De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
NINGUNA salio bien? o no guardaste nada? digo, para ver contexto, luz etc. Tampoco dijiste o no vi, que lente usaste.
Eliminé las malas, alguna salió, sí. Las más "estáticas".

El 70-300... disculpa, lo di por hecho, al estar en la firma jeje

Buenos días Sres y Sras Fujistas.

Vuelvo a compartir una frustración que, por desgracia, ya no es nueva para mí con Fuji.

En el uso general del día a día lo tengo más o menos asumido, pero cuando se trata de competiciones —en mi caso, las de mi hija— el problema se vuelve realmente crítico. Son momentos únicos, irrepetibles y muy rápidos. Lo que no capturas en ese instante, simplemente se pierde.

Este fin de semana volvió a pasarme, y la experiencia fue bastante mala. He terminado descartando una gran cantidad de fotos, a pesar de haber hecho múltiples pruebas durante la competición.

Lo que más me desconcierta es el comportamiento del enfoque en seguimiento. Hablamos de un sujeto en movimiento, claramente identificable y, en muchos casos, prácticamente aislado en la escena… y aun así:
• pierde el seguimiento sin motivo aparente
• decide enfocar elementos como la colchoneta
• o directamente se va al fondo

También probé el seguimiento de cara, pero el resultado fue incluso más errático: en lugar de priorizar al sujeto principal, empieza a detectar y enfocar caras del fondo (por ejemplo, miembros del jurado), perdiendo completamente el foco de la acción.

Entiendo que hay situaciones complejas o movimientos imprevisibles donde puede fallar, pero en escenarios relativamente controlados, este comportamiento resulta difícil de justificar.

La consecuencia es bastante frustrante: una mala sensación general de la competición y, lo peor, no poder ni siquiera enseñarle a mi hija fotos que reflejen bien lo que ha hecho.

Llegados a este punto, me planteo si estoy haciendo algo mal o si realmente es una limitación del sistema. Estoy abierto a consejos, configuraciones o experiencias de otros usuarios que hayan pasado por algo similar.

Porque ahora mismo, sinceramente, la sensación no es nada buena.
Hola compañero,

No específicas el modelo que tienes, pero "da igual".

Escribo siendo usuario de Fuji,y habiendo utilizado todos los modelos existentes, desde X-Trans III, en adelante, no puedo más que confirmar lo que comentas.

En estos momentos soy usuario de una Fujifilm X-T30 III, con una Ricoh GR IIIx HDF, y una Sony A7RV.

Tanto en Fuji, como en Ricoh, el enfoque continuo, simplemente no existe para mi, siempre enfoco en manual y utilizo la profundidad campo para hacer fotos con ambas cámaras. De más está decir que la Sony juega en otra liga, el autoenfoque lo clava, en todas y cada una de las escenas o momentos en los que puedes poner a prueba su algoritmo, no tiene competencia.

Debo decir también que los modelos que mejor me han ido en Fuji para hacer foto deportiva han sido los X-H2 (X-H2s), y la Fuji X-T5. Junto con el 50-140mm, y el 70-300mm, han cumplido, no como una Sony, pero he llegado a "no perder tantas fotos", como si hubiera ocurrido con otros modelos de objetivos en combinación con los cuerpos que he mencionado.

El Youtuber Pal2tech, tiene más de un video didáctico sobre cómo exprimir las "bondades", del autoenfoque en las Fuji.

Lamento que hayas perdido un momento aquel que has comentado.

Si te sirve de consuelo, debo decir que el "breathing", de los objetivos Sony, me hizo perder un vídeo de presentación por navidad de mi hijo. El video en la Sony no hace más que "respirar", constantemente. Y en ese caso, podría haber salvado la situación si me hubiera enterado de esa pequeña tara en objetivos (Golden y Golden Master), y en la forma de hacer videos en las Sony...

Debo decir que el finde también me pasé algo raro, que no tenga algún tipo de relación.
A ratos la cámara actuaba como si estuviera saturada.

Cuando haces una ráfaga, y está en proceso de escritura, mientras vacía el búffer... la cámara se queda ralentizada y el led va parpadeando. Pues en un par de ocasiones se quedó así mucho rato y tuve que apagarla, porque no era normal. En una ocasión tuve que quitar la batería.

No me había pasado nunca, pero no sé... puestos a atar cabos.

Lo único diferente que hice, y que no debería afectar, fue conectar la SD en un ordenador Windows (yo siempre lo hago en MAC), para hacer una copia de las fotos.

Mañana, tras la carga y formateo de la SD haré pruebas a ver.
Y recupero imágenes para subirlas.

Soy usuario de las recetas, los colores de Fuji me encantan.

Las eliminé, pero voy a mirar de recuperarlas y a ver si consigo alguna aplicación que informe del punto de enfoque.
Tienes también recetas en sony, siendo las de última generación ya bastante buenas y refinadas. Cuando probé una a6700 el año pasado me gustó mucho un perfil que venia por defecto con la cámara. Y por completar, el sony 70-350mm es una maravilla.

Cierto es que no al mismo nivel que fuji, o al menos en popularidad

Teniendo información privilegiada, puedo confirmar que ha fallado el camarero.
Y eso sumado a que el AF no es el fuerte de Fuji...
No tenía correctamente configurado el AF.
En esta sesión en concreto, sujeto en primer plano, con otros sujetos al fondo, activar la detección de sujeto no es lo más apropiado, cuando la Fuji pierde el sujeto (que ocurre con más frecuencia de la deseada), reconoce alguno al fondo y ya lo tenemos fuera de foco.
Así que lo mejor es utilizar AF de zona con la detección de sujeto desactivada y configurar el tamaño de la zona al mínimo que permita mantener el sujeto enfocado.
O, como dice el compañero, fijar el foco a la distancia donde seguro pasará el sujeto.
Para esto último, el 150-600mm tiene la función bloqueo AF, con unos botones en el mismo objetivo que lo facilitan.
Si a esto le sumamos que la luminosidad no es el fuerte del 70-300mm usado, confirma que activar la detección de sujeto no era lo más apropiado.
Conociendo las limitaciones de nuestras Fujis, tenemos alternativas sin necesidad de cambiar de marca solo por el AF.

Última edición:
Teniendo información provilegiada, puedo confirmar que ha fallado el camarero.
Y eso sumado a que el AF no es el fuerte de Fuji...
No tenía correctamente configurado el AF.
En esta sesión en concreto, sujeto en primer plano, con otros sujetos al fondo, activar la detección de sujeto no es lo más apropiado, cuando la Fuji pierde el sujeto (que ocurre con más frecuencia de la deseada), reconoce alguno al fondo y ya lo tenemos fuera de foco.
Así que lo mejor es utilizar AF de zona con la detección de sujeto desactivada y configurar el tamaño de la zona al mínimo que permita mantener el sujeto enfocado.
O, como dice el compañero, fijar el foco a la distancia donde seguro pasará el sujeto.
Para esto último, el 150-600mm tiene la función bloqueo AF, con unos botones en el mismo objetivo, que lo facilitan.
Si a esto le sumamos que la luminosidad no es el fuerte del 70-300mm usado, confirma que activar la detección de sujeto no era lo más apropiado.
Conociendo las limitaciones de nuestras Fujis, tenemos alternativas sin necesidad de cambiar de marca solo por el AF.
Permíteme discrepar mínimamente... ya que la configuración que tengo la he usado desde que compite, y ya van 7-8 veces.
Y hasta ahora, no me ha sucedido.

Así que creo que puede ser cosa del indio y de la flecha.

Este finde haré pruebas... o igual ya llevo la sony...

Permíteme discrepar mínimamente... ya que la configuración que tengo la he usado desde que compite, y ya van 7-8 veces.
Y hasta ahora, no me ha sucedido.

Así que creo que puede ser cosa del indio y de la flecha.

Este finde haré pruebas... o igual ya llevo la sony...
Solo que esta vez ha sido diferente y has tenido menos luz, teniendo que trabajar a ISO 6400 y 12800.
Que no digo que las Fuji sean un portento en AF y que solo hayas fallado tu.
Solo digo que con una mejor estrategia hubieras vuelto con fotos buenas a casa.
Para aportar un dato, el otro día leía sobre el % de acierto, de forma general, de Sony y Fuji. El primero se va al 85/90% o más y el segundo se queda en un 60/65%.
Con este dato presente, hay que luchar contra él, pero, en mi caso concreto, siempre vuelvo a casa con fotos buenas dándome por satisfecho en cada sesión.

Solo que esta vez ha sido diferente y has tenido menos luz, teniendo que trabajar a ISO 6400 y 12800.
Para aportar un dato, el otro día leía sobre el % de acierto, de forma general, de Sony y Fuji. El primero se va al 85/90% o más y el segundo se queda en un 60/65%.
Con este dato presente, hay que luchar contra él, pero, en mi caso concreto, siempre vuelvo a casa con fotos buenas dándome por satisfecho en cada sesión.
El % me parece correcto, en mi caso, este finde se cumplió.

Vuelvo a compartir una frustración que, por desgracia, ya no es nueva para mí con Fuji. (...)

He leido todo el hilo pero me quedo con esa frase. Mira, esto es un hobby, nos tiene que divertir. Si te puedes permitir un cambio a un equipo que probablemente te ayude a no salir decepcionado cuando vas a fotografiar deportes, no te des un solo coscorrón más contra la pared. No eres tú, testimonios de que el AF no es el fuerte de las Fuji hay muchos, no hay que darle más vueltas.

Suelo ser crítico con la gente que anda cambiando de equipo como de camiseta por capricho, pero en tu caso lo veo justificado y yo personalmente no me perdería las fotos de una sola competición más de mi hija. Siempre se han hecho fotos de deportes fantásticas dominando la técnica y los trucos, pero oye, quizá tú no tienes las ganas, o el tiempo, o la habilidad para aprenderlos. Da lo mismo el motivo, para eso está la tecnología útil (también soy muy crítico con la tecnología chorra, que la hay).

Con un 85m Canon FD manual del año de la picor me hinché a hacer fotos todas en foco de los ciclistas de la Vuelta que pasaban por delante de mi casa, creo que era la primera vez que fotografiaba algo que corría. Y qué? No siempre se puede usar el preenfoque, o a lo mejor no quieres hacer fotos siempre a la misma distancia, o no quieres tener que andar con restricciones de las que un buen AF te libraría.

vuelta3.jpg

Última edición:
Durante los últimos 10 años he sido usuario de Sony. Empecé con una a7II, pero el salto definitivo llegó con la a7IV. Para mí, es la cámara perfecta salvo por una cosa: el peso. Este factor resultó decisivo a la hora de decidir cambiar. Me di cuenta de que cada vez me daba más pereza sacar la cámara y sentía que necesitaba cambiar para desarrollar mi pasión por la fotografía.

En noviembre de 2025 me deshice de todo mi equipo Sony y lo cambié por una XT5 y varios objetivos. He perdido capacidad de AF, sin duda, pero a cambio hago muchas más fotos que antes y disfruto mucho más de esta bendita afición. El peso de mi mochila se ha reducido casi a la mitad.

Quiero decir con esto que cada uno tiene que buscar aquello que mejor se adapte a sus necesidades para disfrutar de la fotografía, y si para ello es necesario cambiar de marca, pues adelante, no lo dudes. No puede ser que nuestra afición se convierta en un motivo de enfado y frustración. Ya bastantes malos ratos no proporciona nuestro día a día.

Por cierto, la a7IV junto con el 70-200 f2.8 son el equipo perfecto (salvo por el peso, repito) para fotografiar a tu peque. Seguro que con la salida de la a7V, hay unidades a muy buen precio por ahí.

Saludos.

Creo que lo primero que debes pensar es lo que pierdes de Fujifilm , PARA MI la ciencia del color , las simulaciones y tantos ajustes sobre ellas que puedes hacer y la facilidad de uso , y lo que vas a ganar con Sony . Ya sabes que yo he estado probando otras marcas pero al final siempre he vuelto a Fuji , por las razones antes expuestas. La cámara perfecta para uno no existe, ya que lo que nos gusta de unas no lo tiene la otra, y por supuesto , depende 100% de las preferencias de cada uno. De AF no te puedo hablar, seguramente soy de las personas que menos interés le presta, por mi tipo de fotografía y porque pienso que si la foto está desenfocada , es culpa mía que no he sabido hacerla. Como bien te han comentado , antes el AF era un patata o ni siquiera existía, pero la destreza del fotógrafo lo suplía. No sé @oskar , no sabría decirte , lo veo un poco precipitado y un poco calentón. Si puedes no vender y comprar una en una tienda donde puedas devolver , sería lo más sensato

¿El 65% sólo de acierto?! Ostras, me parece poco. No me suele fallar tanto a mi. (fotografía reposada)

Atrás