De FUJIFILM y otras marcas en las redes sociales.

jotae

Gurú Fujista
En Facebook estoy suscrito a varias páginas de usuarios de fotografía, de las marcas Fujifilm, Panasonic Lumix, micro 4/3 en general y Ricoh. Y constato, con cierta desilusión, que las de Fujifilm apenas registran participación de usuarios y casi sus únicas publicaciones son meramente publicitarias de la propia marca. En cambio, en el resto de páginas, de Panasonic Lumix y Ricoh, sobre todo, hay habitualmente una numerosa participación diaria de usuarios a través de comentarios y publicaciones de fotos de muy distintos modelos de cámaras de las respectivas marcas, incluso de modelos de hace ya más de diez años. Por ejemplo: fotografías de Lumix GM1, GX1, GF, GX880, GX7 o de Olympus PEN EP o EPL, o de Ricoh GX200, GRX o GR. Y suelen ser fotografías francamente buenas, muy cuidadas en su edición y con un cierto estilo, tanto de paisaje como de bodegones, callejeras, urbanas...
Os recomiendo, por ejemplo, la página de "Lumix Experience" o las dedicadas a usuarios de Ricoh GR.
Me resulta cuando menos chocante pero, a la vez, esclarecedora esa especie de "complicidad" que parece haber entre los usuarios de esas páginas a la hora de compartir sus imágenes, de las que se desprende un aprecio muy diferente al que estamos acostumbrados a valorar en los cacharros y su marketing. Evidentemente los pixelpeepers tienen poco o nada que hacer en esas páginas. Lo cual resulta muy gratificante después del calvario del GAS y el siempre provocador marketing.
 
Imagina, yo no tengo FB.
No tengo ni idea de lo que voy a decir, pero esto me suena a un perfil de usuario concreto que prefiere este tipo de cámaras y a la vez son usuarios de FB, no creo que de para más el análisis.
Como cualquier otra moda impulsada por una red social, nada que ver con la realidad de la fotografía.
 
XC 35 F2 en Amazon
Imagina, yo no tengo FB.
No tengo ni idea de lo que voy a decir, pero esto me suena a un perfil de usuario concreto que prefiere este tipo de cámaras y a la vez son usuarios de FB, no creo que de para más el análisis.
Como cualquier otra moda impulsada por una red social, nada que ver con la realidad de la fotografía.
Te equivocas, Mario. Son páginas muy equivalentes a los foros, y hay las suficientes para que los usuarios se diversifiquen en ellas, incluso dentro de una misma marca. Y precisamente en ellas podemos comprobar fehacientemente que algunas cámaras "imprimen carácter", una cierta "impronta" a las imágenes que las identifica, así como a sus usuarios. Nada que ver con el postureo imperante en Instagram, que tando daño hace a la fotografía (según lo entiendo yo, naturalmente).
Es muy gratificante comprobar que en micro 4/3 se siguen usando modelos de hace trece años y se siguen publicando sus fotos hechas en la actualidad. ¡Y no digamos con Ricoh!, de la que hay varias páginas. No es una cuestión de marquismo sino de aprecio y respeto por lo que se tiene y se usa más allá del GAS, el marketing y el postureo. Esas páginas me recuerdan mucho al espíritu que respiran las muchas otras dedicadas a los Pirineos y, muy especialmente, a Ordesa.
 
Personalmente creo q FB, en ciertos aspectos está muerto y como decían x aqui, es para cincuentones ;). Tb es verdad q los grupos organizados de hace años, siguen funcionando, creo q por camaradería y por no morir ese foro. En los otros foros, instagram// twitter // youtube se ha creado dos tipos de personas. Los Cesares y la plebe. Me explico, están los creadores de contenido y el resto, en estos últimos me incluyo. Los Cesares dan sus doctrinas cual Cesares d Roma y no te atrevas a contradecir. Sigo a alguno bastante impertinente, q contesta con frases cortas. Eso no es un retrato. No me gusta. Y a mi tampoco, xq no tenemos el nivel y me gustaría q explicara q mejorar. Y otros q han visto el negocio y publican retos, si no pagas la cuota, no entras en la crítica de las fotos q se suben, Ya puedes tener la mejor imagen. No me gusta como va la cosa en las redes sociales. Y espero q no lleguen los gurus, como en la cocina q hacen vídeos como si el resto fuera gilipollxs.
 
Bueno, de Facebook obtienes lo que tú mismo te busques. Mi página está dedicada a la fotografía de fotosenderismo, principalmente, o al intercambio de información fotográfica con otros amigos virtuales u otras páginas que comparten las mismas inquietudes. Y, por supuesto, procuro evitar todo cuanto tenga que ver con el postureo, la política y cualquier cosa que no tenga que ver con el arte, la literatura, la naturaleza y cuanto me resulte especialmente gratificante para alejarme de la bazofia social y mediática que me rodea y el paletismo con el que convivo a diario.
 
Te equivocas, Mario. Son páginas muy equivalentes a los foros, y hay las suficientes para que los usuarios se diversifiquen en ellas, incluso dentro de una misma marca. Y precisamente en ellas podemos comprobar fehacientemente que algunas cámaras "imprimen carácter", una cierta "impronta" a las imágenes que las identifica, así como a sus usuarios. Nada que ver con el postureo imperante en Instagram, que tando daño hace a la fotografía (según lo entiendo yo, naturalmente).
Es muy gratificante comprobar que en micro 4/3 se siguen usando modelos de hace trece años y se siguen publicando sus fotos hechas en la actualidad. ¡Y no digamos con Ricoh!, de la que hay varias páginas. No es una cuestión de marquismo sino de aprecio y respeto por lo que se tiene y se usa más allá del GAS, el marketing y el postureo. Esas páginas me recuerdan mucho al espíritu que respiran las muchas otras dedicadas a los Pirineos y, muy especialmente, a Ordesa.
Yo creo que no se equivoca en algo de lo que ha dicho: obviamente son espacios para quienes tienen Fb. A los que no estamos allí ni se nos espera, es difícil que nos interese, usemos la marca que usemos. Claro que algunos tampoco es que pongamos fotos por aquí, pero participar... participamos.


PD: Y yo que pensaba que era un tipo raroraroraro porque ni Fb, ni IG, ni TT, ni iA ni Pu :Laugh:
 
De igual modo que aquí se participa sin necesidad de publicar fotos, lo mismo ocurre en esas y otras páginas de FB. La cuestión es saber seleccionar lo que a cada cual le interesa porque, en definitiva, determinadas aficiones por el arte, la literatura, la naturaleza, la fotografía... nos ayudan a quedar al margen de la bazofia que nos rodea y acosa desde los medios a diario. Y con las ventanas que nos abren esos amigos virtuales desde las páginas de fotosenderismo o viajes (entre otras) nos ayudan a, siquiera, vislumbrar otros horizontes a los que viajar con la imaginación mientras llega el momento de hacerlo con nuestros pies.
 
Yo he intentado participar en grupos en FB y nunca he conseguido quedarme. Me pasa igual que con los de WhatsApp o Telegram, me resulta muy caóticos por esa estructura secuencial y no soy capaz de seguir ninguna conversación.
 
De igual modo que aquí se participa sin necesidad de publicar fotos, lo mismo ocurre en esas y otras páginas de FB. La cuestión es saber seleccionar lo que a cada cual le interesa porque, en definitiva, determinadas aficiones por el arte, la literatura, la naturaleza, la fotografía... nos ayudan a quedar al margen de la bazofia que nos rodea y acosa desde los medios a diario. Y con las ventanas que nos abren esos amigos virtuales desde las páginas de fotosenderismo o viajes (entre otras) nos ayudan a, siquiera, vislumbrar otros horizontes a los que viajar con la imaginación mientras llega el momento de hacerlo con nuestros pies.
Lo dices como si sólo en los medios se encontrara bazofia (qué también, un montón), cuando es precisamente en las p. redes ‘sociales’ donde más feliz habita. Donde nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren, bulos, fakes, choriceo de datos, timos, fraudes y manipulación de mentes incautas.
Al final, hay que hacer selección quirúrgica en todas partes.
Es cuestión de decidir dónde.
 
Última edición:
Lo dices como si sólo en los medios se encontrara bazofia (qué también, un montón), cuando precisamente en las p. redes ‘sociales’ donde más feliz habita. Donde nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren, bulos, fakes, choriceo de datos, timos, fraudes y manipulación de mentes incautas.
Al final, hay que hacer selección quirúrgica en todas partes.
Es cuestión de decidir dónde.
Lo digo porque yo he conseguido que mi página responda a lo que quiero, exclusivamente. He conseguido desalojar la basurilla y ahora tan sólo me aparecen los temas que elijo (con contadísimas excepciones que voy bloqueando o, en su caso, denunciando hasta que desaparecen). Tengo seleccionadas un puñado de páginas de interés, que visito cuando me avisan de alguna novedad o publicación de aquellos a quienes sigo. Por ejemplo, las de los amigos de los Pirineos y las participaciones de quienes tengo como amigos virtuales y, en algunos casos, reales y conocidos. En la página de la que somos administradores Ordesito y yo hay una extraordinaria aportación de fotografías muy antiguas de Ordesa y el Pirineo aragonés que constituyen una preciada colección a salvaguardar. Son cosas que nos ofrecen un cierto arraigo que, personalmente, valoro muchísimo.
 
Lo dices como si sólo en los medios se encontrara bazofia (qué también, un montón), cuando es precisamente en las p. redes ‘sociales’ donde más feliz habita. Donde nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren, bulos, fakes, choriceo de datos, timos, fraudes y manipulación de mentes incautas.
Al final, hay que hacer selección quirúrgica en todas partes.
Es cuestión de decidir dónde.
Entiendo q al no tener redes no conoces exactamente el funcionamiento. Por simplificar voy hablar solamente de Facebook, a parte del "muro" público, existen grupos. La privacidad d los mismos la decide el administrador, tanto para publicar, participar o simplemente pertenecer. Yo administré un grupo y para entrar había q responder a tres preguntas muy concretas sobre el tema en el q estábamos. Por supuesto q hubo mucha gente buscando entrar para hacer ofertas comerciales o bichear, pero no lo permitimos. Y ese grupo, cerrado, sirvió para compartir una información, consejos q en un momento determinado fue d vital importancia. Nos ayudamos unos a otros e hicimos alguna amistad personal.
Otra cosa son los muros públicos q están llenos de política, reza para q este perro aparezca o para q este niño d Guatemala se cure.
No satanicemos avances meramente x llamarse red social.
 
Entiendo q al no tener redes no conoces exactamente el funcionamiento. Por simplificar voy hablar solamente de Facebook, a parte del "muro" público, existen grupos. La privacidad d los mismos la decide el administrador, tanto para publicar, participar o simplemente pertenecer. Yo administré un grupo y para entrar había q responder a tres preguntas muy concretas sobre el tema en el q estábamos. Por supuesto q hubo mucha gente buscando entrar para hacer ofertas comerciales o bichear, pero no lo permitimos. Y ese grupo, cerrado, sirvió para compartir una información, consejos q en un momento determinado fue d vital importancia. Nos ayudamos unos a otros e hicimos alguna amistad personal.
Otra cosa son los muros públicos q están llenos de política, reza para q este perro aparezca o para q este niño d Guatemala se cure.
No satanicemos avances meramente x llamarse red social.
Entiendes mal.
Para empezar, no tener no significa no haber tenido.
Y para terminar, doy una opinión, la mía, como todo el mundo.
Sobre lo que suponen avances o retrocesos, también hay diferentes opiniones.
Y el mundo es así, variado.
 
Entiendes mal.
Para empezar, no tener no significa no haber tenido.
Y para terminar, doy una opinión, la mía, como todo el mundo.
Sobre lo que suponen avances o retrocesos, también hay diferentes opiniones.
Y el mundo es así, variado.
Jota si no es un avance, tener acceso a la información? Pues apaga y vamonos. Prácticamente este foro es una red social. Podía ser perfectamente un grupo cerrado de Facebook o Instagram. Y en ello compartimos conocimientos, preguntamos y hablamos sobre temas muy concretos. Algo q hace 30 años no existia. Te comprabas una cámara xq tu vecino te decía q era buena y punto. Ni contrastabas ni nada. Y si no sabías algo a buscar en el libro de instrucciones o en el serv técnico q a veces ni existía. No me digas q hoy no es un avance. El año pasado estando d vacaciones, tuve un problema con la cámara; puse un mensaje en este foro y rápidamente la gente intentó dar las soluciones posibles. Eso es un super avance. Y hablamos d un hobby, imagina grupos de gente con intereses profesionales, salud etc.
Desde luego q todas las opinones son respetables y el mundo es variado. Cada uno debe hacer uso de las herramientas a su disposición como le venga en gana.
 
Jota si no es un avance, tener acceso a la información? Pues apaga y vamonos. Prácticamente este foro es una red social. Podía ser perfectamente un grupo cerrado de Facebook o Instagram. Y en ello compartimos conocimientos, preguntamos y hablamos sobre temas muy concretos. Algo q hace 30 años no existia. Te comprabas una cámara xq tu vecino te decía q era buena y punto. Ni contrastabas ni nada. Y si no sabías algo a buscar en el libro de instrucciones o en el serv técnico q a veces ni existía. No me digas q hoy no es un avance. El año pasado estando d vacaciones, tuve un problema con la cámara; puse un mensaje en este foro y rápidamente la gente intentó dar las soluciones posibles. Eso es un super avance. Y hablamos d un hobby, imagina grupos de gente con intereses profesionales, salud etc.
Desde luego q todas las opinones son respetables y el mundo es variado. Cada uno debe hacer uso de las herramientas a su disposición como le venga en gana.
Bueno, bueno... todo es muy relativo. En este mismo foro (como en otros) me he encontrado situaciones que me han hecho recordar y comprobar lo que cantaba Serrat: "Bienaventurados los que se atreven a prestar consejo... porque serán sabios a costa de los errores ajenos". En Facebook, si uno osa salirse de su perfil se topa con una corrala de comadres que ríete tú de las viejas al visillo que creen conformar el país desde sus patios de vecinos. En Facebook pretendo refugiarme, a través de la fotografía, el senderismo, el arte y la literatura, de ese exterior hostil que conforman la bazofia política y social y los medios apesebrados de los hijos de mil padres.
 
Jota si no es un avance, tener acceso a la información? Pues apaga y vamonos. Prácticamente este foro es una red social. Podía ser perfectamente un grupo cerrado de Facebook o Instagram. Y en ello compartimos conocimientos, preguntamos y hablamos sobre temas muy concretos. Algo q hace 30 años no existia. Te comprabas una cámara xq tu vecino te decía q era buena y punto. Ni contrastabas ni nada. Y si no sabías algo a buscar en el libro de instrucciones o en el serv técnico q a veces ni existía. No me digas q hoy no es un avance. El año pasado estando d vacaciones, tuve un problema con la cámara; puse un mensaje en este foro y rápidamente la gente intentó dar las soluciones posibles. Eso es un super avance. Y hablamos d un hobby, imagina grupos de gente con intereses profesionales, salud etc.
Desde luego q todas las opinones son respetables y el mundo es variado. Cada uno debe hacer uso de las herramientas a su disposición como le venga en gana.
Sin entrar en profundidades -ni juzgar ni ser juzgados por tener distintas opiniones- las cosas nunca son o blanco o negro. Las mal llamadas redes sociales (hay un anuncio buenísimo que dice que la mejor red social es un bar) tampoco son ninguna panacea. Que las disfrute quien las quiera como guste.
Por cierto, algunos no nos comprábamos hace 30 ni 40 años una cámara -ni nada- porque el vecino te dijera que era buena, de igual forma que hoy no todos necesitamos preguntar en un foro “¿qué cámara me compro?”.
Siempre hubo formas de contrastar, conocer y elegir.
Que tampoco parezca que Internet nos ha sacado de la cueva, caramba.
Las utilidades o herramientas disponibles son estupendas si se usan adecuadamente. Un móvil, como un cuchillo, es bueno o malo según se use, no por sí mismo.
Internet y todo lo que proporciona puede ser útil, lo es (nadie lo niega) o algo para volvernos estupendamente estúpidos.
Insisto: yo no juzgo a nadie, pero tengo mi opinión de las cosas y de lo que muchas personas hacen con ellas.
 
Jose lo d preguntar al vecino, puede q tú no lo hagas, pero siempre ha sido un buen test, contrastar con gente q sabe más q tú. De hecho hay grandes éxitos d ventas solamente x el boca a boca.
Internet no nos ha sacado d la cueva, pero es el uno d los inventos del siglo XX. Q un médico pueda consultar un artículo recién salido el Honk Kong es increíble. Algo q no imaginamos en nuestra niñez.
X otro lado, estoy totalmente d acuerdo contigo q las pantallas están unificando pensamientos, sin buscar, ni contrastar. Pero yo me quedo con lo mejor. Haber conocido un grupo como este 😉
 
Jose lo d preguntar al vecino, puede q tú no lo hagas, pero siempre ha sido un buen test, contrastar con gente q sabe más q tú. De hecho hay grandes éxitos d ventas solamente x el boca a boca.
Internet no nos ha sacado d la cueva, pero es el uno d los inventos del siglo XX. Q un médico pueda consultar un artículo recién salido el Honk Kong es increíble. Algo q no imaginamos en nuestra niñez.
X otro lado, estoy totalmente d acuerdo contigo q las pantallas están unificando pensamientos, sin buscar, ni contrastar. Pero yo me quedo con lo mejor. Haber conocido un grupo como este 😉
Si entras en "X" te darás cuenta de que no es oro todo lo que reluce en las redes sociales. Es imposible filtrar la información. De hecho, en la corrala de comadres tuitera se ha fraguado el plan del Caballo de Troya que ha acabado con esa izquierda a la izquierda del PSOE (por ejemplo).
 
Si entras en "X" te darás cuenta de que no es oro todo lo que reluce en las redes sociales. Es imposible filtrar la información. De hecho, en la corrala de comadres tuitera se ha fraguado el plan del Caballo de Troya que ha acabado con esa izquierda a la izquierda del PSOE (por ejemplo).
De Twitter me salí voluntariamente. No puedo entender q alguien defienda el terrorismo d ETA o q se alegre d q se hunda una patera d negros . Me hacía daño, lo dejé. Tb me han echado d varios grupos d Facebook x criticar la línea editorial. Pero me quiero quedar con las cosas buenas, el intercambio d conocimiento, el poder tener una visión contrastada d no solamente lo q ven mis ojos.
 
De Twitter me salí voluntariamente. No puedo entender q alguien defienda el terrorismo d ETA o q se alegre d q se hunda una patera d negros . Me hacía daño, lo dejé. Tb me han echado d varios grupos d Facebook x criticar la línea editorial. Pero me quiero quedar con las cosas buenas, el intercambio d conocimiento, el poder tener una visión contrastada d no solamente lo q ven mis ojos.
Pues al final igual estamos diciendo lo mismo de distinta forma ¿ves?
El ejemplo que ponías del médico que consulta un artículo publicado al otro lado del mundo, el cirujano que opera telemáticamente, el acceso (casi)universal a información contrastada y verificada (luego hablamos de la güikidichosa:mad:), etc. son ejemplos de cuchillo bien usado (en el paralelismo que mencioné yo antes de las herramientas y utilidades).
Los bulos, las manipulaciones en masa, la explosión del racismo, xenofobia, homofobia, pedofilia y demás basura cobarde, que antes tenía dificultades para asomar y ahora encuentra un campo abonado para tirar piedras y esconder manos o manipular elecciones o, simplemente, robar, y otros malos usos disfrazados de invento genial -como la citada wiskipedia, donde sí, puede que accedas a información, pero con mucha facilidad de que alguien te cuele un dato inventado o erróneo-, serían el ejemplo de un cuchillo jamonero usado para cortar...cuellos humanos. Con lo rico que está un buen jamón.
Pues eso.

Una utilidad mal utilizada deja de ser algo útil y se convierte en algo inútil y malo.

¿Que no se puede generalizar? Claro, en ningún sentido.
¿Que no podemos condenar el invento del teléfono móvil porque ayuda, comunica y puede salvar vidas? Pues claro, pero podremos condenar a quienes lo usan para acosar o conduciendo sin manos libres y se llevan a alguien por delante, que no tenía culpa ninguna (un caso familiar).

Yo también abandoné redes ´sociales´. Por aburrimiento, farragosidad y sobre todo, intromisión y abuso de datos (fb y universo Zuckerberg) y por eso que dices y en lo que coincidimos (Twitter), porque es el paraíso en vida de la gente más miserable que pueda parirse. Como quienes trafican con imágenes de niños violados por sus propios padres, por poner un ejemplo tan fácil como desgraciadamente extendido: la pedofilia y la pederastia. Como dice un amigo, faltan sogas (y cuchillas, añado).

En mi caso, salí espantado del putotwitter (perdón por escribir twitter:Laugh:) cuando aquello del pobre perro que sacrificaron porque su dueña se había contagiado de ébola salvando vidas en África, arriesgando su vida generosamente por otros.
Al margen de la decisión de cargarse al pobre animal sin comprobar que estuviera infectado (porque era más barato pegar una patada a la puerta y matarlo sin más), la movilización para intentar que se hicieran bien las cosas y poder salvar al perro, sacó a flote lo mejor y lo peor de la condición humana: gente que recibió golpes de los antidisturbios en la calle donde vivía la enfermera, y malnacidos que llenaron de bilis y de mierda hilos e hilos de Twitter, haciendo que muchos nos avergoncemos de tener dos patas en lugar de cuatro.
Y se supone que la inteligencia nos hace animales superiores, ya ves.

PD: por cierto, de los "grandes éxitos de ventas por el boca a boca", también he huído siempre como de la peste. Soy más de aquello de la "deliciosa libertad de equivocarme"=criterio propio. Lo cual, como dije antes, no quiere decir que no indague y busque en qué apoyar mis elecciones, pero ni vecinos de puerta, ni vecinos de foros, redes y mucho menos vecinos yutuberos, blogueros, instagramierders y demás fauna encantada de haberse conocido, que te largan media hora de pose frente a una cámara para venderte o poner a parir algo que no conocen bien o que les aporta ingresos o ambas cosas juntas. De estos huyo, como de la peste...bubónica.
 
Última edición:
Atrás
Arriba