Abro este nuevo post sobre el sistema de de estabilización de la cámara X H2 y lo que influye en la velocidad obturación y conocer cual puede ser la velocidad necesaria para asegurarse una foto nitida.
Sobre todo ha sido debido a la preocupación de algunos foreros que pensaban comprar la X T5 y la han paralizado, debido a los comentarios que se ha originado a partir de mi Post cuando salió el tema de fotos borrosos, a partir de una cierta velocidad ver los comentarios a partir de este Post del forero @edgardm
En primer lugar lo que pretendo es aclarar y poner un poco de luz a unas experiencias que he podido comprobar que los 7 paradas de parada del estabilizador que según normas CIPA, pues no se cumple por mucho para algunos tipos de fotografia
Si seguís leyendo el Post explico como recomienda CIPA que no deja de ser pruebas de laboratorio y que al final no se puede aplicar a pie de la letra en las situaciones reales.
Haciendo un poco de historia desde los tiempos de la fotografia analógica había una regla que para la foto no saliera movida/trepidada la velocidad de obturación debería ser 1/longitud focal esta regla deja mucho que desear sobre todo para los grandes angulares y teleobjetivos mi experiencia con camaras de 24 Mpx puede ir bien en focales cercanas a 50 mm, para angulares multiplicando por 2 para los 10-15 mm, x1,5 para 20-30 mm y para teles multiplicando por dos a partir de 150 y por 2-2,5 para más de 400mm, luego con los estabilizadores de las cámaras/objetivos mejora estas medidas permitiendo pero nunca me he encontrado mas de 3-4 puntos
Ahora bien para cámaras de resolución de 40Mpx tanto en la X H2 y si la X T5 hereda las mismas prestaciones pues igual para ella, las condiciones varían considerablemente.
Las primeras pruebas las he hecho intentando simular un retrato con un 35mm ( 50mm equivalente en FF ) sobre una carta de enfoque obteniendo una foto similar a la que muestro, para que simule una nitidez sobre los ojos, cejas, pestañas pero sin modelo, la parte blanca del recuadro es la pared y pertenece también a la foto, es decir la foto pertenece a una realizad de unos 90 cm y la carta es del tamaño de un DIN-A 4
Quiero advertir que el grupo de líneas que he elegido es el más pequeño ( recuadro azul ) e inclusive con una lupa he iluminando no se distinguen muy bien, casi esta foto es lo que prácticamente veo en la carta de papel con la lupa
Como CIPA de alguna forma compara las paradas entre las fotos hechas con estabilizador y sin estabilizador yo he hecho lo mismo, también igual que CIPA para variar la velocidad de obturación utilizo un anillo/foco ( Lo utilizo sobre todo para macro ) para que no afecte a la medida el diafragma ya que todas las fotos están hechas al mismo diafragma y solo varia la velocidad para no afecte la nitidez el diafragma, el objetivo utilizado es el 16-55 f2,8 a 35mm, obturador electronica y he utilizado el zoom de Photoshop al 200% para las comparativas
.
No voy a publicar todas las fotos que he hecho, sino unas cuantas que sean relevantes y después solo los resultados
Atendiendo a la primeria serie " SIN ESTABILIZADOR " la primera velocidad donde la foto se hace aceptable esta hecha a 1/125 seg
Ya vemos como la regla del cociente de1/ longitud focal no se cumple para fotos hechas a 40MPX se va a 3,5 veces más
Ahora bien si nos vamos a conectar el estabilizador el resultado ha sido este:
A partir de una velocidad de 1/55 seg la nitidez de la foto se hace aceptable y como era de esperar aunque suba más la velocidad no mejora ya que he he tocado techo al igual que ocurre cuando dispara sin estabilizador que aunque suba la velocidad ya no mejora la nitidez.
Resumiendo con estabilizador 1/55 sg y sin estabilizador 1/125se es decir que gano un poco más de 1 parada es decir 1,27 paradas ( muy lejos de lo que dice las especificacios ) claro que las pruebas CIPA no son las mismas.
Conclusión para este tipo de fotos es recomendable no bajar de 1/125 para asegúrate una buena foto sin trepidación.
El AF no tiene nada que ver es solo trepidación, si no saco nítidas las pestañas es porque falta velocidad nada que ver con el AF
También deciros que no he notado diferencia entre hacer la foto con el estabilizador continuo o solo al dispara.
Inmediatamente me ido a ver como se comporta en las mismas condiciones mi SONY A7IV de 33 Mpx con el zoom 24-105 f/4 disparando a 50mm ( Disparo con estabilizador en cuerpo y en el objetivo ) .
Para mi sorpresa los resultados han sido muy similares siendo en la Sony la velocidad de 1/110 , con lo cual la Fuji en estas condiciones esta muy pareja a la Sony si también tenemos en cuenta que la Sony ademas tiene estabilizador en el objetivo los resultados de Fuji son buenos.
Ahora cambiamos de escenario y hago la prueba a 55mm ( 82,5mm en FF ) en la calle a una distancia de unos 50 metros y siendo mi carta de pruebas la matricula de un coche.
Sin estabilizador:
Tengo hecha la serie y a 1/125 ya casi es buena y a 1/180 ya totalmente aceptable. por lo tanto aunque no tengo la foto le voy a dar 1/150 que es donde tiene el limite esta foto.
Ahora con estabilizador:
Entonces las paradas serian Con estabilizador 1/60 y sin estabilizador 1/ 180 con lo que queda justo en 3 Paradas.
Ahora bien creo que las pruebas son muy extremas y he exigido mucho a la cámara a nivel de nitidez con pares de líneas que casi no se ven a simple vista y matricula que es totalmente ilegible a simple vista ( se ve totalmente emborronada y que por la situación intuimos que es la matricula.
Puestos a suponer creo que en ampliaciones de 65cm el lado más largo, se apreciaría más o menos igual lo que hemos visto en los detalles, acercándonos a la foto e incluso viéndola con lupa, pero cuando se van a realizar este tipo de ampliaciones.
Como conclusión sabiendo estos condicionantes por tirar con una cámara de 40 Mpx no lo veo un problema simplemente hay que tenerlo en cuenta a cambio cuando la foto esta nítida te da una chute de satisfacción, cuando la ves la foto en la pantalla y hace zoom casi inagotable además cuando la revelas es una gozada, en este aspecto no es igual las transiciones cuando utilizad los deslizadores con 40 MPX o cuando lo hacia con 24 Mpx ( X H1 ), cuando haces selecciones para hacer transformaciones, etc,. También el AF es más que aceptable.
La única pega es lo del estabilizador que es el coste de los 40 Mpx ( Inclusive el ruido se lo perdono ) pero con he comprobado esta a la altura de la Sony A7IV.
Sobre todo ha sido debido a la preocupación de algunos foreros que pensaban comprar la X T5 y la han paralizado, debido a los comentarios que se ha originado a partir de mi Post cuando salió el tema de fotos borrosos, a partir de una cierta velocidad ver los comentarios a partir de este Post del forero @edgardm
Hago hincapié en lo de "igualdad de condiciones" porque he tenido que desechar muchas fotos de la X-H2 por estar desenfocadas y, por lo tanto, no
En primer lugar lo que pretendo es aclarar y poner un poco de luz a unas experiencias que he podido comprobar que los 7 paradas de parada del estabilizador que según normas CIPA, pues no se cumple por mucho para algunos tipos de fotografia
Si seguís leyendo el Post explico como recomienda CIPA que no deja de ser pruebas de laboratorio y que al final no se puede aplicar a pie de la letra en las situaciones reales.
Haciendo un poco de historia desde los tiempos de la fotografia analógica había una regla que para la foto no saliera movida/trepidada la velocidad de obturación debería ser 1/longitud focal esta regla deja mucho que desear sobre todo para los grandes angulares y teleobjetivos mi experiencia con camaras de 24 Mpx puede ir bien en focales cercanas a 50 mm, para angulares multiplicando por 2 para los 10-15 mm, x1,5 para 20-30 mm y para teles multiplicando por dos a partir de 150 y por 2-2,5 para más de 400mm, luego con los estabilizadores de las cámaras/objetivos mejora estas medidas permitiendo pero nunca me he encontrado mas de 3-4 puntos
Ahora bien para cámaras de resolución de 40Mpx tanto en la X H2 y si la X T5 hereda las mismas prestaciones pues igual para ella, las condiciones varían considerablemente.
Las primeras pruebas las he hecho intentando simular un retrato con un 35mm ( 50mm equivalente en FF ) sobre una carta de enfoque obteniendo una foto similar a la que muestro, para que simule una nitidez sobre los ojos, cejas, pestañas pero sin modelo, la parte blanca del recuadro es la pared y pertenece también a la foto, es decir la foto pertenece a una realizad de unos 90 cm y la carta es del tamaño de un DIN-A 4
Quiero advertir que el grupo de líneas que he elegido es el más pequeño ( recuadro azul ) e inclusive con una lupa he iluminando no se distinguen muy bien, casi esta foto es lo que prácticamente veo en la carta de papel con la lupa
Como CIPA de alguna forma compara las paradas entre las fotos hechas con estabilizador y sin estabilizador yo he hecho lo mismo, también igual que CIPA para variar la velocidad de obturación utilizo un anillo/foco ( Lo utilizo sobre todo para macro ) para que no afecte a la medida el diafragma ya que todas las fotos están hechas al mismo diafragma y solo varia la velocidad para no afecte la nitidez el diafragma, el objetivo utilizado es el 16-55 f2,8 a 35mm, obturador electronica y he utilizado el zoom de Photoshop al 200% para las comparativas
.
No voy a publicar todas las fotos que he hecho, sino unas cuantas que sean relevantes y después solo los resultados
Atendiendo a la primeria serie " SIN ESTABILIZADOR " la primera velocidad donde la foto se hace aceptable esta hecha a 1/125 seg
Ya vemos como la regla del cociente de1/ longitud focal no se cumple para fotos hechas a 40MPX se va a 3,5 veces más
Ahora bien si nos vamos a conectar el estabilizador el resultado ha sido este:
A partir de una velocidad de 1/55 seg la nitidez de la foto se hace aceptable y como era de esperar aunque suba más la velocidad no mejora ya que he he tocado techo al igual que ocurre cuando dispara sin estabilizador que aunque suba la velocidad ya no mejora la nitidez.
Resumiendo con estabilizador 1/55 sg y sin estabilizador 1/125se es decir que gano un poco más de 1 parada es decir 1,27 paradas ( muy lejos de lo que dice las especificacios ) claro que las pruebas CIPA no son las mismas.
Conclusión para este tipo de fotos es recomendable no bajar de 1/125 para asegúrate una buena foto sin trepidación.
El AF no tiene nada que ver es solo trepidación, si no saco nítidas las pestañas es porque falta velocidad nada que ver con el AF
También deciros que no he notado diferencia entre hacer la foto con el estabilizador continuo o solo al dispara.
Inmediatamente me ido a ver como se comporta en las mismas condiciones mi SONY A7IV de 33 Mpx con el zoom 24-105 f/4 disparando a 50mm ( Disparo con estabilizador en cuerpo y en el objetivo ) .
Para mi sorpresa los resultados han sido muy similares siendo en la Sony la velocidad de 1/110 , con lo cual la Fuji en estas condiciones esta muy pareja a la Sony si también tenemos en cuenta que la Sony ademas tiene estabilizador en el objetivo los resultados de Fuji son buenos.
Ahora cambiamos de escenario y hago la prueba a 55mm ( 82,5mm en FF ) en la calle a una distancia de unos 50 metros y siendo mi carta de pruebas la matricula de un coche.
Sin estabilizador:
Tengo hecha la serie y a 1/125 ya casi es buena y a 1/180 ya totalmente aceptable. por lo tanto aunque no tengo la foto le voy a dar 1/150 que es donde tiene el limite esta foto.
Ahora con estabilizador:
Entonces las paradas serian Con estabilizador 1/60 y sin estabilizador 1/ 180 con lo que queda justo en 3 Paradas.
Ahora bien creo que las pruebas son muy extremas y he exigido mucho a la cámara a nivel de nitidez con pares de líneas que casi no se ven a simple vista y matricula que es totalmente ilegible a simple vista ( se ve totalmente emborronada y que por la situación intuimos que es la matricula.
Puestos a suponer creo que en ampliaciones de 65cm el lado más largo, se apreciaría más o menos igual lo que hemos visto en los detalles, acercándonos a la foto e incluso viéndola con lupa, pero cuando se van a realizar este tipo de ampliaciones.
Como conclusión sabiendo estos condicionantes por tirar con una cámara de 40 Mpx no lo veo un problema simplemente hay que tenerlo en cuenta a cambio cuando la foto esta nítida te da una chute de satisfacción, cuando la ves la foto en la pantalla y hace zoom casi inagotable además cuando la revelas es una gozada, en este aspecto no es igual las transiciones cuando utilizad los deslizadores con 40 MPX o cuando lo hacia con 24 Mpx ( X H1 ), cuando haces selecciones para hacer transformaciones, etc,. También el AF es más que aceptable.
La única pega es lo del estabilizador que es el coste de los 40 Mpx ( Inclusive el ruido se lo perdono ) pero con he comprobado esta a la altura de la Sony A7IV.
Última edición: