El fotoperiodista y X-Photographer David Airob ha publicado en su blog theWside su análisis particular de la Fuji X-E2. Uno de los puntos que hemos encontrado más interesantes es precisamente el que titula su artículo: «Las diferencias debemos hallarlas en la oscuridad». Confrontando la nueva X-E2 con la veterana X-Pro1, Airob no encuentra diferencias significativas en la calidad de imagen a valores de ISO «terrenales». Sin embargo, la cosa cambia «en la oscuridad», en situaciones de iluminación más extremas. He aquí un recorte de una escena nocturna tomada a ISO 5000 con la Fuji X-E2 y X-Pro1 con el Fujinon XF 35mm f/1.4 R.
La prueba es bastante informal y la foto de la Fuji X-Pro1 muestra cierta compensación en la exposición de las sombras (¿DR activado?) que puede jugar en su contra a la hora de compararla con la Fuji X-E2 a ISOs altos. Aun así, la mayor señal de ruido en luminancia y crominancia («manchas magentas) de la X-Pro1 marca una diferencia bastante evidente y David Airob no duda en afirmar que «la nueva X-E2, literalmente ‘se come con patatas’ a la X-Pro1, alcanzando el Nº1 dentro de toda la gama ‘X'».
Si añadimos el hecho de que el autoenfoque de la Fuji X-E2 es «significativamente mejor» en ambientes con luz baja, llegamos a la conclusión de que estamos ante un avance importante en el sistema X, sobre todo para aquellos que disfruten pateándose las calles a partir del atardecer.