Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Puede que tú sí lo hagas, pero las big techs, no... y, así como ha pasado muchas veces en el pasado reciente, si a la gente de a pie lo generado por IA está “suficientemente” bien, ¿quién somos nosotros para decirles que no? Esto es como cuando yo hacía prensa y empecé a ver redactores con cámaras compactas (antes de los móviles de ahora) en los eventos y ruedas de prensa. Canario de la mina, puro y duro.Buena investigación @edgardm . Yo sigo viendo a la IA como una ayuda, un complemento , no un sustituto
Me parece interesante lo que comentas. Yo creo que esto lo que va a hacer es (y es algo tan ultracapitalista como poco sorprendente) destrozar la clase media y hacer que la baja -me refiero a clases dentro del arte, se entiende- directamente esté a punto de extinguirse. Eso sí, no descarto que el búmeran no acabe volviendo y al final lo que ocurra sea lo contrario, y se aprecie más lo hecho por humanos. Pero ahora mismo y mientras se descubre el juguetito, para toda aquella persona que no aprecia el arte, que digamos que es la mayoría, es mucho más fácil y económico pedirle a la IA que te haga un cartel o una canción que contratar a alguien para ello. Creo que los artistas tendrán que centrarse en ofrecer algo diferenciador (más aún), sobre todo lo físico y tangible, y asumir que la competencia va a aumentar y habrá gente que se quede por el camino.Pues traigo un dato nuevo, por si a alguien le interesa. OpenAI —uno de los gigantes del sector, los creadores de ChatGPT— acaba de lanzar su primera campaña de marca en larga escala. ¡Y resulta que ESTÁ TODO HECHO EN PELÍCULA DE 35 MM, CON ACTORES REALES, PRODUCIDA POR PERSONAS DE VERDAD!
Le pregunté a ChatGPT qué le parecía esta contradicción, y después de una primera respuesta que me suena a copy-past de la nota de prensa de la empresa, admite que no sería posible hacerlo con “synthetic media”, como llaman al “arte” creada por IA. Dice “todavía no”, pero hay mucha gente buena que dice que no se podrá jamás.
Hice la misma pregunta a Grok (ya lo sé, no debería usar nada de este nazi imbécil, pero su herramienta tiene menos filtros, más si es para analizar la competencia), y mola que no dé una respuesta inmediatamente. Pero la respuesta es básicamente la misma: la campaña es una estrategia para mostrar que la IA viene a ayudar a los creativos, no sustituirlos, bla, bla, bla. También admite que no sería posible hacer lo mismo con imágenes generadas por prompts.
Es decir, lo que vienen hablando ya algunos referentes del campo: la IA es para el arte lo que la carne de macrogranjas y los tomates de invernadero son para la gastronomía. El que tiene pasta seguirá contratando grandes artistas para hacer sus campañas/reportajes/etc. Para todos los demás, ultraprocesados que saben a cartón.
El que quiera más detalles lo tiene en el enlace abajo. Las primeras noticias sobre el tema simplemente OBVIARON el hecho de que no estaba hecha por IA. Como si no importara, vamos. El estado actual del periodismo (si es que podemos llamarlo así a mucho de lo que se publica últimamente) es realmente lamentable.
OpenAI launches ChatGPT’s first major brand campaign
Abajo el enlace de mi conversación con ChatGPT sobre el tema:
Why did OpenAI make their very first major brand campaign with real actors, real creatives, and everything shot on 35 mm film, instead of “creating” the pieces with artificial intelligence?
Y esta son las respuestas de Grok (he tenido que repetirlas porque la primera vez no había hecho el login, el resultado fue ligeramente distinto, pero muy parecido):
Why did OpenAI make their very first major brand campaign with real actors, real creatives, and everything shot on 35 mm film, instead of “creating” the pieces with artificial intelligence?
Como dicen los gringos, “nuff said”.
Buenos días a todos.
Los dos últimos párrafos lo resumen todo:@edgardm justo leí este artículo hace unos días sobre ese tema Mark Ritson: ChatGPT’s new ads show even AI can’t deny the brand-building power of TV
tanto disruptir y al final tienen que básicamente hacer lo que te podría haber hecho Don Draper![]()