Más vale tarde que nunca, dicen. El defecto de las palas pegajosas (sticky blades) de la Fuji X100 es un problema del que deberíamos haber hablado en el blog de Fujistas desde hace tiempo. Pero quizá ahora, cuando esta cámara fuera de garantía empieza a circular de manera más habitual por la sección de compra/venta de nuestro foro, es el mejor momento para advertir de un fallo de fabricación del que adolecen algunas de las primeras unidades fabricadas.
¿En qué consiste el fenómeno de las sticky blades de la X100? Básicamente es un defecto de ensamblaje de las palas del diafragma de la lente que puede provocar una sobreexposición de las fotografías, al atascarse dicho diafragma en una abertura más abierta de la seleccionada durante el momento del disparo. Es una cuestión peliaguda, ya que este problema no se manifiesta en todas las tomas y puede aparecer meses después del estreno de la cámara.
Si vamos a adquirir una X100 de segunda mano, conviene saber su número de serie: las primeras cámaras fabricadas comienzan su número con la secuencia «12A» y «13A», y son las que tienen mayor riesgo de padecer el defecto. A partir de la «14A», Fujifilm identificó y solucionó el problema, por lo que las cámaras más nuevas están fuera de sospecha.
¿Cómo comprobar si una X100 en el grupo de riesgo tiene las palas pegajosas? En el vídeo que se adjunta en el artículo se muestra de manera bastante clara, al comparar una unidad «sana» con otra cámara con las sticky blades:
Por un lado, se enseña el funcionamiento de una cámara libre del problema. En el minuto 1:05 se ve que apretando el obturador con la abertura seleccionada a f/16, el diafragma se cierra por completo. Moviendo el dial de abertura a diafragmas más abiertos, las palas se van expandiendo proporcionalmente, sin fallo ninguno.
En el caso de la unidad con las palas pegajosas, el diafragma no se cierra hasta la abertura seleccionada en una buena parte de las tomas que realizamos, por lo que la fotografía quedaría sobreexpuesta. Podemos ver un ejemplo en el minuto 1:35 del vídeo. Posteriormente, en el minuto 5:08, también comprobamos que este error se manifiesta de manera aleatoria, ya que el diafragma comienza a funcionar de manera correcta en varias tomas. Por ello es muy recomendable inspeccionar a fondo la X100 sospechosa disparando a diferentes aberturas durante un buen rato, hasta que nos aburramoslo suficiente para descartar toda posibilidad de fallo.
A mí me tocó, pero rápidamente la casa se puso en contacto conmigo y me sustituyó el objetivo en un visto y no visto.
En una semana el Sat resolvio el problema favorablemente, se pago la mano de obra y lo demas corrio a cargo de Fujifilm.
Nada pegajoso por aquí 😉 Mi X100 es de las primeras ya tiene cuatro años de trote y no me ha dado mas que satisfacciones.
Yo compré una unidad de segunda mano sabiendo que tenia este problema. Fué mandada a reparar y se sustituyó todo el conjunto optico sin coste alguno.