Review del trípode de K&F Concept B210 de fibra de carbono

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
K&F Concept es una compañía china reconocida por comercializar accesorios fotográficos con una excelente relación calidad/precio. Los trípodes de diverso tamaño, peso y robustez son de los productos con más popularidad en la firma y de entre todo su catálogo, sentí mucha curiosidad por este K&F Concept B210 del que os voy a hablar.

DSCF0706.jpg


Me había llamado la atención por su peso, por el hecho de que se anuncie como fabricado en fibra de carbono y tuviese un precio tan ajustado. Ya tenía un trípode bastante ligero, un Manfrotto Befree de aluminio que me ha dado muchas satisfacciones, pero necesitaba tener algo que llevara la ligereza al máximo, aun a costa de sacrificar unos centímetros de altura máxima. Así que contacté con K&F Concept para probar el cacharrito y en una semana lo tenía en casa.

Nada más cogerlo me sorprendió gratamente el levantarlo sin sentir apenas su peso en la mano. Apenas un kilo y 36cm totalmente doblado.... Se incluía la típica bolsa de transporte, de calidad muy correcta. Hay que decirlo: en el futuro me resultaría un pelín justa para meter el trípode y la rótula juntas sin hacer malabarismos.

Fibra de carbono o no, este K&F Concept B210 era extremadamente ligero… ¿afectaría mucho a a la robustez del trípode? Nada más extenderlo y manipular sus patas noté algo de esa impresión de “manejar un juguete” muy diferente a la que experimentaba al manipular el Manfrotto. No es para menos: el peso del trípode K&F Concept era casi un 30% menor. La sensación se fue disipando a medida que jugaba con las diferentes roscas de las patas.

El K&F tiene 5 secciones desplegables con rosca. Si bien estoy más acostumbrado a los sistemas con pinza, tras un par de meses de uso del trípode he podido apreciar las ventajas del enroscado: ocupa menos espacio y con un poco de práctica puede ser casi tan rápido. Casi.

Los 150 centímetros del trípode se antojan suficientes para la mayor parte de aplicaciones fotográficas, si bien la mayoría tendrá que doblar un poco la joroba para utilizar la cámara de manera apropiada. En una de mis primeras sesiones, utilicé el trípode para sacarme una serie de autorretratos en primer plano con el Viltrox AF 56mm F1.4 y en todas las fotos me veía forzado a flexionar las piernas de una manera bastante cómica.

Hay una gran diferencia entre los trípodes ligeros y baratunos y este K&F Concept. Los primeros son inestables, con juntas y rótulas más bailaoras que los participantes de un tablao flamenco. Con el B210 el único baile posible es por la propia ligereza del conjunto trípode+cámara+objetivo y unas condiciones meteorológicas adversas. En ese caso, sería necesario añadir un peso extra al gancho en la parte inferior de la columna central para asegurar una foto sin trepidaciones.

Por otra parte, la rótula incluida es también ultraligera pero posiblemente sea el talón de Aquiles del conjunto. Personalmente, me ha servido de manera notable en casi todas las sesiones en las que he utilizado el trípode, si bien ha habido una ocasión utilizando la X-T30 con un objetivo voluminoso como es el XF 16-55mm F2.8 R LM WR en la que al intentar inmovilizar la cámara en ciertos ángulos forzados había un mínimo movimiento final que me obligaba a reajustar.

Como conclusión: el K&F B210 es un trípode ideal para los fotógrafos que buscan extrema ligereza con la mejor relación calidad/precio. El producto es todo lo robusto que se puede pedir a un trípode de este peso, donde todas las partes se ajustan y bloquean sin problema ninguno tras haberlo usado varios meses. La rótula no es de las más precisas, pero pocas otras rótulas con este precio y este peso ofrecerán más prestaciones.

¿Dónde conseguir el K&F B210? De momento en ningún sitio… El trípode ha muerto de éxito y está actualmente fuera de stock. Pronto estará de nuevo en los escaparates virtuales, aunque desde K&F no aseguran si será el mismo modelo o una evolución del mismo mejorando pequeños detalles. Os mantendré informados.

DSC_0063.jpg
DSC_0064.jpg
DSCF0708.jpg
DSCF0709.jpg
DSCF0711.jpg
DSCF8290.jpg
DSCF8292.jpg
 

Adjuntos

  • DSCF8287.jpg
    DSCF8287.jpg
    74,2 KB · Visitas: 189
Yo lo tengo hace meses y como trípode de viaje es una buena opción, teniendo en cuenta las limitaciones de los trípodes de viaje. Pero me parece que tiene unos muy buenos acabados y suficiente para aguantar una mirrorless.
Busque un montón de tripode ligeros para viaje y montaña y para mi era la mejor opción, si tuviera nivel de burbuja sería perfecto ya.

El tamaño plegado es muy bueno, así como su peso. La funda es un poco justa pero acabas por cogerle el truco a la hora de guardarlo.

Yo lo compré en una promoción en la web de k&f por unos 89€ ahora creo que estaba bastante más caro en Amazon
 
Hola Jon y Javier.

No he tenido entre las manos ese trípode y, aún a riesgo de tirar piedras sobre mi propio tejado, no me convence en absoluto. Los trípodes son herramientas que sufren mucho desgaste y tengo la impresión de que no aguanta un telediario. No estoy diciendo que haya que recurrir a Gitzo, Really Right Stuff, etc, pero prefiero pagar 200 ó 300 euros en vez de este K&F. Y pensando sólo en el trípode, la rótula iría aparte.

Su escaso peso es una clara ventaja para su portabilidad y manejabilidad, pero creo que su rendimiento no puede ser bueno, precisamente debido a ese poco peso, a sus 5 tramos y a ese grosor de patas, tiene que ser por fuerza muy inestable.

Es sólo una opinión y me gustaría que fuera entendida de buen rollo.

Un saludo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Para mi este es un trípode de viaje, pero de viaje para los que aprovechan a hacer fotos cuando viajan, no para los que viajan para hacer fotos y como tal es como creo que se debería de interpretar mi opinión . Para cuando hay que escoger ligereza y portabilidad en lugar de robustez. Si te vas de viaje con una fuji para no llevar peso y un 055 de manfrotto pues lo comido por lo servido. O de ruta donde la opción es llevar algo así o ir sin trípode porque cada gramo cuenta y el tamaño lo mismo.
Obviamente como trípode para todo no sirve, ni para ir a una playa, ni para un día de viento, ni para cargar un tele. Sobre las preferencias en el gasto muy respetable igual que el resto de la opinión, cada cual establece unas prioridades en el gasto.
 
  • Like
Reactions: JMa
Es sólo una opinión y me gustaría que fuera entendida de buen rollo.
No, hombre, esas coletillas sobran. O deberían sobrar en un foro: las discusiones son su razón de ser.

Me parece muy bien tu opinión, pero date cuenta que es bastante subjetiva. En mi caso, en ocho meses he sacado el trípode en apenas una decena de ocasiones, la gran mayoría a escenarios muy "fáciles" donde no he echado de menos lo más mínimo uno más aparatoso. Tengo una buena rótula -más pesada- y no se me ha ocurrido cambiarla. De echo, más de un día el K&F B210 me sobraba y pensaba: "¿por qué no habré traído el mini-trípode, y ya?"

En ese sentido, estoy bastante de acuerdo con la opinión vertida por @Jseijas más arriba. Y de igual manera, hay muchos pupilos de Ansel Adams en el foro al que no les recomendaría este K&F Concept para nada, por las razones que has comentado en tu mensaje.
 
  • Like
Reactions: JMa
Yo prefiero perder algo de portabilidad, pero no veo eso de 5 secciones en las patas. y no puedo con tripodes de por debajo de 1,70 porque ya me cuesta doblar el lomo.
 
Atrás
Arriba