Cicatrices - Videoclip con X-T3

Madre mía, Pablo, qué trabajazo con un equipo tan "terrenal". Hay cosas que quizás no me parecen tan interesantes a nivel "narrativo" pero la ejecución me parece soberbia con luz natural.
 
Muchas gracias! La verdad que de la idea original se fue diluyendo mucho la cosa, básicamente por la falta de experiencia a la hora de mezclar baile+música+vídeo. La realidad es que fuimos avanzando un poco a ciegas, dejando la coreografía al 100% en manos de la bailarina y a posteriori me parece un error claro. Después de la experiencia creo que es clave trabajar la coreografía para el vídeo y no tratar de adaptar el vídeo a una coreografía como hicimos, ni funciona tan bien ni se hace nada sencilla la grabación.
De equipo, la verdad que es difícil irse más al extremo "low cost" ? La X-T3 no hace falta decir el nivel increíble que tiene en vídeo, ni el color de Fuji que aunque en este caso no usé Eterna como base porque no me funcionaba bien, sigue siendo muy bueno y por lo tanto bastante "sencillo" de trabajar.
La lente, pues tiramos del 18-55 siendo la más "normalita" básicamente porque la gran mayoría de tomas fueron sobre los 23mm y la otra opción era un 35 que no me funcionaba tan bien. Tampoco había mucho tiempo para la grabación, así que hubo que pasar de coger los detalles con el 35 que siempre da un extra. De todas formas, al tener movimiento de forma tan contínua la nitidez es mucho menos crítica así como la apertura. El 18-55 no es obviamente la lente top de Fuji, pero creo que hay mucho que exprimir antes de decir que no es suficiente.
Del resto, pues iluminación con dos focos led con batería (no disponíamos de electricidad) que ni se llegaron a usar, y el equipo...el músico, la bailarina y yo ? No es precisamente mi favorito, pero oye una experiencia más!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Otro cacho de vídeo que te has currado compañero, muy bueno.
Como siempre me gusta comentar cosas a nivel técnico.

Has usado un gimbal también no?
Me gusta esa luz natural que sale en las escenas del edificio rodeado de vegetación, muy guapo aunque para ser quisquilloso yo le hubiera apoyado con un pequeño punto de luz colocado encima de la cámara, muy difuminada, para darle un punto o medio punto más de exposición a la protagonista con el fin de destacar un poco más que el fondo y que no cobre tanta fuerza lo que le rodea sino que ella misma sea más el punto de atención.

Los cámbios de ritmo y escenas te han quedado muy bien, y como bien dices para un vídeo musical el que " manda" o dirige el vídeo tiene que ser el realizador o el cámara el que planifique las escenas y movimientos con un pequeño ensayo previo o guión aunque muchas veces nos dejamos llevar por el momento del "directo" de máxima expresión del protagonista sin haber estudiado bien los planos, a todos nos pasa eh.

También, ya para rizar más el rizo le hubiera metido algún plano-recurso para dar más fuerza al vídeo, ya sabes, insertos de primeros planos, planos detalle, algún plano general de ella rápido rodeada de ese entorno...

Aún así personalmente me gusta y siempre sirve de práctica y mejora para futuros vídeos.

Saludos!!
 
Última edición:
Otro cacho de vídeo que te has currado compañero, muy bueno.
Como siempre me gusta comentar cosas a nivel técnico.

Has usado un gimbal también no?
Me gusta esa luz natural que sale en las escenas del edificio rodeado de vegetación, muy guapo aunque para ser quisquilloso yo le hubiera apoyado con un pequeño punto de luz colocado encima de la cámara, muy difuminada, para darle un punto o medio punto más de exposición a la protagonista con el fin de destacar un poco más que el fondo y que no cobre tanta fuerza lo que le rodea sino que ella misma sea más el punto de atención.

Los cámbios de ritmo y escenas te han quedado muy bien, y como bien dices para un vídeo musical el que " manda" o dirige el vídeo tiene que ser el realizador o el cámara el que planifique las escenas y movimientos con un pequeño ensayo previo o guión aunque muchas veces nos dejamos llevar por el momento del "directo" de máxima expresión del protagonista sin haber estudiado bien los planos, a todos nos pasa eh.

También, ya para rizar más el rizo le hubiera metido algún plano-recurso para dar más fuerza al vídeo, ya sabes, insertos de primeros planos, planos detalle, algún plano general de ella rápido rodeada de ese entorno...

Aún así personalmente me gusta y siempre sirve de práctica y mejora para futuros vídeos.

Saludos!!
Si, casi todo está grabado con un Moza Air 2 quitando un par de momentos "a pulso".

Tema luz soy muy reacio a meter punto de luz en la cámara sobre todo porque visualmente no me gusta nada, y además la bailarina tenía 0 experiencia grabando así que cuanto menos cosas llamasen su atención mejor ? Eso si, la luz natural podía haber estado infinitamente mejor. Por limitaciones de tiempo hubo que grabar ese día si o si y pasamos de un día oscuro muy nublado (lo que buscaba) a lluvia y cielo despejado después ?‍♂️ Pero bueno, exteriores y limitación de tiempo...pues es lo que toca, la planificación de la luz la hice claramente mal.

Sin duda que hay que tener las escenas preparadas de antemano, pero en este caso sólo nos fue posible hacerlo en un estudio y la ubicación acabó cambiando demasiadas ideas. Para rematar, la ubicación inicial nos falló en el último momento y decidimos las que usamos literalmente el día anterior. Si, bastante desastre todo ? Para mi el error gordo fue no haberme implicado más en la creación de la coreografía, al no hacerlo obliga a adaptar la imagen al baile y no tiene sentido en este caso. Error de novato y a aprender para otra.

Tema de meter más primer plano etc. opino igual. Vuelta a la "excusa" del tiempo que íbamos demasiado justos, pero sobre todo fue un tema de no tener las ideas claras. Pecamos de querer mostrar la coreografía en todo momento, cuando para mi no debe ser el motivo central del vídeo sino un instrumento más para contar la historia. Cosa fácil de decir ahora, pero en el momento acordamos mostrar la coreografía y no es que lo discutiera mucho ??‍♂️

Realmente es un vídeo que de volver a hacerlo cambiaría de principio a fin, si tengo que criticarlo yo me hace falta un libro jajajaj

Gracias por el comentario! Se agradece ese tiempo para analizar el trabajo, y sobre todo siempre se aprende más!
 
Si, casi todo está grabado con un Moza Air 2 quitando un par de momentos "a pulso".

Tema luz soy muy reacio a meter punto de luz en la cámara sobre todo porque visualmente no me gusta nada, y además la bailarina tenía 0 experiencia grabando así que cuanto menos cosas llamasen su atención mejor ? Eso si, la luz natural podía haber estado infinitamente mejor. Por limitaciones de tiempo hubo que grabar ese día si o si y pasamos de un día oscuro muy nublado (lo que buscaba) a lluvia y cielo despejado después ?‍♂️ Pero bueno, exteriores y limitación de tiempo...pues es lo que toca, la planificación de la luz la hice claramente mal.

Sin duda que hay que tener las escenas preparadas de antemano, pero en este caso sólo nos fue posible hacerlo en un estudio y la ubicación acabó cambiando demasiadas ideas. Para rematar, la ubicación inicial nos falló en el último momento y decidimos las que usamos literalmente el día anterior. Si, bastante desastre todo ? Para mi el error gordo fue no haberme implicado más en la creación de la coreografía, al no hacerlo obliga a adaptar la imagen al baile y no tiene sentido en este caso. Error de novato y a aprender para otra.

Tema de meter más primer plano etc. opino igual. Vuelta a la "excusa" del tiempo que íbamos demasiado justos, pero sobre todo fue un tema de no tener las ideas claras. Pecamos de querer mostrar la coreografía en todo momento, cuando para mi no debe ser el motivo central del vídeo sino un instrumento más para contar la historia. Cosa fácil de decir ahora, pero en el momento acordamos mostrar la coreografía y no es que lo discutiera mucho ??‍♂️

Realmente es un vídeo que de volver a hacerlo cambiaría de principio a fin, si tengo que criticarlo yo me hace falta un libro jajajaj

Gracias por el comentario! Se agradece ese tiempo para analizar el trabajo, y sobre todo siempre se aprende más!
De nada hombre, de todo se aprende.

A mí me pasa siempre lo mismo, me pongo a grabar algo y a la hora de ponerme delante del ordenador y pasar la media de lo grabado siempre me digo...cómo no haría esto o lo otro, o como me volví a olvidar de grabar éstos planos, o porqué no enfoqué a ésta zona y bla bla bla, jejejej

Luego me digo, no me volverá a pasar porque lo voy a planificar todo antes de la grabación, y aunque escriba los planos que sí quiero que salgan, y hasta los puedo ensayar y todo pero al final na, siempre me dejo llevar por el momento, sobre todo cuando son personas lo que estoy grabando, en fin que de todo se aprende y está claro que cuanto más se graba o fotografíe más soltura se va pillando y menos errores se van cometiendo, como en todo supongo.

Saludos!
 
Como configuraste el enfoque continuo?
Genial trabajo compañero
Puf, pues no te lo podría asegurar ahora mismo...pero probablemente con la velocidad de seguimiento hacia el mínimo y la sensibilidad igual. Básicamente evitar que haga ningún cambio brusco o que enfoque algo que no debería.
Muchas gracias!
 
Puf, pues no te lo podría asegurar ahora mismo...pero probablemente con la velocidad de seguimiento hacia el mínimo y la sensibilidad igual. Básicamente evitar que haga ningún cambio brusco o que enfoque algo que no debería.
Muchas gracias!
Gracias a ti compañero! Un abrazo
 
Buenas
Me imagino que se deberá a la compresión de vídeo usada al subirlo a la red, pero por lo que veo tampoco es que se defienda muy bien en la sombras, basta con ver las primeras tomas del vídeo, zona piedras.
En las bajas luces hay bastante ruido, por ejemplo minuto 2.12 los pantalones de la chica.
Aunque también puede ser el tratamiento de imagen que se la haya dado. No sé.

En general me gusta. Con poco sacaste bastante, que no es poco 👍
Otra cosa es la narrativa como comentaba @Jon Díez , hay que aguantar 4.25 minutos de una chica bailando, que por cierto lo hace bien, pero sin una unión a la letra de la canción. Hasta el minuto 3.34 no se vuele a sorprender al espectador con la aparición de los encapuchados y eso en televisión es inviable y sé de lo que hablo.

Enhorabuena 👋👋 y ya me contarás si se debe al transcode en la exportación o es la cámara. Saludo
 
Buenas
Me imagino que se deberá a la compresión de vídeo usada al subirlo a la red, pero por lo que veo tampoco es que se defienda muy bien en la sombras, basta con ver las primeras tomas del vídeo, zona piedras.
En las bajas luces hay bastante ruido, por ejemplo minuto 2.12 los pantalones de la chica.
Aunque también puede ser el tratamiento de imagen que se la haya dado. No sé.

En general me gusta. Con poco sacaste bastante, que no es poco 👍
Otra cosa es la narrativa como comentaba @Jon Díez , hay que aguantar 4.25 minutos de una chica bailando, que por cierto lo hace bien, pero sin una unión a la letra de la canción. Hasta el minuto 3.34 no se vuele a sorprender al espectador con la aparición de los encapuchados y eso en televisión es inviable y sé de lo que hablo.

Enhorabuena 👋👋 y ya me contarás si se debe al transcode en la exportación o es la cámara. Saludo
Ahora solo puedo verlo en el móvil, la compresión de Youtube es horrible en negros y sombras siempre, pero no recuerdo nada muy notable de ruido la verdad. Lo que si que es probable es que lo que ves mal de ruido sea causa de mi tratamiento del color y no por la cámara, que sin ser full frame ni una cámara de cine trabaja muy bien en ese aspecto. De hecho no hay muchas de su gama que den ese rendimiento.
Tema narrativa, a mi personalmente no me gusta, pero tengo que discrepar en cuanto a que sea ver una persona bailando sin relación con la letra. Es una coreografía realizada en base a esa letra, pero que como todo el arte no tan objetivo puede funcionar con alguien o no 😅. Dicho esto, yo soy de esa gente a la que no le dice nada 😂 pero es cierto que soy bastante reacio a las ideas "abstractas" en el vídeo muchas veces 🤦‍♂️. Ya que funcione o no depende de tantos factores...que a veces se agradece no tener que llevar todo el peso de crear la historia 😅
Gracias!
 
Atrás
Arriba