Algo extraño en la Luna

X-T4 FX 100-400
Cráter de arriba margen izquierdo...
Luna 19/08/24 alguien mas lo capto?
Saludos !!!
LUNA LLENA 19-08-24.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, ese crater se llama Pitágoras, es muy común en crates de esas dimensiones que se forme una "pequeña" montaña de escombros que vuelven a caer tras el impacto en la zona central y, según la inclinación del sol, puede quedar iluminada mientras el fondo está oscuro resaltando como en tu foto.

Mas info: Pitágoras – Atlas Lunar

Sobre la foto muy buena y nítida, el 400 se porta bien, pero echo en falta una pizca de contraste, por ejemplo, el negro de fondo se ve ligeramente gris, y hay detalles de la luna que podrían brillar una pizca mas.

P.D.: Activa Windows :p
 
Hola, ese crater se llama Pitágoras, es muy común en crates de esas dimensiones que se forme una "pequeña" montaña de escombros que vuelven a caer tras el impacto en la zona central y, según la inclinación del sol, puede quedar iluminada mientras el fondo está oscuro resaltando como en tu foto.

Mas info: Pitágoras – Atlas Lunar

Sobre la foto muy buena y nítida, el 400 se porta bien, pero echo en falta una pizca de contraste, por ejemplo, el negro de fondo se ve ligeramente gris, y hay detalles de la luna que podrían brillar una pizca mas.

P.D.: Activa Windows :p
Gracias por la excelente clase de astronomía y geografía Lunar, un saludo !!!
 
X-T4 FX 100-400
Cráter de arriba margen izquierdo...
Luna 19/08/24 alguien mas lo capto?
Saludos !!!
Hola Segis. Tengo el mismo objetivo que tú un 100-400 y me sorprende la definición de los cráteres en tu foto, no sé si es producto del revelado, especialmente del de gerteco:
Aquí se aprecia lo que creo que comentas, como puedes ver es normal.

Ver el adjunto 123183

Por mi parte he tomado fotos del eclipse parcial de luna del 18 de septiembre 2024 y me gustaría que me diérais vuestra experta opinión. En mi foto no se aprecian los cráteres tan bien como en la de Segis, no sé si es por el tipo de cámara (la mía es XT20), el revelado o por otra razón.
No uso photoshop, los ajustes los hice con la foto .raw con un programa llamado Aurora.
Adjunto foto.

X-T20 FX 100-400
ISO 200
F/11
1/125
Elevación: +67,15º


DSCF0013-tratada.png


Saludos. Pedro.
 
Última edición:
Hola Segis. Tengo el mismo objetivo que tú un 100-400 y me sorprende la definición de los cráteres en tu foto, no sé si es producto del revelado, especialmente del de gerteco:


Por mi parte he tomado fotos del eclipse parcial de luna del 18 de septiembre 2024 y me gustaría que me diérais vuestra experta opinión. En mi foto no se aprecian los cráteres tan bien como en la de Segis, no sé si es por el tipo de cámara (la mía es XT20), el revelado o por otra razón.
No uso photoshop, los ajustes los hice con la foto .raw con un programa llamado Aurora.
Adjunto foto.

X-T20 FX 100-400
ISO 200
F/11
1/125
Elevación: +67,15º


Ver el adjunto 124805

Saludos. Pedro.
 
Hola Pedro.
Revelo con Lightroom muy básico. Disparo a pulso con el estabilizador del 100-400 y el de la X-T4 ISO 160,125 Y F 11.
Suele darme buenos resultados.
Referente a tu fotografía la veo sobre expuesta y con un halo verdoso, en la circunferencia de la Luna.
Recortaste mucho, hay que darle lo justo para que no pierda definición la imagen.
Por otra parte la Luna llena no es el mejor momento para fotografiar la Luna y sacar detalles de los cráteres, se obtienen mejores resultados con las fases intermedias.
Mucha practica y prueba, error, prueba...
Te dejo dos ejemplos de una con la Luna llena y otra al 90%.. Yo estoy aprendiendo Pedro, hay por aquí auténticos expertos en fotografiar el universo.

Saludos,
52732315197_c16a4378e6_o.jpg
52665616440_209ffcce93_o.jpg
 
Hola, ese crater se llama Pitágoras, es muy común en crates de esas dimensiones que se forme una "pequeña" montaña de escombros que vuelven a caer tras el impacto en la zona central
No es que vuelvan a caer escombros, es un levantamiento de material que procede del colapso de los volúmenes desplazados por el impacto. Se llaman cráteres de impacto compuestos (los simples son los que no tienen ese pico). Aquí los simulan con arena y se ve muy bien:


Marte tiene muchísimos, en este hillshade pueden localizarse muy fácilmente:


Los cráteres de impacto tienen una característica curiosa: contrariamente a lo que podría pensarse, su forma depende muy poco del ángulo con el que impactase el meteorito. La liberación de energía se produce en todas direcciones, de forma similar a una explosión, así que el resultado es similar tanto si el meteorito impactó perpendicularmente como si lo hizo con un ángulo más rasante. Mirando la forma final del cráter no hay muchas pistas de la dirección ni el ángulo con el que llegó el pedrusco.

Salu2!
 
Última edición:
Hola Pedro.
Revelo con Lightroom muy básico. Disparo a pulso con el estabilizador del 100-400 y el de la X-T4 ISO 160,125 Y F 11.
Suele darme buenos resultados.
Referente a tu fotografía la veo sobre expuesta y con un halo verdoso, en la circunferencia de la Luna.
Recortaste mucho, hay que darle lo justo para que no pierda definición la imagen.
Por otra parte la Luna llena no es el mejor momento para fotografiar la Luna y sacar detalles de los cráteres, se obtienen mejores resultados con las fases intermedias.
Mucha practica y prueba, error, prueba...
Te dejo dos ejemplos de una con la Luna llena y otra al 90%.. Yo estoy aprendiendo Pedro, hay por aquí auténticos expertos en fotografiar el universo.

Saludos,

Muchas gracias por tus consejos, no me había dado cuenta del borde azulado. Sin duda es debido al revelado. La foto original, sin retocar, es bastante diferente, la adjunto:

DSCF0013.JPG
 
Bastante mejor, hay que bajar un poco exposición. Nos empeñamos (yo el primero) en recortar...y perdemos calidad.
Un saludo !!!
 
Bastante mejor, hay que bajar un poco exposición. Nos empeñamos (yo el primero) en recortar...y perdemos calidad.
Un saludo !!!
Pues ahora me he quedado a cuadros, sabiendo que la foto original está mejor que la procesada, a mí me parecía más contrastada la procesada y los tonos más pronunciados, pero se ve que no manejo bien el post ajuste. También me sorprende que el recorte afecte a la calidad, eso no lo entiendo porque suponía que si quitas lo que sobra alrededor de la luna (todo el espacio negro) la foto queda más grande y se aprecia mejor, pero veo que tengo los conceptos equivocados. Por cierto esta foto la tire en formato 1:1 ¿Debería tirarla a 16:9?

Saludos.
 
Yo no soy experto de ninguna modalidad de fotografía, te cuento solo lo que a mi me parece que me funciona.
El recorte es como el zoom digital, magnifica pero en detrimento de la calidad.
El procesado igual, hay que tratarle en su justa medida. El equilibrio esa es la clave.
Como se consigue...prueba, error, prueba, error.
Prueba con varios procesados, con varios recortes...
Y como me dijo mi primer profesor de fotografía: al primero que le tiene que gustar una foto es al que la realiza.

Saludos !!!
 
Atrás
Arriba