Diada Castellera (estrenando el 70-300)

Hola!

Esta mañana en el barri d'Horta, en Barcelona, que celebra su fiesta mayor se ha celebrado la tradicional jornada castellera. Este año con el aliciente de la presentación, que no debut aún, de la Colla Castellera d'Horta.

Nada mejor que el recién adquirido 70-300 de manos del compañero @Mixman para estrenarlo. Fotos directas sin editar.

En la jornada han participado els Castellers de Barcelona, la Colla Castellera d’Horta, els Màrrecs deSalt y els Sagals d’Osona

DSCF2734.JPG
DSCF2785.JPG
DSCF2788.JPG
DSCF2865.JPG
DSCF2807.JPG
DSCF2885.JPG
DSCF2929.JPG

Buenas.
Entiendo que estabas de estreno y había que usar el 70-300mm. Y algunas, como la de la niña que "hace la letra" están muy justificadas así, "en corto". Me gusta mucho la quinta también, están bien captados los detalles, las técnicas que usan, como posiciones de manos, refuerzos, etc.

Pero personalmente habría agradecido ver también los castells enteros, o la piña, por ejemplo, que es muy fotogénico verles tan alineados y haciendo fuerza para mantener una base sólida. Y seguro que estabas a una distancia como para haberlos podido captar a todos... con otra óptica, claro.

Me encanta esta fiesta, para mi, una de las más bonitas y sentidas que se pueden ver (y participar, porque si conoces a alguien en la colla, te dejan sumarte abajo, a la piña, como uno más). Y me encanta ver las formaciones que logran, especialmente las "agujas", cuando desmontan el castell. Es una pasada.

Ale, ya tienes tarea para la próxima fiesta. :p

Última edición:
Buenas.
Entiendo que estabas de estreno y había que usar el 70-300mm. Y algunas, como la de la niña que "hace la letra" están muy justificadas así, "en corto". Me gusta mucho la quinta también, están bien captados los detalles, las técnicas que usan, como posiciones de manos, refuerzos, etc.

Pero personalmente habría agradecido ver también los castels enteros, o la piña, por ejemplo, que es muy fotogénico verles tan alineados y haciendo fuerza para mantener una base sólida. Y seguro que estabas a una distancia como para haberlos podido captar a todos... con otra óptica, claro.

Me encanta esta fiesta, para mi, una de las más bonitas y sentidas que se pueden ver (y participar, porque si conoces a alguien en la colla, te dejan sumarte abajo, a la piña, como uno más). Y me encanta ver las formaciones que logran, especialmente las "agujas", cuando desmontan el castel. Es una pasada.

Ale, ya tienes tarea para la próxima fiesta. :p
Hola @JotaEseGé

En primer lugar muchas gracias por pasarte y, sobretodo por comentar la publicación.

Celebro que las imágenes te agraden. Realmente el mundo de los castells es apasionante.

SI te interesa el próximo 3 y 4 de octubre, en Tarragona, se celebra el Consurso de Castells más importante que se realiza cada 2 años. Allí estan les "colles" más importantes que alzan las llamadas "catedrales" o castells de gama extra que suponen una mayor dificultad ya sea por sus pisos 8, 9 o 10 ya sea por la manera de construirse con "folre" una segunda piña en el primer 'piso' o "manilles" una tercera piña en el tercer piso o "terços".

De la Diada de ayer 3 de les colles estaran el concurso.

Como sea que no era la primera vez que iba a ver castells en mi mochila había, además del flamante 70-300, mi querido Samyang de 12 mm y mi todoterreno favorito el Sigma 18-50.

Si ánimo de hacerme pesado dejo debajo alguna imagen más tomada con los objetivos citados.

Un saludo i.. Amunt!!!!

Pus ya ves, amic, lejos de hacerte pesado, me has alegrado la mañana al completar tu reportaje gráfico :p

Ya me gustaría lo de Tarragona, ya (aunque no podré) porque además de haber vivido allí cuando tenía 11 años y guardar unos recuerdos preciosos, fue precisamente en Valls donde me enamoré de los castells, arropado por la Colla Joves Xiquets, que me lo enseñaron, contaron y facilitaron todo para un trabajo que fui a hacer con ellos (hace ya igual 25 años).

Con ellos viví uno de sus días más grandes, cuando consiguieron algo que llevaba 150 años sin hacerse, y claro... el pueblo entero vibraba y explotó en fiesta al conseguirlo. Y guardo con mucho cariño aquellas fotos que me hicieron "ayudándoles" (entrecomillado porque ya ves tú que ayuda la mía ;)), apiñado como uno más.
Gente muy muy grande y muy generosa.

Así que fíjate si he disfrutado de tus fotos. Y más ahora, con la segunda tanda, que como decía, para quienes no conozcan bien los castells, creo que les aporta mucho contexto.
Envidia sana. Y mucha!
Gracias

Pus ya ves, amic, lejos de hacerte pesado, me has alegrado la mañana al completar tu reportaje gráfico :p

Ya me gustaría lo de Tarragona, ya (aunque no podré) porque además de haber vivido allí cuando tenía 11 años y guardar unos recuerdos preciosos, fue precisamente en Valls donde me enamoré de los castells, arropado por la Colla Joves Xiquets, que me lo enseñaron, contaron y facilitaron todo para un trabajo que fui a hacer con ellos (hace ya igual 25 años).

Con ellos viví uno de sus días más grandes, cuando consiguieron algo que llevaba 150 años sin hacerse, y claro... el pueblo entero vibraba y explotó en fiesta al conseguirlo. Y guardo con mucho cariño aquellas fotos que me hicieron "ayudándoles" (entrecomillado porque ya ves tú que ayuda la mía ;)), apiñado como uno más.
Gente muy muy grande y muy generosa.

Así que fíjate si he disfrutado de tus fotos. Y más ahora, con la segunda tanda, que como decía, para quienes no conozcan bien los castells, creo que les aporta mucho contexto.
Envidia sana. Y mucha!
Gracias
Gracias de nuevo por tus comentarios.

Si estuviste con la colla Jove dels Xiquets de Valls no hay mucho más que pueda contarte.

Simplemente constatar que esta tradición ha ido creciendo estos últimos años y que cada vez levantan castillos más espectaculares.

Si no lo coneces, que seguro que sí, también es muy recomandable una visita al Museu Casteller de Catalunya que está, como no!, ubicado en Valls.

Celebro haberte alegrado la mañana!

Un saludo afectuoso

Francesc

Te felicito por partida doble, una por tu nueva adquisición y otra por las preciosas fotos que nos muestras con esos bonitos colores y buenos encuadres.
Un saludo

Te felicito por partida doble, una por tu nueva adquisición y otra por las preciosas fotos que nos muestras con esos bonitos colores y buenos encuadres.
Un saludo
Muchas gracias por pasarte y comentar la publicación @Lucas. Celebro que te haya gustado. Es de esas manifestaciones populares que nunca te dejan indiferente. Un saludo!

Por citar alguna....la de la chica mordiendo los cuellos de la camisa, creo que es un detalle muy significativo. Me imagino que lo hacen para que no se vaya para atrás la camisa mientras van trepando los de pisos superiores (mi ignorancia sobre esta tradición)

Por citar alguna....la de la chica mordiendo los cuellos de la camisa, creo que es un detalle muy significativo. Me imagino que lo hacen para que no se vaya para atrás la camisa mientras van trepando los de pisos superiores (mi ignorancia sobre esta tradición)
Gracias por pasar y comentar. Tu suposición es cierta. Moder el cuello de la camisa es la manera de que no queden arrugas y que los pies de los que suben sobre sus hombros no resbalen. Un saludo

Bonitas series las dos, aunque me gusta más la primera. Y no sólo por ser la de tu estreno con ese pedazo objetivo, por lo que también te felicito, si no además por los fantásticos detalles y colores. Detalles de sus protagonistas, de esos peques y no tan peques, que tan bien captas en toda la serie, su esfuerzo, la tensión y concentración. Para estas ocasiones este 70-300 es una gozada, poder acercarse tanto sin acercarse.
Y qué bonita y única tradición la vuestra de los Castellers, Francesc.
Gracias por compartirla!

Hola Ricardo. Muchas gracias por pasarte y por tus amables comentarios. Ciertamente el 70-300 promete dar muchas alegrías. Espero poder aprovecharlo al máximo. Celebro que te agraden los castells. Si nunca los has visto en directo me permito aconsejarte que los veas cuando tengas oportunidad. Impresiona.
Un saludo afectuoso
Francesc

Atrás