Sensibilidad real de la cámara Fujifilm GFXSII

LlVCH

Principiante
Hola. Propongo una cuestión técnica sobre la GFXSII. A ver si os parece correcto.
Por la disposición de los diales y las especificaciones de la cámara, parece que se propone 100 ISO como la sensibilidad nominal y (entiendo, por tanto) como sensibilidad real y efectiva, en su funcionamiento. Yo no comparto del todo esta especificación.
Según el sistema de zonas (ya sé que del mundo analógico, pero útil también para digital), y simplificando, la sensibilidad efectiva de un material fotosensible es aquella que da, en la zona VIII, una densidad suficiente para diferenciarse de la zona de blancos absolutos y suficiente para dar indicios de textura útiles.
Ya sabéis que una zona VIII se consigue exponiendo una pared ligeramente texturada o una toalla uniforme y tensada, todo uniformemente iluminado, sobreexponiendo 3 stops de la lectura de fotometría en cámara.
Aplicando esta mecánica a la GFX 50SII descubro que la zona VIII (a 100 ISO) está ya medio quemada y la IX totalmente quemada. Ese desajuste en las luces explicaría, por ejemplo, el hecho de porqué los cielos quedan muy al límite y porqué se satura el azul, dejando un color cyan muy discutible cuando se trabaja a 100 ISO.
No es muy comprensible que desde la zona V haya 6 o 7 zonas de detalle hacia los negros (he sacado detalle hasta en la zona -II) y en cambio solo 3 zonas justas hacia las luces. Esto no tiene demasiada lógica y hace difícil trabajar en situaciones de alto contraste.
Una alternativa sería sub exponer un punto la foto o lo que sería lo mismo, exponer a 200 ISO. Haciéndolo así, la zona VIII i también la IX, sí registran detalle.

En esta cámara es posible sistematizar esto, por dos razones muy favorables:
1/ Por la notable y amplia latitud en sombras, la cuales se pueden levantar con mucha facilidad y sin ruido apreciable, y por tanto se puede desplazar la exposición sin problemas uno o dos puntos. Y
2/ Por el ajuste DR 200% y DR400% que permite conservar la subexposición en las luces cuando la cámara corrige ISO 200 y 400 (o más). Hay que recordar que subir ISO solo es subexponer, y que el procesador compensa la subexposición dando luminosidad a la foto. Los ajustes DR, entiendo que discriminan las luces de las sombras para ajustar de forma selectiva la corrección de luminosidad solo a las sombras dejando las luces subexpuestas en el paso o dos pasos del ISO. Y de esta manera las luces mantienen el detalle mientras que las sombras se compensan iluminándose proporcionalmente a la subexposición que subir el ISO ha provocado. Al igual que se hacía con la expansión de la latitud en en revelado analógico (Ansel Adams dixit)

A partir de ahora voy a considerar que el ISO 200 con el ajuste DR200% activado es la sensibilidad nominal. Informaré si ha sido útil.

No he usado nunca las Fuji de serie X: XT i X Pro y todo ese material, pero tiene toda la pinta de ser igual o parecido.
 
Pues es bastante probable que sea así, entre otras cosas porque Fuji demuestra un gran trabajo en sombras pero no así con luces altas, me pasa lo mismo o muy parecido con la X-T2 y no tanto con la X-E2, pero siempre voy con mucho cuidado a llevar las luces al limite y los cielos efectivamente son complicados

Y he fotografiado un pared blanca a pleno sol con medición puntual y ni por asomo queda en zona V, más bien en un espacio entre zonas VI y VII

Y afinando mucho en la exposición es muy fácil también en edición que se saturen las luces altas

Saludos
 
El Iso Nativo es cuando no se aplica el el Amplificador, no es una cuestión de que se pueda elegir.

Es decir si disparo a ISO 100 , no amplifica nada, sin embargo si tiro a ISO 200 amplifica por dos, hasta ahora un perogrullada. ¿ No?

Hasta aquí todo correcto, otra cosa es como llega la marca a la conclusión que que el ISO nativo es 100 ISO y a partir de aquí a ISO´s superiores empieza a amplificar, además todo esto conjugando la exposición que ofrece el fotómetro de la cámara, que se supone que debe estar a gris medio del 18%, bla, bla, pero esto es una norma para los fotómetros, de mano, pero no necesariamente para las cámaras de fotos, que esto no esta normalizado, ni muchos menos calibrado.

Para ponerlo también un poco más difícil la exposición en Números F ( es una relaciona geométrica ) de aquí habría que restar la luz que se pierde por el camino, es decir cuando disparo a F2 ( relación geométrica diagrama/longitud focal ) realmente estaré disparando 2,2-2,3. Por eso los objetivos de cine tienen el diafragmado calibrado en números T.

Por ejemplo te puedo decir que en los sensores X Trans las cámaras subexponen como 1/2-2/3 de punto ¿ Porque ha elegido esto el fabricante ? ¿Cómo lo sé?

A la primera pregunta no sabría decirte los motivos ( El fabricante seguro que lo sabe ) , a ciencia cierta, tal vez para no quemar blancos, tal vez para luego aplicar mejor los las simulaciones de película, es decir que en el .JPG luego sale bien expuesto o tal vez para hacer trampas en las curvas de Ruido Vs la ISO, al necesitar más exposición ( para hacer la misma foto ) que otras marcas la relación SNR es mayor y sale mejor en las comparativas, ya que por ejemplo si se comparan dos marcas una de ISO 100 y la Fuji de ISO 200, la otra marca seria como un ISO 130 para hacer las comparativas en las mismas situación, pero claro aquí daría más ruido que si lo hiciera a ISO 100.

Para la segunda pregunta basta con coger otras cámaras y disparar en las mismas condiciones y los RAW de los X Trans salen más oscuros alrededor de 2/3 de punto pero en el revelado es fácil corregirlo.

A partir de ahora voy a considerar que el ISO 200 con el ajuste DR200% activado es la sensibilidad nominal. Informaré si ha sido útil.

Es un lujo que te puedes permitir con un sensor de medio formato y con un ISO Nominal de 100
 
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además todo esto conjugando la exposición que ofrece el fotómetro de la cámara, que se supone que debe estar a gris medio del 18%, bla, bla, pero esto es una norma para los fotómetros, de mano, pero no necesariamente para las cámaras de fotos, que esto no esta normalizado, ni muchos menos calibrado.

Pues debería estarlo, yo siempre he achacado las posibles diferencias al tipo de medición: promedio, puntual o matricial donde ahí si que la cámara puede hacer de las suyas y el fotógrafo dar otra interpretación o directamente equivocarse

Cierto que parece que Fuji subexpone un poco, a mi me va bien porque odio quemar luces, es algo que después no tiene remedio en edición sin embargo yo uso bastante flashes de estudio que mido con un fotómetro/flashimetro ( Minolta V Flash ) y al no haber interpretación posible por parte de la cámara los resultados son correctos
 
Pues debería estarlo, yo siempre he achacado las posibles diferencias al tipo de medición: promedio, puntual o matricial donde ahí si que la cámara puede hacer de las suyas y el fotógrafo dar otra interpretación o directamente equivocarse

Hay cámaras donde puedes variar la exposición que ofrece el fotómetro de la cámara ( puntual, promedio, matrix), esta corrección es constante hasta que no lo vuelvas a variar, luego además también esta disponible el compensador +/-EV.

Me imagino que este ajuste vale para dar satisfacción a aquellos fotógrafos que no están de acuerdo con la medida que hace el fotómetro de la cámara, pongo el ejemplo que no te coincide la medida del fotómetro de mano, con los resultados de la cámara, pues varias la exposición que te ofrece la cámara y contento y a partir de ese momento ya te coincide el Fotómetro de mano con los resultados

No si si la GFXSII lo tiene, por ejemplo la Sony A7III si lo tiene.

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Lo más sencillo para salir de dudas es fotografiar una cartulina gris del 18% o el grupo de cartas blanco-gris-negro y compararlo con la medición de la luz incidente de un fotómetro externo

Si no lo he hecho hasta ahora es porque no tengo la carta gris

A ver, para mi no es un problemón, porque la edición soluciona pequeñas diferencias pero lo interesante es saber si los fotómetros siguen estando calibrados al estándar de siempre y no si los diferentes sistemas hacen sus propios ajustes

Saludos
 
Lo más sencillo para salir de dudas es fotografiar una cartulina gris del 18% o el grupo de cartas blanco-gris-negro y compararlo con la medición de la luz incidente de un fotómetro externo
Estoy profundizando en el tema y para ello he comprado una cartas de gris ( Lo había pensado alguna vez, pero revelando en RAW no es necesario, salvo para jugar como ahora ) , y aunque me ha llegado hace un momento he hechos algunas pruebas, y las conclusiones utilizando la carta de grises y un fotómetro son las que esperaba.

El fotómetro me pide unas condiciones de ISO 800 velocidad 1/8 seg y un diafragma de 5,6

Con las misma condiciones la foto la cámara Fuji X H1 y objetivo 16 - 55 f2,8 me saca un nivel de gris subexpuesto al 93 ( en la escala de cámara RAW de 0 a 256 ), voy subiendo el diafragma y llego a una escala de niveles de 120 ( el gris es a 128 ) con un diafragma de 4,5 si me voy a un tercio mas de f4 ya me paso y me da 131.

Es decir subexpone 2/3 de punto EV.

Es importante, para mi en absoluto disparo en RAW y con derecho a un histograma neutro y la exposición la corrijo a mi gusto con curvas o bien con los desplazadores de Luces, grises, blancos y negros.

Para los que disparan en .JPG es un parámetro que tal vez lo tendrian que tener en cuenta.

También he leído que algunos fabricantes utilizan cartas de gris del 12% -14% para ajusta el fotómetro de la cámara para que luego estas fotos den un gris de 128 en la foto, motivos pueden ser muchos, pero al no haber un norma cada fabricante hace lo que quiere.

Antes en película analógica si que era muy importante ya que los tiempos y temperatura de revelado deberían ser exactos y se ceñían a las cartas del 18% para dar un gris en la zona V en el negativo revelado.

A ver si tengo tiempo este fin de semana y hago más pruebas con diferentes modos de medida del fotómetro y sobre todo comparando los resultados con otras cámaras Sony A7III y Sony RX 100 V5
 
Hay cámaras que miden mal. Te das cuesta enseguida cuando usas un fotómetro de mano.

Yo creo que un fotómetro debería estar calibrado de la misma manera, sea uno de mano o el de cualquier cámara, digital o de película. Igual que 1cm es un 1cm, o 1ml es 1ml… Imaginad que un paso de luz ( 1EV ) fuera distinto según qué marca… Vaya cachondeo sería, no?

En fotometría todas estas cuestiones están estandarizadas, y me parece una estafa que haya marcas que tengan mal calibrados sus fotómetros
 
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