima abertura, lo cierto es que, observando un RAW con el perfil de corrección desactivado, hay un oscurecimiento de las esquinas evidente a f/1.2. El viñeteo desaparece hasta niveles mínimos a f/2.

No hay distorsión de líneas en el Viltrox 75mm F1.2. El objetivo está completamente corregido ópticamente a este respecto.

Reflejos de luz no deseados

Más de un usuario del foro ha comentado que el Viltrox 75mm F1.2 no es perfecto a la hora de controlar los reflejos de luz no deseado pero, por lo general, las fotos a contraluz se muestran con buen contraste y con flares fácilmente editables salvo que el sol esté en su máximo esplendor. A efectos prácticos, bastante bien. Hay que tener cuidado con ciertos ángulos de luces laterales, aunque en ese caso el parasol puede hacer mucho por protegernos de destellos antipáticos.

Distancia mínima de enfoque, insuficiente…

Si hay que ponerle un pero gordo al objetivo, esa es la distancia mínima de enfoque tan rácana que puede exprimir: actualmente, unos 80 centímetros, tras lograr optimizar el enfoque vía actualización de firmware 1.02 (antes era 88 cm). Esta ampliación de poco más que x0,1 no nos permite sacar el máximo jugo a los desenfoques extremos al fotografiar motivos a muy corta distancia.

Autoenfoque

Yo sigo encantado con este objetivo. Incluso lo he probado para fotografia en movimiento (cazando a los perros mientras jugamos) y la verdad es que aunque el enfoque pueda no competir contra objetivos de la casa como el Fujinon 50-140 2.8 ni el Fujinon 16-55 2.8, no lo hace nada mal. No los iguala, pero de verdad no está nada mal. ‘Estoy encantado! Solo porque tengo el 23mm 1.4, sino fuera asi, con gusto iría por el 27 1.2 de Viltrox también

David Leautaud (@Totttovsky)

Nunca hemos advertido ningún tipo de problema de autoenfoque con objetivos Viltrox aunque existía la incógnita por comprobar como se comportaría en un objetivo con una cristalería tan pesada en sus entrañas. El Viltrox 75mm F1.2 hace uso de un motor de paso a paso accionado por tornillo, teóricamente menos capaz de mover grandes grupos de elementos que un motor lineal bien implementado… Sea como sea, el autoenfoque no ha generado ninguna queja de envergadura entre los fujistas poseedores del objetivo.

Vamos, que el Viltrox 75mm F1.2 no es el más indicado para escenarios de acción más frenéticos, pero que solventará sin problemas las necesidades de autoenfoque de la gran mayoría de sesiones. Entre ellas, las bodas o los conciertos, campos de acción habituales de Pablo Lubians:

Bodas: Podría cubrirlas casi al completo con él (obviamente hay excepciones), rinde a la perfección en toda situación de luz, movimientos más o menos rápidos, enfoques más complejos o críticos…Yendo a situaciones más concretas, no hay problema de enfoque (rapidez o fiabilidad) en entradas a iglesias con 0 luz viniendo de contraluz salvaje, o en bailes prácticamente a oscuras con gente moviéndose continuamente. A f1.2 el enfoque rinde igualmente bien, y permite muchísimo juego con la velocidad para mantener el ISO controlado en esas situaciones.

Conciertos: aunque la luz no tiene por qué ser mala, si que suelen exigir mucho cuándo hay mucho cambio claro/oscuro+movimientos rápidos constantes. El enfoque no falla a ninguna apertura, ni sufre con los contraluces. La calidad es siempre muy buena en cualquier situación y apertura. El f1.2 una vez más da mucho juego para mantener ISO controlado a velocidades altas, obviamente sabiendo que es una apertura compleja para trabajar.

La focal, tema personal, para mi es ideal porque es lo que me resulta más cómodo (alrededor de los 90mm). Para todo lo que no requiera de mucho entorno, es tremendamente polivalente. Puedes meter planos cortos en cualquier espacio, en cualquier espacio mínimamente amplio metes cuerpo entero si estamos hablando de personas.

Pablo Lubians @bleinias

Opinión sobre el Viltrox 75mm F1.2 para Fujifilm X

Si hay algo que pone de acuerdo a todos los usuarios del Viltrox 75mm F1.2 es la extrema relación calidad/precio del objetivo. Aunque se trata de un objetivo muy pesado para los estándares fujistas, apenas hay más puntos en contra del objetivo que sean de especial relevancia. Por menos de 500€, es posible obtener una óptica con nitidez apabullante, ausencia de defectos ópticos, anillo de abertura de diafragma y un autoenfoque perfectamente válido. Y, por encima de todo, una luminosidad perfecta para trabajar sin subir ISOs y para disfrutar de desenfoques bonitos y cremosos.

Si buscamos un tele retratero, es extremadamente difícil buscar un competidor relevante, a no ser que pongamos especial atención en la portabilidad o el autoenfoque más perfecto para nuestro sistema.

📢 ¡20º aniversario de DxO! 20% de descuento por tiempo limitado en todo su software: DxO Photolab, Pure RAW 4, Nik Collection…

Alternativas al Viltrox 75mm F1.2

Ficha técnica del Viltrox 75mm F1.2

Abertura máximaf/1.2
Abertura mínimaf/16
Monturas disponiblesFujifilm X, Sony E, Nikon Z
Cobertura del formato de lenteAPS-C
Ángulo de visión21.35°
Distancia mínima de enfoque88 cm (80 cm con el nuevo firmware)
Magnificación máximax0,1 (ampliada con nuevo firmware)
Diseño óptico16 elementos repartidos en 11 grupos
Palas del diafragma11
Tipo de enfoqueEnfoque automático
Estabilización de imagenNo
Sellado contra polvo y salpicadurasSí, en 9 zonas
Tamaño del filtro77 mm (Frontal)
Dimensiones (ø x L)87 x 101 mm
Peso670 gramos

Ofertas por el Viltrox 75mm F1.2 PRO

Aviso exclusivo de ofertas exclusivas por el Viltrox 75mm F1.2 PRO: rebajas, precios mínimos y cupones exclusivos. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Última actualización el 2024-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Cerezuela
Cerezuela
29 noviembre, 2022 10:25

Tiene aspecto de ser bastante compacto. Lástima no tener todavía muestras en raw para ver por donde flojea.

Emilio
Emilio
29 noviembre, 2022 11:18

Pues estaba convencido de autoregalarme estas Navidades el Viltrox 85mm II. Voy a esperar un poco porque este tiene una pinta estupenda. Si el precio acompaña y la calidad es similar apostaría por él.

Emilio
Emilio
28 marzo, 2024 16:03
Reply to  Emilio

Es un cañón. La nitidez es increíble.

MXMCreations
MXMCreations
20 septiembre, 2023 15:01

Hola, acabo de verlo, no sabía que era tan barato a través de AliExpress, alguien lo ha comprado con factura de IVA intracomunitario? O ese precio es del mercado gris?