Monitor 24" para retoque fotográfico - necesito consejo

Consejo diagonalmente opuesto a todo lo que es revisar características en profundidad, lo más importante en el tema monitor es dónde va a acabar esa imagen. Es decir, que si tu imagen tiene como destino Instagram primero y de ahí la pantalla del móvil de cada cual, preocuparte de tener 99% Adobe RGB o P3 en vez de sRGB etc. puede hasta ser contraproducente. Yo, teniendo la pantalla con Adobe RGB 99% lo uso prácticamente siempre en sRGB, porque ahí acaba todo el contenido por mucho que sea profesional (rrss principalmente). Ahora bien, si vas a trabajar mucha impresión o el fin es algún campo con otros requisitos de color, obviamente necesitarás que cubra tus necesidades.
Resumiendo, el tema no va siempre de mejores características = mejor para mi
Estoy de acuerdo con el matiz de que no es solo mejor para imprimir en laboratorios profesionales, también para retocar los archivos por la visualización de las transiciones, los verdes y los cianes.
Por lo demás es como dices, no hay que volverse loco con las especificaiones

Estoy de acuerdo con el matiz de que no es solo mejor para imprimir en laboratorios profesionales, también para retocar los archivos por la visualización de las transiciones, los verdes y los cianes.
Por lo demás es como dices, no hay que volverse loco con las especificaiones
Claro, el mensaje es una simplificación a tope, luego cada usuario es un mundo y hay muchos escenarios en que la característica "x" que a uno le vale 0 para el otro es clave 😅

Bueno, finalmente acabé comprando un ASUS, pero no el modelo del que hablábamos.
100% sRGB y 85% Adobe RGB, 27" 4K, 600 nits, con calibrador motorizado incorporado, estoy contento con él.
El software de calibración te permite hacer 9 o 25 lecturas en grid 3x3 o 5x5 con un calibrador externo, para conseguir la máxima uniformidad, y guardar 3 perfiles personalizados aparte de los que vienen preconfigurados, con un informe detallado de toda la lectura del calibrador.
Esta calibración se la pasa como LUT al monitor directamente por hardware, no se necesita ningún software instalado para aplicarla.
Después de darle muchas vueltas, perdió peso que cumpliera con el 99% de Adobe RGB.
Ese 85% Adobe RGB es más amplio que el 100% sRGB.
De segunda mano usado como nuevo en Amazon, a un precio razonable.
Pero ASUS, al precio que vende este monitor, no ha estado a la altura dando soporte.
La visera encaja perfectamente, un poco justa incluso, y, una vez puesta, he visto que hay una fuga de luz blanca entre el panel y el marco del monitor debido a la presión que ejerce la visera, en la parte lateral abajo izquierda y derecha.
La visera está bien puesta, siguiendo el manual a rajatabla, de hecho encaja bien solo que un poquito forzada.
Si quito la visera, desaparece.
Contacto con ellos y me dicen que eso es algo que puede ocurrir, que no és un problema crítico y que no harán nada al respecto, que la garantía la ofrece Amazon y que devolverlo es una opción. Sin palabras, con lo que vale.
Todo eso diciéndome que la próxima vez les compre el material en su web oficial, van listos.
Mirándolo desde todos los ángulos, puedo dejar las aletas laterales (que por la parte de abajo son las que generan ese problema) sin encajar, solo tocando el monitor, y ponerle cinta adhesiva por las dos caras para que quede pegado al monitor por detrás, no se nota, no entra luz ambiente por ningún lado.
Os pongo una foto del problema y del informe del software del calibrador, primero Adobe RGB y luego sRGB.

1778165163758.jpeg

1778165218675.jpeg

1778165472096.png

1778165514173.png

1778165643653.png

1778165713204.png

Última edición:
Ya que estáis hablando de monitores, disculpad por el giro de tema, pero quizá podáis ayudarme. Llevo tiempo pensando en comprar un monitor OLED, pensado para ocio y edición de fotografía. Alguno tenéis alguna experiencia con algún monitor OLED? Que os parece esta tecnología?

Ya que estáis hablando de monitores, disculpad por el giro de tema, pero quizá podáis ayudarme. Llevo tiempo pensando en comprar un monitor OLED, pensado para ocio y edición de fotografía. Alguno tenéis alguna experiencia con algún monitor OLED? Que os parece esta tecnología?

La conciencia general es que los oled son lo mejor en cuanto a refrescos de pantalla, profundidad de colores y contrastes.
Tanto si es para ocio como para fotografía o vídeo te irán bien.

Personalmente los detesto a mas no poder. Tengo varios de ellos para trabajar porque mi pareja los usa pero yo no puedo. Me fríen los ojos. Me destrozan la vista. Somos pocos, pero hay gente que no puede usar un oled.

Para ocio (juego en PC) uso un VA de Samsung con una tasa de refresco súper rápida. En el sofá usamos un proyector y para trabajar uso IPS en mi estación. En el portátil no me queda otra, un mini led de MacBook que yo lo noto como un oled. Me fríe igual la vista.

Oled es hacia donde van todos los monitores, eso está claro. Mi consejo es que pruebes a mirar uno por un rato a ver cómo te sienta. Si no, todo son ventajas.

Aunque han mejorado mucho los monitores OLED pueden sufrir el problema de quemados (burn-in) y quedar imágenes fantasma permanentes en el panel, y estos quemados se producen al tener mucho tiempo pantallas fijas que es como mas se usa un monitor en fotografía u otras aplicaciones parecidas donde la misma imagen está largos periodos de tiempo estática o con muy pequeñas variaciones zonales.
No me convencen mucho la verdad.

Hace ya años que cualquier monitor oled viene con ajustes y herramientas para evitar los burn-ins. Pixel shiftings, reinicios cada ciertas horas, etc.

Si le das un uso normal, y usas salvapantallas de manera normal no tienes ningún problema. Hay varios tests ya sea de la gente de rtings o canales especializados de monitores en YouTube que asi lo demuestran.

Los problemas de los oled son cosa del pasado. A día de hoy con un uso normal no tienes ningún problema. Aparte de lo que han bajado de precio y el aumento de la oferta de marcas y modelos. La tecnología oled está ya muy madura.

Para uso general, lo mejorcito que hay. Eso si, también se paga.

Si, había oído hablar de los quemados. Aunque he leído, como comentáis, que con la tecnología actual ya únicamente ocurre en usos muy concretos.

Me voy a informar un poco sobre las diferentes tecnologías de OLED que hay, que no sabía que eran tantas, y ya tomaré la decisión.

Muchas gracias!!

Atrás