Ya hay hambre de sexta generación

• Iniciador del tema Iniciador del tema marioman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Alguna noticia al respecto de la actualización de las X-H2S? Salió al mercado el mismo año que la X-T5 🧐

A ver si aprietan en esta línea porque la competencia se está poniendo feroz en las mirrorles enfocadas a vídeo.
Más que apretar tengo curiosidad por ver si la reinventan o no. Para mí no tiene mucho sentido la línea X-H tal y como está planteada.

Si quitamos la Eterna, que es para un mercado muy nicho, Fuji no tiene una cámara de vídeo/cine como tal. La X-H2s es realmente una cámara híbrida, más parecida a una A7IV que a una FX3. No es una crítica a la cámara en sí, que más allá de lo que pensemos del AF me parece el cacharro más potente que ha sacado Fuji, pero lo cierto es que como amante del vídeo y como friki de esto me pregunto si no les interesa sacar algo equivalente en su mercado más consumidor a las FX, S1, ZR, C50 etc, porque creo que hay hueco ahí.

Tampoco es que tengan que inventar la rueda: básicamente añadir falso color, vectorscopio, forma de onda, shutter angle, en un cuerpo que podría prescindir del EVF, el LCD superior, y el dial, y tener una pantalla de 3,5", y un sensor con mejor RD (y una imagen más suave). Si nos queremos poner exquisitos, tally light y una ISO nativa dual. Nada de subir mpx. Con cumplir la mitad de eso más que justificas el upgrade, y la mayoría no son difíciles de implementar.

Llevo tiempo diciendo que personalmente eliminaría la X-H3, o al menos la idea de tener 2 cámaras tan parecidas, y dejaría todas las líneas que ya tienen para foto (la X-T5 ya funciona perfectamente como híbrida, y la X-T6 debería mejorar eso) y una línea, la X-H o como la queramos llamar, exclusiva para vídeo.

PD: A todo esto, también tengo mucha curiosidad por saber qué hacen con la línea X-M. La X-M5 para mí se quedó a un IBIS de ser una cámara perfecta para lo que ofrece. A Ricoh no le vas a ganar con lo que han hecho por muy pequeña, capaz, y barata que sea, para eso necesitas una X80. Así que en mi opinión o te olvidas de la línea X-M y haces una compacta con zoom (y difícil competir ahí con Canon y Sony) o sacrificas un poco el cuerpo para meterle IBIS y venderla como vende Sony su ZVE1.

Última edición:
Al final, todo se reduce a los números.
La línea X-H les da suficientes beneficios?
Si es que sí, seguimos con ello.
Con la línea X-T ya mantienen el espíritu vivo, no deberían desviarse demasiado de su concepto o pasarán a ser del montón que solo buscan beneficios a cualquier precio, que no descarto que llegue ese momento si los números no acompañan.

Última edición:
Yo con la T5 estoy contento, siendo su cuarto año solo le he encontrado a faltar, y cazando pájaros sobretodo, más acierto con el AF y un buffer más grande.
Solo me plantearía un cambio si mejoran sustancialmente estos dos aspectos, si no ya estoy más que bien así.

Más que apretar tengo curiosidad por ver si la reinventan o no. Para mí no tiene mucho sentido la línea X-H tal y como está planteada.

Si quitamos la Eterna, que es para un mercado muy nicho, Fuji no tiene una cámara de vídeo/cine como tal. La X-H2s es realmente una cámara híbrida, más parecida a una A7IV que a una FX3. No es una crítica a la cámara en sí, que más allá de lo que pensemos del AF me parece el cacharro más potente que ha sacado Fuji, pero lo cierto es que como amante del vídeo y como friki de esto me pregunto si no les interesa sacar algo equivalente en su mercado más consumidor a las FX, S1, ZR, C50 etc, porque creo que hay hueco ahí.

Tampoco es que tengan que inventar la rueda: básicamente añadir falso color, vectorscopio, forma de onda, shutter angle, en un cuerpo que podría prescindir del EVF, el LCD superior, y el dial, y tener una pantalla de 3,5", y un sensor con mejor RD (y una imagen más suave). Si nos queremos poner exquisitos, tally light y una ISO nativa dual. Nada de subir mpx. Con cumplir la mitad de eso más que justificas el upgrade, y la mayoría no son difíciles de implementar.

Llevo tiempo diciendo que personalmente eliminaría la X-H3, o al menos la idea de tener 2 cámaras tan parecidas, y dejaría todas las líneas que ya tienen para foto (la X-T5 ya funciona perfectamente como híbrida, y la X-T6 debería mejorar eso) y una línea, la X-H o como la queramos llamar, exclusiva para vídeo.

PD: A todo esto, también tengo mucha curiosidad por saber qué hacen con la línea X-M. La X-M5 para mí se quedó a un IBIS de ser una cámara perfecta para lo que ofrece. A Ricoh no le vas a ganar con lo que han hecho por muy pequeña, capaz, y barata que sea, para eso necesitas una X80. Así que en mi opinión o te olvidas de la línea X-M y haces una compacta con zoom (y difícil competir ahí con Canon y Sony) o sacrificas un poco el cuerpo para meterle IBIS y venderla como vende Sony su ZVE1.
Como bien dices a Fuji le falta una cámara dedicada al video dentro del sistema X. Tomando como base el buen avance que fue la X-H2s, hacer una cámara redonda para la producción de video. No se necesita un sensor GFX ni resoluciones exageradas, sino una cámara que ofrezca garantías de funcionamiento en cualquier ambiente de trabajo, herramientas más profesionalizadas y raw interno (incluso se podría prescindir de esto último si cumple en todo lo demás). Ahora mismo hay un ejemplo claro en este sentido, la Sony FX3 y la FX5, tomando como referencia la primera han sacado una cámara super completa y que a priori no se le pueden sacar pegas a excepción de no tener ND's internos debido al tamaño de la cámara.

Me dedico al video profesionalmente, sigo usando una X-T3 para hacer fotos y me encantaría acompañarla con una cámara así. Fuji tiene buenas ópticas, buen color, pero les falta completar ese hueco.

También se podrían actualizar algunos objetivos. A mí que me interesaría un ultra gran angular, el 10-24 creo que es demasiado grande (mide lo mismo y pesa más que su equivalente FF de Sony), el 13-33 poco luminoso, y tampoco tienen ningún prime equivalente al Sony 11 1.8.

Sí, siempre están los Sigma 10-18 y 12 1.4, pero el primero como zoom me gustaría que llegara a los 23mm, y con el segundo pocas pegas, pero si hubiera un 11 1.8 o 2 más portable me interesaría más.

Ahora mismo el combo ZVE1+11.8 pesa menos que solo el cuerpo de la XH2s, y 300g menos si le sumas el Sigma 12 1.4. Si cogemos la XH2s con el 10-24 y la misma Sony con el 16-35 PZ son 200g menos y estamos hablando de cuerpo y objetivo FF, con PZ prácticamente parfocal y anillo de apertura con declick.

Creo que hay un nicho muy bueno ahí tanto para una cámara de cine y dejarse de híbridos, que la línea X-T cumple de sobras ahí, como para actualizar objetivos y ofrecer algunos nuevos.

Ya van avisando...
Curiosamente la T5 no, se avecina un sablazo con la T6.

Ya van avisando...
Curiosamente la T5 no, se avecina un sablazo con la T6.

El usuario de Fujifilm tiene dinero, no hay problema.

Es una de las grandes cagadas donde la mayoría de marcas caen, las marcas y los propios usuarios. Prescindir de EVF en una cámara centrada en vídeo y en un formato de mirrorless. Me decepcionaría mucho si Fuji cae en eso. Grabar con los brazos extendidos hacia adelante es una forma de que todo lo que grabes acabe bien movido por la poca estabilidad que ello conlleva.

Aparte de poner la cámara en un gimbal, el uso de EVF es esencial en exteriores para mi. En Sony lo llego a entender porque Sony tiene cámaras de video pero no ponerle un visor a la ZR me parece un crimen por ejemplo.

Por eso he usado mucho más una a7sIII que una fx3. La estabilidad que proporciona pegarte la cámara a la cara, el uso de la cámara en condiciones de alta luz sin recurrir a monitores super brillantes... Para mi es un elemento esencial. No tener un visor me obliga a montarle uno a través de la salida HDMI, pero eso añade peso, hay que montarle luego una bateria externa... Si tengo que comprarme una mirrorless y luego montarle 20 accesorios para poder usarla ya voy y directamente y cojo la FX9 o la Red con toda la parafernalia.

Yo creo que la próxima XH3s tiene que ser la misma cámara que una XH2s respeto a tamaño y cuerpo. Añadirle herramientas para video y ya y lo de que tenga ISO dual... Ya la tiene. 1250 y 4000. Prefiero que se centren en un sensor rápido como el actual que en vender titulares de Dual ISO, porque al final nadie graba a 32000 ISO y menos viendo lo que hace luego Sony a sus archivos.

La fuji XH2/s es lo que seria una Canon R5. Cámaras super versátiles. Que brillan tanto en foto como en video para uso profesional general. Exactamente lo que es una Canon R5 y lo que ha representado la serie 5 de Canon desde hace mucho tiempo. El doble dial modo foto y video y la separación de doble menus de la última R5 tendría que darle a los de Fuji una pista para su futurible cámaras.

Si ya luego Fuji quiere sacar una cámara de video tipo eterna pero con un sensor super35 como el de la XH2s o la futurible XH3s que lo hagan. Pero en un formato para poder ser usada, cuadrado por ejemplo... No un formato mirrorless sin visor. Hasta los de Blackmagic lo acabaron entendiendo.

Es una de las grandes cagadas donde la mayoría de marcas caen, las marcas y los propios usuarios. Prescindir de EVF en una cámara centrada en vídeo y en un formato de mirrorless. Me decepcionaría mucho si Fuji cae en eso. Grabar con los brazos extendidos hacia adelante es una forma de que todo lo que grabes acabe bien movido por la poca estabilidad que ello conlleva.

Aparte de poner la cámara en un gimbal, el uso de EVF es esencial en exteriores para mi. En Sony lo llego a entender porque Sony tiene cámaras de video pero no ponerle un visor a la ZR me parece un crimen por ejemplo.

Por eso he usado mucho más una a7sIII que una fx3. La estabilidad que proporciona pegarte la cámara a la cara, el uso de la cámara en condiciones de alta luz sin recurrir a monitores super brillantes... Para mi es un elemento esencial. No tener un visor me obliga a montarle uno a través de la salida HDMI, pero eso añade peso, hay que montarle luego una bateria externa... Si tengo que comprarme una mirrorless y luego montarle 20 accesorios para poder usarla ya voy y directamente y cojo la FX9 o la Red con toda la parafernalia.

Yo creo que la próxima XH3s tiene que ser la misma cámara que una XH2s respeto a tamaño y cuerpo. Añadirle herramientas para video y ya y lo de que tenga ISO dual... Ya la tiene. 1250 y 4000. Prefiero que se centren en un sensor rápido como el actual que en vender titulares de Dual ISO, porque al final nadie graba a 32000 ISO y menos viendo lo que hace luego Sony a sus archivos.

La fuji XH2/s es lo que seria una Canon R5. Cámaras super versátiles. Que brillan tanto en foto como en video para uso profesional general. Exactamente lo que es una Canon R5 y lo que ha representado la serie 5 de Canon desde hace mucho tiempo. El doble dial modo foto y video y la separación de doble menus de la última R5 tendría que darle a los de Fuji una pista para su futurible cámaras.

Si ya luego Fuji quiere sacar una cámara de video tipo eterna pero con un sensor super35 como el de la XH2s o la futurible XH3s que lo hagan. Pero en un formato para poder ser usada, cuadrado por ejemplo... No un formato mirrorless sin visor. Hasta los de Blackmagic lo acabaron entendiendo.
Para mí esa cámara híbrida ya puede ser la X-T6 perfectamente. La tecnología lo permite y además la XT tiene los diales clásicos para quien valore eso.

Respecto a lo que dices del visor no es que no esté de acuerdo, pero lo cierto es que en todos estos años no ha habido un reclamo importante ni de la FX3, FX30, ZVE1, ni ahora con la ZR (o la C80), siendo distintos tipos de cámara pero todas enfocadas al vídeo. No estoy diciendo que yo quiera quitarle el EVF eh, digo que la cámara podría venderse sin visor. Una queja que sí es recurrente de las Fujis es que si los cuerpos nuevos son igual de grandes y pesados que los de una FF, la gracia del APSC se pierde un poco, por eso lo mencionaba. Para mí una buena solución sería ponerle un visor externo opcional como el que han sacado con la FX5 (más barato si puede ser) para el que lo quiera, el que no se ahorra ese peso/tamaño.

Lo del ISO dual de la XH2s nunca lo ha confirmado la marca. Tú mismo me explicaste hace poco cómo funcionaba el de la FX3, y Fuji que yo sepa ni tiene dos procesadores ni lo han anunciado así. Sería un poco extraño que tengan esa tecnología y no lo digan. De hecho ni si quiera hay consenso en las pruebas que hace la gente, unos dicen 3200 y otros 4000. Tampoco es la función que me quita el sueño, conste, es una de las que he mencionado que podrían tener. Y si ya la tienen que lo anuncien xD y de paso que la mantengan.

Por terminar: otra opción, que por eso mencionaba lo de las X-M, es dejar con ella una línea de vídeo/híbrida digamos amateur, metiéndole IBIS y algunas funciones específicas de vídeo, y te queda una súper compacta para vloggear y lo que quieras interesantísima, y dejar el vídeo profesional para esa especie de Eterna Super 35. Diría que sería mi opción preferida, pero no creo que ocurra.

Según la IA, vete tú a saber, este es el ranking de ventas 2024/2025.
Si la T5 es la más vendida de objetivos intercambiables, porqué le cambias la pantalla?
A no ser que sea como las chonis, pantalla híbrida abatible y articulada.
  1. Fujifilm X100VI
  2. Fujifilm X-T5
  3. Fujifilm X-T50
  4. Fujifilm X-M5
  5. Fujifilm X-E5
  6. Fujifilm X-H2
  7. Fujifilm X-H2S
  8. Fujifilm GFX100 II

Aunque si esa mejora en señal/ruido es significativa, eso sí sería como para planteárselo.
Venga Fuji, da un puñetazo sobre la mesa!
A ver también cómo se concreta la redefinición del sistema de botones.
Hala, a sacar la balanza.

En serio?
Pantalla articulada???

Sólo articulada.

Lo pedí yo, para que no os entrara tanto GAS…

Respecto a lo que dices del visor no es que no esté de acuerdo, pero lo cierto es que en todos estos años no ha habido un reclamo importante ni de la FX3, FX30, ZVE1, ni ahora con la ZR (o la C80), siendo distintos tipos de cámara pero todas enfocadas al vídeo. No estoy diciendo que yo quiera quitarle el EVF eh, digo que la cámara podría venderse sin visor. Una queja que sí es recurrente de las Fujis es que si los cuerpos nuevos son igual de grandes y pesados que los de una FF, la gracia del APSC se pierde un poco, por eso lo mencionaba. Para mí una buena solución sería ponerle un visor externo opcional como el que han sacado con la FX5 (más barato si puede ser) para el que lo quiera, el que no se ahorra ese peso/tamaño.

Para mí la gran diferencia de tamaño, APS vs FF, viene de las lentes, no del tamaño del cuerpo.

Al final, los botones, los visores y las pantallas necesitan de un tamaño mínimo para ser funcionales.

Personalmente, jamás he usado las XH2s y he pensado, ojalá sea más pequeña. El tamaño y el peso actuales me parecen simplemente perfectos. Con la XS20 si llegue a pensar que era demasiado pequeña. Aunque hubieran hecho un cuerpo que refrigerara bien su sensor hubiera preferido un poco más de tamaño.

También vengo de usar DSLR grandes durante años y encima si la cámara de fotos no tenía battery grip se lo enchufaba si o sí. Aunque no estuviera usando teleobjetivos. Para mí un buen agarre y cómodo es importante, y para ello necesito de una cámara relativamente grande.

Nosotros solemos trabajar siempre con una XH2s en gimbal y otra sin gimbal. La cámara de gimbal con un 13mm y la otra depende del momento y la acción con un 23mm o 56mm a pulso. Los teleobjetivos siempre en trípode. Pero si tuviera que usar algún objetivo más grande que un 23mm o 56mm a pulso requeriría un grip. El equilibrio entre cámara y lente es primordial para aguantar horas trabajando y una cámara cabezona es un suplicio.

La solución de la FX5 respecto al visor sería factible si se hubiera implementado mejor. El futuro dirá con Fujifilm, pero viendo su trayectoria solo espero que mejoren ligeramente su XH2s y se dejen de experimentar.

Para nosotros como empresa, las XH2s cubren sobradamente para lo que las destinamos, para otro tipo de filmaciones tenemos otras cámaras y sistemas, no pretendo que una cámara me solucione todas las situaciones. Si Fuji se reinventa en sus nuevas cámaras y deja de ser funcional para mi nos pasamos a otra marca y modelo que cubra esa necesidad.

Para mí una cámara no es solo la cámara ya que la forma y tamaño de la misma me influye en cuantos KM puedo andar con ella al día, los gimbals que puedo usar, el trípode mínimo necesario para estabilizarla bien, que mochilas puedo usar para llevarla, los accesorios,…

Es lo que te decía, no tener visor en el cuerpo en la siguiente Fuji me supone, accesorios extra, jaulas de cuerpo, sistema de baterías externo, mochilas nuevas, herramientas para ensamblar los accesorios, cables,… y todo por duplicado por si se rompe algo mientras trabajo. Algo tan simple como quitarle el visor a la siguiente Fuji para mi es vender las Fujis y pasarme a otra marca por los quebraderos de cabeza que me supone a nivel logístico y de transporte.

Cuando salió la Nikon ZR la estuve probando, porque además usamos RED desde hace ya muchos años y todo nuestro flujo de trabajo está adaptado al REDRaw.

Incluso puse las Fuji a la venta en este foro porque nos íbamos a pasar a Nikon con 2 ZR. La idea era sustituir 2 XH2s por esas Nikon. Había encontrado incluso lentes AF pequeñas para a las Nikon. Aparte de aún tener un montón de lentes Nikon F en el almacén que me hubieran servido para lentes que no uso a diario, (súper angulares, ojos de pez, macros, teleobjetivos…)

Total, al final todo se paró por culpa del visor, o la falta de ello en las Nikon. Me di cuenta de lo mucho que lo usamos y el pedazo de quebradero que supone no tenerlo e intentar adaptar un Zacuto Gratical que tengo, adaptadores SDI a HDMI, batería externa, jaulas… no compensaba la verdad. Al final un ProRes de una XH2s bien expuesto no se va tanto de un archivo Raw en la práctica.

Para mí la gran diferencia de tamaño, APS vs FF, viene de las lentes, no del tamaño del cuerpo.

Al final, los botones, los visores y las pantallas necesitan de un tamaño mínimo para ser funcionales.

Personalmente, jamás he usado las XH2s y he pensado, ojalá sea más pequeña. El tamaño y el peso actuales me parecen simplemente perfectos. Con la XS20 si llegue a pensar que era demasiado pequeña. Aunque hubieran hecho un cuerpo que refrigerara bien su sensor hubiera preferido un poco más de tamaño.

También vengo de usar DSLR grandes durante años y encima si la cámara de fotos no tenía battery grip se lo enchufaba si o sí. Aunque no estuviera usando teleobjetivos. Para mí un buen agarre y cómodo es importante, y para ello necesito de una cámara relativamente grande.

Nosotros solemos trabajar siempre con una XH2s en gimbal y otra sin gimbal. La cámara de gimbal con un 13mm y la otra depende del momento y la acción con un 23mm o 56mm a pulso. Los teleobjetivos siempre en trípode. Pero si tuviera que usar algún objetivo más grande que un 23mm o 56mm a pulso requeriría un grip. El equilibrio entre cámara y lente es primordial para aguantar horas trabajando y una cámara cabezona es un suplicio.

La solución de la FX5 respecto al visor sería factible si se hubiera implementado mejor. El futuro dirá con Fujifilm, pero viendo su trayectoria solo espero que mejoren ligeramente su XH2s y se dejen de experimentar.

Para nosotros como empresa, las XH2s cubren sobradamente para lo que las destinamos, para otro tipo de filmaciones tenemos otras cámaras y sistemas, no pretendo que una cámara me solucione todas las situaciones. Si Fuji se reinventa en sus nuevas cámaras y deja de ser funcional para mi nos pasamos a otra marca y modelo que cubra esa necesidad.

Para mí una cámara no es solo la cámara ya que la forma y tamaño de la misma me influye en cuantos KM puedo andar con ella al día, los gimbals que puedo usar, el trípode mínimo necesario para estabilizarla bien, que mochilas puedo usar para llevarla, los accesorios,…

Es lo que te decía, no tener visor en el cuerpo en la siguiente Fuji me supone, accesorios extra, jaulas de cuerpo, sistema de baterías externo, mochilas nuevas, herramientas para ensamblar los accesorios, cables,… y todo por duplicado por si se rompe algo mientras trabajo. Algo tan simple como quitarle el visor a la siguiente Fuji para mi es vender las Fujis y pasarme a otra marca por los quebraderos de cabeza que me supone a nivel logístico y de transporte.
Entiendo lo que dices y puede ser muy razonable en tu realidad, pero creo que también puede serlo lo que yo comentaba. Para mí la XT6 puede ser esa cámara híbrida con visor perfectamente, otra cosa es que quieran hacerlo así o no que ya es cosa suya. Pero vamos, que estamos hablando mucho del visor (aceptando que se podría hacer lo de la FX5 como opción) cuando insisto en que no es ni mi deseo si quiera, solo una posibilidad que mencionaba en función de cómo se lleven las líneas, que para ti podría ser un dealbreaker pero creo que para otra mucha gente no, sobre todo si das opciones distintas, que es a lo que yo iba.

Respecto al tamaño de los objetivos, precisamente por eso dije que había que ampliar la gama, porque en muchos casos sí es así pero en otros no, y creo que hay margen de mejora. Te hablo de Sony porque es lo que conozco más, pero el 16-35 f4 FF pesa menos y mide lo mismo que el 10-24 f4 de Fuji, aparte de tener corrección de breathing y declick. Lo mismo se puede decir del 20 1.8 vs el Viltrox 13 1.4, aunque aquí por lo menos puedes decir que el Viltrox es más luminoso. Si te vas a comparar lentes APSC, ni si quiera existe ninguna opción luminosa nativa por debajo de los 16mm. Si vamos a los teles, no controlo mucho, pero por ejemplo el nuevo 50-140 sí que tendrá sentido, porque el de ahora mide un poco menos pero pesa casi lo mismo que el 70-200 de Sony. Digo esto igual que digo que el XF 35 1.4 me parece un objetivo que justifica él solo la marca, pero por pedir como en la carta a los Reyes, creo que hay cosas que se pueden mejorar.

Al final creo que no estamos diciendo cosas tan distintas.

En serio?
Pantalla articulada???

En el propio enlace dice que cree que no son rumores fiables y que (salvo un par de detalles) cree que la mayoría se lo han inventado en una tienda Vietnamita donde apareció la X-T6 por primera vez. Solo confirma un par de cosas que ellos creen que son ciertas (40MP, 8K, 21 simulaciones), y ninguna de ellas es la pantalla articulada (que de hecho ellos creen que no será así).

Si es que no me leeis 😄

Lo mejor de que saquen nuevas generaciones es que las actuales se pueden conseguir más baratas de segunda mano ;)

Pues yo realmente, aparte milagros tecnológicos que no se dan desde hace años, sólo creo que sea mejorable en:

- Un poco más de agarre.
- Contacto para un grip vertical, como siempre fue hasta la T5.
- Pantalla abatible y articulada como esa Sony reciente.
- Mejor AF con poca luz y también de seguimiento.
- Más búfer.
- Pixel Shift apilado en la cámara, dando las opciones de alta resolución o solo mejorar el color. Si se pudiera hacer a mano alzada coomo con las Olympus sería la leche, pero para eso el IBIS tendría que ser tan bestia como el de Olympus... casi imposible.
- Filtros ND computacionales.

Aún con todo eso, si no aparece un milagro tecnológico, seguría con mi T5

Al final creo que no estamos diciendo cosas tan distintas.

Si. Esta por ver que hace Fuji y hacía dónde van. Depende por donde vayan los tiros tocará irse o quedarse.

Aparte de la importancia del visor para mi trabajo, otra gran baza que me gustaría mantener es el sensor super35. Prefiero tener más profundidad de campo que menos. Las lentes de la Fuji me permiten eso. Si encima son más pequeñas por norma general, pues mejor.

Se que suena raro en este mundo de desenfoque al máximo, pero en mi trabajo usar un 23mm 1.4 es muy diferente a un 35mm 1.4.

Si voy a usar un 35mm tengo que cerrar diafragma lo que en el mundo documental significa subir la ISO (no vamos poniendo focos todo el rato) mas ISO, más grano, me cambia el rango dinámico al subir la ISO…

Otra gran baza es el disponer de dos focales, con un 23mm y dándole a un botón tengo un 35mm al instante. Sony lo tiene en otras cámaras también. El clear zoom. Grabar a 4k ya me parece una sobrada cuando no paro de entregar aún 1080 casi siempre. Imagínate si ahora suben a 8k.

Al final cuando uno repasa cómo trabaja te das cuenta la de tonterías que usas constantemente y lo que representa un cambio de equipo…

Por pedir a la próxima cámara… Timecode, eso si es una jodienda con las Fuji.

Atrás