¿XF 16mm 2.8 o WCL-X100 II?

Vir RG

Gurú Fujista
Buenos días a tod@s!
Se me está pasando por la cabeza comprar un angular y estoy entre dos opciones

Fujinon XF 16 mm F2.8 para mi X-T3
WCL-X100 II para mi x100v

La duda me viene en que la idea de Cámara para viajes sería la x100v, por tener un poco más de angular para algunas vistas o fotos rurales de la ciudad que visite (cuando se vaya el bicho) siendo el 23mm para todo y acoplando el convertidor cuando lo necesite para el plus de angular.

Por otro lado, el 16 da más angular para estas fotos pero ya tendría que ir con la XT3 (más pesada) y el 35mm f2 que tengo (por llevar una óptica más de andar por casa a parte del 16)
Con el 16mm f2.8 perdería luminosidad con respecto al WCL.
También pienso que el WCL puede ser una focal cercana al 23mm de la x100v
Comentar tb que para la xt3 tengo el 18-55 f2.8-4, nose si el 16mm f2.8 se solaparian prácticamente.

A ver si me sacáis de está duda. Que hariais vosotr@s?
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Añadir un cristal más delante del objetivo puede afectar a la calidad de imágen.
Llevo mis objetivos sin ningún filtro protector delante, por el mismo motivo.
Yo apostaría por el 16mm.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me suena de haber leido alguna vez que ya tienes un angular por debajo de 16?
Quizás la mejor manera de enfocarlo sea: qué distancia focal quieres tener o prefieres?
En mi caso, de fijos solamente tengo el Samy 12mm y me estoy planteando el 7artisans 7.5mm, tengo el XF10-24 para poder escoger.
 
Me suena de haber leido alguna vez que ya tienes un angular por debajo de 16?
Quizás la mejor manera de enfocarlo sea: qué distancia focal quieres tener o prefieres?
En mi caso, de fijos solamente tengo el Samy 12mm y me estoy planteando el 7artisans 7.5mm, tengo el XF10-24 para poder escoger.
Tengo el samyang 12mm f2
 
Después saldré y te pasaré una foto acabada de salir del horno a 12mm, 16 y 18, así podremos ver qué diferencias hay.
Si se me adelanta alguien, bienvenido sea.
 
Después saldré y te pasaré una foto acabada de salir del horno a 12mm, 16 y 18, así podremos ver qué diferencias hay.
Si se me adelanta alguien, bienvenido sea.
Pues muchas gracias!! Así vemos las diferencias.
Hombre yo tiraba más al 16 por el tema de q es una focal menos cercana al 23mm , aunque por otro lado es muy cercana a mi zoom 18-55

Por otro lado la x100v la idea q tengo es llevarmela a los viajes x ir ligera, pero el convertor angular puede q se acerque mucho al 23mm q tiene la Cámara.
Cuando he dicho antes que se solaparian, me he expresado mal, quería decir que serían cercanas. Se que son focales distintas y no se solapan
 
Con todo el respeto y compañerismo del foro.... Pero, tú no habías abierto un hilo para controlar el GAS?????? 😂😂😂😂
Ahora en serio, suena como si el 16 2.8 no lo necesitases en general, porque tienes un objetivo, el 18-55, que casi es la misma focal y la misma luminosidad. Pero si la idea es llevar solo la x100 y crees que vas a necesitar imperiosamente una distancia más angular, pues no suena mal. Lo de poner cristales delante del objetivo no creo que afecte, al menos las imágenes que se ven por ahí con los conversores no se aprecia que pierda calidad. Yo también me lo he planteado varias veces, aunque no me he decidido. La distancia de 35 mm en apsc me gusta mucho, pero el conversor aumenta bastante el tamaño de la x100.
 
Con todo el respeto y compañerismo del foro.... Pero, tú no habías abierto un hilo para controlar el GAS?????? 😂😂😂😂
Ahora en serio, suena como si el 16 2.8 no lo necesitases en general, porque tienes un objetivo, el 18-55, que casi es la misma focal y la misma luminosidad. Pero si la idea es llevar solo la x100 y crees que vas a necesitar imperiosamente una distancia más angular, pues no suena mal. Lo de poner cristales delante del objetivo no creo que afecte, al menos las imágenes que se ven por ahí con los conversores no se aprecia que pierda calidad. Yo también me lo he planteado varias veces, aunque no me he decidido. La distancia de 35 mm en apsc me gusta mucho, pero el conversor aumenta bastante el tamaño de la x100.
Sii soy la que lo ha abierto, pero no para controlarlo, si no para no sentirme mal. 🤣🤣🤣
De todos modos aún no lo tengo claro, esto es lo de siempre, no lo necesito, pero lo quiero 🤣🤣🤣
Es lo que tiene el GAS
 
Finalmente no he salido, el tiempo no acompaña y mi X-T30 no está preparada para eso.
Todas a f/5,6.
No me lo tengáis en cuenta, desde la ventana de mi casa, mal colocado, el sol apareciendo y desapareciendo por momentos, convertidas para ocupar poco espacio, en fin, lo importante es el ángulo de visión.
De 18mm a 12mm se nota, pero comprarse todo un 16mm teniendo un 18mm, teniendo ya el Samy, lo dicho, GAS.

Samy 12mm:
Samy 12mm.JPG


XF10-24 12mm:
XF10-24 12mm.JPG


XF10-24 16mm:
XF10-24 16mm.JPG


XF10-24 18mm:
XF10-24 18mm.JPG


XF18-55 18mm:
XF18-55 18mm.JPG
 
Finalmente no he salido, el tiempo no acompaña y mi X-T30 no está preparada para eso.
Todas a f/5,6.
No me lo tengáis en cuenta, desde la ventana de mi casa, mal colocado, el sol apareciendo y desapareciendo por momentos, convertidas para ocupar poco espacio, en fin, lo importante es el ángulo de visión.
De 18mm a 12mm se nota, pero comprarse todo un 16mm teniendo un 18mm, teniendo ya el Samy, lo dicho, GAS.

Samy 12mm:
Ver el adjunto 59403

XF10-24 12mm:
Ver el adjunto 59404

XF10-24 16mm:
Ver el adjunto 59405

XF10-24 18mm:
Ver el adjunto 59406

XF18-55 18mm:
Ver el adjunto 59407
Pues la verdad que si, tienes toda la razón, no hay notables diferencias del 16 al 18, y en cambio con el Samy ya tengo un buen angular para paisajes. Comprar el 16 sería tirar el dinero ya que también tienen la misma luminosidad que el 18-55.
Con respecto al WCL me voy a esperar xq tampoco lo tengo nada claro, ya que aumenta el tamaño/peso y tampoco creo q se lleve mucho con el 23mm
 
Si no he entendido mal al compañero, con el WCL equivale a un 18mm, 5 menos que el 23.
La diferencia sería un poco menos notable que entre el 12 y el 18.
 
El WCL no ocupa tanto como el TCL... Yo tengo los 2 conversores y hay momentos en que se agradece tenerlos, el wcl desde paisajes hasta en interiores... y no afectan a la calidad de la imagen.
lo del 16mm descártalo teniendo el 12 y el 18-55
Un saludo paisana!
 
Yo me he tirado con la Xpro1 y el 23mm un año entero haciendo fotos y si quería panorámicas hacia varias en línea y las unía en el PS. Otra cosa es foto de calle con gente (que no paran de moverse).

Ver el adjunto 59410Ver el adjunto 59411Ver el adjunto 59412
Claro, pero para hacer panorámicas ya tienes q cargar con un trípode, no? Yo mi idea es para cuando se pueda viajar fotos de algún paisaje, vistas bonitas que te vas encontrando x la ciudad, no de ir al campo a buscar paisajes, en ese caso con el Samy 12 voy sobrada
 
El WCL no ocupa tanto como el TCL... Yo tengo los 2 conversores y hay momentos en que se agradece tenerlos, el wcl desde paisajes hasta en interiores... y no afectan a la calidad de la imagen.
lo del 16mm descártalo teniendo el 12 y el 18-55
Un saludo paisana!
Si.. El 16 lo he descartado ya completamente, con el 18-55 ya está muy cercano al 16 y es tb f2.8.

Lo de que afectan o no a la calidad de imagen, yo he visto en varias reviews y he leído mucho con respecto a eso y todos dicen q no afecta a la calidad de la imagen. He visto comparativas con el xf 18mm f2 y no he visto muchas diferencias la verdad
 
Claro, pero para hacer panorámicas ya tienes q cargar con un trípode, no? Yo mi idea es para cuando se pueda viajar fotos de algún paisaje, vistas bonitas que te vas encontrando x la ciudad, no de ir al campo a buscar paisajes, en ese caso con el Samy 12 voy sobrada
No necesariamente, puedes hacer a mano, me refiero sin utilizar la función panorámica de la cámara (que a mí no me ha dado nunca buen resultado, pero la he usado poco). Si lo haces con cuidado y te aseguras de superponer bastante las tomas, no tienes problemas. De hecho mucha gente recomienda para panorámicas una distancia entre 35 y 50 mm (en FF), para evitar que se note demasiado la distorsión, así que la x100 para eso va perfecta.

Te dejo un ejemplo de panorámica hecha a mano (tengo también otra en el foro pero quedó más "choricera). No es que sea gran cosa, pero ilustra lo que quiero decir.

 
Última edición:
Claro, pero para hacer panorámicas ya tienes q cargar con un trípode, no? Yo mi idea es para cuando se pueda viajar fotos de algún paisaje, vistas bonitas que te vas encontrando x la ciudad, no de ir al campo a buscar paisajes, en ese caso con el Samy 12 voy sobrada
Yo. Las hago todas a mano alzada
Utilizo la raya del nivel de horizonte para que me salgan más o menos rectas, y ahí está el resultado.

Volcan Quilotoa en Zumbagua - Ecuador (inundado), lo que se ve naranjita abajo son casas. Imagina la dimensión del volcan. Se tarda 1-2h en bajar y más de 3 en subir andando (no hay carretera) se mueve todo en borrico.
190406 Zumbagua pueblo Volcán Quilotoa - EC 09-2-Pano_2.jpg
 
Atrás
Arriba