¿Somos envidiosos los Fotógrafos?

Xixo es

Gurú Fujista
¿Escondes tus mejores trucos de fotografía a tus compañeros?
¿No revelas esa localización increíble que conoces ni aunque te interrogue el KGB?
¿Maldices en voz baja cuando ves una foto buena de tu compañero y conjuras para que se le estropee la cámara?
¿Palabras como ética, compañerismo y filantropía no existen en tu diccionario?

En resumidas cuentas: ¿somos envidiosos los Fotógrafos?
 
Yo en absoluto, cuando pongo fotos por aquí siempre añado todos los datos de exposición, localización, anécdotas, etc
Es más, llevo días buscando tiempo para compartir como revelo yo las vías lácteas, que por supuesto no sienta cátedra ni mucho menos, pero cuando yo busqué en su día encontraba muy poco material.
Creo que esas cosas nos enriquecen a todos, y las actitudes que comentas no se ven solo en fotografía, si no en el trabajo, en relaciones personales, etc, hay gente pa tó.

Si te voy a dar la razón en que, cuando veo una foto de un compañero que haya estado conmigo en una salida, si es mucho mejor que la mía me pongo "celoso", pero intento aprender de las diferencias.
 
Yo de las cuatro preguntas no proceso ninguna de ellas "afirmativamente", pero si es verdad que hay veces que uno siente envidia sana de los pedazo de fotógrafos que se ven por aquí. Piensas, "esa foto la podía haber hecho yo...." o que "obra de arte".
No siento mi hobby como una competición, hago lo que me gusta y aprendo del resto.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Envidia, competitividad, egoísmo... llámalo X, es algo que está muy presente y creo que cada cosa tiene su razón de ser. Voy a dar mi opinión sobre los puntos que has mencionado para contribuir al debate.

En ocasiones no es tan sencillo como tildarlo de envidia. Por ejemplo, hablando del primer punto que comentas.
  • ¿Escondes tus mejores trucos de fotografía a tus compañeros?: Si hablamos estrictamente de "esconder", entonces personalmente no, no siento que esconda ningún truco, es más, me encanta compartirlos en mi grupo de amigos fotógrafos. Sin embargo, sí que soy cuidadoso de qué información comparto en lugares públicos por una simple razón: hay gente que se gana la vida de esa forma, y hacer público lo que puedo haber aprendido de sus formaciones me parece pisarles el trabajo. Si alguien me pregunta por un tema concreto por privado, estoy encantado de ayudar, en "petit comité". Si se trata de información que se puede encontrar de forma gratuita (YouTube, blogs etc.) comparto la fuente directamente.
Hablando de la segunda pregunta que haces.
  • ¿No revelas esa localización increíble que conoces ni aunque te interrogue el KGB?: Hay muchas razones por las que la gente no hace públicas las localizaciones. Una de las cuales, por las que yo mismo me atengo, es preservación de espacios naturales. Personalmente intento en la medida de lo posible no compartir en redes sociales la ubicación de ciertas fotografías, sobre todo los lugares menos conocidos y fotografiados, como he dicho antes, no por envidia, ni querer ser el único con una foto de ese lugar, pero por preservación. De hecho hay un movimiento iniciado hace años que anima al público general (no sólo fotógrafos) a dejar de geolocalizar sus fotos en redes sociales porque la afluencia de turistas se está haciendo insostenible y estos espacios no están teniendo el tiempo necesario para volver a repararse de forma natural. Y admitámoslo, no todo el mundo está concienciado con preservar la naturaleza, hay gente que ignora (por deconocimiento o de forma voluntaria) las normas básicas y que hacen mucho daño. Si no cuidamos de estos espacios naturales que tanto nos gustan, van a dejar de existir tal y como los conocemos, y entonces ya no habrá nada que visitar. Los turistas en esta era de redes sociales con como una plaga de langostas, llegan en masa, consumen el lugar, y cuando ya no queda nada que ver, porque lo han arruinado, pasan al siguiente sitio de moda. Yo soy uno de esos turistas, pero estoy intentando concienciarme para poder hacerlo más sostenible. En conclusión a este largo párrafo, he de decir que aunque no haga públicas algunas localizaciones, siempre que alguien me pregunta de forma privada, la comparto. Como dije antes, en "petit comité".
Próxima pregunta.
  • ¿Maldices en voz baja cuando ves una foto buena de tu compañero y conjuras para que se le estropee la cámara?: No, pero me gusta rodearme de gente mejor que yo y forjar una rivalidad sana. Es una gran forma de mejorar. Desde que empecé a aficionarme por la fotografía he conocido muchas personas a las que tengo el placer de llamar amigos a día de hoy, y no puedo enfatizar suficientemente lo mucho que he mejorado como fotógrafo a través de estas relaciones. Relaciones que se basan en compartir conocimiento y en la crítica constructiva, y por qué no, un poco de rivalidad sana como he dicho.
Última pregunta.
  • ¿Palabras como ética, compañerismo y filantropía no existen en tu diccionario?: Esta pregunta es más profunda de lo que parece. Ética... cuando compartes una ubicación ¿con quién estás siendo ético?, con la naturaleza o con tu compañero fotógrafo. Cuando compartes el truco que aprendiste en el curso (de pago) de tu fotógrafo favorito, ¿a quién estás demostrando compañerismo, a tu amigo o a la persona que se gana la vida con ello? Creo que es importante usar el sentido común y sentido de la responsabilidad en cada caso. No ser egoísta, eso es perjudicial, pero sí cuidadosos.
En resumen, hay fotógrafos que encajan en esa descripción que indicas, sin embargo, no hay que juzgar demasiado rápido ni tratar de simplificar sus motivos, tachándolos como envidia, en la gran mayoría de ocasiones (quiero pensar), hay un motivo detrás de esas decisiones. En otras... desgraciadamente sí que es puro egoísmo y envidia.
 
Sí y no... es decir por principio siempre posteo todos los datos posibles de cualquier toma, ahora bien, si nos ponemos la mano en el pecho, quizás podemos reconocer que siempre hay algún momento en que el orgullo personal, celos fotográficos o como queráis decirle, nos pueden y "obviamos" algún detallito al respecto y, también a lo mejor, no nos gusta reconocer que algún compañero, con el que quizás no acabamos de congeniar todo lo bien que sería deseable, haya posteado una foto de "padre" y señor mío"... Lo difícil está en saber delimitar dónde empieza la sana envidia, motivación, espíritu de superación, compañerismo... y lo que descaradamente es egoismo y envidia pura y dura.
 
Respuesta políticamente correcta: "No hombre, no!! Como vamos a ser envidiosos?"

Respuesta a los amigos: "Joder, has visto la pedazo foto que ha subido ******? Que cabrón!! Ya me gustaría a mi pegarme el viaje que se ha dado al Tíbet y sacar esa panorámica absolutamente espectacular. Aunque claro, con el equipazo que tiene, que también me gustaría a mi...." Y como esos, a patadas.

En esencia, creo que todos somos, en cierta manera, envidiosos respecto de lo que no tenemos. Una cámara más moderna, un objetivo más luminoso, ese viaje deseado.... Otra cosa es como gestionemos esa "envidia". Siempre que nos sirva para mejorar fotográficamente hablando, probando cosas nuevas con el equipo que tenemos, buscando localizaciones a nuestro alrededor, pues bienvenida sea esa "envidia".

Todo lo que nos haga mejorar, bien como fotógrafos o incluso simplemente como personas, para mi es bueno.
 
Yo soy del tipo "envidia sana", admiro a los compañeros que tienen su estilo propio y a aquellos que publican aquí fotos fantásticas. A pesar de llevar muchos años en este tema nunca me he podido definir y no consigo hacer fotos con ese "algo", por eso me gusta cuando recibo comentarios (positivos y/o negativos) sobre mis fotos, y si me ponen un "megusta" de los verdad entonces....ya ni te digo.
 
Buenas @Xixo es
Lo somos y mucho, pero mucho, mucho, mucho. Yo tengo un término que define a esto y es el que define a los impotentes fotográficos. No llegan y les jode que los demás lleguen. No quieren aprender porque son los mejores, a pesar de tener esa impotencia fotográfica y mental que no les permite avanzar.
 
Envidia, competitividad, egoísmo... llámalo X, es algo que está muy presente y creo que cada cosa tiene su razón de ser. Voy a dar mi opinión sobre los puntos que has mencionado para contribuir al debate.

En ocasiones no es tan sencillo como tildarlo de envidia. Por ejemplo, hablando del primer punto que comentas.
  • ¿Escondes tus mejores trucos de fotografía a tus compañeros?: Si hablamos estrictamente de "esconder", entonces personalmente no, no siento que esconda ningún truco, es más, me encanta compartirlos en mi grupo de amigos fotógrafos. Sin embargo, sí que soy cuidadoso de qué información comparto en lugares públicos por una simple razón: hay gente que se gana la vida de esa forma, y hacer público lo que puedo haber aprendido de sus formaciones me parece pisarles el trabajo. Si alguien me pregunta por un tema concreto por privado, estoy encantado de ayudar, en "petit comité". Si se trata de información que se puede encontrar de forma gratuita (YouTube, blogs etc.) comparto la fuente directamente.
Hablando de la segunda pregunta que haces.
  • ¿No revelas esa localización increíble que conoces ni aunque te interrogue el KGB?: Hay muchas razones por las que la gente no hace públicas las localizaciones. Una de las cuales, por las que yo mismo me atengo, es preservación de espacios naturales. Personalmente intento en la medida de lo posible no compartir en redes sociales la ubicación de ciertas fotografías, sobre todo los lugares menos conocidos y fotografiados, como he dicho antes, no por envidia, ni querer ser el único con una foto de ese lugar, pero por preservación. De hecho hay un movimiento iniciado hace años que anima al público general (no sólo fotógrafos) a dejar de geolocalizar sus fotos en redes sociales porque la afluencia de turistas se está haciendo insostenible y estos espacios no están teniendo el tiempo necesario para volver a repararse de forma natural. Y admitámoslo, no todo el mundo está concienciado con preservar la naturaleza, hay gente que ignora (por deconocimiento o de forma voluntaria) las normas básicas y que hacen mucho daño. Si no cuidamos de estos espacios naturales que tanto nos gustan, van a dejar de existir tal y como los conocemos, y entonces ya no habrá nada que visitar. Los turistas en esta era de redes sociales con como una plaga de langostas, llegan en masa, consumen el lugar, y cuando ya no queda nada que ver, porque lo han arruinado, pasan al siguiente sitio de moda. Yo soy uno de esos turistas, pero estoy intentando concienciarme para poder hacerlo más sostenible. En conclusión a este largo párrafo, he de decir que aunque no haga públicas algunas localizaciones, siempre que alguien me pregunta de forma privada, la comparto. Como dije antes, en "petit comité".
Próxima pregunta.
  • ¿Maldices en voz baja cuando ves una foto buena de tu compañero y conjuras para que se le estropee la cámara?: No, pero me gusta rodearme de gente mejor que yo y forjar una rivalidad sana. Es una gran forma de mejorar. Desde que empecé a aficionarme por la fotografía he conocido muchas personas a las que tengo el placer de llamar amigos a día de hoy, y no puedo enfatizar suficientemente lo mucho que he mejorado como fotógrafo a través de estas relaciones. Relaciones que se basan en compartir conocimiento y en la crítica constructiva, y por qué no, un poco de rivalidad sana como he dicho.
Última pregunta.
  • ¿Palabras como ética, compañerismo y filantropía no existen en tu diccionario?: Esta pregunta es más profunda de lo que parece. Ética... cuando compartes una ubicación ¿con quién estás siendo ético?, con la naturaleza o con tu compañero fotógrafo. Cuando compartes el truco que aprendiste en el curso (de pago) de tu fotógrafo favorito, ¿a quién estás demostrando compañerismo, a tu amigo o a la persona que se gana la vida con ello? Creo que es importante usar el sentido común y sentido de la responsabilidad en cada caso. No ser egoísta, eso es perjudicial, pero sí cuidadosos.
En resumen, hay fotógrafos que encajan en esa descripción que indicas, sin embargo, no hay que juzgar demasiado rápido ni tratar de simplificar sus motivos, tachándolos como envidia, en la gran mayoría de ocasiones (quiero pensar), hay un motivo detrás de esas decisiones. En otras... desgraciadamente sí que es puro egoísmo y envidia.
me han encantado tus reflexiones, yo lo comparto pero es verdad que la gran mayoría (por lo menos en el ámbito profesional, que es donde me he movido yo) hay mucha mucha envidia, cosa que me parece muy triste pero bueno yo lo que he aprendido con el tiempo es el no juzgar de entrada y si que me he hecho mas reservado en un primer contacto, pero en el fondo ayudo a todo aquel que me lo pida.

Y os explico porque me he hecho mas reservado, desde mis comienzos como profesional hace 15 años pues compartía todo con mis compañeros que ni conocía y adquiría conocimientos de ellos, y era una autentica pasada de comunidad la que me encontré en aquellos momentos, pero años mas tarde hubo como un superboom de personas que de la nada se hacían llamar profesionales y bueno uno por ser muy amable ayuda sin mas, hasta tal punto que me encontré varios casos donde cogieron mis propias imágenes (solo por el hecho de estar en la sesión aprendiendo de mi) y las usaron como portafolio y se vendían como si hicieran ellos mismos mis fotos, cosa que me parece feísima.

Y con esto me nace otra pregunta para ese tipo de personas que engañan o roban trabajos: ¿Sientes tanta envidia que adquieres de manera ilegal material de otros para lucirte?

Vale que a mi me pasaron unos cuantos casos de estos, pero es que amigos fotógrafos extranjeros han sufrido también de ese abuso. Y por eso me he hecho algo mas reservado, pero que sepais (y algún compañer@ del foro podrá dar fe de ello) que si me preguntan ayudo en todo lo que este de mi mano.
 
Sí y no... es decir por principio siempre posteo todos los datos posibles de cualquier toma, ahora bien, si nos ponemos la mano en el pecho, quizás podemos reconocer que siempre hay algún momento en que el orgullo personal, celos fotográficos o como queráis decirle, nos pueden y "obviamos" algún detallito al respecto y, también a lo mejor, no nos gusta reconocer que algún compañero, con el que quizás no acabamos de congeniar todo lo bien que sería deseable, haya posteado una foto de "padre" y señor mío"... Lo difícil está en saber delimitar dónde empieza la sana envidia, motivación, espíritu de superación, compañerismo... y lo que descaradamente es egoismo y envidia pura y dura.

Muy ciertas tus palabras, yo reconozco que alguna vez he sentido muchos celos o envidia de las imágenes de otros, pero he de decir que me ha pasado como tu bien dices con esas personas con las que quizás no acabamos de congeniar. Pero mi forma de ser al par de días se me quita, después de razonarlo y prefiero aprender de ello y estudio su imagen y veo el porque me resulta tan maravillosa
 
Buenas @Xixo es
Lo somos y mucho, pero mucho, mucho, mucho. Yo tengo un término que define a esto y es el que define a los impotentes fotográficos. No llegan y les jode que los demás lleguen. No quieren aprender porque son los mejores, a pesar de tener esa impotencia fotográfica y mental que no les permite avanzar.
uf muy ciertas tus palabras, no lo sabia pensado de esa manera, pero es verdad que puede ser cosa del ego de sentirse mejores que otros y por su impotencia fotográfica les jode que otro pueda hacer algo con gusto. Bien planteado, muchas gracias me abres mas los ojos :p
 
Pues en general tiendo a compartir casi todo, si me reservo algo suele ser por olvido... Mis motivos los tengo claros, puedo explicar la tecnica todo lo que quiera, puedo comentar todos los procesos que sigo y compartir hasta la saciedad, que dara igual el proceso que hago para cada foto sigue siendo solo mio y es muy muy complicado que otro lo haga igual, de la misma manera que yo no puedo hacer las fotos de william klein, leiter o recuenco (por citar a algunos). La unica opcion seria (como dice @Jose Chiyah ) que me robaran la imagen, pero me pueden robar esa, que cuando hagan la foto no tendran el resultado.

Yaun asi, mi nivel fotografico es demasiado pobre aun para que alguien se plantee robarme la foto, el dia que eso cambie igual pienso distinto, pero lo dudo. A efectos practicos lo comparo con el software libre y la manera de hacer un negocio alrededor del mismo.
 
Pues en general tiendo a compartir casi todo, si me reservo algo suele ser por olvido... Mis motivos los tengo claros, puedo explicar la tecnica todo lo que quiera, puedo comentar todos los procesos que sigo y compartir hasta la saciedad, que dara igual el proceso que hago para cada foto sigue siendo solo mio y es muy muy complicado que otro lo haga igual, de la misma manera que yo no puedo hacer las fotos de william klein, leiter o recuenco (por citar a algunos). La unica opcion seria (como dice @Jose Chiyah ) que me robaran la imagen, pero me pueden robar esa, que cuando hagan la foto no tendran el resultado.

Yaun asi, mi nivel fotografico es demasiado pobre aun para que alguien se plantee robarme la foto, el dia que eso cambie igual pienso distinto, pero lo dudo. A efectos practicos lo comparo con el software libre y la manera de hacer un negocio alrededor del mismo.
Muy ciertas y sabias palabras, por mucho que se explique una técnica aplicada, cada cual siempre le dará un punto de vista ( a no ser que sean expertos clonadores :p )

Pero aunque os pasara algo de eso, chicos para delante, como me dice mi abuela si te tienen envidia es porque algo haces bien :p

PD. añado que muchos (no clientes, por decidirse a ir con otro que les dijo que hacia mis fotos y/o enseñaba mis fotos como su portafolio) me han revelado que se sintieron muy engañados al ver el resultado final, cosa que me jode porque hay muchos buenos fotógrafos ganándose el pan de su familia y los clientes son personas y por triste que parezca en la sociedad en la que vivimos se generaliza y se mete a todos en el mismo saco.
 
Yo lo único que envidio son las diferentes formas y capacidades de mirar de muchos fotógrafos y compañeros de afición y la capacidad de dar a sus fotos un sello personal
Pero no envido técnicas ni equipos, lo primero se aprende y lo segundo se compra, lo primero solo requiere un esfuerzo personal, lo segundo......... 🤣, lo segundo🤣................. menos mal que no necesito mucho :cool:

Saludos
 
Bueno, bueno. Me parece un tema interesante y voy a dar mi opinión que viene siendo la generalizada en lo que he leído. Como me inculcó mi padre me visto por los pies, quiero decir que la mejor manera de respetarse a uno mismo es respetar al prójimo. Nunca se me ocurriría agenciarme como mia una foto que no lo es. No tiene sentido y como dice willyfrog quedarás al descubierto cuando tengas que hacerla tú.

Como dice Strangelove puedo envidiar la capacidad fotográfica de algunos compañeros, pero desde la admiración más que desde la envidia malsana. Seguramen también hay mucho trabajo detrás.
Respecto de los viajes, seguramente se trata más de determinación o circunstancias vitales que de dinero, así que el problema no está en quien los hace, sino en mis circunstancias personales. Las que elegí en un momento de mi vida.

Y por último la envidia la entiendo como una competencia por recursos, y por eso la aplico entre profesionales o compañeros que aspiran a serlo algún día. Yo no vivo de la fotografía y a estas alturas ya es algo descartado, pero si que me gustaría un día, cuando tenga el nivel necesario, poder vender una foto a alguien para que la cuelgue en su salón o en el establo si lo tiene. He de reconocer que sería un chute de vanidad.
 
Esto ocurre en cualquier campo creativo , yo vengo del mundo pictorico y ni te cuento la competencia...

Lo que ocurre en mi opinión es que son mundos aparentemente tan accesibles que cuando te das cuenta de que no, frustra, y se recurre a la crítica sin sentido o sin entendimiento, simplemente por poner la nota negativa a esa obra que jamas se te hubiera ocurrido hacer.

Mi experiencia en este mundo además es, los que trabajan no suelen hablar y los que no trabajan suelen criticar todo, imagino que se debe a la necesidad de poder visualizarse a uno mismo en una posición superior de criterio estético.

Tengo un ejemplo, compartí en varias páginas y aquí en el foro una foto que edité en Photoshop (editada ,no montaje ni composición)y la mayoría de críticas negativas que recibí como...se nota que es un montaje , falta la sombra etc... era de gente que no había compartido nunca su trabajo o trabajo necesitaba más empeño...

Muchas veces se tacha de falta de humildad a quien no concuerda con una critica pero nos olvidamos de la falta de humildad que existe en criticar de lo que no se tiene dominio.

Saludos
 
Esto ocurre en cualquier campo creativo , yo vengo del mundo pictorico y ni te cuento la competencia...

Lo que ocurre en mi opinión es que son mundos aparentemente tan accesibles que cuando te das cuenta de que no, frustra, y se recurre a la crítica sin sentido o sin entendimiento, simplemente por poner la nota negativa a esa obra que jamas se te hubiera ocurrido hacer.

Mi experiencia en este mundo además es, los que trabajan no suelen hablar y los que no trabajan suelen criticar todo, imagino que se debe a la necesidad de poder visualizarse a uno mismo en una posición superior de criterio estético.

Tengo un ejemplo, compartí en varias páginas y aquí en el foro una foto que edité en Photoshop (editada ,no montaje ni composición)y la mayoría de críticas negativas que recibí como...se nota que es un montaje , falta la sombra etc... era de gente que no había compartido nunca su trabajo o trabajo necesitaba más empeño...

Muchas veces se tacha de falta de humildad a quien no concuerda con una critica pero nos olvidamos de la falta de humildad que existe en criticar de lo que no se tiene dominio.

Saludos
Creo que voy a discrepar de tu opinión por el ejemplo que has puesto. Recuerdo que lo comenté (puedes ir a revisar mi comentario) Yo voy a tirar de memoria así que a lo mejor cometo alguna inexactitud.
Cuando uno cuelga algo aquí, se somete al juicio de quien lo ve y es importante saber que en este, como en otros foros, la cualificación técnica fotográfica o de procesamiento es muy variable. Esto forma una miscelánea que da como resultado unas críticas más precisas que otras, simples comentarios personales e incluso, como creo recordar en tu fotografía, que varios foreros comentaran que era un montaje. No creo que sea ofensivo, pues dan la opinión desde su conocimiento, que te otorgo puede que entiendas no son de tu nivel, pero también me reafirmo en lo que dije entonces. El título, en mi humilde parecer, inducía a la confusión o era tendencioso, y eso pudo hacer que la mayoría en una visión rápida, yo miso me incluyo, pensaramos que se trataba de un fotomontaje muy bien hecho. La idea y la ejecución fueron tuyas y no creo que nadie pretendiera ofenderte con esa "crítica".
En este foro he comentado fotos de compañeros que me dan mil vueltas fotograficamente hablando, y han criticado las mias desde la humildad, sabiendo yo que me dan mil vueltas en esta disciplina (pongo de ejemplo a energe74). Quiero decir que no debemos poner tanto el acento en la envidia o en creernos superiores. De manera libre y voluntaria nos exponemos por propia conveniencia nuestra y como aceptemos esas críticas dice mucho de nosotros.
He realizado comentarios de tus fotos que seguro te han agradado y quizas éste no tanto. Igualmente se que has comentado halagadoramente alguna foto mía, cosa que te agradezco con sinceridad porque entiendo que no me debes nada y lo has hecho libremente.
Resumiendo; hay envidia entre profesionales, eso es seguro, porque como ya dije en el post anterior es competencia por recursos, pero el ejemplo que has puesto aquí creo que no ha sido el más adecuado. Te lo digo con todo respeto y desde mi libertad para opinar.
Un saludo
 
Bueno romero el hielo un poco, y reconduzco el tema al inicio, porque me habéis hecho pensar y autoanalizar esto desde varios aspectos.

Antes que nada que gran tema, porque me ha abierto los ojos a diferentes puntos de vista. Yo como siempre lo he visto desde el lado profesional es verdad que hay una rivalidad acojonante y puede ser que es donde mas se vea o note la envidia y esas criticas (ya sean escritas o solo pensadas) para sentirse superiores. He de reconocer que yo hace algunos años tenia mucha envidia, pero no de la fotografía en si, si no del como otros compañeros que los notabas con carencias conseguían trabajos muy buenos, y esa parte la asumí años después por asumir que esos otros compañeros hacían una campaña de marketing brutal y yo ahí soy nulo, pero nulo nulo, y lo sigo siendo. De hecho es algo que al que quiera dedicarse a esto pues ha de aprender, yo pues como alguno ya sabe he decidido despedirme del mundo profesional y volver a disfrutar de ser un mero aficionado a la fotografía y hacer lo que hago por placer, esta claro que con tantos años trabajados tengo clientes fijos a los cuales ya por cariño y conexión con ellos pues les seguiré cumpliendo, pero ya no me considero profesional del sector. y me pase toda la noche pensando sobre esto y creo que en gran parte todo mi cambio vino precisamente por notar tanta envidia/rivalidad entre profesionales. Y como es algo que no me va, pues recurrí a otro gran dicho que me enseño mi abuela: ¨dos no pelean si uno no quiere¨. Así que me retiro sin mas y ahora vivo una vida tranquila y sin el estrés que me estaba causando. Pero claro esto va en la persona, muchos me han dicho que tengo demasiado miedo a afrontar mis retos, pero yo no lo veo así. yo creo que mi vida esta llena de retos y no todo hay que enfocarlo al trabajo sino a disfrutar de la vivencias y estar mas tranquilos con uno mismo.

Imagino que no muchos comentaran en este hilo si son de la parte envidiosa, pero porque muchas veces no son conscientes de ello, pero bueno espero que algún día se den cuenta, como yo me di cuenta de mis envidias y sepan aprender de ellas :)
 
Atrás
Arriba