Configurar un PC para fotografía

Estaría bien ver unas comparativas apoyando esas tesis.

Hasta donde yo sé la memoria es exactamente igual en formato SODIMM que DIMM.

Lo único que las SODIMM tiene los módulos de RAM por los dos lados y los de las DIMM por uno solo. De ahí que sean más pequeños o más grandes.

Es decir, que los módulos son los mismos. Con lo que teóricamente tendría que rendir igual. Porque son la misma RAM a misma velocidad y mismo consumo.

Mi intuición me dice que las diferencias en rendimiento vendrán dadas por la capacidad de disipar el calor entre unos y otros.

Pero eso, no lo sé, hablo de intuición, unos tests serían de agradecer.
Y por cierto, para capacidades altas, superior a 32GB, sí hay modulos DIMM con chips en los dos lados. Son los menos pero hay, además son mas eficientes ya que si la BIOS lo permite el procesador puede "escribir" en un lado mientras prepara el otro.
¿ Por que se usan poco?, por que aumenta bastante el gasto energético.

Y por cierto, para capacidades altas, superior a 32GB, sí hay modulos DIMM con chips en los dos lados. Son los menos pero hay, además son mas eficientes ya que si la BIOS lo permite el procesador puede "escribir" en un lado mientras prepara el otro.
¿ Por que se usan poco?, por que aumenta bastante el gasto energético.
Desconocía ese aspecto de los módulos de RAM, aunque tampoco es mi especialidad.
Pensaba que lo de los canales iba asociado a diferentes módulos.

Desconocía ese aspecto de los módulos de RAM, aunque tampoco es mi especialidad.
Pensaba que lo de los canales iba asociado a diferentes módulos.
No es lo mismo el Dual Channel que es lo que apuntas que el Dual Rank que permite escribir órdenes separadamente en los lados del módulo DIMM. Resumiendo, puede haber Dual Channel con módulos Dual Rank que pueden ser escritos y leidos en sus dos caras independientemente, osea intercalación. Por supuesto RAM y BIOS deben ser capaces y disponer de esta tecnologia que creo se llama interleaving.

¿ Y como afectaría la latencia a efectos prácticos en edición de fotos ?

Es que tengo la sensación que el listón siempre se mide en el juego y en la edición de video pero para un amateur como la mayoría de nosotros que vamos editando una a una las fotos seleccionadas no se la importancia que pueda tener

Es que tengo la sensación que el listón siempre se mide en el juego y en la edición de video pero para un amateur como la mayoría de nosotros que vamos editando una a una las fotos seleccionadas no se la importancia que pueda tener
La latencia es el tiempo que tarda la RAM en responder a lo que le pide el procesador en ciclos de reloj y se mide en nanosegundos. Para nosotros nanosegundos son medidas ridiculamente pequeñas pero son importantes en los procesos ya que hablamos de miles de ordenes de lectura y escritura. Asi que memoria rápida unida a latencia baja es la combinación ideal, aunque debe ir acompasado con una CPU acorde para evitar cuellos de botella.

En revelado lo notarás pero comparando con RAM y procesadores notablemente inferiores. Por ejemplo, un Ryzen 3700X con un Ryzen 5800X con la misma RAM no vas a ver grandes diferencias. Además ahora los programas de revelado tiran mucho de GPU.

Es obvio que a medida que se empequeñecen los componentes la disipación de calor juega un papel fundamental.

Aún así quiero ver tests de SODIMM y DIMM de mismas capacidades y mismas velocidades.

Ya entiendo que en DIMM hay más variedad y espacio para mejores componentes, como disipadores. La conversación no iba por ahí. Pero para mí la cuestión es, si usan los mismos módulos, exactamente igual, y lo hacen. Entonces la diferencia es una cuestión térmica pura y dura.

Nadie hablo que DIMM no proporcione más ventajas. Se habló de diferencias de rendimiento a misma RAM.

Como te dije depende, ya no solo lo que hagas sino de las propias apps que uses.

Para jugar por ejemplo, en algunos juegos las distintas latencias proporcionan diferencias notables, insignificantes o no hay diferencia alguna. Y cuando digo notables me refiero a mejoras en entorno a un 20% en el caso que compares un tarugo de RAM con una RAM buena que tú has introducido las latencias manualmente después de morir haciendo tests.

Es depende de cómo gestione el uso de la RAM la app que uses. Pero por norma general cuando más CPU use la app/juego más vas notar las latencias.

Pero…En mi experiencia y en tu segmento no vas a notar diferencia alguna.

Elige una RAM de medio segmento, actívale el XMP en la bios y olvídate.

Yo ya no edito vídeo en PC. Los Macs son dueños de ese segmento de hace tiempo.
Uso exclusivamente los PCs para jugar. Pero eso, tengo amigos muy frikis en cuanto a tuneo extremo de PC y coincido con ellos que el tema latencias de RAM es liarte por liarte. Te gusta hacer tests a tu PC durante días para sacarle un 1% más de rendimiento? O te compensa pagar un sobre coste por mejorar un 5%?

No se. Yo es que soy muy pragmático en estos temas. Al final, soy el amigo tocacojones de mis amigos informáticos. A mi me da igual saber que no estoy exprimiendo todo lo que pueda mis PCs, a otros les entra urticaria saber que no tienen lo mejor, lo más rápido y lo más potente.

Al final del día es un cacho metal y plástico, una herramienta para hacer y crear cosas. Igual que una cámara.

Atrás