Hola y gracias a ti y al resto por tanta ayuda y aportar alternativas para poder arreglar este asunto.
Lo primero es que, gracias a vuestros comentarios, he descubierto un mundo nuevo, que me da miedo, ya que "supone" más inversión en buenos equipos, y todo esto es una pasta.
Estos días estuve leyendo más sobre el tema de monitores en internet. También vi algún video en youtube, y todo parece fácil y sencillo, pero en el fondo no creo que lo sea.
Para mí, la opción más barato es "hacer una inversión" en un monitor IPS, con 10 bits, pantalla mate, con 98-100% adobe RGB para hacer revelado digital para luego, hacer revelado de fotografías para exposiciones o cuadros etc.
La pregunta, porque no me ha quedado claro aun es: ¿Puedo conectar un monitor de estas características a mi portátil Mac para trabajar las fotos y prepararlas para su posterior impresión? Si lo conecto al Mac ¿afecta negativamente? ¿Puedo usar el Mac en vez de comprar una torre?
Vi este monitor:
https://www.amazon.es/dp/B013CVBIF4/?tag=fujistas-21
Saludos
Desde cualquier Mac vas a poder calibrarlo por hardware ya que esto depende del software de calibrado de Benq, un calibrador compatible y una conexión usb al monitor desde el propio calibrador, eso si, te recomiendo de todas el X-Rite i1 Display Pro.
No se que modelo MacBook Pro tienes pero lo suyo es utilizar siempre que disponga de DisplayPort tanto el ordenador como el monitor sea de mini a normal o como sea pero por delante de dvi o hdmi que tienen ciertas limitaciones, el primero por obsoleto y el segundo por ser destinado a fines comerciales y de ocio.
Fundamentalmente DisplayPort , aunque no la única razón, para el tema de reproducir 10-bits de color, cosa que no podrás hacer en Mac ni por gráfica (no sé cuál tienes) pero sobretodo porque MacOS está capado adrede para no poder habilitarlo en las opciones de la gráfica aunque esta tenga la capacidad de reproducir 10 bits.
Mola mucho ver los 10 bits frente a los 8 como ayuda visual a la hora del retoque (gradaciones y riqueza tonal) pero no hay que olvidar que nuestra foto final, sea para pantalla o papel será siempre para la mayoría de los mortales a 8 bits, salvo plotters caros y raros de última generación que son capaces de imprimir a través de su Rip y con determinados papeles directamente desde Photoshop, imágenes adobeRGB a 16 bits, es decir, imprimiendo sin reducir el espacio de color y su profundidad de color (bits). Esto es el flujo de trabajo obligado si se quieren revelar Raws de cámaras con 14 bits o más a Photoshop para hacer retoque avanzado con múltiples capas de ajuste, etc etc que degradan la imagen y que con este gamut amplio de color van a aguantar mucho mejor el tipo sin posterización o banding en la impresión.
En definitiva si tenemos equipo profesional podemos trabajar con más colores, aunque al final nos toque reducir el espectro para nuestra presentacion final, pero siempre será muchísimo mejor que capturar, revelar, editar e imprimir con hardware que capte y reproduzca menos colores, porque habrán colores que perderemos por el camino. De la otra manera también, pero con gradaciones suaves, sin saltos de color. Sería algo así como el buen hacer del 4K de la X-T2 en vídeo. Esta, realmente graba en 6k, hace un downsampling a 4K y si además luego procesas a hd se come gran parte del ruido del sensor, es decir hemos acabado en la misma resolución y color que una cámara del Carrefour de 150€ pero la imagen no es la misma, tiene menos ruido, menos posterización, menos banding, etc etc.
Todo lo demás, Adobe RGB, IPS, pantalla mate, pocas candelas y brillo mínimo etc etc lo vas a disfrutar en tu Mac igual que en Pc. Si no mira con que equipos trabaja unos de los mejores estudios de retoque fotográfico de Moda en España.
MacMini + Eizo sin habilitar 10-Bits en gráfica (sería lo mismo que cuando Photoshop aunque trabaja a 16pbits, aunque internamente lo haga, sus herramientas muestran 8 bits, es decir 256 niveles de color por canal RGB)