El sensor orgánico con obturador global de Panasonic y Fujifilm, cada vez más cerca.

1
128

Tras muchas especulaciones y retrasos, Panasonic ha anunciado hoy que ha desarrollado junto a Fujifilm un sensor orgánico con tecnología de obturador global que promete ser una revolución en la fotografía digital en un futuro cercano. ¿De qué va esto del sensor orgánico? Básicamente hablamos de un sensor con una capa orgánica  -basada en carbono y no en silicio- de conversión fotoeléctrica (OPF) que es mucho más eficiente en la recolección de luz. Según Panasonic, las ventajas de su uso son las siguientes:

  1. Circuitos con un amplio ángulo de incidencia de 60 grados, alta sensibilidad, saturación y funcionalidad.
  2. Amplio rango dinámico de 123 dB (en anteriores comunicados se hablaba de 88 dB) que en teoría es 100 veces más amplio que el de los actuales sensores de silicio.
Sensor orgánico frente a sensor de silicio.
Sensor orgánico frente a sensor de silicio.
La tecnología de píxel dual permitirá suprimir dramáticamente la señal de ruido de la imagen.
La tecnología de píxel dual permitirá suprimir dramáticamente la señal de ruido de la imagen.

Este sensor orgánico aliado con la tecnología de obturación global permitiría a una cámara con obturador electrónico capturar escenas con mucho movimiento sin las distorsiones del rolling shutter (efecto gelatina). También, al ser más efectivo recibiendo la luz en un rango de ángulo más amplio, permitiría el diseño de cámaras con mucho menos grosor que en la actualidad y evitaría los problemas de degradación de la imagen en las esquinas.

Tecnología del píxel de sensibilidad dual
La tecnología del píxel de sensibilidad dual permitirá tener dos informaciones diferentes, de sombras y de brillos, a cada célula, incrmenetando dramáticamente el rango dinámico.
"Rolling shuter" frente a obturador global.
«Rolling shuter» frente a obturador global.

Es probable que la aplicación más inmediata de esta tecnología se produzca en dispositivos con sensores pequeños, tales como cámaras de video-vigilancia, de inspección industrial… por lo que habrá que esperar al menos hasta el año que viene para verla en acción en una cámara de objetivos intercambiables con sensor APS-C.

Cashback otoño 2019.

Por parte de Fujifilm, ya han anunciado recientemente la apertura de una planta de producción de materiales semiconductores avanzados en Taiwán. Seguramente sea una señal de que se preparan para algo muy sonado.

Llevamos un par de años siguiendo el culebrón del sensor orgánico de Fujifilm y Panasonic. Podéis consultar las entradas anteriores aquí.

En estos dos enlaces encontraréis las notas de prensa de Panasonic relativas al sensor orgánico y al obturador global.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.