Ángel Quesada
Fujista Participante
A raíz de una pregunta de Xavier_MV y hablando con Javier Castro y con Jon Díez, inauguro este artículo o quizás serie de artículos, que necesariamente han de ser colaborativos, ya que se trata de probar todos los objetivos Fujifilm con respecto a dos propiedades ópticas.
La primera es averiguar si el objetivo es parfocal o varifocal. Ninguno de estos términos está aceptado por la RAE (lo he solicitado en dos ocasiones), de ahí que los utilice en cursiva.
Parfocal es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.
Varifocal es el que no mantiene el plano enfocado.
La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo.
Para vídeo es imprescindible tanto que el objetivo sea parfocal, para no perder el plano enfocado cada vez que usemos el zoom, como que no tenga respiración, para poder cambiar el plano enfocado sin que cambie la anchura del plano.
Fujifilm tiene en su catálogo objetivos muy buenos y muy caros usados en vídeo profesional, de tipo parfocal y sin respiración alguna, como el Fujinon 28-100 mm Premista. En nuestras Fujifilm de montura X podemos montar los dos objetivos para cine de la serie MK, el 18-55 T2.9 y el 50-135 T2.9
Pero aunque no sean objetivos tipo "cine", hay muchos objetivos que no respiran (o casi) y que son de tipo parfocal (o casi). Así que entre todos los FUJISTAS podemos probar lo que tengamos y publicar aquí los resultados para que estén a disposición de cualquiera que esté pensando adquirir uno de esos objetivos.
Estreno probando si son de tipo parfocal o varifocal los objetivos zoom XC 15-45, XC 16-50 y el XF 18-55.
He probado a enfocar y disparar tanto con el zoom al mínimo como al máximo. También he probado a enfocar con el zoom al máximo y sin tocar enfoque disparar con el zoom al mínimo. Y por último también he hecho la prueba (si, ya se que es un poco absurda) de enfocar con el zoom al mínimo y sin tocar el enfoque disparar con el zoom al máximo. Lo he probado varias veces, tanto en enfoque manual como en enfoque automático con bloqueo de enfoque para comprobar que el resultado era repetible. El recorte que pongo es al 100 por 100 (1600 px de anchura).
XC 15-45 mm: Parfocal.
XC 16-50 mm: Varifocal.
XF 18-55 mm: Parfocal
La primera es averiguar si el objetivo es parfocal o varifocal. Ninguno de estos términos está aceptado por la RAE (lo he solicitado en dos ocasiones), de ahí que los utilice en cursiva.
Parfocal es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.
Varifocal es el que no mantiene el plano enfocado.
La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo.
Para vídeo es imprescindible tanto que el objetivo sea parfocal, para no perder el plano enfocado cada vez que usemos el zoom, como que no tenga respiración, para poder cambiar el plano enfocado sin que cambie la anchura del plano.
Fujifilm tiene en su catálogo objetivos muy buenos y muy caros usados en vídeo profesional, de tipo parfocal y sin respiración alguna, como el Fujinon 28-100 mm Premista. En nuestras Fujifilm de montura X podemos montar los dos objetivos para cine de la serie MK, el 18-55 T2.9 y el 50-135 T2.9
Pero aunque no sean objetivos tipo "cine", hay muchos objetivos que no respiran (o casi) y que son de tipo parfocal (o casi). Así que entre todos los FUJISTAS podemos probar lo que tengamos y publicar aquí los resultados para que estén a disposición de cualquiera que esté pensando adquirir uno de esos objetivos.
Estreno probando si son de tipo parfocal o varifocal los objetivos zoom XC 15-45, XC 16-50 y el XF 18-55.
He probado a enfocar y disparar tanto con el zoom al mínimo como al máximo. También he probado a enfocar con el zoom al máximo y sin tocar enfoque disparar con el zoom al mínimo. Y por último también he hecho la prueba (si, ya se que es un poco absurda) de enfocar con el zoom al mínimo y sin tocar el enfoque disparar con el zoom al máximo. Lo he probado varias veces, tanto en enfoque manual como en enfoque automático con bloqueo de enfoque para comprobar que el resultado era repetible. El recorte que pongo es al 100 por 100 (1600 px de anchura).
XC 15-45 mm: Parfocal.
XC 16-50 mm: Varifocal.
XF 18-55 mm: Parfocal
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