Análisis de la detección de rostros de la Fuji X-T1, por Laurence Kim

El siguiente artículo analizando el enfoque por detección facial de la  Fuji X-T1  ha sido traducido del blog del fotógrafo Laurence Kim. Recomendamos visitar la fuente original para visualizar los resultados de los test en mayor resolución:

Estaba realmente interesado en las posibilidades del autoenfoque por detección inteligente de rostros de la X-T1 porque pensaba que, en caso de ser implantada apropiadamente, podría ser una característica decisiva. Tal como comenté en este artículo, el autoenfoque funciona perfectamente en la X-T1, pero con la desventaja de que el cambio de punto de enfoque es incómodo. Si la detección facial funcionase bien, me permitiría fotografiar retratos sin ninguna necesidad de recomponer la foto o cambiar el punto de foco. ¡Genial!

Aquí está mi primer test. Utilicé una muñeca y la coloqué mirando directamente hacia la cámara. Disparé utilizando el Fujinon XF 35mm f/1.4 R con un valor de abertura de f/1.4. Necesitaba una estrecha profundidad de campo para analizar la precisión del foco.

Tomé 9 fotografías, colocando la cabeza de la muñeca en las nueve secciones de la rejilla del visor:

Detección automática de rostros, Fuji X-T1

Ahora miremos a los recortes de la imagen para comprobar si los ojos están nítidos. Recuerda que la abertura es f/1.4:

Detección automática de rostros, Fuji X-T1 Detección automática de rostros, Fuji X-T1 Detección automática de rostros, Fuji X-T1

¡Bingo! Un enfoque perfecto en cada una de las 9 zonas -aunque el autoenfoque dudó un poco cuando la cara estaba en las esquinas. Recuerda que el35mm es una de las lentes Fujinon XF más antiguas y es reconocido que su enfoque puede dudar más que los nuevos objetivos. Mi Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS enfoca mucho más rápido y con menos dudas, pero necesitaba la limitada profundidad de campo a f/1.4 para comprobar mejor la efectividad del autoenfoque.

Lo siguiente fue repetir la misma prueba en las nueve zonas del visor, esta vez girando la cabeza de la muñeca 45 grados. ¿Seguiría funcionando el enfoque por detección facial? ¿Enfocaría al ojo más cercano? He aquí los resultados:

Detección automática de rostros, Fuji X-T1Detección automática de rostros, Fuji X-T1Detección automática de rostros, Fuji X-T1

Esta vez fue más complicado. El ratio de enfoque exitoso fue de sólo 6 de cada 9 imágenes. Y en alguna de esas 6 le costó un poco enfocar. Los mejores resultados se obtuvieron cuando la cabeza de la muñeca estaba posicionada en el tercio superior del visor.

Finalmente, repetí la segunda prueba usando un ser humano real (Theresa). No voy a molestarme siquiera en publicar los resultados porque el resultado fue incluso peor que la prueba con la muñeca: un foco correcto en 5 de 9 fotos.

Otra prueba usando a Charlie como mi modelo me dio un ratio de 4 de 9 imágenes bien enfocadas. Probé en varias ocasiones, tanto con el modelo mirando de frente como girado 45 grados. En todas mis pruebas, el autoenfoque por detección facial funcionó de manera bastante correcta cuando el modelo estaba posicionado en los dos tercios superiores del visor. Esto en realidad son buenas noticias, ya que al fotografiar retratos es bastante habitual que posiciones la cabeza de tu modelo en la parte superior de la composición.

Conclusión

Estoy decepcionado, pero tengo que informar que el autoenfoque por detección de rostro de la Fuji X-T1 no es una característica totalmente fiable, al funcionar correctamente tan sólo en 4 de 9 zonas de enfoque.

Tan sólo va a funcionar consistentemente si (1) el sujeto está mirando de cara a la cámara y (2) si mantienes su cabeza en el centro o en uno de los puntos de composición superiores según la regla de los tercios. Incluso en estas condiciones de disparo el enfoque es mucho más lento que utilizando el sistema de autoenfoque normal. En la práctica, con todas estas limitaciones es mejor hacer uso del sistema de autoenfoque clásico y seleccionar manualmente el punto de enfoque, antes que esperar a las condiciones ideales para utilizar la detección facial.

Espero de Fujifilm que consigan desarrollar un buen sistema de detección de rostros, pero puede que falten una o dos generaciones de cámaras para que lleguen perfeccionarlo.

Fuente: f8blog

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones