¿Cómo publicáis los álbumes de fotos para compartir con la familia?

triple copia de seguridad en tres discos duros separados, clasificados por años y por eventos-meses-etc..., así es fácil encontrarlas luego , hay quien usa etiquetas y software especifico para guardarlas, yo prefiero el sistema manual de carpetas, y no depender de ningún programa
 
Mi plan de contingencia consiste en copia de seguridad al NAS, a otro disco externo, y una suscripción al servicio de backup de Backblaze.
Otra cosa es que si a mi me pasa algo mi familia sepa recuperarlo, pero eso prefiero no pensarlo ;-)
Saludos,
 
Solo ese periodo tengo unas 600 fotos, ya seleccionadas y editadas. Y hablo de solo una parte de un solo año. Puedo tener unas 7000 imágenes editadas y etiquetadas

El problema es la cantidad de fotos ¡ Obviamente !

Tal vez la respuesta la encuentras haciéndote esta pregunta.

¿ Como llevarías 7000 fotos en papel a un familiar para que las vea. ?

Sea de forma digital o impresa el problema es el mismo.

Para mi compartir tal cantidad en demasiado, selecciona y reduce drásticamente el numero de fotos
 
FotoPrecios mínimos del día.
No tengo tan claro lo del exceso. En digital está claro que sí, pero habrá mucha gente que en unos años no tendrá más que un puñado de fotos disponibles. Contraseñas que se pierden, móviles que se rompen, carpetas que se borran... El papel aguanta todo eso pero con las digitales o te planteas un buen sistema para cuidarlas y mantenerlas o es un desastre esperando a suceder.

El papel y las diapositivas no aguantan todo (lamentablemente).
En mi casa (padres y abuelos) somos todos fotógrafos aficionados muy activos. Y el papel se deteriora irremediablemente como no esté en condiciones de revelado y conservación de museo. Al igual que las diapositivas (que además) no se pueden visualizar con facilidad. A eso sumale el espacio físico que se necesita para guardar una cantidad considerable de soportes.
Yo tuve una época en la que escaneé casi todo el legado familiar, y ha sido la única manera de conservar y repartir masivamente a los interesados (y más no cercanos).
Todo guardado en 3 copias en 3HDD y archivado por años...
Reitero: en mi caso no estoy de acuerdo con que el papel y los negativos/diapositivas sean la mejor manera de conservar, ni de compartir nada.
 
El papel y las diapositivas no aguantan todo (lamentablemente).
En mi casa (padres y abuelos) somos todos fotógrafos aficionados muy activos. Y el papel se deteriora irremediablemente como no esté en condiciones de revelado y conservación de museo. Al igual que las diapositivas (que además) no se pueden visualizar con facilidad. A eso sumale el espacio físico que se necesita para guardar una cantidad considerable de soportes.
Yo tuve una época en la que escaneé casi todo el legado familiar, y ha sido la única manera de conservar y repartir masivamente a los interesados (y más no cercanos).
Todo guardado en 3 copias en 3HDD y archivado por años...
Reitero: en mi caso no estoy de acuerdo con que el papel y los negativos/diapositivas sean la mejor manera de conservar, ni de compartir nada.

Una copia analógica de una fotografía en blanco y negro dura más de cien años si está correctamente fijada y lavada, al menos en papel baritado. Saal Digital asegura que sus impresiones duran doscientos años. En cualquier caso hay que asumir que no hay nada eterno, tampoco los archivos digitales. Nuestras fotos desaparecerán tarde o temprano. Me conformo con dejar a mis nietos algunos fotolibros.​
 
En cualquier caso hay que asumir que no hay nada eterno, tampoco los archivos digitales. Nuestras fotos desaparecerán tarde o temprano.
Tienes más razón que un santo, que solía decirse. A muchos de nuestra generación les resulta imposible asumir el olvido y en consecuencia perdemos un tiempo precioso en el intento de permanecer "eternos". :p
 
Parece que caminamos inevitablemente hacia el nihilismo. Tanto documentar para que en una o dos generaciones y por mucho que conservemos papel, bits u hologramas, todo se reduzca a la nada.

Quiero pensar que en unos años inventarán un soporte de almacenamiento más duradero y robusto que los discos duros. Ahora mismo un SSD parece cumplir, vete a saber en el futuro.
 
Una copia analógica de una fotografía en blanco y negro dura más de cien años si está correctamente fijada y lavada, al menos en papel baritado. Saal Digital asegura que sus impresiones duran doscientos años. En cualquier caso hay que asumir que no hay nada eterno, tampoco los archivos digitales. Nuestras fotos desaparecerán tarde o temprano. Me conformo con dejar a mis nietos algunos fotolibros.​

Yo no tengo mis fotos en papel baritado correctamente fijado y lavado.
Pero si quisiera la podría imprimir con mi copia digital en ese soporte.
En cuanto a la duración de una copia digital - también debería ser eterna si vas cambiando el soporte. De momento tengo fotos digitales del año 98 con la misma calidad que en el 98.
 
Quiero pensar que en unos años inventarán un soporte de almacenamiento más duradero y robusto que los discos duros. Ahora mismo un SSD parece cumplir, vete a saber en el futuro.
Parece que estamos en el camino de conseguirlo:


Un saludo
 
Parece que estamos en el camino de conseguirlo:


Un saludo
Siempre que cuando su propietario falte alguien se ocupe debidamente del disco... y unos cuantos años puedo creerlo, pero ¿siglos? :rolleyes:
 
Siempre que cuando su propietario falte alguien se ocupe debidamente del disco... y unos cuantos años puedo creerlo, pero ¿siglos? :rolleyes:
Según el artículo, podría aguantar millones de años. La tecnología cuando esté más desarrollada no tengo duda que lo permitirá, otra cosa es que el posible heredero pase del tema y lo tire o destruya su contenido

Un saludo
 
Según el artículo, podría aguantar millones de años. La tecnología cuando esté más desarrollada no tengo duda que lo permitirá, otra cosa es que el posible heredero pase del tema y lo tire o destruya su contenido

Un saludo
O simplemente, lo pierda. Ocurrirá como en los cementerios: el hijo deposita flores, el nieto menos y del biznieto en adelante no esperes absolutamente nada. Es ley de vida.
 
A este paso aguanta más que ninguna otra plataforma: Flickr. Y con esto he contestado a la pregunta sobre mi preferencia.
 
Última edición:
Yo estoy con algunos compañeros que comentaban que el primer paso debe ser una selección cuidadosa y estricta.

Evidentemente allá cada cual. Habrá quien prefiera tener que editar y mostrar muchas fotos y “dar a elegir”. Yo soy de la opinión contraria, elijo las mejores, las amplio o imprimo como yo considero y ya está. Las reacciones suelen ser muy positivas, cosa que no creo que consiguiera si esa foto fuera una más entre tantas en una galería de Flickr/Google/Amazon o lo que sea. Centras la atención del espectador y no saturas.

La idea de que muchas fotos documenten mejor que unas pocas seleccionadas la considero errónea. Los americanos de Robert Frank cuenta (si no me equivoco) con 83 fotos, realizadas durante 2 años y no creo que nadie diga que no está bien retratada esa sociedad porque falten fotos.
 
Yo estoy con algunos compañeros que comentaban que el primer paso debe ser una selección cuidadosa y estricta.

Evidentemente allá cada cual. Habrá quien prefiera tener que editar y mostrar muchas fotos y “dar a elegir”. Yo soy de la opinión contraria, elijo las mejores, las amplio o imprimo como yo considero y ya está. Las reacciones suelen ser muy positivas, cosa que no creo que consiguiera si esa foto fuera una más entre tantas en una galería de Flickr/Google/Amazon o lo que sea. Centras la atención del espectador y no saturas.

La idea de que muchas fotos documenten mejor que unas pocas seleccionadas la considero errónea. Los americanos de Robert Frank cuenta (si no me equivoco) con 83 fotos, realizadas durante 2 años y no creo que nadie diga que no está bien retratada esa sociedad porque falten fotos.
Yo creo que una cosa no quita la otra. Puedes utilizar Flickr/Google/Amazon o lo que sea y ser igualmente selectivo.
 
Tengo mi propio servidor LAMP en casa y uso piwigo para organizar y compartir mis fotos. Pero eso es una solución más friki.
 
La idea de que muchas fotos documenten mejor que unas pocas seleccionadas la considero errónea. Los americanos de Robert Frank cuenta (si no me equivoco) con 83 fotos, realizadas durante 2 años y no creo que nadie diga que no está bien retratada esa sociedad porque falten fotos.

Yo creo que depende de qué se quiera documentar. Podrías documentar la historia de la humanidad con 100 imágenes, o 10 o 1000, pero no te va a decir mucho de los individuos que aparecen. Ya que mencionas a Robert Frank y su Americans:

1636706667721.png

(Imagen sacada de Archive.org. Se puede "sacar" un libro prestado, como si fuera una biblioteca real)

Puede que documente la sociedad americana, pero no me dice absolutamente nada de esa mujer, ni qué hizo para estar ahí, ni quién es, ni por qué ni nada en realidad. Solo saco que esa persona estaba en South Carolina a principios de siglo, y por mi cultura personal sé cómo era de racista la sociedad y por el lugar me imagino qué hace ahí, pero en realidad es porque (creo que) conozco el contexto. Y como esa foto, las otras 82.

Si quiero documentar a mi familia y mis hijos creciendo no lo voy a conseguir con 10 fotos en 3 años por mucho que seleccione. ¿Puedo hacerlo con 5 fotos?¿Y con 100? Sí, pero no sería la historia que yo quiero contar. Y si no la cuento yo no lo va a hacer nadie, porque por mucha cultura que tenga quien lo vea en el futuro –en el extraño caso de que suceda– no va a saber de qué va el asunto. Eso no elimina la opción de hacer resúmenes con 20 fotos de cada año, por supuesto. Y llegado el caso cuando haya que hacer un libro tampoco voy a meter 30000 imágenes. Exactamente igual que Robert Frank, que seguro que usó más de 4 rollos para hacer ese libro, y dejó fuera muchísimas más imágenes que podrían complementar esa historia que cuenta Americans.

Quiero decir que hay tantas maneras de documentar como ideas tenga cada documentalista, más o menos infinitas.
 
Creo que los momentos son para disfrutalos más que para fotografiarlos, más de una vez me perdí un festival de mi hija por estar fotografiando o grabando... De acuerdo, luego tenemos las fotos, pero antes nos hemos perdido buena parte del directo, de la vida al fin y al cabo. Si de documentar al hijo se trata, prefiero algo como esto, extraordinariamente emotivo con muy pocas fotos.

 
Última edición:
Creo que los momentos son para disfrutalos más que para fotografiarlos, más de una vez me perdí un festival de mi hija por estar fotografiando o grabando... De acuerdo, luego tenemos las fotos, pero antes nos hemos perdido buena parte del directo, de la vida al fin y al cabo.

Totalmente de acuerdo. El problema no es hacer fotos de tu vida o no, sino hacerlas como si te estuvieran pagando un reportaje. Cuando veo esos padres en eventos sacando 5000 fotos desde 5000 ángulos, el zoom adelante y atrás, mirando la pantallita, cambiando ajustes... me reafirmo en mi condición de documentar pero sin dejar de vivir el momento. En los últimos tres años he aprendido a tirar las fotos justas sin mirar la cámara, la cojo, apunto, disparo, y fuera cámara; no salgo del momento ni dejo de vivir la experiencia. Alguna vez me ha pasado perderme las cosas por ser "el fotógrafo oficial", pero nunca más.

Lo del video tampoco me dice mucho a parte de que uno crece y otro envejece, cosa lógica. No sé qué les gusta, qué hacen, qué sienten... Documenta, sí, pero algo muy específico y limitado. Como dije en otro comentario, hay infinitas formas e intensidades de registrar la vida, y ninguna es mejor que otra.
 
Quiero dejar claro que no soy un hater ni descarto opiniones que no son las mías, ¡faltaría más! Lo que pasa con el video del padre y su hijo a lo largo de sus años y con Americans de Robert Frank es que no documentan la vida de un individuo.

Sí que el primero muestra el paso de los años y el segundo es un retrato de una sociedad en un momento específico, pero no es lo que se podría considerar documentar tu propia vida, al menos con más o menos detalle.

Y llegados aquí, creo que se podría continuar en Documenta tu vida — ¿Hay más como yo ahí fuera? que me acabo de dar cuenta y este es el hilo de compartir las fotos, no el de documentar :p:p:p
 
Atrás
Arriba