- Autor: Santi Veiga
- Equipo: Fujifilm X-Pro2 + objetivos varios.
- Web: SANTI VEIGA | life&emotions en Vimeo.
Después de tantos años filmando con DSLR, estoy haciendo mis primeras pruebas de vídeo con la Fuji X-Pro2. Toda la información que aquí os dejo, son pruebas realizadas durante varios días, y algunos detalles son impresiones mías en contacto con ella al hacer dichas pruebas, nada está sacado de ningún manual ni nada de Fuji.
La verdad que me ha sorprendido la calidad de imagen, pero la funcionalidad deja un poco que desear. Tengo la cámara para hacer fotos, ya que es su principal virtud. El tema vídeo, digamos que da la talla pero con matices. Es una máquina destinada a poder producir con tiempo, sin presión, filmar con tranquilidad y total control del entorno. Si te dedicas a documental, trabajos de autor y entornos tranquilos es aceptable. De segundo videógrafo en una boda igual sí… sin el agobio de tener que hacer las cosas rápido y a la de ¡ya! podría decir que me atrevería sin problema, pero conociéndola bien y sabiendo que es lo que tienes en la mano antes de aventurarte a dicho cometido.
El control es simple, preparar la toma antes de filmar y pulsar REC ajustando antes los parámetros, porque luego solo tenemos control en velocidad de obturación y apertura de lente. No podemos subir ISO mientras filmamos, no tenemos control de nada, por eso tenemos que conocer bien el entorno para filmar, ya que si nos encontramos en un cambio brusco de luz, por ejemplo, tendremos que parar, configurar y retomar la filmación. Esto personalmente no me preocupa, pero tengo que decir, que para muchos puede ser poco funcional. Con su botón «Q» podremos entrar rápidamente en sus menús para cualquier cambio, sobre todo, si trabajas con temperaturas de color, algo en vídeo muy importante.
Para filmar en vídeo personalmente recomendaría el modo de simulación de película “PRO Neg. STD”, ya que tenemos control en los tonos medios, negros y piel y en edición es la mejor opción para conseguir las mejores imágenes. Mi manera de filmar es siempre en 1080HD y 24p y si queréis hacer algunas tomas a cámara lenta, tenéis la opcion de hacerlo en HD 1080 60P, algo que me parece bastante bueno.
Con una lente de 35mm 1.4 tendremos un 50mm ya que multiplica por 1.5. Esta lente es mas que suficiente para hacer cualquier filmación, su aberración cromática dependiendo de la luz, el objeto y borde, comienza a desaparecer en f/2.0 y en adelante, aunque no es algo que en vídeo se note demasiado, al menos en mis pruebas.
Sobre el calentamiento, he observado que con tarjetas de 300x/400x puede llegar a notarse la diferencia con respecto a las 1000x, creo que disipa bien. Aunque es notable el exceso de calor, aun no me he atrevido a dejarla 30 minutos filmando para ver si sale ardiendo. Os recomiendo tarjetas de calidad para esta cámara.
La durabilidad de la batería en vídeo es poca, dura algo menos de 40 minutos usándola seguido, es decir, sin apagar la cámara, funciones como filmar 3 minutos, parar y volver a filmar, visualizar, seguir filmando, hacer alguna foto, etc. Tengo que decir, que aun no la he puesto a filmar como una DSLR, a fondo, para saber con exactitud el tiempo justo. También depende del calor del entorno, aquí en Sevilla el calor es un gran problema. Es recomendable al menos 3 baterías como mínimo para ir cargando mientras se van agotando, las originales están en torno a los 45 euros y son las mas recomendables, ya que tengo “clónicas” en otra Fuji y son de pena.
Su ISO en vídeo es aceptable, puedes filmar con ella en 4.000 en zonas levemente iluminadas aunque su imagen en zonas mas sombrías genera un “leve” grano que no me resulta molesto, ya que ese look hace las imágenes interesantes (abstenerse aquellos que buscan la calidad y limpieza por encima de todo) en 6.000 y adelante, comienza el leve “ruido” grano característico en zonas de sombra.
El modo de enfoque con seguimiento, depende para que, nos puede ayudar mucho, si andamos de espaldas filmando a alguien que viene de frente, es muy bueno y efectivo, ya que mantiene siempre foco. Por otro lado, el control manual es sencillo y silencioso, aunque para mi gusto, el anillo debe de ser girado demasiadas vueltas, lo que la hace «cámara en mano» algo tedioso, recomendaría un follow focus para aquellos que gustan de filmar en la calle y en mano.
Sobre la velocidad de obturación, me gusta el control, ya que la si la fijamos mecánicamente en «60» podemos subir rápidamente a 100 o bajar a 40 con el dial que tenemos justo delante en la empuñadura y sin que transmita ni un solo ruido al sonido que estamos filmando en ese momento. En la apertura de lente, no ocurre esto, ya que al ser por pasos, aunque es muy leve se acopla el sonido cuando cerramos o abrimos con rapidez. Su rolling shutter, “famoso flan” es muy notable, es decir, malo, poco puedo aportar, mi consejo es moverte suave con la cámara y cuidado con vehículos y trenes pasando delante de tu filmación, este es el gran problema de este tipo de cámaras.
El sonido desde cámara es bastante bueno, aunque tengo que decirque me ha parecido al pasarlo por Audition, un poco metálico, pero en términos generales me parece correcto. El viento con su propio micro integrado se nota demasiado y todo lo que hagamos con cámara en mano, se transmite mucho, pero esto sucede con todo este tipo de cámaras, aunque en esta concretamente, parece notarse algo más. Para poner un micrófono externo, micrófono de corbata etc, tendremos que comprar un – adaptador convertidor de «2.5 a 3.5 Mini Jack» pues es la única entrada que nos permite, con un valor de 1€. Para este tipo de conectores, siempre recomiendo metálicos de alta calidad para asegurar nuestras grabaciones, existen infinidad de combinaciones tanto sueltos como por cable. No ofrece salida de auriculares con micrófono, por esto siempre recomiendo, usar una combinación de micro a un grabador externo con salida de auriculares y la misma señal a la cámara, siempre que sea para hacer entrevistas, ya que solo así dispondremos de previo de audio.
Para poder usar lentes manuales, necesitamos un adaptador. Se venden en la red, existen varios modelos, yo me he decantado por el K&F CONCEPT para lentes EOS -18€-, creo que es una gran apuesta, pues las lentes encajan perfectamente y quedan bien sujetas, tanto al adaptador, como a la FUJI. Tenemos que recordar en poner en el menú de la FUJI, «disparar sin objetivo» pues es la única manera que la cámara pueda fotografiar o filmar, ya que sin esa opción, la cámara entenderá que no tiene lente, ya que no lleva conectores eléctricos dicho adaptador.
Por lo general, la Fujifilm X-Pro2 nos puede ayudar a hacer pequeñas producciones, con resultados muy buenos, pero para la batalla diaria de un videógrafo, no es la cámara ideal para producir vídeo.
Espero les sirva mi pequeña valoración.
Un pequeño test, con lentes montura EOS, al caer la tarde, con poca luz. CARL ZEISS 180mm f2.8 y TOKINA 400mm f.5.6