Entrevista a ingenieros de Fujifilm: 10 años de Fujinon XF y planes de futuro

Varios directivos e ingenieros ópticos de Fujifilm participaron en una charla de 20 minutos que fue grabada y difundida en el canal de Youtube de una célebre tienda fotográfica japonesa. La conversación gira sobre todo en torno a la evolución de los objetivos Fujinon en los primeros diez años de existencia de la Serie X, la llegada de terceras marcas de ópticas y las intenciones de futuro de la marca.

El vídeo no está traducido del japonés y los subtítulos automáticos suponen una auténtico desafío para el entendimiento del espectador. Por suerte, desde Fujirumors han hecho el esfuerzo de descifrar el mensaje de la manera más fidedigna y un servidor os lo traduce al castellano para vuestro disfrute y análisis.

Diseño de ópticas vs producción de ópticas

  • Los diversos equipos dentro de Fujifilm trabajan más coordinados que en el pasado
  • Por ejemplo, deben pensar no solo en el rendimiento de una óptica, sino también en su proceso de fabricación.
  • Un ingeniero de ópticas comenta que una vez diseñó una óptica tal como le gustaba. Sin embargo, al hablar con el equipo de producción, se dio cuenta de que la fabricación de esa óptica habría requerido ajustar mucho el montaje de las piezas en comparación con otras ópticas: el diseño no era fácil de fabricar
  • Por lo tanto, al diseñar una óptica, también debe tener en cuenta la parte de producción de la misma.
  • A veces el diseño óptico puede convertirse en una desventaja para la producción.
  • Fujifilm tiene que equilibrar las necesidades de diseño de ópticas y la capacidad de producción de ópticas.
  • diseñar una óptica es un ir y venir continuo entre el equipo de diseño de ópticas y el equipo de producción.
  • el equipo de diseño de ópticas también ha empujado al equipo de producción a introducir varias mejoras en la fábrica, para hacer que el ensamblaje de piezas más complejas sea más productivo

Estas son las razones por las Fujifilm optó por un diseño tan similar con las XF 18mmF1.4 R WR, XF 23mm F1.4 R WR y XF 33mm F1.4 R WR. Pueden configurar un gran diseño y aplicarlo tanto como sea posible a través de varias ópticas. Visto desde esta perspectiva, abandonar el empuje del dial de enfoque manual en el XF23mmF1.4 R WR mejora la capacidad de producción de la óptica y, por lo tanto, reduce los costos para Fujifilm.

Fujinon contra terceras marcas

  • es mejor aumentar el número de opciones de los clientes.
  • La óptica superzoom de Fuji tiene el límite de rango focal en el XF 18-135 mm, pero Tamron hizo el 18-300 mm.
  • con más opciones de ópticas, el número de clientes aumentará.
  • desde el punto de vista de los clientes, las ópticas de terceros son una excelente opción.
  • desde el punto de vista comercial es más complicado, porque son rivales directos de los objetivos de la propia Fujinon.
  • la solución es simplemente hacer ópticas mejores que otras compañías 🙂
  • Los fabricantes de ópticas de terceros fabrican el mismo objetivo para varias monturas, lo que les permite venderlos mucho más baratos de lo que Fuji puede hacer con ópticas Fujinon, que no se venden para otras monturas.
  • Los ópticas Fujinon no pueden vencer a los objetivos de terceros en términos de precio, es por eso que tienen un rendimiento general mejorado.

El futuro del sistema X

  • los primeros 10 años fueron muy difíciles.
  • Sony se asoció con Minolta para comenzar su sistema sin espejo.
  • Panasonic se asoció con Olympus para empezar su andadura en mirroless
  • incluso los grandes fabricantes, al hacer un movimiento tan grande, no pueden hacerlo sin tener muchos conocimientos en muchas áreas diferentes.
  • Fujifilm fue solo, sin ningún tipo de asociación.
  • Fujifilm fabricó cámaras réflex hasta mediados de 1980.
  • cuando decidieron comenzar en la Serie X, buscaron en la casa el conocimiento adecuado para dar este paso.
  • las primeras ópticas eran lentas y ruidosas y necesitaban muchas mejoras en varias áreas.
  • durante los primeros 10 años, Fuji se ha encontrado con bastantes obstáculos.
  • muchas mejoras se han hecho en estos 10 años.
  • ahora buscan «un rendimiento que no se desvanecerá ni siquiera dentro de 10 años».
  • las ópticas tienen una vida relativamente larga en comparación con las cámaras, de ahí que los vean como “tesoros”
  • Fujifilm ha aprendido a diseñar ópticas que no se vuelven obsoletas rápidamente y, por lo tanto, pierden valor rápidamente
  • ahora Fujifilm quiere hacer objetivos que no pierdan rendimiento durante los próximos 10 años


Sistema Fujifilm GFX – Características y futuro

  • El sensor GFX es aproximadamente 4 veces más grande que el APS-C
  • aunque comenzaron con un sensor de 50 MP, diseñaron objetivos buenos para más de 100 megapíxeles
  • no había una cámara de formato completo de 100MP cuando comenzaron a desarrollar ópticas con montura G con capacidad de 100MP (y todavía no la hay)
  • ninguna óptica de fotograma completo aparentemente puede resolver 100 megapíxeles
  • en cuanto a Fujifilm, tenían un sensor de 26MP y todas las ópticas APS-C podían resolver eso
  • Entonces, ¿fue suficiente tomar el diseño APS-C y cuadruplicarlo?
  • no, la fabricación de ópticas GFX requería más del doble de precisión de ensamblaje de ópticas que las ópticas ASP-C.
  • Fuji tiene actualmente 17 ópticas con montura G (incluido el teleconversor y los tres objetivos anunciados en la última hoja de ruta con montura G).
  • en comparación con la oferta de ópticas X, todavía faltan algunas piezas en la oferta de ópticas con montura G.
  • Fujifilm debe fortalecer la oferta de ópticas con montura G.
  • Los sistema X y GFX seguirán desarrollandose.
  • el mercado de formato medio es más pequeño.
  • Tienen excelentes comentarios de los clientes del formato medio.
  • Las cámaras GFX se están volviendo bastante pequeñas para lo que son..
  • diseñan también teniendo en cuenta la miniaturización del sistema.

Sueños de los desarrolladores

  • Los prototipos para el zoom con montura G gran angular ya están bastante avanzados.
  • APS-C tiene que aprovechar su tamaño, sobre todo en el rango de teleobjetivo.
  • Si el ángulo de visión es el mismo, las ópticas APS-C pueden ser definitivamente pequeñas.
  • Fujifilm cree que tomó una buena decisión al no entrar en el mercado del formato completo y ofrecer una calidad de imagen abrumadora con la Serie GFX, a la vez que alta calidad de imagen y rendimiento con un sistema APS-C compacto.

Última actualización el 2024-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
DRubio
DRubio
19 abril, 2022 09:53

La verdad que después de más de 10 años Fuji debería de poner sobre la mesa primero si les sigue saliendo rentable seguir con los sensores X-Trans u optar por sensores con una calidad superior y rango dinámico, menor ruido etc como los que monta Sony en sus a6600 por ejemplo. Algunos usuarios de Fuji, en los que me incluyo, estamos ya algo cansados de los problemas que viene arrastrando Fuji desde siempre con estos sensores, los gusanitos famosos por ejemplo, el levantamiento de las sombras es otro problema superado también en Sony pero no en Fuji a estas alturas, la incompatibilidad con algunos programas de edición, los isos falseados para aparentar mejor rendimiento a isos altos que ya es algo creo que en la X-T3 y 4 creo que ya dejaron de hacer, etc…