Capture One 7 quiere ser el mejor amigo de los RAWs del sensor X-Trans

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Phase One está dispuesta a tomar la delantera a la todopoderosa Adobe en el nicho Fujista. La versión 7.02 de Capture One ya es capaz de procesar los ficheros RAW tomados con un sensor X-Trans, esto es, el de la X-Pro1 y la X-E1. Aunque se trate de una implementación preliminar, muchos fotógrafos han acogido esta noticia con entusiasmo y han  publicado numerosas confrontaciones de fotos postprocesadas tanto con el software de Adobe como con el de Phase One. El veredicto es bastante concluyente: los resultados de Capture One son buenos y, al parecer, mitigan bastante los problemas de difuminación de los detalles finos que genera el revelado con Lightroom y Adobe Camera Raw en algunas fotografías.
Un buen ejemplo es la comparativa publicada por Cody Hatch en su web:
Detalle recorte al 100%. Revelado con Lightroom 4 by Cody Hatch
Detalle recorte al 100%. Revelado con Lightroom 4 by Cody Hatch
Detalle recorte al 100%. Revelado con Lightroom 4 by Cody Hatch
Detalle recorte al 100%. Revelado con Lightroom 4 by Cody Hatch
En Dpreview la conclusión de su comparación particular es que el perfil de colores manejado por Capture One es más fiel a los JPEGs generados por la cámara y que, tal vez gracias a esta mejor gestión del color,  el “efecto  acuarela” generado por el motor de revelado de Adobe no es tan acusado. A pesar de ser mucho menos perceptible, los chicos de DPreview afirman que este infame defecto sigue presente en los resultados del Capture One. También advierten que el enfoque por defecto es mucho más pronunciado que el de Lightroom y el de los JPEGs de la cámara. El mayor punto en contra de Capture One: un leve efecto muaré en las pruebas del bodegón que no estaba presente en los revelados de los productos de Adobe.
Revelado con Lightroom VS JPEG de la cámara by DPreview
Revelado con Lightroom VS JPEG de la cámara by DPreview
Revelado con Capture One VS JPEG de la cámara by DPreview
Revelado con Capture One VS JPEG de la cámara by DPreview

Por su parte, la web fujirumors corrobora el mensaje de DPreview pero incluye en las comparaciones al casi siempre olvidado Silkypix. Según sus pruebas, este software -en el que está basado el Raw File Converter de Fujifilm- supera a todos los demás en color, nitidez y nivel de detalle. ¿No será porque sus programadores manejan información exclusiva del funcionamiento del sensor X-Trans?

En suma,  empiezan a haber alternativas interesantes para exprimir mucho más la potencialidad de los archivos Raw de la X-Pro1 y la X-E1.  El camino por recorrer, no obstante, sigue siendo largo. Y es que, sea cual sea el software utilizado,  muchas veces nos daremos cuenta de que la calidad de los archivos JPEG directos de la cámara no difieren mucho de los obtenidos tras una intensa sesión de postprocesado.

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