Configurar un PC para fotografía

La verdad que DDR5 es un despropósito. Para un uso personal y doméstico DDR4 y una placa base buena no vas a notar una diferencia que merezca la pena con DDR5. Esta es mas veloz sin duda pero también tiene practicamente el doble de latencia con lo cual no hay un abismo en rendimiento .

Las últimas noticias de Microsoft dicen que están trabajando para que Win 11 corra fluido con solo 8GB dada la tormenta de precios en todo.

Las últimas noticias de Microsoft dicen que están trabajando para que Win 11 corra fluido con solo 8GB dada la tormenta de precios en todo.

Algo he leído sobre el tema, está relacionado con Copilot y me parece bien, a mucha gente la IA no le interesa ni le va a sacar partido

Me temo que la DDR4 se ha visto como un refugio y de mas barata como que no. Mejor precio que DDR5 pero aún así fuera de control.

Todo la RAM está disparatada aun así DDR4 sigue siendo más barata, casi la mitad

Algo he leído sobre el tema, está relacionado con Copilot y me parece bien, a mucha gente la IA no le interesa ni le va a sacar partido

Todo la RAM está disparatada aun así DDR4 sigue siendo más barata, casi la mitad
Mi PC actual lo monté a finales de 2020 y 64GB (4x16) de RAM G.Skill 3600Mhz CL16 me costaron 260€. Ahora alucino con los precios.

El problema es que seguir en DDR4 te limita las CPUs que puedas usar. Olvidándote de todo lo reciente que haya salido últimamente. Y hay CPUs bastante interesantes en el mercado, pero piden DDR5, sus placas.

Ahora también se han disparado las GPUs, que llevaban un tiempo “tranquilitas”.

Yo llevo arrastrando mi PC desde hace unos años pero tengo imposible updatearlo con esta locura de precios…

Pero oye, todo para que podamos generar en IA el siguiente meme para enviar a los amigos.

Hola a todos buenos días.
Actualmente tengo un Mac de finales 2012 y ya me esta dando problemas . su configuración es la siguiente :
Procesador 2,7 Ghz intel core IS de 4 nucleos
Memora 12 GB 1600 Hz DDR3
Gráficos NUDIA Geforce GT 640 M 512 MB
Actualmente trabajo con discos duros exteriores para no cargar tanto al bicho
decir que tengo instalado el Phothops sin licencia me lo instalo un compañero de trabajo que actualmente se marcho fuera y ya no se nada de este señor.
Mi duda es la siguiente
Quisiera realizar la compra de un nuevo equipo y degustaría continuar con Mac, he visto esos nuevos ordenadores mini pero no tengo ni idea de lo que quiero y necesito.
Vosotros que me aconsejáis :
Podría aprovechar mi ordenador actual como monitor, su teclado y ratón, se podría instalar el programa Phothops en modo sin licencia O ( como solemos decir pirata )
Que tipo de configuración me recomendáis, soy aficionado y la mayor utilización del ordenador es fotografia y navegar por los diferentes foros de fotografia.
Se que vosotros a esto le pegais bien y agradecería vuestros consejos
en el caso de tener que adquirir monitor que me recomendáis.
Y por ultimo agradeceria conocer su precio estimado, prefiero en su configuración ir por exceso que pecar por poco, me refiero a velocidad y memoria.
Saludos
Vte. Gracias anticipadas

El monitor creo que no se puede aprovechar. Yo consulté con el mío de finales 2009 (21,5”) y no se puede. Creo que ni con los mini Mac. Que me corrijan si me equivoco o si era sólo con windows.

Última edición:
Yo tengo el Mac mini m1 con 16 GB de RAM desde hace 4 años. Lo uso solo para fotografía y va sobrado. Eso sí, olvídate de meterle programas piratas.
Saludos.

Un iMac de 2012 si se puede usar como monitor externo. Hasta donde se yo.
Creo que los de partir de 2010 se podía.
Que te convenga o no es otra cosa.

A día de hoy un monitor decente IPS de 27 pulgadas de marca cuesta menos de 200€ y los tienes hasta por 100 y poco.

Yo te recomiendo que o vayas a por un monitor 1080 de resolución si tienes poco presupuesto o uno de 2160 (UHD o el mal dicho 4k) si lo usas con Mac. Ya que el monitor de resolución intermedia (1440) no escala bien con la interfaz del OSX de Apple.

Si no le vas a dar un uso profesional vas sobrado con un monitor así. No caigas en el error de que tus fotos las vas a ver mal o bien. Las vas a ver bien. Aún sin calibrar. O al menos todo lo bien que como amateur necesitas. Al final te harás a él con un poco de maña y tiempo.

En cuanto a las especificaciones del Mac mini. Lo dicho: el más barato y tienes ordenador para años. No te calientes dándole vueltas. Con un adaptador de USB C a USB A puedes usar los mismos periféricos que estás usando en tu iMac viejo. Los tienes en Amazon baratos.

Y en cuanto a software pirata. No seré yo el que diga esto no lo hagas. Pero software pirata para Mac lo hay tanto igual que con Windows. En Mac se piratea igual.

Ahora bien, tú eres un amateur y, si muchos profesionales están a día de hoy usando alternativas al Photoshop que rinden perfectamente, quizás sería un buen momento para abandonar Adobe y buscar una alternativa económica y que rinda igual de bien. Que existen y las hay.

El monitor creo que no se puede aprovechar. Yo consulté con el mío de finales 2009 (21,5”) y no se puede. Creo que ni con los mini Mac. Que me corrijan si me equivoco o si era sólo con windows.
hola buenos dias, gracias por la información.
Saludos

Un iMac de 2012 si se puede usar como monitor externo. Hasta donde se yo.
Creo que los de partir de 2010 se podía.
Que te convenga o no es otra cosa.

A día de hoy un monitor decente IPS de 27 pulgadas de marca cuesta menos de 200€ y los tienes hasta por 100 y poco.

Yo te recomiendo que o vayas a por un monitor 1080 de resolución si tienes poco presupuesto o uno de 2160 (UHD o el mal dicho 4k) si lo usas con Mac. Ya que el monitor de resolución intermedia (1440) no escala bien con la interfaz del OSX de Apple.

Si no le vas a dar un uso profesional vas sobrado con un monitor así. No caigas en el error de que tus fotos las vas a ver mal o bien. Las vas a ver bien. Aún sin calibrar. O al menos todo lo bien que como amateur necesitas. Al final te harás a él con un poco de maña y tiempo.

En cuanto a las especificaciones del Mac mini. Lo dicho: el más barato y tienes ordenador para años. No te calientes dándole vueltas. Con un adaptador de USB C a USB A puedes usar los mismos periféricos que estás usando en tu iMac viejo. Los tienes en Amazon baratos.

Y en cuanto a software pirata. No seré yo el que diga esto no lo hagas. Pero software pirata para Mac lo hay tanto igual que con Windows. En Mac se piratea igual.

Ahora bien, tú eres un amateur y, si muchos profesionales están a día de hoy usando alternativas al Photoshop que rinden perfectamente, quizás sería un buen momento para abandonar Adobe y buscar una alternativa económica y que rinda igual de bien. Que existen y las hay.
Saludos

Conoces alguna marca en concreto, coméntamelo, el presupuesto esta como a todos nos sucede, pero si tengo que gastar en calidad no me importaría mucho, tengo que renovar equipo y el monitor no es lo mas caro, pero también es importante tener un buen monitor.

Hola puedes explicarme un poco eso del Adaptador ¿ quieres decir que los programas actuales de mi iMac viejo los podría tener en el nuevo ordenador.?. No entiendo de ordenadores siempre me he dejado llevar por los cónsejos del compañero que ya comente.

Y en cuanto a software pirata. No seré yo el que diga esto no lo hagas. Pero software pirata para Mac lo hay tanto igual que con Windows. En Mac se piratea igual. ¿ Esto es fácil o se necesita algún informático ?

Me puedes pasar información de los diferentes programas que comentas.
La verdad que no tengo ni idea.
Saludos
Y gracias por tu información.

Usa Google.
“Alternativa económica al Photoshop”
Investiga y ahonda porque a cada uno nos gustan cosas distintas. Los habrá más complejos, más sencillos.
Diría que tienes para horas mirando reviews en YouTube.

Usa Google.
“Alternativa económica al Photoshop”
Investiga y ahonda porque a cada uno nos gustan cosas distintas. Los habrá más complejos, más sencillos.
Diría que tienes para horas mirando reviews en YouTube.
Hola de nuevo gracias, por tu respuesta, voy a ello.
Saludos

Un familiar muy metido en gaming y que cada dos por tres está cambiando cosas me regala lo siguiente

- Placa base Gygabite Aorus B550m socket AM4
- 16 Gb ( 2x8 ) RAM DDR4
- Gráfica Asus Tuf RTX 3060 ti 8 Gb
- Fuente de alimentación 750 W
- Caja ( seguramente Gaming y todavía no me ha dicho cual es pero seguramente con demasiadas lucecitas )

Todavía no hemos hablado del procesador porque hasta enero no se va a montar ( tendré obras en casa y no entrará nada hasta que no esté lista )

Así que dado el regalo ¿ que procesador AMD de 8 núcleos pondríais ? porque yo me pierdo en la sopa de letras de los procesadores

Por lo que he leído tiene que ser un procesador de 3º generación compatible con el tipo de placa base ( B550 ), yo tengo vistos algunos que podrían cuadrar pero voy muy perdido y cualquier consejo es bueno

- Ryzen 7 5700X
- Ryzen 7 5800XT
- Ryzen 9 5900 XT

También pido consejo para una caja más sobria que una de Gaming y disco duro SSD de 1 Tb

PD: Dado el regalo podría plantearme invertir en llevar la RAM a 32 Gb ( 2x16 ) ¿ Que marca pondríais ?

Saludos

Un familiar muy metido en gaming y que cada dos por tres está cambiando cosas me regala lo siguiente

- Placa base Gygabite Aorus B550m socket AM4
- 16 Gb ( 2x8 ) RAM DDR4
- Gráfica Asus Tuf RTX 3060 ti 8 Gb
- Fuente de alimentación 750 W
- Caja ( seguramente Gaming y todavía no me ha dicho cual es pero seguramente con demasiadas lucecitas )

Todavía no hemos hablado del procesador porque hasta enero no se va a montar ( tendré obras en casa y no entrará nada hasta que no esté lista )

Así que dado el regalo ¿ que procesador AMD de 8 núcleos pondríais ? porque yo me pierdo en la sopa de letras de los procesadores

Por lo que he leído tiene que ser un procesador de 3º generación compatible con el tipo de placa base ( B550 ), yo tengo vistos algunos que podrían cuadrar pero voy muy perdido y cualquier consejo es bueno

- Ryzen 7 5700X
- Ryzen 7 5800XT
- Ryzen 9 5900 XT

También pido consejo para una caja más sobria que una de Gaming y disco duro SSD de 1 Tb

PD: Dado el regalo podría plantearme invertir en llevar la RAM a 32 Gb ( 2x16 ) ¿ Que marca pondríais ?

Saludos

Procesador yo tengo el 5800x, no xt, y es una maravilla, asi que el xt mucho mejor. Eso sí, necesitarás una refrigeración a su altura como el Noctua NH-U12A.

La RAM si ya tienes dos módulos de 8GB y son de buena calidad pon otros dos iguales contando con encontrarlos y que la placa lleve cuatro ranuras, a mi siempre me han funcionado bien G.Skill.

Las cajas son un mundo y lo primero que medidas puedes poner.
Cualquier marca conocida tiene buen catálogo, Phanteks, Corsair, Cooler Master, be Quiet, Antec, etc.

Los SSD, Samsung, Kioxia, aData, Crucial, Western Digital, Kingston, Seagate, etc

Qué software quieres hacer correr?
Ahí empieza todo.
El fabricante suele darte el mínimo y el recomendado.
Lo ideal es el recomendado.
Superarlo te dará más rendimiento y tendrás más tiempo para mantenerlo con las actualizaciones.
Yo, hace unos meses, compré este PC.
Uso el Photolab 9, aunque ya ha salido la 10, tengo que ver si me aporta algo que me interese.
En mi caso, prioricé el silencio del conjunto, de ahí que esté algo sobredimensionado, la gràfica con 3 ventiladores, y los perfiles de rendimiento configurados para no llegar al máximo consumo de corriente, que al final es lo que genera calor y requiere refrigeración.
IMG_8722.png

Última edición:
Atrás