¿Cuándo usar el dial de compensación de exposición?

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas a todos, tengo una duda/curiosidad:
Normalmente dejo la rueda de exposición a 0 y juego con ISO, velocidad y apertura.
En qué casos usáis la rueda de exposición?

Un saludo
 
Buenas a todos, tengo una duda/curiosidad:
Normalmente dejo la rueda de exposición a 0 y juego con ISO, velocidad y apertura.
En qué casos usáis la rueda de exposición?

Un saludo
Yo coloco la rueda de exposición en posición “C” y he configurado la rueda delantera para modificarla cómodamente durante el enfoque y subirla/bajarla hasta que veo en el visor la exposición que quiero y entonces disparo. No la uso muy a menudo, pero es muy útil tenerla a mano para ciertas situaciones de luz
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Depende del caso.
- voy a disfrutar haciendo fotos a cosas que no se menean mucho? Full manual
- voy a hacer cosas que se mueven rápido y me da igual la PdC: prioridad a obturación
- Me interesa la PdC y lo demás me da igual? Prioridad a la apertura
 
Depende del caso.
- voy a disfrutar haciendo fotos a cosas que no se menean mucho? Full manual
- voy a hacer cosas que se mueven rápido y me da igual la PdC: prioridad a obturación
- Me interesa la PdC y lo demás me da igual? Prioridad a la apertura
Si, eso está claro. Yo pregunto por la rueda de la exposición. En que caso la usáis
 
Si, eso está claro. Yo pregunto por la rueda de la exposición. En que caso la usáis
Como comentaban más arriba, cuando trabajas en modo semiautomático (prioridad a la apertura u obturación), o incluso en modo manual con ISO automática. En estos modos, tan solo se puede modificar exposición con la rueda de compensación (en el manual, podrías optar por modificar ISO, pero no es tan rápido). Para mí, es la forma más rápida de trabajar: la cámara ajusta la exposición automáticamente, en función de la iluminación y el modo de medición escogido, y tú tan solo te preocupas de compensar.

Un abrazo
 
Como comentaban más arriba, cuando trabajas en modo semiautomático (prioridad a la apertura u obturación), o incluso en modo manual con ISO automática. En estos modos, tan solo se puede modificar exposición con la rueda de compensación (en el manual, podrías optar por modificar ISO, pero no es tan rápido). Para mí, es la forma más rápida de trabajar: la cámara ajusta la exposición automáticamente, en función de la iluminación y el modo de medición escogido, y tú tan solo te preocupas de compensar.

Un abrazo
Aaah vale, ahora lo entiendo. Gracias.
Claro, es que yo siempre he trabajado con todo en manual, pero si que es más rápido como comentas dependiendo el tipo de foto q vayas a hacer
 
Yo también lo hago así, pongo en A y compenso con la rueda, aunque casi siempre tengo puesto un +1/3 por defecto(es mi punto de partida)
 
Si, eso está claro. Yo pregunto por la rueda de la exposición. En que caso la usáis
Toda la razón, me he explicado de pena, mil perdones :)

Me refería a que si estoy tirando en modo prioridad a la obturación, es cuando uso la rueda. Bueno, y en modo manual completo, claro, pero eso era más evidente jejeje.
 
Yo coloco la rueda de exposición en posición “C” y he configurado la rueda delantera para modificarla cómodamente durante el enfoque y subirla/bajarla hasta que veo en el visor la exposición que quiero y entonces disparo. No la uso muy a menudo, pero es muy útil tenerla a mano para ciertas situaciones de luz

Yo hago lo mismo pero la uso bastante
Disparo en prioridad de diagfragma y mido en "spot" y uso la compensación constantemente
 
Yo lo uso un monton. Excepto si quiere jugar con las velocidades siempre tiro en Prioridad apertura y ajusto la compensación todo el rato.
 
Resumiendo.
Si le pedimos a la cámara que calcule algún valor de forma automática (tiempo de exposición, apertura del diafragma o iso), usa el exposímetro integrado para medir la luz y selecciona el valor que considera adecuado para una exposición correcta.
A veces, según la luz de la composición y la forma de medición configurada, la cámara puede hacer con su automatismo que la foto quede más oscura o más clara de lo que nosotros queremos.
Ahí entra el dial de compensación de la exposición, modificando la medición que hace la cámara para oscurecer o aclarar la foto final a nuestro gusto.
Si se trabaja en manual totalmente, el exposímetro de la cámara solo sirve para indicarte si te desvías de lo que ella considera una exposición correcta. En este caso, la compensación de exposición no tiene sentido porque no hay ningún automatismo que compensar.
 
Resumiendo.
Si le pedimos a la cámara que calcule algún valor de forma automática (tiempo de exposición, apertura del diafragma o iso), usa el exposímetro integrado para medir la luz y selecciona el valor que considera adecuado para una exposición correcta.
A veces, según la luz de la composición y la forma de medición configurada, la cámara puede hacer con su automatismo que la foto quede más oscura o más clara de lo que nosotros queremos.
Ahí entra el dial de compensación de la exposición, modificando la medición que hace la cámara para oscurecer o aclarar la foto final a nuestro gusto.
Si se trabaja en manual totalmente, el exposímetro de la cámara solo sirve para indicarte si te desvías de lo que ella considera una exposición correcta. En este caso, la compensación de exposición no tiene sentido porque no hay ningún automatismo que compensar.
Algo así me imaginaba. Muchas gracias, ese dial nunca lo he utilizado, será xq acostumbro a poner todo en manual y entonces ya no hay necesidad. No entendía xq Fuji tenía un acceso directo a eso en casi todas las cámaras y yo lo veía algo innecesario, pudiendo aprovechar ese dial para configurarlo con algo más útil, con que estuviese en el menú me valía. Pero ya lo entiendo. Gracias
 
No hay de qué.
Yo vengo de réflex, donde trabajar totalmente en manual mirando por el visor óptico no deja de ser una lotería, es mi opinión.
Normalmente siempre disparo con velocidad y apertura manual, pero con iso automático.
Para mi es imprescindible ese dial, mucho más rápido para variar la exposición que tener que cambiar el iso a manual.
 
Hay un tema interesante y es cuánto conocemos nuestra cámara a la hora de calcular la exposición. No siempre es fácil (distintos modos de medición o gama cromática, o sea, colores, distintos en cada toma, etc.) pero el caso es que si llegamos a conocerlo bien, en circunstancias que requieran rapidez de reacción en la toma, es mucho más rápido usar un modo semiautomático y compensar con el dial +/- EV.

También me pasó que tuve una Nikon D7000 que sobrexponía sistemáticamente todas las fotos y acabé reduciendo la exposición siempre con la compensación de la Exposición.

Por lo demás los compañeros lo han explicado bastante bien.
 
A mí me parece fundamentalíiiiiiiisimo usar la rueda de compensación de exposición. Es el toque final que te "arregla" todas las fotos.

En mi caso siempre llevo la velocidad en automático y el diafragma en manual. De esta forma controlo tanto la velocidad como el diafragma con el que hago la toma. El ISO normalmente automático 200-800. Y con un pedazo de histograma en pantalla, el último ajuste lo hago con la compensación para dejar la curva a mi gusto.

Esta forma de trabajar me ha hecho feliz :D y era lo que buscaba cuando descubrí las Fuji.

Un saludo.
 
Puedes usarlo hasta en modo manual, siempre que la ISO la mantengas en Auto. Al final, son costumbres. Yo me acostumbré a trabajar así con réflex; y así sigo.

Un abrazo
Si tienes el ISO en auto entonces no estas en modo manual ;)
entendiendo como tal que el fotógrafo es quien fija los tres vértices del triángulo de exposición, si hay uno que es calculado por el procesador entonces estás en "semi".
Esta rueda viene de perlas para eso, para "correjir" el cálculo que haya hecho el algoritmo de la cámara, bien porque no lo consideramos acertado o bien por intenciones artisticas.
En manual de verdad solo sirve para desviar la guia del exposímetro en el visor pero no está teniendo ningún efecto en la toma.
 
Atrás
Arriba