Vídeo de la X-t2 a trompicones

Fer77

Principiante
Buenas,
Llevo unas semanas con la X-t2 y estaba muy contento con la cámara, hasta que he probado la grabación de vídeo y he observado que hay cierto efecto estroboscópico en el movimiento. ¿los que tenéis la X-t2 habéis observado algo parecido?
Obviamente los parámetros de la cámara son los adecuados para la grabación y la velocidad de frames que use, por ejemplo para 4K 30fps, la velocidad de obturación es de 1/60. Sin embargo, cuando hay movimiento en la escena, ya sea porque me muevo yo o se mueve algo en el encuadre, he notado una falta de fluidez bastante desagradable. Se nota mucho en las líneas horizontales y verticales, pero también cuando alguien mueve los brazos por ejemplo..es como si fuese a trompicones el movimiento.
Sé que la cámara tiene rolling shutter, pero ¿puede afectar el rolling shutter a todo lo que se mueve hasta ese punto?
He estado mirando por internet, por si se trata solo de mi cámara, pero he visto que en este hilo hacen referencia varios usuarios a esto mismo que os comento. The 4K Fuji X-T2 is here
Yo he cambiado todo mi equipo Nikon, por esta cámara, entre otras cosas por la versatilidad que me daba la grabación de vídeo, pero esto me está dejando algo frío.
¿Alguien que haya probado la suya? ¿lo habéis notado también?
 
Voy a probar lo que comentas.

A todos esto, sabéis que aparato se puede usar para grabar con f-log?
Supongo que será por el mini hdmi, a ver si me ayudáis a encontrar un hd externo para grabar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
A ver, he subido un vídeo de prueba a youtube donde se puede apreciar que el movimiento no va fluido. Fijaos sobre todo en los coches que se alejan..los parachoques "parpadean".
He estado mirando grabaciones con la X-t2 y en este vídeo de un japones se puede apreciar que el vídeo va a saltos en algunas circunstancias; por ejemplo en el segundo 00:37 cuando aparece el tren. Veréis que el movimiento del tren va a saltos.
Ya me diréis vuestras opiniones.
 
Gracias por el enlace Eugenio. Yo imagino que todo esto se debe precisamente al rolling shutter en parte, pero creo que otra parte debe ser el codec que está usando la cámara. No soy un experto en video la verdad, pero he tenido otras cámaras 4k como la gopro y la GH4 y la más avanzada Sony FS7, que también tienen Rolling Shutter, pero no he visto nada como esto. El efecto "estroboscópico" que hace con el movimiento, especialmente cuando hay líneas horizontales y verticales y contrastes altos..me resulta muy molesto.
 
Hola @Fer77 he estado viendo el video que pones y si que puedo observar eso que dices de los trompicones. Aunque a simple vista esto no es apreciable para alguien no experimentado si que se puede observar que no es un video fluido.
Para empezar me gustaría saber que objetivo estas utilizando ya que en parte veo que el problema se agrava mas por el estabilizado y también me gustaría saber que codec, fps y bitrate estas usando en la cámara.
En principio eso que dices del Rolling Shutter no debería ser un problema tal y como tienes configurada la cámara y más respetando la regla de los 180°.
Si que he observado algo de moire pero es algo normal por la ausencia de filtro aa.
La grabación a 4k es algo exigente y a 30p esto que dices puede ser más evidente que a 24p (más natural no tan real) así que si quieres podemos ir haciendo una serie de comprobaciones ya que a mi también me interesa el tema video con esta cámara. Así que si puedes graba otro sample a 1080p en 24fps y 30fps.
Otra cosa que me gustaría que probaras con el sample que tienes es que lo visualices en otro reproductor diferente del que ya lo has hecho y también diferente del de YouTube a ver si cambia algo.
Y por último y también muy importante es saber que tarjeta estas utilizando para grabar 4k. Dependiendo del Codec y bitrate esto puede ser un problema....


Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Hola @Fer77 he estado viendo el vídeo que pones y si que puedo observar eso que dices de los trompicones. Aunque a simple vista esto no es apreciable para alguien no experimentado si que se puede observar que no es un vídeo fluido.
Para empezar me gustaría saber que objetivo estas utilizando ya que en parte veo que el problema se agrava mas por el estabilizado y también me gustaría saber que codec, fps y bitrate estas usando en la cámara.
En principio eso que dices del Rolling Shutter no debería ser un problema tal y como tienes configurada la cámara y más respetando la regla de los 180°.
Si que he observado algo de moire pero es algo normal por la ausencia de filtro aa.
La grabación a 4k es algo exigente y a 30p esto que dices puede ser más evidente que a 24p (más natural no tan real) así que si quieres podemos ir haciendo una serie de comprobaciones ya que a mi también me interesa el tema video con esta cámara. Así que si puedes graba otro sample a 1080p en 24fps y 30fps.
Otra cosa que me gustaría que probaras con el sample que tienes es que lo visualices en otro reproductor diferente del que ya lo has hecho y también diferente del de YouTube a ver si cambia algo.
Y por último y también muy importante es saber que tarjeta estas utilizando para grabar 4k. Dependiendo del Codec y bitrate esto puede ser un problema....


Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Buenas ukkes2, ahora mismo estoy fuera y no puedo hacer más pruebas. Pero he estado leyendo bastante en diferentes foros y sobre diferentes cámaras, que producen efectos similares. De hecho, pasa con las Panasonic, por ejemplo.
En principio, por lo que he podido comprobar se debe a dos cosas: velocidad de barrido del sensor (aka Rolling Shutter) y excesiva nitidez, que se nota sobretodo en zonas de alto contraste, donde suele percibirse un efecto de parpadeo.
En base a esto, bajé a -4 la nitidez usando un perfil de bajo contraste: Astia, Pro Neg..subiendo un poco las sombras y bajando las altas luces y la cosa ha mejorado un poco.
También he comprobado que el efecto es más o menos acusado según la pantalla. La mía es un monitor BenQ 4k profesional; lo he probado a 30hz y 60 hz y el efecto parpadeo está ahí. Sin embargo en una tele Samsung 4k (sin aplicar filtros de suavizado) el efecto es más suave.
He visto que dependiendo de la circunstancia, hay gente que prefiere romper la regla de los 180º y dar un poco más de desenfoque al movimiento cuando ven que la escena puede producir este efecto.

El bitrate es de 100Mb/s y el codec..el que esté usando la cámara (ambos están por defecto), que ni idea de cual es, y el que use Youtube en la conversión (aunque en el vídeo que subí se ve igual con uno y otro).
La tarjeta que tengo es una nvida GTX 980 ti.

Ah, el vídeo lo grabé con el 18mm a pulso, apoyandome en la ventana.
 
Buenas ukkes2, ahora mismo estoy fuera y no puedo hacer más pruebas. Pero he estado leyendo bastante en diferentes foros y sobre diferentes cámaras, que producen efectos similares. De hecho, pasa con las Panasonic, por ejemplo.
En principio, por lo que he podido comprobar se debe a dos cosas: velocidad de barrido del sensor (aka Rolling Shutter) y excesiva nitidez, que se nota sobretodo en zonas de alto contraste, donde suele percibirse un efecto de parpadeo.
En base a esto, bajé a -4 la nitidez usando un perfil de bajo contraste: Astia, Pro Neg..subiendo un poco las sombras y bajando las altas luces y la cosa ha mejorado un poco.
También he comprobado que el efecto es más o menos acusado según la pantalla. La mía es un monitor BenQ 4k profesional; lo he probado a 30hz y 60 hz y el efecto parpadeo está ahí. Sin embargo en una tele Samsung 4k (sin aplicar filtros de suavizado) el efecto es más suave.
He visto que dependiendo de la circunstancia, hay gente que prefiere romper la regla de los 180º y dar un poco más de desenfoque al movimiento cuando ven que la escena puede producir este efecto.

El bitrate es de 100Mb/s y el codec..el que esté usando la cámara (ambos están por defecto), que ni idea de cual es, y el que use Youtube en la conversión (aunque en el vídeo que subí se ve igual con uno y otro).
La tarjeta que tengo es una nvida GTX 980 ti.

Ah, el vídeo lo grabé con el 18mm a pulso, apoyandome en la ventana.
Pues tu mismo te has contestado... Gracias por la información. .

Con la GH4 era mejor el tema video? Me da a mi que Fuji aún está un poco pez en este ámbito...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba