Genealogía de la línea X100 de Fujifilm: 6 cámaras y 13 años de evolución

“¿Qué cámara X100 me compro?” Cada vez hay más visitantes en Fujistas, tanto en la web, como en el foro y en nuestras diferentes redes sociales que me abordan preguntándome por las diferencias entre la Fujifilm X100VI y la X100V, de la propia X100V frente a la X100F, o de cualquier combinación inimaginable coincidente con la oferta de turno en el mercadillo de Fujistas o en Wallapop…

🛒 La Fujifilm X100VI ya está en el mercado a un precio de 1799€ (negra o plateada). Se puede comprar ya en FotoRuano Pro a través de este enlace con el código 4XSP5IEB para recibir un descuento de 50€ (válido hasta el 31 de mayo).

Todos los que llevamos años siguiendo la lenta evolucióń de la línea X100 desde su modelo primigenio hasta la deseada 6ª generación, la Fujifilm X100VI, podemos citar casi de memoria las características técnicas de cada entrega. Para los recientes conversos al culto de esta dinastía de cámaras, he aquí una entrada de referencia en la que se detallan las principales mejores de cada generación, así como un recorte de su ficha de producto en Fujistas (puedes pinchar en el nombre enlazado de cada cámara para ver la información completa).

Fujifilm X100 (mayo de 2011)

fujifilm x100

Con la Fujifilm X100 comenzó una nueva revolución en el mundo de la fotografía. Una compacta de lujo con un diseño elegante y retro, construcción sólida de aleación de magnesio, conteniendo un sensor APS-C de magnífica calidad de imagen con gran rendimiento a ISOs altos, un visor híbrido novedoso y muy funcional. Muy adecuada para la fotografía callejera por su óptica fija Fujinon de 35mm de focal equivalente al formato completo, luminosa (f/2) y nítida hasta en máxima apertura.

[…]

✅ Características principales

  • Sensor APS-C de 12 megapíxeles y patrón de colores Bayer tradicional.
  • Objetivo de 23mm (35mm equivalente en formato completo) y máxima abertura de f/2.
  • Visor híbrido óptico y electrónico (1.440.000 puntos).
  • Diales clásicos de control de parámetros de disparo.
  • Pantalla de 2,8 “ y 460.000 puntos
  • Vídeo HD (720p)

Fujifilm X100S (julio de 2013)

Fuji X100S

[…]
Una de sus principales novedades es la incorporación del sensor X-Trans CMOS II de 16 megapíxeles y formato APS-C. Con la adopción de este esquema de color propio de las Fuji X-E1 y X-Pro1 se posibilita la eliminación del filtro de paso, consiguiendo una imagen final más nítida. Según Fujifilm, la adopción del nuevo sensor permite que la Fuji X100S reduzca un 30% de la señal de ruido con respecto a la X100.

[…] El otro punto fuerte es que el autoenfoque de esta Fujifilm X100S funciona por detección de fase, que puede cambiar a enfoque por contraste dependiendo del motivo a fotografiar. Fujifilm ha afirmado en su lanzamiento que la velocidad de autoenfoque es la más veloz de las compactas de su clase: 0,08 segundos.

[…] La resolución del visor electrónico sube desde los 1,4 millones de puntos de la X100 a los casi 2,4 millones de puntos.

🥇 Principal mejora

  • Adopción del sensor X-Trans (16 megapíxeles) y procesador EXR-II (+50% rendimiento del autoenfoque)

🥈 Otras mejoras

  • Aumento de resolución del visor electrónico de 1,4 millones de puntos a 2,4 millones.
  • Vídeo Full HD (1080p)

Fujifilm X100T (septiembre de 2014)

Fuji X100T

Si de algo puede presumir la Fujifilm X100T es de su excepcional visor híbrido, […] en esta generación incrementa significativamente la tasa de refresco de la imagen, lo que favorece en mayor medida su utilización en escenas con iluminación escasa. […]

En cuanto a la pantalla LCD también hay sustanciales mejoras: aumenta de superficie hasta las 3″ y dobla la resolución con respecto a la X100S para superar el millón de puntos.
Con la Fuji X100T se ha rediseñado completamente el panel de controles trasero, en un intento de hacer más cómodo y coherente el acceso a los botones. Las infinitas opciones de personalización se convierten en uno de los puntos más fuertes de la cámara. En total, hay siete botones configurables con 16 funciones a elegir.

En las antecesoras de la X100T cambiar la abertura 1/3 de paso esa únicamente posible con el dial de comando, pero ahora es posible hacerlo directamente desde el anillo de abertura. El dial de compensación de exposición se amplía a un rango de +/-3.

🥇 Principal mejora

  • Mejoras en visualización con el aumento de tasa de refresco del visor electrónico y una subida dramática de la resolución de la pantalla LCD.

🥈 Otras mejoras

  • Rediseño de la interfaz de control e incorporación de más botones de función.
  • Módulo WiFi

Fujifilm X100F (febrero de 2017)

DEtalle X100F

[…] la renovación de la Fujifilm X100F es sustancial: las mejoras en los controles son notables y en sus entrañas nos encontramos con un completo cambio generacional mediante la adopción del sensor X-Trans III de 24 megapíxeles, el procesador X-Processor Pro y la utilización de la batería NP-W126.

Esta revolución integral en la sala de máquinas supone un incremento del rendimiento de la X100F frente a la X100T: ráfagas de hasta 8 fotogramas por segundo junto a un aumento de la velocidad del autoenfoque y del número de áreas de AF. El nuevo procesador permite la compatibilidad con el modo de simulación de película ACROS […]

En cuanto al manejo de la X100F ,es reseñable la adopción del joystick de selección de puntos de enfoque y el dial de la sensibilidad ISO empotrado en el dial de velocidad de obturación, características ambas heredadas de la Fuji X-Pro2.

🥇 Principal mejora

  • Adopción del sensor X-Trans III (24 megapíxeles) y procesador X-Processor Pro (el doble de áreas de enfoque en el sensor)

🥈 Otras mejoras

  • Dial ISO
  • Joystick de selección de enfoque
  • Batería NP-W126S

Fujifilm X100V (febrero de 2020)

[…] Atrás quedaron las pantallas fijas convencionales, la clásica cruceta D-Pad, la desprotección contra polvo/agua y un objetivo con una fórmula óptica inmutable […] Con la llegada de la Fujifilm X100V llega una pantalla abatible con funciones táctiles, la desaparición de la cruceta, el sellado contra condiciones adversas y una óptica mejorada con una lente asférica adicional.

Otras características que “lo rompen” son su visor híbrido con mejores prestaciones tanto en el panel electrónico como en la visualización puramente óptica, un aumento importante del rendimiento y de la eficiencia energética, el vídeo en 4K, la conectividad Bluetooth y una ristra innumerable de pequeñas mejoras y nuevas funcionalidades que hacen de la Fujifilm X100V una herramienta extraordinaria para el fotorreportaje, la street photography, la fotografía documental y de viajes, por citar varios campos donde la línea X100 se ha desenvuelto como pez en el agua.

🥇 Principal mejora

  • Pantalla abatible

🥈 Otras mejoras

  • Rediseño óptico parcial del objetivo.
  • Sellado contra polvo y salpicaduras.
  • Adopción del sensor X-Trans 4 (26 megapíxeles) y el procesador X Processor 4
  • Vídeo 4K

Fujifilm X100VI (febrero de 2024)

Durante el anuncio oficial de la Fujifilm X100VI pude tachar el último deseo de mi lista para alcanzar el ideal de cámara viajera, de callejeo y que tocase todos los palos reporteriles: con la estabilización del nuevo sensor X Trans 5 de 40 megapíxeles se ha convertido en la compañera perfecta para estos menesteres fotográficos y videográficos. Parecía difícil, pero los de Fuji han logrado dar un par de vueltas de tuerca más a la X100V que tanto he disfrutado estos últimos años.

[…]

Por un lado, los focos los acaparan principalmente las actualizaciones de hardware con el sensor X-Trans 5 (de 26 a 40 megapíxeles), el procesador X-Processor 5 (x1,63 más rápido que el X-Processor 4) y la llegada del IBIS con compensación de hasta 6 pasos. No obstante, hay que comentar novedades de software con importancia similar y que están posibilitadas por los nuevos componentes: el algoritmo de autoenfoque alimentado por inteligencia artificial que detecta automáticamente sujetos como humanos, distintos tipos de animales y una variedad de vehículos, el vídeo 6K a 30p y 4K a 60p, el obturador electrónico con velocidad de obturación de hasta 1/180.000, así como el récord que supone alcanzar los de 20 modos de simulación de película en la Serie X con la incorporación de Nostalgic Negative y de Reala ACE.

🥇 Principal mejora

  • Estabilizador del sensor

🥈 Otras mejoras

  • Adopción del sensor X-Trans 5 HR (40 megapíxeles) y el procesador X Processor 5
  • Algoritmos de autoenfoque alimentados por IA.
  • Vídeo 6K

Aviso de ofertas por la Fujifilm X100VI

Aviso de ofertas exclusivas por la Fujfilm X100VI: os conseguiremos el mejor descuento posible tan pronto como la cámara llegue a los escaparates. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Última actualización el 2024-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones