Fuji XQ2

La Fuji XQ2 es la segunda entrega de la linea de cámaras compactas más diminuta de la Serie X. Estamos ante una reencarnación continuista de la Fuji XQ1, de la cual hereda la gran mayoría de características, con la adición del modo de simulación de película Classic Chrome y su disponibilidad en colores diferentes como novedades más destacables. Aunque en el papel la Fuji XQ2 y la XQ1 son cámaras muy similares, habrá que hacer una prueba a fondo para comprobar cuáles son las mejoras reales bajo el capó.

XQ2 plata delante

XQ2 negra detrás

Zoom f/1.8

Una de las mejores bazas de esta Fuji XQ2 es su zoom retráctil 4X, un prodigio óptico que no abulta en el bolsillo, con una focal equivalente de 25-100mm f/1.8-4.9. El f/1.8 de abertura máxima en el lado más angular permite crear cierto desenfoque y disparar en situaciones de luz escasa, lo cual se hace más fácil con el estabilizador óptico de hasta tres pasos de compensación. El esquema óptico de la lente se compone de 4 elementos asféricos y 3 de dispersión extrabaja tratados con el revestimiento HT-EBC con objeto de reducir reflejos y destellos no deseados

Sensor X-Trans II

La Fuji XQ2 incorpora un sensor X-Trans CMOS II de 2/3» y 12 megapíxeles de resolución, sin filtro de paso bajo para garantizar mayor nitidez. Teniendo como aliado al procesador EXR II en la sala de máquinas, es capaz de realizar autoenfoque por detección de fase en tan sólo 0,06 segundos. «El más rápido del mercado», aseguran desde Fujfilm. El intervalo entre disparos es de 0,3 segundos y el retardo del obturador se reduce a 0,015 segundos.

XQ2 bolsillera

Gran control en cuerpo diminuto

En lo referente al tamaño, hablamos de una cámara que entra perfectamente en el bolsillo de nuestro pantalón, con unas dimensiones de 100 x 58,5 x 33,3 mm. Aun así, hay hueco suficiente para incluir una pantalla LCD de 3 pulgadas, 920.000 píxeles y un ángulo de visualización de 85 grados.

A pesar de ser una compacta bolsillera, la XQ2 hace gala de grandes posibilidades a la hora de controlar nuestro disparo. Especialmente últil es el anillo de control de aluminio situado alrededor del objetivo, que permite seleccionar los parámetros de varias opciones configurables, como la abertura del diafragma, velocidad, ISO… El botón trasero E-Fn da un paso más allá en la configuración de funciones, algo poco común en lo que vemos habitualmente en esta gama de cámaras compactas de entrada.

Por otra parte, los modos automáticos también permiten capturar fotografías sin muchas complicaciones.Una adición interesante para usuarios noveles es el modo de AF múltiple, en el cual la cámara elige hasta nueve puntos de foco para un autoenfoque más preciso, que además se complementa con la habilidad de detección de rostro.

Disponible en blanco, plata, y negro.
Disponible en blanco, plateado y negro.

Otras características:

  • Disponible en color negro, plateado o blanco.
  • Modo de vídeo Full HD a 60 fps y la función de estabilización de imagen con modos de simulación de película.
  • «Optimizador de modulación del objetivo» corrección automática por software de la difracción del objetivo para una mayor nitidez a con aberturas de diafragma más cerrada.
  • Modulo Wifi con posibilidad de geolocalización de las fotos por GPS y tranferencia de archivos al móvil y la tablet a través de la aplicación Fujifilm Camera App (disponible para iOS y Android)
  • Zoom digital inteligente de 4x (16x combinado con el zoom óptico)
  • Convertidor RAW integrado en la cámara
  • 100 – 12800 ISO
  • Flash superinteligente integrado
  • Funciones creativas avanzadas:
    • Nueve modos de simulación de película Provia, Velvia, Astia, Classic Chrome, blanco y negro, filtro amarillo (Ye), filtro rojo (R), filtro verde (G) y Sepia
    • Ocho efectos de filtro avanzado: cámara de juguete, miniatura, tono dinámico, color pop, enfoque suavizado, clave alta, clave baja y color parcial

Accesorios disponibles

• Funda de cuero inferior (BLC-XQ1 BC negra y BLC-XQ1 BW marrón)
• Caja estanca WP-XQ1 para una profundidad máxima de40 metros
• Kit de junta tórica ORK-XQ1

Funda de cuero inferior BLC-XQ1
Funda de cuero inferior BLC-XQ1
Caja estanca al agua WP-XQ1
Caja estanca al agua WP-XQ1

Enlaces interesantes

Última actualización de firmware (v. 1.01) de la Fuji XQ2.