Muy buenas,
a raiz de un problema con un envío sin asegurar en el Mercadillo, he investigado un poco y recabado información que espero os sea útil.
Contexto:
Los envíos por paquetería cuentan con un seguro muy básico referenciado a la LOTT (transporte de mercancia por carretera) Sus caracteristicas son:
Aquí es donde entran los seguros adicionales que nos ofrecen las empresas de paqueteria o las plataformas de envio, tipo Genei o Paclink.
Las caracteristicas mas importantes son:
Documentar la compraventa. Hacer un contrato de compra-venta en donde figuren los datos del vendedor, el comprador y el precio del articulo, y cuantos mas datos mejor (numero de serie, fotos, etc.). Dejar especificado quien es responsable en caso de perdida o rotura ( a cuenta y riesgo del comprador, normalmente, salvo pacto en contrario o a medias).
Caso practico:
Objetivo que cuesta 1.000 Euros nuevo y fue adquirido en el año 2017. Aplicando una depreciacion del 20% anual, el valor venal del objetivo seria 512 Euros al cabo de tres años. Suponiendo que el seguro sea de un 7%, nos cobrarian 70 Euros pero nos indeminzarian por un máximo de 512 Euros. En el caso de que fuera estropeado, tendriamos que solicitar un presupuesto de reparación y nos indemnizarian en función del coste de reparación. El coste del presupuesto no nos lo devolverian. Si ademas, hemos declarado un valor del paquete de 500 (50% del valor real) y se dan cuenta, podrian aplicarnos la regla de infraseguro y nos indeminzarian por un maximo de 256 Euros (50% al tercer año).
Suena bastante leonino pero es la situacion actual. Esto es lo que hay.
En el caso de objetivos muy viejos y/o de poco valor, el coste del seguro se hace cada vez menos interesante.
Opciones?
Espero que os haya sido de utilidad.
a raiz de un problema con un envío sin asegurar en el Mercadillo, he investigado un poco y recabado información que espero os sea útil.
Contexto:
Los envíos por paquetería cuentan con un seguro muy básico referenciado a la LOTT (transporte de mercancia por carretera) Sus caracteristicas son:
- El contrato cubre la responsabilidad civil contractual derivada de la actividad del transportista.
- La protección está sujeta a la legislación vigente.
- La indemnización se establece con arreglo a la LOTT, que fija el valor por kilogramo según el IPREM diario
Aquí es donde entran los seguros adicionales que nos ofrecen las empresas de paqueteria o las plataformas de envio, tipo Genei o Paclink.
Las caracteristicas mas importantes son:
- Se declara un valor a efectos del cálculo de seguro. No es conveniente declarar un valor inferior porque caeriamos en infraseguro y nos indeminzarian proporcionalmente a la diferencia con el valor real.
- La indemnización se calcula en función de la antiguedad del articulo con una depreciación por año. Por ejemplo, un articulo con mas de 5 años tendra un valor tan bajo y habrá que pensarse si conviene asegurarlo.
- Hay que demostrar el valor de nuevo y la prueba de compra-venta si es el caso. Esto quiere decir que es muy importante guardar la factura, ticket o albaran de compra original del equipo y demostrar la operacion de compra-venta entre el remitente y el destinatario.
- Los plazos pueden ser largos. Hay que documentar todo el proceso de falta (el paquete nunca se entrego o extravió) o avería (el paquete está dañado por el transporte y el equipo estropeado o no funciona) . Para ello conviene tomar fotos del paquete cuando se reciba golpeado, poner un comentario en el albaran como recibido pendiente de verificacion o no aceptarlo si viene muy dañado.
Documentar la compraventa. Hacer un contrato de compra-venta en donde figuren los datos del vendedor, el comprador y el precio del articulo, y cuantos mas datos mejor (numero de serie, fotos, etc.). Dejar especificado quien es responsable en caso de perdida o rotura ( a cuenta y riesgo del comprador, normalmente, salvo pacto en contrario o a medias).
Caso practico:
Objetivo que cuesta 1.000 Euros nuevo y fue adquirido en el año 2017. Aplicando una depreciacion del 20% anual, el valor venal del objetivo seria 512 Euros al cabo de tres años. Suponiendo que el seguro sea de un 7%, nos cobrarian 70 Euros pero nos indeminzarian por un máximo de 512 Euros. En el caso de que fuera estropeado, tendriamos que solicitar un presupuesto de reparación y nos indemnizarian en función del coste de reparación. El coste del presupuesto no nos lo devolverian. Si ademas, hemos declarado un valor del paquete de 500 (50% del valor real) y se dan cuenta, podrian aplicarnos la regla de infraseguro y nos indeminzarian por un maximo de 256 Euros (50% al tercer año).
Suena bastante leonino pero es la situacion actual. Esto es lo que hay.
En el caso de objetivos muy viejos y/o de poco valor, el coste del seguro se hace cada vez menos interesante.
Opciones?
- Siempre que sea posible, hacer el trato en mano.
- Valorar el coste/beneficio del seguro. Como he dicho antes, material muy viejo, sin posibilidad de demotrar su propiedad o valor, o de poco importe puede que no nos compense.
- Pactar con el vendedor la responsabilidad a medias (esto realmente es un auto-seguro). Es decir, si se pierde el paquete o se daña, corremos a medias con el coste. Esto es parte de la negociación y aquí cada uno debe saber valorar. Si el precio de venta es muy atractivo para el vendedor, el comprador podria exigir que corra con la responsabilidad del seguro, o ir a medias. Si por el contrario, el precio es muy ventajoso para el comprador, el vendedor podria exigir que el corra con el riesgo del envio.
- No asegurar si no se tiene ningun tipo de documentacion ni se desea documentar la compraventa. Tendremos muchos problemas para cobrar la indeminzacion.
- Si el valor del articulo es elevado, contactar directamente con una empresa de paqueteria e informarnos previamente de las coberturas del seguro, plazos de indemnización, politica de atencion comercial, etc.
Espero que os haya sido de utilidad.
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