Fotografía en la montaña - Sellado, estabilidad y demás

Alejandro80000

Principiante
Buenas,

Soy nuevo en el foro y, al presentarme, empezamos a hablar sobre fotografía y montaña, y creo que bien merece esto un tema propio, donde me encantaría leer la opinión y experiencia de quienes la tenéis y la queráis poner sobre la mesa

Aquí el origen de la conversación: Saludos, fujistas. Un montañero os saluda ;)
Aquí un debate interesante (pues esto no es nuevo) sobre sellado versus estabilidad, que precisamente valoran las dos cámaras que yo valoraba: IBIS vs sellado (X-S10 vs X-T3) y que concluyen que lo mejor es una cámara que tenga ambas, tanto sellado como estabilidad (hoy esa es la X-T4, fuera de mis posibilidades, pero el compañero Jkarlos también proponía otra, la Olympus E-M5)

Bueno, intentare contarte mi experiencia al respecto. Seguro que otros compañeros tendrán opiniones diferentes que también te ayudaran.

De entrada, la fotografía para mi es una afición "secundaria", la prioritaria es el alpinismo y la escalada. Así, aunque ya tengo mis años, el peso de la mochila "fotográfica" no me es prioritario pues apena pesa en comparación con la de alpinismo. Subo, según me apetece, con la X-T2, la X-E2 o la Pentax K5. Compagino cámaras selladas con no selladas y estabilizadas con sin estabilizador, sin problemas.

He aquí el kid de la cuestión, yo también considero que voy a hacer una ruta determinada, y que la fotografía es secundaria (lo siento). Esto implica muchas cosas... Por eso decía que una cosa es ir a hacer una ruta y, de paso, hacer unas fotos, y otra cosa diferente ir a hacer fotos o vídeo. Yo tengo algo de experiencia en alpinismo (no soy ningún experto, estoy empezando a manejar piolet y crampón), y quiero hacerme con una cámara con la que hacer fotos de calidad, siendo consciente de que hay escenarios que me encantaría fotografiar y no podré: en terreno nevado con cierta pendiente, donde no puedo soltar el piolet o quitarme los guantes; en pasos aéreos, en trepadas, en encordamientos... no digo que no se pueda, pero en esos momentos la fotografía es totalmente secundaria, lo principal es hacer lo que sea que se esté enfrentando con seguridad. Puestos a soñar, sueño con un dron para grabar estas cosas. Y confío en que habrá momentos que sí podré coger la cámara, aun con guantes (no se si esto es viable) y disparar. Para este propósito elijo la X-T3, confío en poder manejar los diales con guantes, pero tú mismo Jkarlos das cuenta de que para ciertos escenarios... es mejor una cámara más pequeña... y que en ciertos escenarios la cámara irá dentro de la mochila necesariamente

El estabilizador te puede ir bien en un tramo de bosque, al amanecer o al atardecer, para buscar un ligero efecto seda sin tripode...
Pero para todo lo demás, el noventa y pico por ciento de las fotos, se vive perfectamente sin estabilizador, aun en días muy nublados.

Si hace mucho frio me resulta más cómodo controlar la exposición con los diales multifunción que con, por ejemplo, el dial de velocidades de la X-T2. Según me de, uso el modo Manual o la prioridad a la abertura.

Llevo un trípode ligero que solo saco para nocturnas o cuando quiero usar un filtro ND, ha subido más de una montaña en Pirineos sin salir de la mochila.

Si tenéis alguna recomendación de trípode ligero o lente para paisajes... soy todo oídos... estoy valorando (de segunda mano) el 18-55mmf2.8-4 que tiene estabilizador, o el 16-55mmf2.8 que es weather resistant, pero no sé qué tal se dará en paisajes, si necesitaría uno fijo tipo 23mm o similar... y claro, cualquiera se pone a cambiar objetivos en la montaña, y por eso decía también lo del peso: medio kilo de cámara, posiblemente medio kilo de objetivo... y si cumplo mis fantasías (que son sólo fantasías, hoy por hoy), un gimbol, otro medio kilo 🤣, más el trípode "ligero"!!!

Nunca he echo un time lapse pero si vas con más gente, hacer uno a 3000 metros con niebla y esperar que aguanten ahí 30 minutos o mas de una hora..., por muy sellada que este la cámara.
Del video no digo nada pues tampoco hago.

Estaba pensando en una noche que se haga vivac, aprovechar para hacer algún time lapse sencillo (atardecer, amenecer, lo que surja) o fotografíar el cielo estrellado

Procuro llevar la cámara en una funda colgada del cinturón de la mochila, así la tengo siempre a mano y no me carga peso en la espalda. Cuanto más pequeña sea el conjunto cámara-objetivo, menos abulta la funda y menos estorba en las posibles trepadas. Lo que hacen algunos de llevarla sujeta a la hombrera de la mochila me da pánico; un mal tropiezo y adiós cámara y objetivo.

100% de acuerdo. Puedo preguntar qué funda? Ahí te refieres a cuando la cámara es pequeña, como la TZ70? Cómo transportas una cámara con un objetivo relativamente grande?

Si vas a comparar diferentes cámaras de distintos formatos no te centres en el peso y volumen de la cámara unicamente, tienes que mirar cámara y los diferentes objetivos que puedas pillar a medio-largo plazo.

Las m4/3 dan buena calidad, mi mujer lleva una Olympus E-M5III. Sobre los colores Fuji, los colores Leica, los colores...¿no deberían las cámaras limitarse a reproducir fielmente los del paisaje? Ademas, unicamente disparo en RAW.

Sí, supongo que sí deberían, pero ahí no sabría qué decir

Gracias Jkarlos

Edito: como decía en el otro hilo, elijo la X-T3 porque puede grabar a 4k 60fps a 10 bits de color, por la calidad que implica, aunque es posible que me arrepienta por su volumen y peso (lo veremos), y que su volumen y peso me impidan hacer fotos en lugares o momentos que una más pequeña quizá sí lo permitiría. Ahí empieza lo de si sellada o si estabilidad y demás...
 
Última edición:
Muchas cosas tienes en la cabeza así que iré por partes.

Como puedes ver en mi firma uso objetivos fijos manuales. A mi es lo que me "pidieron" mis Fuji pero para ti no te los recomiendo en absoluto. Del 18-55 hablan muy bien, otra opción más económica seria un XC16-50, que también esta estabilizado pero parece que su rendimiento es inferior, hablo de oídas, puedes buscar en el foro.

De trípodes tienes muchas opciones, mira que te entre bien en la mochila, tendrás que aceptar una altura máxima de 150cm completamente
extendido. Yo lo cogería con rotula de bola. Aluminio más frio, uno carbono lo manejaras mejor con frio pero son más caros...

La cámara la llevo en una Lowepro Toploader zoom 50, pero hay otras marcas que hacen fundas similares. Hay varios tamaños, el 50 te permite llevar una cámara con un telezoom montado. Yo no compraría una bolsa tan grande que te permita llevar cámara y varios objetivos, sera muy incomoda de llevar. Cuando tengas más objetivos los llevas cada uno en su bolsa colgado de donde puedas. Solo en alguna trepada complicada he tenido que guardar la cámara dentro de la mochila.

Cambiar los objetivos en la montaña no es ningún problema, si hace viento haces de parapeto con el cuerpo y cambias objetivo rápido y con la montura mirando hacia abajo. Pero si hace mucho frio igual no te apetece a estar con tonterías... Puedes llevar unos guantes finos de seda del Decathlon y por encima unos más gordos, para cambiar objetivo te quitas los gordos y con los finos tienes más tacto. Encender la cámara, encuadrar, ajustar exposición y disparar se puede hacer perfectamente con unos guantes de forro polar.

La foto que colgué es del Pedraforca, un día que íbamos a escalar en hielo.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
No es para desanimarte, pero ¿no te has planteado un móvil que tome fotos de calidad? Algo tipo Xiaomi M11 T pro, iPhone 13, Samsung S22, Google Pixel 6... con estos móviles sacas realmente buenas fotos, y te ahorras llevar 1 kg en la mochila!
 
No es para desanimarte, pero ¿no te has planteado un móvil que tome fotos de calidad? Algo tipo Xiaomi M11 T pro, iPhone 13, Samsung S22, Google Pixel 6... con estos móviles sacas realmente buenas fotos, y te ahorras llevar 1 kg en la mochila!

😂😂 descuida, no me desanima. Te lo agradezco

Puedo mirar las cámaras de esos móviles, pero no me motiva (salvo lo de ahorrar peso, eso motiva mucho)... Sigo valorando diferentes posibilidades, aún no me he decidido
 
¿Has valorado una compacta tipo Ricoh GRIII o Sony ZV1? Son muy pequeñas y ligeras. Más calidad de imagen la GRIII, más versátil por su zoom y calidad de vídeo la Sony. Las dos son estabilizadas, tienen filtro ND integrado, no pesan nada y caben en un bolsillo.
 
Me hacéis dudar, es posible que seáis más conscientes que yo de lo que implica el peso en la mochila

Casualmente el otro día di con una vieja entrevista a un fotógrafo y alpinista, Javier Camacho. Destacar que le preguntaban qué equipo llevaba, y cuenta que llevaba una reflex y una compacta... le preguntan por el tema del peso y dice que subió al Aconcagua (6962 metros) con la reflex, y que juró no volver a subir la reflex más allá de los 6500 metros... por el esfuerzo extra que supone, y que para cosas técnicas (corredores de hielo, escalada, etc) se lleva la compacta. Entre otras cosas cuenta que cuando hace mucho frío no recomienda tener puesta la batería en la cámara, y ponerla sólo para echar la foto. La batería debería estar caliente, cerca del cuerpo, en el bolsillo interno de la chaqueta, por ejemplo. Y en el saco de dormir cuando duerme 😂.
El enlace a la entrevista es este: http://juanangelrfotografias.com/2010/12/16/entrevista-a-javier-camacho-gimeno/ aunque por alguna extraña razón si lo abro con el móvil me lleva a la entrevista y si lo abro con el ordenador me lleva a una galería de (fantásticas) fotos. Con relación al frío, he visto las especificaciones de las cámaras de la serie X y las T2, T3 y T4 soportan temperaturas de hasta -10º, las demás hasta 0ºC. Esto lo digo a modo anecdótico, no creo que a mi me afecte.

Así que no se qué haré, las fotos de circunstancias más comprometidas las puedo hacer con el móvil, como hasta ahora (uno medio decente, xiaomi mi 9T). Y sí me gustaría hacerme con alguna de la serie X, aunque sigo indeciso
 
Me hacéis dudar, es posible que seáis más conscientes que yo de lo que implica el peso en la mochila

Casualmente el otro día di con una vieja entrevista a un fotógrafo y alpinista, Javier Camacho. Destacar que le preguntaban qué equipo llevaba, y cuenta que llevaba una reflex y una compacta... le preguntan por el tema del peso y dice que subió al Aconcagua (6962 metros) con la reflex, y que juró no volver a subir la reflex más allá de los 6500 metros... por el esfuerzo extra que supone, y que para cosas técnicas (corredores de hielo, escalada, etc) se lleva la compacta. Entre otras cosas cuenta que cuando hace mucho frío no recomienda tener puesta la batería en la cámara, y ponerla sólo para echar la foto. La batería debería estar caliente, cerca del cuerpo, en el bolsillo interno de la chaqueta, por ejemplo. Y en el saco de dormir cuando duerme 😂.
El enlace a la entrevista es este: http://juanangelrfotografias.com/2010/12/16/entrevista-a-javier-camacho-gimeno/ aunque por alguna extraña razón si lo abro con el móvil me lleva a la entrevista y si lo abro con el ordenador me lleva a una galería de (fantásticas) fotos. Con relación al frío, he visto las especificaciones de las cámaras de la serie X y las T2, T3 y T4 soportan temperaturas de hasta -10º, las demás hasta 0ºC. Esto lo digo a modo anecdótico, no creo que a mi me afecte.

Así que no se qué haré, las fotos de circunstancias más comprometidas las puedo hacer con el móvil, como hasta ahora (uno medio decente, xiaomi mi 9T). Y sí me gustaría hacerme con alguna de la serie X, aunque sigo indeciso
Javier Camacho he tenido suerte de conocerlo en persona y un tio fantástico. El actualmente utiliza las Olympus. Te lo han recomendado antes y yo te lo voy a recomendar también. Y te lo recomiendo especialmente porque pesan menos ,el sellado es excelente y dan muy pocos problemas. Yo mi Em5 Mark II lo he dejado bajo la lluvia y la nieve sin problema y allí sigue como el primer dia, después de mas de 6 años . A pesar de tener Sony A7III , sigo utilizándola, para macros, paisaje ,retrato ocasional etc. Un saludo
 
Efectivamente, el compañero Jkarlos que también es escalador o alpinista recomendó la Olympus que mencionas, la he mirado por internet y parece muy buena, sobre todo lo del sellado y estabilidad

Creo que el problema es que quiero una fuji, lo veo ahora. Con un poco de suerte me decido y en un futuro os enseño alguna foto
 
Cuando te dije que tenias muchas cosas en la cabeza era porque te veo muy disperso y creo que deberías centrarte y descartar ideas o acabaras completamente perdido y tomando malas decisiones.

No tiene nada que ver lo que hace Javier Camacho con lo que vas ha hacer tu, por tanto su experiencia, en tu caso, no creo que te sirva. De 3400 a 6500 metros hay muchísima diferencia. Cualquier cima del Pirineo, y bastantes de los Alpes, las puedes subir por las vías normales (no escalada) con una X-T, una E-M o una 5D(aunque con esta, tras diez horas tendras unas ganas locas de darle una patada a la mochila...), salvo que tengas algún problema físico serio, motivado por la edad o alguna lesión. Otra cosa seria que tu forma física fuese tan desastrosa que te lo impidiese pero en ese caso, lo que tendrías que hacer es entrenar y ponerte en forma. Creo que ha quedado claro que puedes pillar una X-T3 si es la que más te apetece.

Ni con la compacta ni con las cámaras "grandes" he tenido nunca tanto miramiento con las baterías, siempre han ido en la cámara y nunca me he quedado tirado ni pasando la noche en invierno con la tienda plantada sobre la nieve.

Te sugerí la E-M5 (Panasonic tiene alguna m4/3 mas orientada a video que quizás te atraiga mas) y la descartaste por el tema de la calidad en video. ¿Una compacta o un móvil te va a dar más que una m4/3?

Si dudas de tu condición física y no quieres o puedes mejorarla, veo bien la opción de una buena compacta, lo que no veo es lo hacer fotos con el móvil. Aunque es verdad que la mayoría de gente que sube a la montaña solo usa el móvil para hacer las fotos, yo prefiero otorgar al móvil otras funciones. La primera tenerlo siempre listo por si he de pedir ayuda. La segunda, puesto que tengo un móvil con una buena batería (mas de 4000mAh) y esta rugerizado, usarlo como gps. Hacer ademas las fotos con el móvil supone, fijo, mayor gasto de bateria y ademas mas riesgo de que se te caiga y lo pierdas pendiente abajo si esta nevado o se destroce contra las piedras. Un móvil tiene mal agarre y más con guantes.
 
Última edición:
Cuando te dije que tenias muchas cosas en la cabeza era porque te veo muy disperso y creo que deberías centrarte y descartar ideas o acabaras completamente perdido y tomando malas decisiones.

Ahora que lo dices, sí, estoy disperso, me centraré, me centraré. Agradezco y valoro tu opinión y la del resto de compañeros

Sobre lo del estado físico: creo que mi forma física ahora mismo es "normalita". Aunque decir esto es muy ambiguo... así que diré que en agosto subí al collado de añisclo por la faja tormosa, en plena ola de calor, aprovechando por tanto la madrugada (cara norte) y que la faja está llena de agua (1200 metros de desnivel). Al día siguiente subimos el gran astazu (unos 2000 metros de desnivel). Dicho esto, íbamos con poco peso y ropa de verano, he comprobado que un invernal requiere mucha más forma física (al menos para mí - repito que soy nuevo en lo invernal -). El mismo desnivel, pero con ropa de invierno, más peso en la mochila (material de escalada básico por si hay que encordarse), botas más pesadas, el uso del crampón... por eso digo que mi forma es normalita, porque soy consciente de que me tengo que poner muy en forma si quiero hacer un cuatro mil en los alpes en junio. Estoy en ello. Por eso le daba esa importancia al peso... También es verdad que no creo que lleve la T-3 a un cuatromil (por lo menos al primero), pienso que la T-3, accesorios y trípode (que he visto que pesan) serían para otro tipo de rutas de montaña, que podrían ser largas pero no demasiado duras

Revisaré mis propósitos de fotografía y vídeo para no tomar una decisión de la que luego me pueda arrepentir
 
Atrás
Arriba