Primera cámara con obturador global (nueva Sony A9III)

¿Cuándo sacará Fuji un obturador led de este tipo?

¿Nadie va a cubrir Paris 2024 con una Fuji?

Por suerte para mi GAS, es un argumento para aguantar la X-T4.
 
Fuji nunca jugó en la liga de la a9, ni pinta que lo vayan a hacer.
Tal cual, no es siquiera su intención, y menos sin tener desarrollos propios de sensor.
Lo tendrá cuando Sony quiera que Fuji lo tenga, pero no creo que ni antes de un lustro.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya por delante que yo “casi” solo hago vídeo. Hace un par de años que tengo una cámara con obturador global. Aparte de usar también Fuji.
En mi opinión las ventajas que aporta un obturador global para video son útiles en contadas ocasiones.
Un buen obturador de rolling rápido por debajo de 15ms ya es perfectamente usable en todas las situaciones. Y si lo bajas a menos de 10ms es ya perfecto siempre.
No estoy en contra de que a partir de ahora todas las marcas se sumen a usar obturadores globales. Pero si ello conlleva a una subida de precios masiva o que se deje de lado cosas importantes como conseguir más rango dinámico me parecerá una pérdida de tiempo.
Para fotografía sin obturador mecánico si que me parece una buena idea. Pero teniendo un obturador mecánico rápido y una buena ráfaga me pregunto cuál será la utilidad de equipar un obturador global?
 
Vaya por delante que yo “casi” solo hago vídeo. Hace un par de años que tengo una cámara con obturador global. Aparte de usar también Fuji.
En mi opinión las ventajas que aporta un obturador global para video son útiles en contadas ocasiones.
Un buen obturador de rolling rápido por debajo de 15ms ya es perfectamente usable en todas las situaciones. Y si lo bajas a menos de 10ms es ya perfecto siempre.
No estoy en contra de que a partir de ahora todas las marcas se sumen a usar obturadores globales. Pero si ello conlleva a una subida de precios masiva o que se deje de lado cosas importantes como conseguir más rango dinámico me parecerá una pérdida de tiempo.
Para fotografía sin obturador mecánico si que me parece una buena idea. Pero teniendo un obturador mecánico rápido y una buena ráfaga me pregunto cuál será la utilidad de equipar un obturador global?
Así, a bote pronto, se me ocurren varias ventajas del global shutter:
Altisimas velocidades de obturación.
Sincronización con el flash a cualquier velocidad.
Ausencia de partes móviles en el sistema de obturación.
Nulo blackout.
Y seguro que unas cuentas más que me dejó en el tintero.
Saludos, Germán.



Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Así, a bote pronto, se me ocurren varias ventajas del global shutter:
Altisimas velocidades de obturación.
Sincronización con el flash a cualquier velocidad.
Ausencia de partes móviles en el sistema de obturación.
Nulo blackout.
Salvo la sincronización con el flash a cualquier velocidad, todas las demás se pueden conseguir con un obturador electrónico rolling shutter rápido.

Salu2!
 
Salvo la sincronización con el flash a cualquier velocidad, todas las demás se pueden conseguir con un obturador electrónico rolling shutter rápido.

Salu2!
Tienes toda la razón... Para mí, el tema del flash es lo más interesante de este tipo de sistemas de obturación!!!
Lo demás como bien dices se puede conseguir con Fast Rolling Shutter...
Gracias por la puntualización, Guillermo!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
El rolling shutter está ya bastante controlado en todas las cámaras. En video si que me he encontrado con problemas de flickering y de banding que se solucionaría. Para grabar a cámara lenta tengo que dejar el obturador en 1/100 cuando lo ideal sería hacerlo a 1/200 y hacerlo a 200fps es imposible si que parezca el vídeo una discoteca. También cuando hay un evento en el que hay pantallas es complicado quitar el parpadeo. Son problemas muy concretos pero que a día de hoy no tienen solución.
En foto poder utilizar toda la potencia de flash y no tirar de HSS es un mundo y sobre todo se nota en el bolsillo.
 
El flickering y banding no se solucionarán a la que uses una cámara con obturador global.

Matizando la respuesta antes de que salten las hienas: Hay muchos tipos de flickering y banding y los que sean debidos al uso de rolling shutter entonces si los eliminaras. Por ejemplo los de los flashes de cámaras o discotecas. Que no saldrán medio frame con luz y medio que no.

Pero esos son solo un tipo flicker y banding y te encontrarás con otros que son debidos a luces en mal estado, luces que funcionan bien pero hacen cosas raras o directamente que no estás exponiendo bien. Todos esos con el global shutter te los comes igual.

Lo que comentas de grabar en cámara lenta, no hay una sola manera. Y aunque la norma diga el doble del framerate tú puedes variarlo a gusto. No se a que framerates operas pero si grabas a 60fps o 50fps y usas 100 de obturador tendrías que tener un movimiento bastante natural y no tener ninguna problema con pantallas ni luces. Piensa que en Europa (y España) algunas pantallas van a 60hz con lo que te recomiendo que uses 120 de obturador en esos casos.
Si no puedes controlar la iluminación y encima empiezas a usar obturaciones cortas para el slomo a veces no te quedará otra que quitar el parpadeo en post.
Pero no pienses que con una cámara de global shutter se acaban los problemas de flickeo. Nope.
 
Así, a bote pronto, se me ocurren varias ventajas del global shutter:
Altisimas velocidades de obturación.
Sincronización con el flash a cualquier velocidad.
Ausencia de partes móviles en el sistema de obturación.
Nulo blackout.
Y seguro que unas cuentas más que me dejó en el tintero.
Saludos, Germán.



Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Como ya te han dicho aparte de la sincro de flash no le veo yo más utilidad la verdad. Y repito. Uso una cámara con global shutter desde hace 2 años.

Altísimas velocidades de obturación? Si supongo que si haces fotografía técnica o usas las cámaras en laboratorio para estudios puede ser una ventaja. Aunque hay cámaras con rolling shutter que tienen velocidades de obturación brutales. Sin ir más lejos, algunas Phantom tienen rolling shutter. Y ahí están obturando y grabando a más de 1000fps con rolling.

La ausencia de partes móviles del obturador no tiene nada que ver con global vs rolling. Estás confundiendo obturador mecánico y electrónico.

Nulo blackout igual. Hay cientos de cámaras con obturadores de rolling shutter que no tienen blackout. Estás confundiendo obturador mecánico, que si tiene blackout, con rolling shutter.

Como ya he dicho, uso global shutter desde hace 2 años y las ventajas PARA VÍDEO son escasas. La cámara desplazándose a muy alta velocidad. O movimiento lateral dentro del cuadro muy alto. Cuando hay flashes de cámaras saltando. Y alguna más. Pero eso. Cosas escasas.

Ahora bien, si me pones 2 cámaras iguales. Al mismo precio. Mismas prestaciones. Misma calidad de imagen y mismo todo pero una con rolling y otra con global. Me quedo con la de global. El problema viene a que se ha repetido muchas veces que las cámaras con obturador global no rinden igual. La prueba es que las cámaras de cine más caras son con rolling. Pero si llegamos al punto que obtengo la misma calidad de imagen una con otra y al mismo precio? Bienvenido el obturador global!
 
Vaya por delante que yo “casi” solo hago vídeo. Hace un par de años que tengo una cámara con obturador global. Aparte de usar también Fuji.
En mi opinión las ventajas que aporta un obturador global para video son útiles en contadas ocasiones.
Un buen obturador de rolling rápido por debajo de 15ms ya es perfectamente usable en todas las situaciones. Y si lo bajas a menos de 10ms es ya perfecto siempre.
No estoy en contra de que a partir de ahora todas las marcas se sumen a usar obturadores globales. Pero si ello conlleva a una subida de precios masiva o que se deje de lado cosas importantes como conseguir más rango dinámico me parecerá una pérdida de tiempo.
Para fotografía sin obturador mecánico si que me parece una buena idea. Pero teniendo un obturador mecánico rápido y una buena ráfaga me pregunto cuál será la utilidad de equipar un obturador global?
Ya que aqui vinimos todos a hablar de nuestro libro 😅 , voy a dar mi opinión. Partiendo de la base que parece que todo el mundo olvida, esta cámara es una cámara para fotografía deportiva, ave , en fin de acción. Por lo cual, ser la primera cámara FF con obturador totalmente global y junto al su potente sistema de enfoque y el Precapture ( copiado por cierto a las Olympus) , da una tremenda ventaja a los fotógrafos que van a tener la suerte de usarla. Poder hacer fotos a jugadores de tenis , golf , todo tipo de deportes que usan alguna pelota o palo y que no se te deforman es un puntazo. El hecho de poder usar un obturador electrónico en total silencio, es otra ventaja. Los que hacen fotografía de naturaleza, en hide saben que importante es a la hora de fotografiar especies muy esquivas . El poder hacer con esta cámara la foto perfecta de cuando un Martín pescador entra en el agua , en quizás una o dos sesiones y no en 5-6 años y cientos de miles de fotos, ahora sera mucho más fácil. Un saludo
 
Atrás
Arriba