- Autor: Rodrigo Roher.
- Web: Galería en Flickr.
Elegir destino. Hacer la lista de tareas pendientes: pasaportes, visados, vacunas, ropa, botiquín, seguros, vuelos, transporte, guía del país, blogs de ayuda, rutas a seguir… Todo hasta ahí, bien. Pero, llega el momento de la pregunta fatal; ¿qué equipo fotográfico me llevo?
Viajar es una de mis pasiones y siempre que puedo, intento compaginarlo con otra de ellas, la fotografía. A todos los aficionados a la fotografía, a la hora de hacer un viaje, nos suelen surgir las mismas dudas: ¿qué equipo me llevo?, ¿qué lentes elijo?, ¿en qué bolsa lo llevo? Desde que soy usuario de la serie X de Fujifilm, mi respuesta es sencilla: primo ante todo, un equipo ligero y discreto, sin tener que renunciar por ello a la calidad.
Tenía muchas ganas al Fujinon XF 35mm F1.4 R y decidí comprármelo para estrenarlo en este viaje. Lo calcé a mi Fujifilm XE-2 y ahí se mantuvo durante las dos semanas largas del mismo. Sabía que la decisión no estaba exenta de cierto atrevimiento, aunque una vez pasado, creo que no me equivoqué. He podido hacer paisajes, fotografía nocturna, interiores, retratos, urbana, social… ¡hasta fauna! y todo ello con una solo focal. Creo que he encontrado el objetivo perfecto para mis características.
El destino elegido para esta ocasión era Sri Lanka. Una preciosa ínsula que ya en el siglo XIII Marco Polo la definió como “la isla más bonita del mundo”. Exotismo, cultura, paisajes, fauna, playas, montañas, tés, amabilidad y gastronomía definen en parte lo que puede aportar esta pequeña gran isla de 65.000 kilómetros cuadrados.
En una área geográfica equivalente a dos veces Cataluña, se pueden encontrar vestigios de magníficas ciudades y civilizaciones como en Sigiriya y Polonnaruwa. Puedes encontrar, yo lo hice, la playa perfecta en Marakolliya-Tangalle. Eventos culturales, paisajes espectaculares, como en Nuwara Eliya o Ella. Fauna y flora en parques naturales solo comparables con las grandes reservas africanas. Y todo ello, aderezado por la calidez, amabilidad y sonrisa de sus habitantes.
Como podéis imaginar, todo muy atrayente desde el punto de vista fotográfico. Por otro lado, moverse por libre y en transporte público por Sri Lanka (algo altamente recomendable si se va al país) proporciona experiencias únicas y otorga momentos fotográficos irrepetibles. Por ello, siempre que pude, intenté aprovechar la ocasión y los largos trayectos. Las distancias en Sri Lanka se miden por tiempo y no tanto por kilómetros. Un trayecto de 70km en tren, te pueden llevar sin ningún problema, cuatro horas largas.
No ha sido un viaje muy prolífico, fotográficamente hablando. La razón fundamental es que a veces nos volvemos tan “locos” intentando buscar “esa” fotografía especial, que no disfrutamos del momento que estamos viviendo. Otra de las razones de peso, han sido las condiciones climatológicas: lluvias, humedad, calor extremo. Esto, me ha hecho valorar para un futuro, la opción de hacerme con una cámara sellada como la Fuji XT-1.
Ilustrando estas líneas podéis ver alguna de las fotografías que hice durante el viaje. He intentado hacer una selección de las más representativas y diferentes para poder apreciar la versatilidad que ofrece el Fujinon XF35mm. Espero que mi experiencia ayude a todos aquellos que como yo, tenemos dudas a la hora de elegir nuestro equipo fotográfico para viajes. Y para terminar, no puedo menos de animaros a visitar Sri Lanka. A buen seguro que os sorprenderá.
Buenas fotos y buen post, sin duda me qudo con ganas de visitar Sri Lanka después de leerlo. un saludo
Pues no puedo menos que animarte a ir. Como digo en el post, no te arrepentirás. Muchas gracias por el comentario.
Precioso, muchas gracias por compartir tus experiencias. Un saludo.
Muchas gracias a ti por el comentario y por leerlo. Saludos
Yo me fui dos semanas y media China y me llevé la XT1, el 35mm 1.4 y el 12mm de samyang que no saqué de la maleta. El 35mm se quedó pegado a la cámara y estoy tb muy contento con él. Gran elección! Además pequeño!
Además, muy buenas fotos y post. En un mes me voy una semana a Marraksh y voy a llevarme solo el 35mm seguro. Ya no hay dudas.
Jeje muchas gracias. El pequeño es una maravilla. No tardaré en ir a China y Fez/marrakech y te aseguro que apostaré a caballo ganador!! El xf35 montado en la fuji que tenga en ese momento… Xpro2??? Jijjj
Coincide justamente con el identico equipo que me lleve yo en mi viaje por «China» e Indonesia, y no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Atrevidos o locos, no hay mejor equipo que el que uno siempre lleva encima.
Magnifico post amigo. Gracias por compartirlo.
Muchisimas gracias. Tienes toda la razón del mundo, no hay mejor equipo que el que uno lleva siempre encima. Qué ganas le tengo yo a China. Me alegra ver que no soy el único que se «atreve» a ir con un fijo de viaje. Saludos y de nuevo gracias.
Un reportaje magnífico, buena narración y buenas fotos.
Gracias por compartir y un saludo.
Como siempre, muy agradecido Chema por tus comentarios. Saludos
Yo acabo de realizar un viaje por Costa Rica en Autocaravana y me he encontrado con el mismo problema, humedad altísima y como consecuencia susto en el parque Nacional de Monteverde. Se me empaño la óptica por dentro, era la primera vez que me pasaba y eso que siempre llevo precaución y no cambio óptica en este tipo de situaciones. Y aunque hubiera querido, tan solo me lleve para el viaje la X-E1 y el 18-55mm por lo que la lente no se despego en todo el viaje. La suerte fue que me paso a escasos metros de la Autocaravana y la puse rapidamente abierta dentro de un paquete de arroz (remedio de la Abuela). Al final funciono, quedo perfecta, sin señales de vaho ni nada parecido.
Lastima que Fuji haya empezado tan tarde con este tema (WR), cuando el 80% de su parque de ópticas ya estaban en el mercado.
Por cierto, muy chulas las fotos, aunque difiere mucho la calidad de Fujistas a Flickr, a que se debe?
Saludos.
Costa Rica en caravana?? Que maravilla!! Yo estuve hace años pero en coche y tal. Como bien dices es una pena el tema WR en los objetivos fuji. Me alegro de que la cámara te quedara bien. A mi me pasó con el visor electrónico en este viaje y tambien me entró el «canguele» aunque se solucionó posteriormente.
En cuando a la calidad, en flickr tendrán más que aquí por tema de compresión. Según ne dijo Jon el administrador, no podían ir mucho más de 10 fotos, osea que mucho a hecho intentando meter alguna más. Gracias.
En Flickr se ven genial. Una pena que en los foros baje tanto la calidad.
Saludos Rodrigo.
fantástico reportaje y bravo por Rodrigo por irse a un viaje así solo con una lente!!!
Muchisimas gracias Iván… Una pena que no pudieras estas en la kdada. Saludos
Un reportaje a la vez que tus fotos, magnificas. La primera foto y la del reflejo de la chica en el tren me encantan.Me has hecho viajar Sri Lanka con tus fotos y por tu buena critica al 35mm que yo lo tengo en camino, deseando estoy de probarlo..
Saludos!!
Muchisimas gracias por tú comenrario. Verás como ese 35 te maravilla!! Es una gozada.saludos