Fidelidad de color de las simulaciones de película

Alberto García

Principiante
Acabo de comprar la Fujifilm XF10. Casi podéis adivinar la edad que tengo si os digo que ya utilizaba las películas fujifilm en analógico. Llevo toda la vida haciendo fotos y en réflex tengo una Nikon con un Nikkor 35 1.8, Nikkor 70-300 AF-P f/4.5- 5.6 E, Tamron 17-50 2.8 y Tamron 90 macro. Bien, después de esta breve presentación vamos al asunto. La Fujifilm XF10 me parece una buena cámara (la actualicé al último firware). Sin embargo, noto que los colores no son muy naturales, además de excesivamente saturados. La simulación Velvia no la utilizo porque, aunque puede ser muy llamativa, tiene demasiada saturación de color para mi gusto (tampoco la utilizaba en diapositiva por el mismo motivo). La Provia, que sería la estandar y por tanto se esperaría de ella colores más naturales, pues tampoco. Utilizo la Astia y todavía satura demasiado los verdes y los rojos. En paisajes con poca luz las sombras en los caminos son demasiado rojas y en el revelado le tengo que bajar aproximadamente -20 o 30 de color rojo, como también a los verdes. Sorprende que las cámaras no logren, como hacían las antiguas diapositivas (excepto Velvia), sacar los colores naturales tal y como vemos el paisaje al hacer la foto. En ese sentido creo que Nikon se acerca mucho más. Si alguien conoce la "pócima" que me lleve a utilizar la Fujifilm XF10 con unos ajustes que aporten colores más naturales a la foto le agradecería que lo comentara porque yo no la encuentro. Es decir, si hay que bajar color en la cámara,etc, etc,. Lo que sea. En definitiva, los verdes y los rojos no se acercan en nada a la realidad. También es verdad que mi monitor tiene muchos años y seguramente influirá, pero las que hago con la nikon se ven más naturales y con unos pequeños ajustes las dejo como si estuviera viendo el paisaje al natural.
Una pena porque con esos 24 Mp y ese objetivo tan nítido se podrían hacer maravillas pero los colores, como decía, no me convencen por artificiales. Seguramente habrá formulas con el revelado pero cuando las descargo al ordenador me decepcionan, cosa que no me pasa con la Nikon. En otra ocasión, por no mezclar temas, hablaré del enfoque automático, que mejoró un poco con la actualización. Muchas gracias a todos/as y mis disculpas por lo extenso.
 
Buenas tardes Alberto
Veo que andas un poco perdido porque te acabas de incorporar al foro.
Lo primero decirte que has escrito "todo con mayúsculas" en el hilos de Normas, propuestas y guías del foro que no es para resolver dudas sobre la Fuji XF10. Esto lo deberías haber hecho en este sitio
Me imagino que los administradores del foro lo llevarán a su sitio.
Una vez dicho esto y después de leer tu exposición, entiendo que tu problema es que no te parece tan fiel el color de tu nueva Fuji comparada con tu Nikon. Esto es curioso porque la mayoría de la gente nueva en Fuji y que se ha ido a otras marcas de renombre valoran positivamente el tratamiento que Fuji hace del color y lo agradables que son los JPGs directos de cámara independientemente de los tipos de simulación de film utilizada. Pero también comprendo que no a todo el mundo le gusta todo lo que a la comunidad le parece de estética apropiada (gracias a Dios somos todos distintos).
También deduzco que estás haciendo la valoración de los colores o saturaciones de colores sobre un monitor "antiguo" casi con seguridad sin calibración alguna. Lo que no te puede servir de guía para valorar si lo que ves se parece a la realidad, y donde parece ser que los colores de la Nikon si te parecían más aproximados a la misma. Esto (el monitor) es lo primero que deberías corregir para poder saber si algo bajo tu apreciación personal parece más o menos verde, rojo o real...
No mencionas si la cámara es nueva o de segundamano y mi recomendación a todo aquel que tenga una cámara usada, es resetear toda la cámara a "Ajustes de Fábrica" por si el antiguo dueño a estado trasteando con las simulaciones de película. O como me pasó a mi recientemente que manipulé sin querer el WB "balance de blancos" y me salían las fotos rojizas/magentas y creía que era una dominante de un objetivo en concreto que estaba utilizando.
Revisa lo que te comento y nos cuentas, saludos...
 
Buenas tardes Alberto
Veo que andas un poco perdido porque te acabas de incorporar al foro.
Lo primero decirte que has escrito "todo con mayúsculas" en el hilos de Normas, propuestas y guías del foro que no es para resolver dudas sobre la Fuji XF10. Esto lo deberías haber hecho en este sitio
Me imagino que los administradores del foro lo llevarán a su sitio.
Una vez dicho esto y después de leer tu exposición, entiendo que tu problema es que no te parece tan fiel el color de tu nueva Fuji comparada con tu Nikon. Esto es curioso porque la mayoría de la gente nueva en Fuji y que se ha ido a otras marcas de renombre valoran positivamente el tratamiento que Fuji hace del color y lo agradables que son los JPGs directos de cámara independientemente de los tipos de simulación de film utilizada. Pero también comprendo que no a todo el mundo le gusta todo lo que a la comunidad le parece de estética apropiada (gracias a Dios somos todos distintos).
También deduzco que estás haciendo la valoración de los colores o saturaciones de colores sobre un monitor "antiguo" casi con seguridad sin calibración alguna. Lo que no te puede servir de guía para valorar si lo que ves se parece a la realidad, y donde parece ser que los colores de la Nikon si te parecían más aproximados a la misma. Esto (el monitor) es lo primero que deberías corregir para poder saber si algo bajo tu apreciación personal parece más o menos verde, rojo o real...
No mencionas si la cámara es nueva o de segundamano y mi recomendación a todo aquel que tenga una cámara usada, es resetear toda la cámara a "Ajustes de Fábrica" por si el antiguo dueño a estado trasteando con las simulaciones de película. O como me pasó a mi recientemente que manipulé sin querer el WB "balance de blancos" y me salían las fotos rojizas/magentas y creía que era una dominante de un objetivo en concreto que estaba utilizando.
Revisa lo que te comento y nos cuentas, saludos...
Muchas gracias por responder. Pues sí, parece que estoy muy perdido y siento no haber publicado el comentario donde debería de ser, que supongo será en "foro". Pido disculpas por ello. Lo que no entiendo es que haya escrito "todo con mayúsculas". Me imagino que te referirás al título porque el comentario está todo en minúsculas. A no ser que por ser nuevo yo lo vea de otra forma a como sale publicado. Ahora, por ejemplo, lo estoy escribiendo todo en minúscula, como el anterior. Tienes razón en que la inmensa mayoría de la gente valora los colores Fuji como muy fieles a la realidad y por eso compré la cámara (nueva en tienda). Pues sí, el monitor es muy antiguo y voy a comprar uno nuevo de los que se pueden calibrar. De todas formas, con la Nikon los colores se acercan mucho más a la realidad. Vivo en Asturias y conozco el verde de aquí desde siempre y cuando veo las fotos en la pantalla no tienen nada que ver con lo que vi al hacer la foto. Los rojos de los tejados tampoco. Pero, en fin, tienes toda la razón en que tendré que esperar al nuevo monitor para ver si cambia. Eso espero. Muchas gracias de nuevo y a ver si la próxima vez acierto donde hay que publicar. Supongo que será, como bien dices, en el foro de la XF10, que pensé que lo había escrito ahí. Muy amable. Un saludo.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Muchas gracias por responder. Pues sí, parece que estoy muy perdido y siento no haber publicado el comentario donde debería de ser, que supongo será en "foro". Pido disculpas por ello. Lo que no entiendo es que haya escrito "todo con mayúsculas". Me imagino que te referirás al título porque el comentario está todo en minúsculas. A no ser que por ser nuevo yo lo vea de otra forma a como sale publicado. Ahora, por ejemplo, lo estoy escribiendo todo en minúscula, como el anterior. Tienes razón en que la inmensa mayoría de la gente valora los colores Fuji como muy fieles a la realidad y por eso compré la cámara (nueva en tienda). Pues sí, el monitor es muy antiguo y voy a comprar uno nuevo de los que se pueden calibrar. De todas formas, con la Nikon los colores se acercan mucho más a la realidad. Vivo en Asturias y conozco el verde de aquí desde siempre y cuando veo las fotos en la pantalla no tienen nada que ver con lo que vi al hacer la foto. Los rojos de los tejados tampoco. Pero, en fin, tienes toda la razón en que tendré que esperar al nuevo monitor para ver si cambia. Eso espero. Muchas gracias de nuevo y a ver si la próxima vez acierto donde hay que publicar. Supongo que será donde pone "Foros", que pensé que lo había escrito ahí. Muy amable. Un saludo.
Buenas
Me chirria mucho la gente que pone las mayúsculas sin conocimiento, pero en tu caso sólo era en el título no te preocupes....
El tema de los colores es muy relativo, y la única manera de poder decir con cierta seguridad que un color es fiel a algo es con equipos calibrados.
Después cada simulación de película tiene unas dominantes concretas, porque como su nombre indica las simulaciones de película son eso "Simulaciones de película negativa o diapositiva" que támpoco se parecían a la realidad (unas más que otras) y tenían unas dominantes concretas, con una estética determinada.
La más neutral (desconociendo tu menú) es la estándar.... pero por ejemplo la Velvia tiende a saturar mucho los rojos y verdes y la Astia tiende a ser azulada y menos contrastada. Estéticas que te pueden gustar más o menos pero que se acercan a esa latitud/color que tenían esas películas/carretes que utilizábamos en los 70, 80, 90...

Una cuestión ¿Cuando tu miras/revisas la foto realizada por el visor con película estándar, también difiere tanto de la realidad?
Haz esa comparación de ver la foto por el visor de la cámara (que supongo más fiel) y la misma foto en el monitor de tu PC. Si puedes hacerlo a la vez sacando una copia mejor... y compara.
Saludos
 
También recordarte que si quieres un revelado totalmente personalizado, te recomiendo que hagas las fotos en RAF/RAW.
Es mejor opción hacerlas en JPGs+RAF para tener la foto rápido y además poder luego en casa gestionarla a tu gusto el RAW.
El mejor revelador para RAF de Fuji es el CO20-21 y tienes una versión gratuita Express que te permita hacer (prácticamente) lo que quieras con la foto y tiene una gestión del color muy potente. Pero te vuelvo a repetir: modificar colores con equipos que los están falseando solo sirven para verlos bien en ese equipo. Probablemente me mandas esa foto a mí que tengo el monitor calibrado y se parece como un huevo a una castaña el tratamiento del color que has hecho y que das por natural.
 
También recordarte que si quieres un revelado totalmente personalizado, te recomiendo que hagas las fotos en RAF/RAW.
Es mejor opción hacerlas en JPGs+RAF para tener la foto rápido y además poder luego en casa gestionarla a tu gusto el RAW.
El mejor revelador para RAF de Fuji es el CO20-21 y tienes una versión gratuita Express que te permita hacer (prácticamente) lo que quieras con la foto y tiene una gestión del color muy potente. Pero te vuelvo a repetir: modificar colores con equipos que los están falseando solo sirven para verlos bien en ese equipo. Probablemente me mandas esa foto a mí que tengo el monitor calibrado y se parece como un huevo a una castaña el tratamiento del color que has hecho y que das por natural.
Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones. La verdad es que publicamos fotos (tengo un blog) después de pasar tiempo con el revelado y resulta que los que las ven les pueden gustar o no dependiendo del monitor que tengan. Ya sé que el revelador de Fuji tiene buena fama pero no lo puedo descargar porque mi ordenador es Windows 7 y ya no me lo permite el sistema. Estoy con Photoshop CS6 y el revelador raw de Nikon, que también es bueno. De momento, como es lógico, con la Fuji solo disparo en jpg y con la Nikon en Jjpg-raw. Respecto a la pantalla de la cámara, la encuentro también algo más saturada que la de Nikon pero bien. Al fin y al cabo casi la utilizo solo para encuadrar porque lo importante se ve mejor en el ordenador, si es bueno, claro, no como el mío. De todas formas, me alegra mucho saber que el problema está en mi pantalla de ordenador. Eso me tranquiliza porque tendré uno bueno en breve y podré disfrutar con la XF10. Por otra parte, el enfoque automático era cierto lo que decían en los test que no era muy bueno. En general va bien. La cosa se complica cuando con una determinada luz de fondo se pretende enfocar a una pequeña flor, por ejemplo. Lo grave no es que no acierte y salga al revés, o sea, que el fondo esté nítido y la flor desenfocada (hecho con medición puntual). Lo grave del caso es que te ponga el punto en verde y el pitido de enfocado y haces la foto y llega la sorpresa. Es decir, en esos casos hay que revisar bien la foto después de hacerla porque muchas salen desenfocadas. En paisajes generales no hay problema. Era mejor que no captara el foco y no se pudiera hacer la foto, sería mucho mejor. No obstante, creo que mejoró del firware 1.10 al último que actualicé 1.12. Leí todo y vi todos los test que hay en internet antes de comprarla y los test oficiales de Fuji decían que no tenían constancia del problema de enfoque automático con sus pruebas. Pues sí, con la medición puntual en el puro centro de una flor muchas veces enfoca el fondo en lugar la flor. No sé por qué les cuesta tanto reconocerlo. Muchas gracias. Me tranquilizaron sus comentarios. Como no sé si puedo enlazar aquí mi blog para que lo vea pues no lo hago. Un saludo.
 
Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones. La verdad es que publicamos fotos (tengo un blog) después de pasar tiempo con el revelado y resulta que los que las ven les pueden gustar o no dependiendo del monitor que tengan. Ya sé que el revelador de Fuji tiene buena fama pero no lo puedo descargar porque mi ordenador es Windows 7 y ya no me lo permite el sistema. Estoy con Photoshop CS6 y el revelador raw de Nikon, que también es bueno. De momento, como es lógico, con la Fuji solo disparo en jpg y con la Nikon en Jjpg-raw. Respecto a la pantalla de la cámara, la encuentro también algo más saturada que la de Nikon pero bien. Al fin y al cabo casi la utilizo solo para encuadrar porque lo importante se ve mejor en el ordenador, si es bueno, claro, no como el mío. De todas formas, me alegra mucho saber que el problema está en mi pantalla de ordenador. Eso me tranquiliza porque tendré uno bueno en breve y podré disfrutar con la XF10. Por otra parte, el enfoque automático era cierto lo que decían en los test que no era muy bueno. En general va bien. La cosa se complica cuando con una determinada luz de fondo se pretende enfocar a una pequeña flor, por ejemplo. Lo grave no es que no acierte y salga al revés, o sea, que el fondo esté nítido y la flor desenfocada (hecho con medición puntual). Lo grave del caso es que te ponga el punto en verde y el pitido de enfocado y haces la foto y llega la sorpresa. Es decir, en esos casos hay que revisar bien la foto después de hacerla porque muchas salen desenfocadas. En paisajes generales no hay problema. Era mejor que no captara el foco y no se pudiera hacer la foto, sería mucho mejor. No obstante, creo que mejoró del firware 1.10 al último que actualicé 1.12. Leí todo y vi todos los test que hay en internet antes de comprarla y los test oficiales de Fuji decían que no tenían constancia del problema de enfoque automático con sus pruebas. Pues sí, con la medición puntual en el puro centro de una flor muchas veces enfoca el fondo en lugar la flor. No sé por qué les cuesta tanto reconocerlo. Muchas gracias. Me tranquilizaron sus comentarios. Como no sé si puedo enlazar aquí mi blog para que lo vea pues no lo hago. Un saludo.
Buenas
No se que cámara Nikon tenías antes, pero una cámara compacta de Fuji no enfoca igual que una DSLR de Nikon.
No confundas la medición puntual de luz, con el enfoque en un solo punto.
Yo (si se puede) la configuraría (por lo que cuentas) para que enfocara en el punto central. Enfocas el objeto que deseas y después compones la foto manteniendo bloqueado el enfoque (se me ocurre).
Pon el link de tu blog, aquí hay personal quie los tiene metidos incluso en las firmas.
Saludos
 
Buenas
No se que cámara Nikon tenías antes, pero una cámara compacta de Fuji no enfoca igual que una DSLR de Nikon.
No confundas la medición puntual de luz, con el enfoque en un solo punto.
Yo (si se puede) la configuraría (por lo que cuentas) para que enfocara en el punto central. Enfocas el objeto que deseas y después compones la foto manteniendo bloqueado el enfoque (se me ocurre).
Pon el link de tu blog, aquí hay personal quie los tiene metidos incluso en las firmas.
Saludos
Buenas
Tengo la Nikon D3300 y sí, ya sabía que una compacta no puede enfocar con la precisión de una DSLR por lo que comentas. Así la tengo configurada, con el enfoque en un solo punto (normalmente en el centro). Bueno, en realidad con la réflex también disparo así desde siempre. Me acostumbré a enfocar y después encuadrar y me va bien para los desenfoques selectivos, etc. En analógico, además del equipo réflex, tuve la Ricoh GR y era una maravilla. Pensé que esta sería lo mismo en digital pero no, el enfoque no es lo mismo. El problema del enfoque en pequeños detalles con la Fuji es que te obliga siempre a revisar la foto después de hacerla y eso cansa. Por ejemplo, mi Nikkor 35 1.8 no es muy rápido (eso no me importa) pero nunca falla en el punto de enfoque. Claro, es con la réflex. Pues nada, en breve voy a cambiar el ordenador y la pantalla y ya cambiarán mucho las cosas. Aquí te dejo mi blog. Solo hay una con la Fuji, es la última que puse estos días en "paisajes asturianos" titulada "Luanco". Imágínate como la vería en mi ordenador que incluso siendo la estandar "Provia" le tuve que bajar el rojo de los tejados un montón. De todas formas hay algo que no entiendo. Siendo la misma pantalla mis fotos de la Fuji no me gustan con el visor windows y si abro la web 1x para ver fotos ahí las de esa web las veo mejor. Aquí mi blog. También en 500px pero son las mismas. Un saludo.
 
Yo tengo el enfoque disociado.
Enfoco y me centro en el encuadre.
Así puedo hacer más de una foto sin tener que reenfocar.
Gracias, pero no entiendo el concepto "disociado". Yo estuve el otro día callejeando con el sistema de la hiperfocal a 2 y 5 metros f/8 y 5.6 y no me convenció mucho. Me gusta más el enfoque en punto único y luego encuadrar. No sé si es eso a lo que te refieres. Un saludo.
 
Gracias, pero no entiendo el concepto "disociado". Yo estuve el otro día callejeando con el sistema de la hiperfocal a 2 y 5 metros f/8 y 5.6 y no me convenció mucho. Me gusta más el enfoque en punto único y luego encuadrar. No sé si es eso a lo que te refieres. Un saludo.
Buenos días.
No, no tiene nada que ver con la forma o los puntos de enfoque.
Enfoque disociado es configurar el botón de bloqueo de enfoque (u otro) para enfocar, dejando el disparador solamente para medición de luz y disparar, no enfocar a medio recorrido.
Así, cuando quiero enfocar enfoco y cuando quiero disparar disparo, sin tener que hacerlo todo junto.
 
Última edición:
Las ventajas que le encuentro, entre otras:
- En foto estática, puedes hacer varias fotos, cambiar parámetros, ..., sin necesidad de reenfocar y reencuadrar cada vez.
- En enfoque contínuo con el seguimiento activado, puedes continuar siguiendo el sujeto después de disparar una primera ráfaga aunque levantes el dedo del disparador.
 
Última edición:
Las ventajas que le encuentro, entre otras:
- En foto estática, puedes hacer varias fotos, cambiar parámetros, ..., sin necesidad de reenfocar y reencuadrar cada vez.
- En enfoque contínuo con el seguimiento activado, puedes continuar siguiendo el sujeto después de disparar una primera ráfaga aunque levantes el dedo del disparador.
Muy interesante. Muchas gracias, lo practicaré. Por cierto, si alguien sabe donde puedo comprar una tapa para el objetivo de la Fujifilm XF10 le agradecería que me lo dijera. En internet no la encontré y Fuji la vende a 17 euros, un precio que me parece excesivo. Un saludo.
 
Buenas
Tengo la Nikon D3300 y sí, ya sabía que una compacta no puede enfocar con la precisión de una DSLR por lo que comentas. Así la tengo configurada, con el enfoque en un solo punto (normalmente en el centro). Bueno, en realidad con la réflex también disparo así desde siempre. Me acostumbré a enfocar y después encuadrar y me va bien para los desenfoques selectivos, etc. En analógico, además del equipo réflex, tuve la Ricoh GR y era una maravilla. Pensé que esta sería lo mismo en digital pero no, el enfoque no es lo mismo. El problema del enfoque en pequeños detalles con la Fuji es que te obliga siempre a revisar la foto después de hacerla y eso cansa. Por ejemplo, mi Nikkor 35 1.8 no es muy rápido (eso no me importa) pero nunca falla en el punto de enfoque. Claro, es con la réflex. Pues nada, en breve voy a cambiar el ordenador y la pantalla y ya cambiarán mucho las cosas. Aquí te dejo mi blog. Solo hay una con la Fuji, es la última que puse estos días en "paisajes asturianos" titulada "Luanco". Imágínate como la vería en mi ordenador que incluso siendo la estandar "Provia" le tuve que bajar el rojo de los tejados un montón. De todas formas hay algo que no entiendo. Siendo la misma pantalla mis fotos de la Fuji no me gustan con el visor windows y si abro la web 1x para ver fotos ahí las de esa web las veo mejor. Aquí mi blog. También en 500px pero son las mismas. Un saludo.
He visto la foto "Luanco" en tu web desde mi portátil (MacBook Pro 16" 2015) y se ve absolutamente perfecta👍 Muy buenos colores!
 
Muy interesante. Muchas gracias, lo practicaré. Por cierto, si alguien sabe donde puedo comprar una tapa para el objetivo de la Fujifilm XF10 le agradecería que me lo dijera. En internet no la encontré y Fuji la vende a 17 euros, un precio que me parece excesivo. Un saludo.

ASHATA Tapa de Lente Frontal de Repuesto para Fujifilm X100 X100S X100T, Lente Profesional Tapa Frontal de Metal Tapa del Objetivo de Cámara para Fujifilm, Accesorio de Fotografía (Negro) https://www.amazon.es/dp/B07X1KSVK5/?tag=fujistas-21

Yo compré esta la semana pasada que es la que traen las x100, y va mil veces mejor en la xf10 que la que trae con las pestañitas. Además viene con el logo de Fujifilm. Vale4€. Échale un vistazo.
 
ASHATA Tapa de Lente Frontal de Repuesto para Fujifilm X100 X100S X100T, Lente Profesional Tapa Frontal de Metal Tapa del Objetivo de Cámara para Fujifilm, Accesorio de Fotografía (Negro) https://www.amazon.es/dp/B07X1KSVK5/?tag=fujistas-21

Yo compré esta la semana pasada que es la que traen las x100, y va mil veces mejor en la xf10 que la que trae con las pestañitas. Además viene con el logo de Fujifilm. Vale4€. Échale un vistazo.
Muchas gracias. La había visto y leí algún comentario de que servía pero no me atreví a pedirla porque no era para la Fujifilm XF10 y tenía miedo a que rayara el frente de la cámara (no del objetivo) al ponerla y quitarla tantas veces o que estropeara la rueda de enfoque manual, que creo es donde se tiene que poner. La compraré entonces porque la que viene con la cámara no me gusta nada. La llevo sujeta con la cuerda pero es un engorro. Por cierto, llevo toda la vida haciendo fotos y nunca perdí ninguna con los objetivos de la réflex. Da gusto estar en este foro. Muy amable. Un saludo.
 
Atrás
Arriba