Calibrar pantalla portatil Mac Book Pro Retina ¿en serio?

Puede ser 10 bit y no utilizar esa capacidad en Mac o porque tengas Pc y no quieras invertir en gráficas FirePro o similar y cable DisplayPort . Simplemente verás 8Bits de color en vez de 10bits, es decir, menos tonalidades de color del Adobe RGB y por tanto, transiciones y gradaciones menos suaves, pero la calibración interna se dará igual, independientemente del sistema operativo y la gráfica.
Eso si, un monitor Adobe RGB representa colores a los que el espacio de color y monitores sRGB no llega.
 
Ahora que veo la imagen que has enviado, opino como Forero borrado 4457, que queda un punto intermedio (pero nada de magenta). Así que pienso que hay un poco de todo, falta de calibración del monitor y error al imprimir.

Yo tengo un iMac (no retina) con una segunda pantalla Apple Cinema Display y por supuesto que de vez en cuando las calibro, porque pienso que si quieres hacer fotografía es absolutamente imprescindible. Además la calibración hay que hacerla periódicamente, porque con el tiempo se pierde el ajuste (aunque sea muy levemente). Para no gastarme mucho dinero compré el ColorMunki Smile.
 
Lo suyo es que nos hicieses una captura de pantalla del perfil, espacio de color, bits, etc o nos lo detallases por escrito. A su vez el tipo de impreso y acabado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Los monitores de consumo y muchos que presumen de pros son 8 Bits y algunos ni eso. Por otro lado rentabilizar un monitor 10-bit +gráfica 10-bit + DisplayPort y sistema operativo Windows ( MacOS no puede o no quiere) es un pastizal y requiere de muchos conocimientos.
Lo que sí te recomiendo es un monitor 100% - 98% Adobe RGB y calibrable por hardware. Que quiere decir esto, cuando calibramos monitores no profesionales las correcciones de color se efectúan en la gráfica por lo que si el monitor lo conectamos a otro equipo, perderemos la calibración además de que la propia calibración sufre de errores propios de sumar un hardware a la ecuación y cometer posibles desviaciones, etc etc.
Cuando calibramos un monitor profesional por hardware el software de calibración de nuestro colorimetro se entiende directamente con el monitor sin pasar por la gráfica pasando a corrregir directamente esas desviaciones en la LUT interna del monitor y con pasos en el software totalmente automatizados y mucho más fiables que el calibrado por software en la tarjeta gráfica. En ambos casos te creará un perfil, pero en el caso del monitor por hardware será posible copiarlo a otro sistema/cpu y a funcionar, aunque con salvedades. Lo importante es lo fiable y automatizable del calibrado.

En definitiva el Mac te sirve, su gráfica también incluso aunque tú monitor sea algo más económico y solo calibrable por software, es decir haciendo los cambios en la gráfica.

Hola y gracias a ti y al resto por tanta ayuda y aportar alternativas para poder arreglar este asunto.

Lo primero es que, gracias a vuestros comentarios, he descubierto un mundo nuevo, que me da miedo, ya que "supone" más inversión en buenos equipos, y todo esto es una pasta.

Estos días estuve leyendo más sobre el tema de monitores en internet. También vi algún video en youtube, y todo parece fácil y sencillo, pero en el fondo no creo que lo sea.

Para mí, la opción más barato es "hacer una inversión" en un monitor IPS, con 10 bits, pantalla mate, con 98-100% adobe RGB para hacer revelado digital para luego, hacer revelado de fotografías para exposiciones o cuadros etc.

La pregunta, porque no me ha quedado claro aun es: ¿Puedo conectar un monitor de estas características a mi portátil Mac para trabajar las fotos y prepararlas para su posterior impresión? Si lo conecto al Mac ¿afecta negativamente? ¿Puedo usar el Mac en vez de comprar una torre?

Vi este monitor: https://www.amazon.es/dp/B013CVBIF4/?tag=fujistas-21

Saludos
 
Hola y gracias a ti y al resto por tanta ayuda y aportar alternativas para poder arreglar este asunto.

Lo primero es que, gracias a vuestros comentarios, he descubierto un mundo nuevo, que me da miedo, ya que "supone" más inversión en buenos equipos, y todo esto es una pasta.

Estos días estuve leyendo más sobre el tema de monitores en internet. También vi algún video en youtube, y todo parece fácil y sencillo, pero en el fondo no creo que lo sea.

Para mí, la opción más barato es "hacer una inversión" en un monitor IPS, con 10 bits, pantalla mate, con 98-100% adobe RGB para hacer revelado digital para luego, hacer revelado de fotografías para exposiciones o cuadros etc.

La pregunta, porque no me ha quedado claro aun es: ¿Puedo conectar un monitor de estas características a mi portátil Mac para trabajar las fotos y prepararlas para su posterior impresión? Si lo conecto al Mac ¿afecta negativamente? ¿Puedo usar el Mac en vez de comprar una torre?

Vi este monitor: https://www.amazon.es/dp/B013CVBIF4/?tag=fujistas-21

Saludos

Es el monitor que tengo yo, calibrable por hardware, es muy muy bueno y más teniendo en cuenta el precio (y no es barato). En españa se vende a buen precio en macnificos. Yo lo tengo calibrado con un xrite i1pro2.


*
 
Hola y gracias a ti y al resto por tanta ayuda y aportar alternativas para poder arreglar este asunto.

Lo primero es que, gracias a vuestros comentarios, he descubierto un mundo nuevo, que me da miedo, ya que "supone" más inversión en buenos equipos, y todo esto es una pasta.

Estos días estuve leyendo más sobre el tema de monitores en internet. También vi algún video en youtube, y todo parece fácil y sencillo, pero en el fondo no creo que lo sea.

Para mí, la opción más barato es "hacer una inversión" en un monitor IPS, con 10 bits, pantalla mate, con 98-100% adobe RGB para hacer revelado digital para luego, hacer revelado de fotografías para exposiciones o cuadros etc.

La pregunta, porque no me ha quedado claro aun es: ¿Puedo conectar un monitor de estas características a mi portátil Mac para trabajar las fotos y prepararlas para su posterior impresión? Si lo conecto al Mac ¿afecta negativamente? ¿Puedo usar el Mac en vez de comprar una torre?

Vi este monitor: https://www.amazon.es/dp/B013CVBIF4/?tag=fujistas-21

Saludos

Desde cualquier Mac vas a poder calibrarlo por hardware ya que esto depende del software de calibrado de Benq, un calibrador compatible y una conexión usb al monitor desde el propio calibrador, eso si, te recomiendo de todas el X-Rite i1 Display Pro.
No se que modelo MacBook Pro tienes pero lo suyo es utilizar siempre que disponga de DisplayPort tanto el ordenador como el monitor sea de mini a normal o como sea pero por delante de dvi o hdmi que tienen ciertas limitaciones, el primero por obsoleto y el segundo por ser destinado a fines comerciales y de ocio.

Fundamentalmente DisplayPort , aunque no la única razón, para el tema de reproducir 10-bits de color, cosa que no podrás hacer en Mac ni por gráfica (no sé cuál tienes) pero sobretodo porque MacOS está capado adrede para no poder habilitarlo en las opciones de la gráfica aunque esta tenga la capacidad de reproducir 10 bits.

Mola mucho ver los 10 bits frente a los 8 como ayuda visual a la hora del retoque (gradaciones y riqueza tonal) pero no hay que olvidar que nuestra foto final, sea para pantalla o papel será siempre para la mayoría de los mortales a 8 bits, salvo plotters caros y raros de última generación que son capaces de imprimir a través de su Rip y con determinados papeles directamente desde Photoshop, imágenes adobeRGB a 16 bits, es decir, imprimiendo sin reducir el espacio de color y su profundidad de color (bits). Esto es el flujo de trabajo obligado si se quieren revelar Raws de cámaras con 14 bits o más a Photoshop para hacer retoque avanzado con múltiples capas de ajuste, etc etc que degradan la imagen y que con este gamut amplio de color van a aguantar mucho mejor el tipo sin posterización o banding en la impresión.

En definitiva si tenemos equipo profesional podemos trabajar con más colores, aunque al final nos toque reducir el espectro para nuestra presentacion final, pero siempre será muchísimo mejor que capturar, revelar, editar e imprimir con hardware que capte y reproduzca menos colores, porque habrán colores que perderemos por el camino. De la otra manera también, pero con gradaciones suaves, sin saltos de color. Sería algo así como el buen hacer del 4K de la X-T2 en vídeo. Esta, realmente graba en 6k, hace un downsampling a 4K y si además luego procesas a hd se come gran parte del ruido del sensor, es decir hemos acabado en la misma resolución y color que una cámara del Carrefour de 150€ pero la imagen no es la misma, tiene menos ruido, menos posterización, menos banding, etc etc.

Todo lo demás, Adobe RGB, IPS, pantalla mate, pocas candelas y brillo mínimo etc etc lo vas a disfrutar en tu Mac igual que en Pc. Si no mira con que equipos trabaja unos de los mejores estudios de retoque fotográfico de Moda en España.
MacMini + Eizo sin habilitar 10-Bits en gráfica (sería lo mismo que cuando Photoshop aunque trabaja a 16pbits, aunque internamente lo haga, sus herramientas muestran 8 bits, es decir 256 niveles de color por canal RGB)
 
Instagram post by Studio Yagüe • Oct 7, 2017 at 10:41am UTC

El Monitor me parece una puta pasada. Ya te dije que Asus desde hace tiempo, pero sobretodo Benq, últimamente está fabricando monitores muy buenos.
El tema de la gestión de color es como el de comprarse cámara si te puedes permitir un equipo profesional y luego no te formas para saber manejarlo de poco va a servir, aunque hoy en día sea más fácil ya que está todo más automatizado y la formación esté tanto en webs como Libros especializados, ambos en castellano.
Por otro lado, lo de caro o barato. Yo creo que un buen monitor, hasta 1000€ está más que justificado si comparamos el tiempo que nos va a durar ( unos 10 años de media) y la relevancia que tiene en nuestro flujo de trabajo. Máxime cuando en el resto de equipo, quien más y quien menos tiene material que sobrepasa los 3.000€ en muchos casos. A eso hay que sumarle el calibrador, que también nos durará un montón de años y será inseparable de un monitor de estas características.
 
Estoy también con una Macbook Pro con Retina. Y me han surgido las mismas inquietudes coincidiendo con todos. Yo llevo la idea de usarla como base para instalación del software y luego tenerla conectada a un disco duro externo ya que al menos en mi caso es de 128 gb SSD, muy rápida, pero se llena en un suspiro, y creo que no es para nada una mala opción. Portátil + Monitor externo + Calibrador + Disco duro externo.

Por cierto yo había visto este:
https://www.amazon.es/dp/B00RORBPEW/?tag=fujistas-21
 
Personalmente, antes de gastarte una pasta en monitores y demás historietas, buscaría un lugar donde al revelar las fotos de dieran un perfil de color del papel usado y puedas trabajar a partir de ahí. Te sacas una copia pequeña, antes que las grandes, y ves que ha pasado.

Te lo digo porque realmente muchas veces nos volvemos "locos" por comprar cosas, que rara vez vas a amortizar. Quiero decir, si te vas a gastar unos 700 en monitor+200 en calibrador+el libro... imagino que ya vas a hacer algo más profesional.

Otra opción, te compras una impresora fotográfica de a4, que son 80 pavos, tintas en ebay 1€ el cartucho, y papel fotográfico en amazon tienes a buen precio, te bajas los perfiles del fabricante del papel, te lo imprimes en casa, y vas viendo qué sale, o qué hay que corregir. Para cerrar el círculo sagrado la impresora también tendría que estar calibrada o perfilada.

Todo esto, si no te sobra la pasta jeje. Si vas bien y te apetece hacer el gasto, adelante!

Por experiencia personal, tengo un monitor que en su día estaba bastante bien, un dell 2410h o algo así, un calibrador que no es el mejor, spyder 4, y luego he pasado fotos en laboratorios a eizos de un pastizal, y la diferencia era mínima, incluso en los negros.
Con esta configuración, con el perfil de la imprenta del papel y demás, se ha hecho parte de la pre impresión de un libro, y quedaron casi todas las fotos clavadas a la primera.

Ánimo, que este oscuro mundo del color y la impresión es una tocada de ******* de cuidado!
 
Atrás
Arriba