Necesito un portátil nuevo

No leo comentarios sobre el tema de la calibración de las pantallas en los portátiles actuales. Creo que es un tema importante a la hora de editar.
Mi cacharro tiene ya unos años, compré un Asus Tuf de gaming, no recuerdo sus características; no son para tirar cohetes pero para editar con CO me sobra. Se habla de que superan el estándar militar, no recuerdo que se me haya caído, pero tiene dos esquinas rotas. La batería la cambié y aún así no dura mucho, con lo que casi siempre tengo que estar enchufado.
Seguiré atento a este hilo
Las pantallas de portátiles son dificilillas de calibrar por algo muy simple, el angulo de visionado que puede tener infinitas posiciones. Usamos un calibrador y la dejamos mas o menos bien pero en el siguiente uso una inclinación mayor o menor del panel nos puede parecer que eso no era lo que habíamos visto. En pantallas de 178° de visionado es menos problemático pero en las demás puede variar mucho la apreciación del color, contraste y brillo.

No leo comentarios sobre el tema de la calibración de las pantallas en los portátiles actuales.
Porque sí, puedes elegir la pantalla mejor calibrada del mundo mundial. Luego en cada pantalla que veas la foto, sea otro ordenador, monitor, TV, tablet, móvil, etc., la vas a ver diferente.
Por eso lo digo. Hace poco que compré una impresora y es todo un reto conseguir que se parezca lo que se ve en pantalla, la realidad y lo que sale en papel. Pero bueno, eso también pasaba "antes", cuando llevabas un carrete a revelar y te daban las copias. Y también había que tener en cuenta cada marca, porque las distintas combinaciones de emulsión, revelador, laboratorio y papel daban resultados dispares. Al final, lo más sano para nuestra mente es no agobiarse y disfrutar con unos resultados aceptables.

Es muy difícil calibrar la pantalla de un portátil porque no hay acceso a ciertos ajustes y un calibrador te deja una calibración standard que. como fue mi caso, no acabó de convencerme

Pero cuando empecé a preocuparme en este aspecto ya había hecho algunas pruebas. Estuve durante una buena temporada llevándome un USB con fotos mías a casa de amigos, tanto si eran aficionados, fotógrafos o les importaba un pimiento todo esto.
La idea era ver como se veían las fotos en diferentes pantallas de toda especie, marca y calaña de PC,s y portátiles y nunca vi diferencias preocupantes y aclaro que lo que había en el USB eran TIFF con perfil Adobe RGB o Prophoto, nada de jpegs

Lo siguiente fue llevar fotografías a imprimir a dos laboratorios de confianza, copias para una exposición, algún retrato para regalar y algunas fotos para colgar en casa. El resultado es que ambos laboratorios me dieron copias idénticas y muy buenas por cierto, asi que di y doy por buena la calibración o los ajustes que hice en us momento

Cuando voy a una tienda a mirar un PC sigo llevándome un USB y miro las fotos con ese ordenador o portátil que supuestamente voy a comprar

Mi cacharro tiene ya unos años, compré un Asus Tuf de gaming

Es que cuando empiezas a mirar las especificaciones los que cumplen sobradamente son los gaming, normal porque los juegos exigen grafica y procesador, pero también estás pagando por cosas y especificaciones que no necesitamos para nada y solo encarecen el producto
Insisto que mi caso es particular por no poder montar un PC y tener que estar sujeto a un portátil, si no esta charla no tendría sentido

Al final, lo más sano para nuestra mente es no agobiarse y disfrutar con unos resultados aceptables.

Al final es lo mejor si no se puede tener un PC montado con los componentes que realmente se necesitan

La jodienda de todo esto es el precio actual de la RAM

Hace poco que compré una impresora y es todo un reto conseguir que se parezca lo que se ve en pantalla, la realidad y lo que sale en papel. Pero bueno, eso también pasaba "antes"

Es que cada paso es otro cuello de botella, pero estoy de acuerdo en lo que dices

Creo que es muy importante tener claro que muchos trabajamos con tecnología doméstica, pero también es bueno aprender a apretarla para sacarle el máximo partido

Las pantallas de portátiles son dificilillas de calibrar por algo muy simple, el angulo de visionado que puede tener infinitas posiciones. Usamos un calibrador y la dejamos mas o menos bien pero en el siguiente uso una inclinación mayor o menor del panel nos puede parecer que eso no era lo que habíamos visto.

En mi caso, el portátil es el fijo, no tengo otra cosa, siempre está en el mismo sitio, con una mirada frontal y solo cambian las condiciones de iluminación de día o de noche con luz artificial, nunca directa y un panel IPS claro

Hola, un LENOVO

Es uno de los que estoy mirando además ahora hay una oferta de 1000 euros por un modelo, con esos 32 Gb de RAM y 1Tb de disco duro

El otro portátil es un HP Omen por 100 euros más y gráfica dedicada, algo que el Lenovo no tiene

El Lenovo lleva un I9 Ultra y el HP Ryzen 7 con gráfica Geforce RTX 5060 de 8 Gb de RAM

Yo, si tuviese que ir a por un portátil, sin dudarlo me iría a por uno que incluyese gráfica dedicada con unos 8Gb de VRAM.
Puede que ahora tú revelador no necesite esa capacidad ni puede que tú no quieras un reductor de ruido tipo PureRaw pero si hay que hacer predicciones de por donde va a tirar el software de revelado, una posibilidad es que vaya por ahí, uso intensivo de la GPU.
Si además tiene un segundo M2 para tener en él la fototeca, miel sobre hojuelas.

Al final ha sido un ASUS con Ryzen 7, 1Tera de SSD, 32 Gb de Ram ampliables a 64 Gb y una RTX 5060 con 8 Gb y pantalla de 16"

Instalando cosas ahora mismo y esperando que dure al menos los 10 años que ha durado el HP dentro del presupuesto que tenía

Gracias y un saludo
Que lo disfrutes, Miquel, lo que más me cuesta es el proceso de instalar, copiar y poner todo al día en una nueva máquina.
Un saludo.

Que lo disfrutes, Miquel, lo que más me cuesta es el proceso de instalar, copiar y poner todo al día en una nueva máquina.
Un saludo.
Yo estoy con el mismo proceso que Miguel, así que ya se de que va y lo voy haciendo a ratos, ahora estoy con el portatil antiguo, esta mañana he pasado lo que quedaba en el PC al portatil nuevo y lo llevaré a la planta de reciclaje.
Que disfrutes de él Miguel.
Saludos

lo que más me cuesta es el proceso de instalar, copiar y poner todo al día en una nueva máquina.
Yo estoy con el mismo proceso que Miguel,

A mi lo que realmente me molesta es saber de antemano que en unos pocos años será tecnología obsoleta y habrá que cambiarla o cuanto menos ampliarla

Y no se vosotros pero yo no vivo del todo tranquilo con toda la tecnología actual, quizás es que soy de una época en la que las cosas duraban y además tenían arreglo y ahora todo es usar y tirar

No se de que época serás. Pero los ordenadores se quedan obsoletos ahora muchísimo menos que hace unos años.

En los 80s, 90s y 00s los ordenadores saltaban de rendimiento una auténtica burrada entre generaciones.

Ahora un ordenador de hace 10 o 15 años es funcional hasta para las tareas más exigentes, lo harás más lento, pero lo harás. Un ordenador del 1985 en pleno 2000 ni se encendía, no tenía soporte e incluso sus conexiones y formatos ya no eran compatibles con nada.

Hace unos años que estamos en un estancamiento tecnológico que hace que podamos usar tecnología antigua y podamos reparar esa tecnología. Otra cosa es que la gente quiera tener lo último.

Pasa lo mismo con las cámaras. Una Nikon D700 de 2008 es a día de hoy aún un pedazo de cámara, súper usable y que técnicamente ofrece lo mismo que cualquier otra cámara actual. Otra cosa es que la gente tenga la necesidad de tener lo último.

Hablo en general y soy del 62, mi primer PC llegó en el 2000 y, mala suerte, salió malo, hubo que repararlo en garantía varias veces, en esa época hacía muy pocas fotos en digital y ni siquiera sabía lo que era un RAW y al final lo vendí
Desde entonces han pasado 4 portátiles más , total 5 ordenadores en 26 años y el último es el único que ha durado 10 años y probablemente aguantaría el tirón tecnológico uno o dos años más pero no aguantará físicamente
A un portátil no le puedes meter mano fácilmente, casi todo está soldado. Lo único que podría hacerle es cambiarle la pasta térmica y el SSD, ni siquiera podría ampliar memoria

Este último, - un HP Envy - cuando lo compré, tenía muy buenas especificaciones: 16 Gb de RAM cuando lo normal eran 4, disco duro SSD cuando lo normal eran los HDD, además tenía el SSD como disco duro principal de 120 Gb ( corto ahora mismo ) y un segundo disco HDD de 1 Tb más una gráfica dedicada de 4 Gb de RAM además de la gráfica integrada , todo esto con un i7 de 4 núcleos y 8 sub procesos

Y después sigo que se me ha hecho tarde y tengo que salir ...........

Última edición:
El problema de tus portátiles viene dado porque la inmensa mayoría de fabricantes de portátiles usa plásticos cutres. Materiales de dudosa calidad. Ensamblados en plan destajo.

Se ha dicho varias veces aquí. Pero lo repetiré. Un MacBook es mil veces mejor que cualquier portátil aparte de marcas oscuras que montan todo en plan boutique. Me refiero a portátiles usados en plan para el ejército a temperaturas de -50 o dentro de submarinos.

No me voy a meter en temas de rendimiento o desarrollo. Hablo solo de materiales y calidades de ensamblaje. Hace tiempo Apple está jugando en otra liga. Un portátil PC de marcas reconocidas vs un portátil Apple es como comparar el primer coche que inventó Ford vs a un coche actual. Hay un abismo.

Por mucho que a uno no le guste Apple y/o deteste la marca hay que reconocer que a día de hoy son solo la única opción viable si alguien quiere tener un portátil para años. Y te lo digo escribiendo desde uno que me ha acompañado en 6 coberturas de elecciones nacionales africanas, en medio de selvas y llevándose una cantidad de golpes que si fuera un PC lo habría jubilado al año. Tiene 10 años y lo sigo usando a diario. Lo único que le hice fue un cambio de batería.

El problema de tus portátiles viene dado porque la inmensa mayoría de fabricantes de portátiles usa plásticos cutres. Materiales de dudosa calidad. Ensamblados en plan destajo.

Se ha dicho varias veces aquí. Pero lo repetiré. Un MacBook es mil veces mejor que cualquier portátil aparte de marcas oscuras que montan todo en plan boutique. Me refiero a portátiles usados en plan para el ejército a temperaturas de -50 o dentro de submarinos.

No me voy a meter en temas de rendimiento o desarrollo. Hablo solo de materiales y calidades de ensamblaje. Hace tiempo Apple está jugando en otra liga. Un portátil PC de marcas reconocidas vs un portátil Apple es como comparar el primer coche que inventó Ford vs a un coche actual. Hay un abismo.

Por mucho que a uno no le guste Apple y/o deteste la marca hay que reconocer que a día de hoy son solo la única opción viable si alguien quiere tener un portátil para años. Y te lo digo escribiendo desde uno que me ha acompañado en 6 coberturas de elecciones nacionales africanas, en medio de selvas y llevándose una cantidad de golpes que si fuera un PC lo habría jubilado al año. Tiene 10 años y lo sigo usando a diario. Lo único que le hice fue un cambio de batería.
Creo que tienes un sesgo muy marcado, que invalida cualquier carga de razones objetivas. Y es una pena, porque puede haberlas. Pero exagerar tanto y poner comparaciones disparatadas, no es que ayude mucho (creo).

Y te lo dice alguien que usa/ha usado simultáneamente ambas cosas -pc y mac- en trabajo y en uso personal, durante los últimos 20 años.
El portátil DELL que ahora uso a diario, por ejemplo, dicho en tus términos, es de cuando los dinosaurios poblaban la tierra. Y va como un tiro, sólo la batería ha dado problemas.

Creo que es innecesario fomentar una rivalidad absurda en 2026, porque hoy no se puede reducir todo a Mac o PC. Pero tú mismo.

Llevo con ordenadores desde el 84.
En tema portátiles la diferencia es tal que no hay color. En sobremesas uno puedo armarse auténticos monstruos con un desarrollo muy potente por si mismo, eligiendo los componentes más top. Aún así si trabajas en imagen o vídeo, te recomendaria un Mac por los procesadores específicos que llevan para esas tareas. Pero no quiero incluir el tema potencia, hablo solo de construcción y materiales.

Pero yo encantado de que me digáis marcas y modelos de otros portátiles con semejantes calidades.

No conozco el 100% de lo que hay y me gustaría ver si alguien ha sacado algo parecido.

Seré sesgado pero desde mi humilde opinión no he visto nunca nada que se le acerque. Pásame links y así bicheo que hay.

Se me olvidaba, yo también uso pc y mucho. Tengo un cliente que no quiere que su trabajo toque Apple y por eso tengo un par de portátiles Asus de alta gama. Aparte de los pcs 4 pcs sobremesa para gaming que yo mismo he montado para la familia. Ah y el server del salón. También montado por mi.

Y no quiero torpedear más este post.
Solo quería exponer que es posible a día de hoy tener portátiles que duren muchos años sin tener la necesidad de cambiarlos a menudo.

Yo recomiendo Apple por mi experiencia y estoy seguro que otros lo harán de otras marcas.

Si se compra algo de calidad, aguanta y mucho. Sin necesidad de estar obligado a actualizarse cada par de años.

No torpedeas el post, es tu experiencia que yo valoro, pero he dicho muchas veces que a Mac no llego económicamente

Siempre he pensado y sigo pensando que lo ideal sería poder montar un PC con componentes elegidos y poder sustituirlos cuando sea necesario, algo que yo no puedo hacer por espacio físico - que mi casa es muy pequeña y no quiero sacrificar distribución y hasta decoración para poner una torre y un monitor aunque fuera de 27"

Llevo rondando en posts de ordenadores desde el 2022 y las soluciones que se me han ido ocurriendo no han encontrado una respuesta clara

¿ Hay algún mini PC que se pueda comparar o acercar al rendimiento de un Mac mini o de un PC ? y ya me encargaré yo de encontrar una solución a los posibles problemas de refrigeración, al fin y al cabo tanto los mini PC,s como los All in One son equivalentes a un portátil

¿ Hay alguna pantalla externa portátil que tenga un buen rendimiento ? Para mi sería la solución ideal, porque podría dejar la pantalla sobre la mesa como si se tratara del portátil plegado y las hay de 17, 18" y un poco más sin necesidad de un soporte fijo porque si asi fuera podría plantearme montar un PC micro ATX
Pero este tipo de pantallas no se usan mucho en entornos fotográficos y no hay opiniones exceptuando las de Amazon que no sirven para nada

Casualmente el día que compré el ASUS tenían una en la tienda pero era de gama muy baja - menos de 100 euros y además era de 14" - y no tenía ninguna posibilidad de ajuste

Entrar a preguntar en un foro de informática - con todos mis respetos - es peor ya que casi todo va dirigido al gaming y "no saben, no contestan" , sencillamente el tema no interesa y hablar de marcas es peor, lo que para unos es bueno para otros es la peste y así no hay quien saque conclusiones

Hace 10 o 11 años me la jugué con el HP Envy que he citado anteriormente y a día de hoy me da igual que no tenga batería porque solo saco el portátil de casa excepcionalmente.
En todos estos años lo habré sacado de casa menos veces que dedos tengo en las manos y tampoco me importa mucho que la pantalla se aguante con una bisagra, con ir con cuidado al abrirla ya me vale pero no puedo instalar según que programas o actualizarlos porque me pide requerimientos de hardware a los que no tengo acceso porque está todo soldado o la placa no admite más
Sin ir más lejos la última actualización de ON1 me dice que no puedo instalarla porque no tengo máquina para ello, les da igual que el ordenador vaya más lento, ni siquiera deja abrir el programa y me remite a una versión anterior

Los Mac rinden muy bien, no lo discuto y lo sé porque conozco gente que los tiene pero solo llego a los de 13" y por ahí si que no paso, no son una solución para mi

El ASUS TUF Gaming A16 que acabo de comprar viene cargado con 1Tb de SSD y posibilidad de añadir otro, 32 GB de RAM ampliables a 64 GB, según reza el manual lleva componentes de grado militar ( aunque ahí yo no entro ), pantalla IPS, 100% sRGB, 75% , ADOBE RGB 75% y gráfica dedicada
Espero que dure al menos otros 10 años tanto física como operativamente, eso el tiempo lo dirá.
El HP ha durado eso o un poco más y todavía aguanta para muchas cosas y lo voy a guardar por si acaso

Yo solo uso un PC/portátil para edición fotográfica, no juego a nada , y el resto para navegar por Internet, creo que no pido mucho

Última edición:
¿ Hay algún mini PC que se pueda comparar o acercar al rendimiento de un Mac mini o de un PC ? y ya me encargaré yo de encontrar una solución a los posibles problemas de refrigeración, al fin y al cabo tanto los mini PC,s como los All in One son equivalentes a un portátil

¿ Hay alguna pantalla externa portátil que tenga un buen rendimiento ? Para mi sería la solución ideal, porque podría dejar la pantalla sobre la mesa como si se tratara del portátil plegado y las hay de 17, 18" y un poco más sin necesidad de un soporte fijo porque si asi fuera podría plantearme montar un PC micro ATX

Se que sacaron unos procesadores ryzen con igpu hace poco especialmente diseñados para mini PCs que no tenían mal rendimiento. El problema es que no eran baratos para lo que eran.

El finde pasado un amigo me enseñó una tarjeta PCI que se vendía originalmente para minería que con un cambio de firmware la gente las está convirtiendo a mini pcs completos. Se había adueñado de una fuente y una carcasa impresa por 3D y se ha montado un mini PC bien barato. Eso sí, no corre Windows, solo Linux. Hasta le metimos el Steam OS y probamos de jugar. Nada mal por 160€ que cuesta la PCI en AliExpress. Para el que le interese, rinde a la par de una PlayStation 5 si se le hacen un par de apaños.

El problema que veo que tienes es que buscas algo específico que no hay mercado extenso. Con lo que los precios se te irán.

El Mac mini más barato y básico es una bestia parda que yo no dudaría en usar hasta para los clientes más exigentes y no veo como podrás tener algo más pequeño y que rinda más y que no te cueste el doble. Aparte de que no se calientan y no necesitan tanta refrigeración como un procesador de PC.

Respecto a las pantallas… has visto las oled de 15” de asus? Creo que hay otras marcas también así con nombre. No soy fan de oled por problemas de salud pero la que tengo en uno de los asus se ve espectacular y la usamos para trabajar imagen y sin problemas.

Una pantalla oled de estas mas un Mac mini sería el set up más pequeño que se me ocurre, aparte de ser mucho más fresco y por ende más silencioso, cosa importante imagino si dispones de un espacio reducido.

Gracias, si conozco algún Mac es precisamente el mini y ahora un amigo se acaba de comprar el Mac Studio pero eso si que son palabras mayores

Pero de precios el básico ya ha subido bastante, está al nivel de precios de los mini PCs potentes que por otra parte suelen ser más configurables y accesibles

Echaré un ojo a esa pantalla, todavía no descarto dentro de un tiempo montar un PC aunque sea una micro ATX pero reconozco que no he ojeado las OLED, siempre busco pantallas IPC

Me decía un amigo que no había stock de Mac Minis en Apple España hace 15 días. Lo tuve que enviar a pedírselo a Alemania.

Mac mini (950€) más oled Asus Zenscreen de 16” (296€). Con un solo cable de USBC alientas y envías señal de vídeo desde el Mac. Con lo que aún recortas más espacio.

Lo más pequeño, más potente y más fresquito que 1300€ podrán comprar si trabajas en imagen.

No desestimes lo mucho que calienta una habitación un PC. El mío gaming cuando se pone a tope me sube la temperatura de la habitación una locura. En invierno de lujo, ahora en verano es agónico. Un Mac mini no le vas a escuchar nunca los ventiladores.

Última edición:
Atrás