Dudas con fotografía macro

nono_garcia

Principiante
Hola,

Si hay una disciplina que apenas he probado es el macro y me gustaría ampliar mi equipo para probar ésta disciplina y he pensado hacerlo sobre mi nueva Fuji.

La primera duda que tengo es con el tema de relación, ¿qué significa una relación 1:1 o 2:1 (o es 1:2)???? ¿qué es mejor?

Y la siguiente duda es qué objetivos me aconsejáis macro para Fuji. Me gustaría vuestras opiniones dándome dos opciones, uno manual y otro AF, de forma que a éste último le pueda sacar más partido.

Gracias !!!
 
Para que lo comprendas mejor, el 1:1 es escala real y el 1:2 es la mitad de tamaño de magnificaciòn.
En cuanto a la focal depende del tipo de macros que vayas hacer, no es lo mismo fotografiar una flor que un insecto huidizo que a la que te acercas se va. Un saludo
 
Para que lo comprendas mejor, el 1:1 es escala real y el 1:2 es la mitad de tamaño de magnificaciòn.
En cuanto a la focal depende del tipo de macros que vayas hacer, no es lo mismo fotografiar una flor que un insecto huidizo que a la que te acercas se va. Un saludo
Gracias, pues precisamente insectos no es lo que más me motiva. El tema flores sí sería más usual o incluso pequeños bodegones con figuritas tipo Cliks o similares puede ser otro tipo de escenas con las que me gustaría probar el macro. En éste último tipo de escenas busco, no hacer fotos desde cerca o con un gran tele y que se vean los objetos muy grandes, busco aplicar la técnica macro y el apilado de imágenes para intentar conseguir los mismos resultados de nitidez que en una foto macro de una flor.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lucas te lo ha explicado muy bien, por ejemplo tienes el Fuji 60 AF macro que es 1:1 y el Laowa 65 macro, manual, que puede llegar al 2:1 (doble de la escala real), aunque también hay que decir que, en macro, el AF sirve de bien poco y lo más práctico es el enfoque manual. Si lo que quieres es empezar de una forma lo más económica posible, los aros o tubos de extensión macro son una buena opción, para ya más adelante, si deseas continuar con el tema de una forma más seria, ir a por un buen objetivo macro.
 
cuando se dice 1:1 quiere decir que el objeto que fotografías tiene el mismo tamaño en el sensor que lo captura, el 60 macro para flores y retrato es genial, hay otros clasicos y modelos nuevos manuales que seran igualmente interesante ,si quieres hacer insectos mejor algo mas tele un 100-125mm manual tipo vivitar series 1 etc.... aqui analizan el xf 60 f2,4 Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro - Photo-Review
 
El Fujinon 60 macro no es 1:1, es 1:2 pero para flores y similares es perfecto

Yo no estoy especialmente interesado en el macro, la digitalización de negativos me ha llevado a necesitar uno y con el 60 macro para un negativo de 4.5 x 6 cm. basta perfectamente, aunque no llega a un negativo de 35mm pero le falta muy poco

Las últimas fotos de flores las he hecho con este objetivo y ya de paso es un retratero excelente

Si lo tuyo no es el acercamiento extremo es una gran opción

Antes tuve el 7artisans 60 macro pero es muy pesado y yo tampoco me hago al enfoque exclusivamente manual en estas focales, pero si para ti no es problema la opción del Laowa me parece muy buena

Saludos
 
Perón por el lapsus, confundí el rango del 60 con el 80. Efectivamente, en AF, el Fuji 60 es 1:2 y el Fuji 80 1:1. El Laowa 65 , manual, 2:1. Y así tienes los tres ejemplos que preguntabas. De todas formas reitero, que para empezar a cogerle el gusto al macro, los tubos de extensión macro (11 y 16 mm) son una buena opción. Por ejemplo, tienes los JJC con una relación calidad precio muy buena.
 
No es que tengas muchas opciones, en AF los Fuji 60 y 80. El 60 se te puede quedar un poco corto con la magnificación 1:2, pero el AF siempre es un plus para usarlo en más situaciones. El 80 me parece extremadamente caro para lo que es.
En manual el 65 de Laowa me parece difícil de superar, es carillo para un manual pero muy buena calidad y 2:1. Después tienes la opción barata tipo 7artisans que te puede dar resultado, es muy económico aunque obviamente flojea en calidad respecto al resto.
Y para pruebas los tubos de extensión baratos (no los de Fuji).
 
Para flores y bodegones el Fuji 60 macro te irá muy bien y también como retratero, a plena apertura ya es muy nítido, la única pega que tiene este objetivo es el AF que es lento pero para lo que lo quieres te irá de lujo. Saludos
 
Bueno, pues la verdad es que me siento a gusto tanto con mi Fuj como con la comunidad, pues ante mis dudas he recibido bastantes respuestas en muy poco tiempo.

Los aros de extensión los he probado en mi Sony y de ahí que quisiera dar un paso a tener ya un objetivo macro. Por lo que veo, en AF y que me pueda permitir está el Fuji 60 pero quizás eso de que sea lento (para otros menesteres aparte del macro) quizás me desespere y entonces me vaya a uno de enfoque manual. Así que ya estaría el tema en entre invertir en Laowa o probar con 7artisans.

Lo dicho, gracias a todos porque cada uno me ha aportado algo. Un saludo.
 
Entre el Laowa y el 7 Artisans no hay color, otra cosa es el precio que no llega ni a la mitad. Dicho de otra forma si das prioridad a la calidad el Laowa sin duda alguna, si buscas precio, el 7 Artisans.
 
Por lo que comentas no te recomendaría el 7artisans, es un objetivo muy pesado y el recorrido del aro de enfoque es enorme, es difícil enfocar con el o a mi me lo pareció. Tiene buena calidad entre f5.6 y f8, y poco más, esto para digitalizar negativos - que fue para lo que lo compré - no importaba demasiado pero no me pareció un objetivo muy versátil, pero es una opinión muy personal
El AF del Fuji 60 es lento en condiciones de luz difíciles, por lo demás va bien y siempre puedes enfocar manualmente con el

Esta foto está hecha en una tienda de plantas, sin trípode y sin poder entretenerme demasiado por no llamar mucho la atención, además hay un buen recorte

 
Esta foto está hecha en una tienda de plantas, sin trípode y sin poder entretenerme demasiado por no llamar mucho la atención, además hay un buen recorte

Buena foto, me gusta mucho.

Pues por lo que me decís, creo que tiraré a por el Laowa, a ver si aparece alguno de segunda mano. Gracias por vuestros consejos.
 
La primera duda que tengo es con el tema de relación, ¿qué significa una relación 1:1 o 2:1 (o es 1:2)???? ¿qué es mejor?

Y la siguiente duda es qué objetivos me aconsejáis macro para Fuji. Me gustaría vuestras opiniones dándome dos opciones, uno manual y otro AF, de forma que a éste último le pueda sacar más partido.

Gracias !!!
Como te dicen, ese número 1:1 es la escala de reproduccion, cuantos milímetros del objeto (el denominador de la fracción) corresponden a 1 mm de la imagen (el numerador). Por ejemplo una escala 1:2 significa que cada milímetro de la imagen son dos milímetros del objeto.
La cosa es que la foto va a estar limitada por el tamaño del sensor. Si el sensor de una XT tiene un tamaño de 23,5mm de largo y el objetivo una escala máxima de 1:2 el objeto más grande que puedes fotografiar mide 47mm, osea que cosas mas pequeñas que 47mm no van a poder encuadrarse por completo. Para vencer esta limitación existen las anillas de extensión, que son tubos que colocas entre el objetivo y la cámara. En este caso la escala es el tiraje que hace la anilla dividida entre la longitud focal del objetivo, de manera que para dar una escala 1:1 con el objetivo de 60mm tendrías que añadir una anilla de 60mm. Una idea que se lee bastantes veces y que es totalmente errónea es la de que las anillas de extensión son para hacer que un objetivo que no es macro, sea macro. Eso es mentira, las anillas para lo que sirven es para permitir escalas mayores que las normales de reproduccion de un objetivo y se deberían usar solo con objetivos macro y no con objetivos que no lo sean.

Y sobre el autofoco.... acabarás usandolo en manual.
 
Gracias, pues precisamente insectos no es lo que más me motiva. El tema flores sí sería más usual o incluso pequeños bodegones con figuritas tipo Cliks o similares puede ser otro tipo de escenas con las que me gustaría probar el macro. En éste último tipo de escenas busco, no hacer fotos desde cerca o con un gran tele y que se vean los objetos muy grandes, busco aplicar la técnica macro y el apilado de imágenes para intentar conseguir los mismos resultados de nitidez que en una foto macro de una flor.

Para este tipo de fotos no te hace falta una relación 2:1, con 1:2 tendrás suficiente y posiblemente te sobre.
Yo te recomendaría un macro 50-55mm antiguo. Lo puedes conseguir por menos de 100 euros (adaptador incluido), lo que si necesitarás es una regleta de enfoque para los apilados, no te compres las más baratas chinas, sirven de poco
 
Para este tipo de fotos no te hace falta una relación 2:1, con 1:2 tendrás suficiente y posiblemente te sobre.
Yo te recomendaría un macro 50-55mm antiguo. Lo puedes conseguir por menos de 100 euros (adaptador incluido), lo que si necesitarás es una regleta de enfoque para los apilados, no te compres las más baratas chinas, sirven de poco
han subido bastante, es muy raro encontrar un macro en un estado bueno por menos de 100€
 
Como te dicen, ese número 1:1 es la escala de reproduccion, cuantos milímetros del objeto (el denominador de la fracción) corresponden a 1 mm de la imagen (el numerador). Por ejemplo una escala 1:2 significa que cada milímetro de la imagen son dos milímetros del objeto.
La cosa es que la foto va a estar limitada por el tamaño del sensor. Si el sensor de una XT tiene un tamaño de 23,5mm de largo y el objetivo una escala máxima de 1:2 el objeto más grande que puedes fotografiar mide 47mm, osea que cosas mas pequeñas que 47mm no van a poder encuadrarse por completo. Para vencer esta limitación existen las anillas de extensión, que son tubos que colocas entre el objetivo y la cámara. En este caso la escala es el tiraje que hace la anilla dividida entre la longitud focal del objetivo, de manera que para dar una escala 1:1 con el objetivo de 60mm tendrías que añadir una anilla de 60mm. Una idea que se lee bastantes veces y que es totalmente errónea es la de que las anillas de extensión son para hacer que un objetivo que no es macro, sea macro. Eso es mentira, las anillas para lo que sirven es para permitir escalas mayores que las normales de reproduccion de un objetivo y se deberían usar solo con objetivos macro y no con objetivos que no lo sean.

Y sobre el autofoco.... acabarás usandolo en manual.
Una gran explicación, muchas gracias. Lo que no me queda claro es la frase que he resaltado. Con el 60 de Fuji que tiene una relación de 1:2, ¿qué es lo que no puedo encuadrar por completo? ¿un objeto mayor o menor de 47mm?

Lo de las anillas me va aclarando un poco el tema pues es cierto que estaba confundido. Tengo un juego de éstos de 3 que uso en la Sony pero no me aclaro con cómo usarlas y creo que voy viendo los problemas. Las anillas creo que eran de 11, 16 y 24 si no me equivoco y las he probado (sin mucho éxito) con los dos objetivos que tengo de Sony que ninguno son Macro, el 10-18 y el 16-70. ¿se supone que para "magnificar" uno de éstos objetivos tendría que poner la focal por ejemplo en 16 y usar la anilla de 16? Y si es así, ¿se pueden sumar anillas para ir sumando focales?

Lo mismo, con esto último he soltado alguna burrada, perdonadme pero ando perdidísimo con ésto del macro.
 
La medida exacta no la sé, pero yo con el fujinon 60mm digitalizo negativos de 4.5 x 6 cms sin problema y todavía podría acercarme más
 
Con el 60 de Fuji que tiene una relación de 1:2, ¿qué es lo que no puedo encuadrar por completo? ¿un objeto mayor o menor de 47mm?
Me adelanto yo y te explico como yo lo entiendo:
Si tu haces una foto de una regla graduada a la mínima distancia de enfoque con un objetivo 1:1 con un sensor de 23,6mm APSC de ancho, verías en la foto de lado a lado los 23,6mm de distancia, Si la relación es de 1:2 verías 47,2mm en la regla graduada. Y la relación es de 2:1 verías 11,8mm en la regla graduada.

En cuanto a los tubos de extensión: no se como afectan en concreto a otras marcas, para Fuji hay una tabla (adjunta) que explica para cada medida de tubo y objetivo la ampliación que corresponde.
 

Adjuntos

  • macro-extension-x-global.pdf
    32,9 KB · Visitas: 130
Atrás
Arriba